Situada en la desembocadura del río Ave, a solo 25 km de Oporto, Vila do Conde cuenta con un hermoso patrimonio arquitectónico y algunas de las mejores playas del norte de Portugal. Ya sea para una escapada de un día, un fin de semana o unas vacaciones, Vila do Conde es el destino ideal en el norte de Portugal para quienes buscan playa y cultura en una ciudad con un ambiente relajado.

Vila Do Conde es un hermoso pueblo que solía ser una ciudad tranquila, conocida por su astillero en la época de los Descubrimientos Marítimos. Con el paso de los años, se ha convertido en un centro turístico bastante importante. Y a pesar del aumento de visitantes, aún conserva gran parte de su encanto.

La ciudad de Vila do Conde es también una de las principales paradas de la Costa Portuguesa del Camino de Santiago de Compostela. Es común ver a peregrinos visitando la ciudad y disfrutando de lo que tiene para ofrecer. Naturalmente, existen varios albergues de peregrinos para aquellos interesados ​​en viajar de esa manera.

Así que, si ya con todo esto te interesaste en visitar y viajar al encantador destino de Vila do Conde, quédate que te daremos todos los consejos necesarios para planificar tu viaje sin perderte ningún detalle, ¡comencemos!

¿Por qué es conocida Vila do Conde?

Esta ciudad es conocida por sus hermosas playas y edificios históricos. Es una excelente opción para un destino de vacaciones en la playa discreto y agradable. Especialmente para familias con niños pequeños, que buscan un lugar tranquilo, agradable y con un poco de encanto. ¡Echa un vistazo a algunas de sus playas y sitios históricos!

Qué ver en Vila do Conde

Vila do Conde es una encantadora ciudad costera situada en la región norte de Portugal. Es un destino de verano popular debido a sus largas playas de arena y su ambiente vibrante. Además, Vila do Conde es conocida por la rica historia y patrimonio cultural, con una impresionante variedad de monumentos, museos y lugares emblemáticos que reflejan el pasado de la ciudad.

Los visitantes también pueden disfrutar de una variedad de actividades, como surf, pesca, ciclismo y senderismo, además de disfrutar de la auténtica cocina y vino portugueses.

Playas de Vila do Conde

playa das Caxinas en vila do conde

Las playas son la razón principal por la que Vila do Conde se ha convertido en un destino vacacional tan popular en Portugal. De hecho, en Vila do Conde tenemos algunas de las mejores playas de la zona norte, con arena fina, agua transparente y buen oleaje. Algunas de las playas, especialmente las urbanas, tienen suficientes conjuntos de rocas que durante la marea baja crean pequeñas bahías y lagos ideales para que jueguen los niños.

Una de las mejores características de las playas de Vila do Conde es la ausencia de grandes edificios junto a la playa. Por el contrario, hay incluso una pequeña zona de dunas a lo largo de Praia Azul. Históricamente, la ciudad no ha crecido en la playa, lo que crea un ambiente siempre muy relajado, dando la sensación de no estar en medio de la confusión, incluso cuando están abarrotados.

Museo de Rendas de Bilrós

Perfectamente ubicado para cualquiera que visite los lugares de interés del centro de Vila do Conde, este museo de confección de encajes tradicionales, no es solo un edificio lleno de ejemplos de encajes portugueses e internacionales. También es una escuela de arte en funcionamiento que enseña esta forma tradicional de artesanía a estudiantes de todo el mundo.

Los delicados materiales proporcionan un gran acompañamiento al edificio en el que se encuentran, que es una típica mansión urbana de la región. La colección permanente incluye una importante variedad de prendas de vestir terminadas, además de implementos y ejemplos de encaje moderno que cuelgan de las paredes.

Iglesia Parroquial de Vila do Conde

La iglesia de São João Baptista, de finales del siglo XV, es la iglesia madre de Vila do Conde y sin duda la más interesante de la ciudad. Ubicada en el atractivo entorno de la céntrica Praça Vasco da Gama, la iglesia de granito se encuentra frente al ayuntamiento del siglo XVIII y otros edificios de la época.

Una de las primeras cosas que notarás sobre la iglesia es el portal principal, de estilo manuelino decorado, con un arco de piedra intrincadamente tallada. Esto se remonta a la época en que se construyó la iglesia por primera vez y se puede ver en iglesias y monasterios de todo el país desde esa época.

Coincidiendo con la Era de los Descubrimientos, este estilo fue una especie de expresión de la riqueza de la nación y se consideró una variante del gótico tardío. A menudo caracterizada por temas marítimos, la Igreja Matriz no es una excepción, ya que las columnas y arcos principales presentan tales adornos.

La iglesia fue ampliada a mediados del siglo XVI con la adición de dos capillas del crucero, una a cada lado de la nave, para formar la típica planta cruciforme. En 1573 se completaron otras obras en forma del imponente campanario de estilo renacentista.

Gran parte del trabajo decorativo del interior de la iglesia es del siglo XVIII, incluido el altar barroco con su carpintería dorada. Sin embargo, las adiciones más recientes a la iglesia se remontan a 1909, cuando se instalaron vidrieras hechas en París. Estas representan escenas de la vida de Cristo y el más grande presenta a San Juan Bautista.

Convento de Santa Clara

fachada de Mosteiro de Santa Clara - Vila do Conde

El Convento de Santa Clara es el monumento más llamativo de la ciudad y visitarlo es seguramente una de las mejores cosas que hacer en Vila do Conde. Quizás no sea el más bonito, pero su tamaño y su ubicación elevada en una colina junto al río Ave lo hacen realmente imponente. De hecho, cuando llegas a Vila do Conde desde el sur, es imposible no apreciar las dimensiones del edificio construido en el siglo XVIII.

El convento de Santa Clara fue fundado en 1318 como convento femenino y se extinguió en el siglo XIX. Gran parte del edificio monumental actual fue construido en el siglo XVIII, pero después de cumplir varios propósitos diferentes en el siglo XX, fue abandonado en 2002. Actualmente, está previsto que sea completamente remodelado y transformado en un hotel de lujo.

No es posible entrar al edificio, pero debemos destacar que junto a él hay un maravilloso mirador desde donde se puede ver la ciudad, la desembocadura del río Ave y el mar. Por otro lado, es posible apreciar el convento desde la zona ribereña, por ejemplo, desde la zona de Nau Quinhentista.

Casa de José Régio

El poeta y escritor modernista José Régio, nació y murió en Vila do Conde, a pesar de pasar la mayor parte de su vida en otros lugares de Portugal. Gran parte de sus obras se centraron en el conflicto entre el hombre y Dios, entre el individuo y la sociedad. También era conocido por ser una espina clavada en la dictadura de Salazar y en el Estado Novo.

Régio también tenía coleccionaba arte de todo tipo y es esto lo que forma la base de esta casa/museo. Gran parte de la colección es arte religioso; pinturas, estatuas y exvotos (ofrendas), pero el autor también sentía pasión por el arte moderno.

Lo que hace que el museo sea particularmente interesante es que está ubicado en la casa adosada, relativamente sencilla, de Régio. Esta casa se la dejó una tía y tenía la intención de pasar allí sus últimos años. Ofrece una visión íntima tanto de la vida del poeta como de su fascinante colección, dejando todo como una instantánea de cómo lo había organizado.

El despacho, el dormitorio (donde murió), el comedor y el jardín están tal como los dejó, así como la disposición de la sala de pintura moderna, que fue montada por su hermano, el artista Julio Régio. Tal fue el alcance del coleccionismo de Régio que hay otro museo similar en su casa y obras de arte coleccionadas en su antigua casa en Portalegre.

Acueducto de Santa Clara

columnas del acueducto santa clara de vila do conde

Construido en el siglo XVIII para llevar agua desde Terroso, Póvoa de Varzim, hasta el convento. Se trata de un monumento sorprendente, ya que inicialmente tendría 999 arcos y más de 5 km de longitud, el segundo acueducto más extenso de Portugal. Desafortunadamente, algunos de los arcos del acueducto fueron destruidos por el abandono y el paso del tiempo.

La parte más impresionante del Acueducto es la zona final, junto al convento de Santa Clara, porque es donde los arcos son más grandes y se encuentran en mejor estado. Toda esta zona es bastante hermosa y no está suficientemente explorada. Además, destacar que el tramo del acueducto que pasa al lado del estadio (llamado por eso mismo los arcos) también es bastante bonito.

Para quien tenga tiempo, vale la pena caminar por el acueducto, desde el Convento hasta el Estadio, es una de las cosas más agradables que hacer en Vila do Conde.

👀 Dato curioso: hace unos años, National Geographic España consideró este acueducto como el 4.º más bello del mundo, detrás del Pont du Gard en Francia, el Acueducto de Segovia y el Acueducto de los Milagres en Mérida, España.

Fuerte de Vila do Conde

También conocido más simplemente como Castillo de Vila do Conde, el Fuerte de São João (Baptista) se construyó por primera vez en la década de 1570. Situado en la desembocadura del río Ave, recibe su nombre en honor a San Juan Bautista, patrón de la ciudad. Sin embargo, originalmente recibió el nombre de la Virgen María.

Construido para proteger este importante puerto comercial de ataques, el fuerte consta de cinco bastiones individuales, orientados hacia la costa, el río y también hacia el interior. Alguna vez habría sido similar a una pequeña aldea, con su propia fuente de agua, capilla, cocinas, mazmorras y almacén de armas, para poder sobrevivir a un asedio.

Hoy en día gran parte de esta historia se ha perdido, aunque ahora se pueden disfrutar sus antiguas murallas como parte de una variedad de eventos especiales, mientras se cena en el restaurante o se pasa la noche en el hotel boutique que ocupa parte de la estructura.

Museo de la Construcción Naval

El Museo de la Construcción Naval está situado en la zona ribereña de Vila do Conde, frente a la Nau Quinhentista en el antiguo edificio de la Aduana Real (Alfândega Régia). El río y las hermosas casas históricas hacen que esta zona sea muy agradable durante el día, mientras que por la noche es muy animada con muchos restaurantes y terrazas.

El edificio de la Aduana Real (Alfândega Régia) es originario del siglo XV. Se amplió durante el siglo XVIII para adaptarse al aumento del comercio internacional, pero fue abandonado durante el siglo XX. Tras ser completamente rehabilitado, se convirtió en un interesante museo con tres áreas diferenciadas de intervención: navegación portuguesa, con un claro foco en el papel de Vila do Conde; historia de las Aduanas Reales; historia de la construcción naval en Vila do conde.

Nau Quinhentista, el barco del siglo XVI

Réplica da Nau Quinhentista, Vila do Conde

En el río, frente a la Aduana Real – Museo de la Construcción Naval, tenemos el barco del siglo XVI o Nau Quinhentista en portugués. A pesar de estar fondeado solo desde 2007, ya forma parte de la ciudad y de su historia, construido en los astilleros de Vila do Conde.

Con 27.50 metros de largo, 7.70 de ancho, 4.75 de alto, con un peso de unas 300 toneladas y 180 de carga, es un monumento impresionante y llamativo. Pese a ello, no dejes de visitar su interior, ya que tiene aún más que ofrecer. Allí se pueden contemplar reproducciones de cómo era la vida a bordo, los alojamientos de la tripulación, el almacenamiento de mercancías, material cartográfico e instrumentos de navegación, e incluso piezas de artillería.

Ver el barco desde fuera es gratis, pero para entrar tenemos que comprar una entrada por 1 euro en el museo. Vale la pena. Además de ser una visita divertida, resulta fascinante observar en vivo y a tamaño real cómo era el mundo de los navegantes portugueses en el siglo XVI. En una de las cosas más singulares que hacer en Vila do Conde.

Cividade de Terroso

Cividade de Terroso

La antigua ciudad de Cividade de Terroso está situada en la cima de una colina, a pocos kilómetros tierra adentro de Póvoa de Varzim. Se estima que tiene alrededor de 3000 años de antigüedad y fue uno de los asentamientos más grandes y fortificados del pueblo celta de Castro.

Lo que conforma la mayor parte de los restos de esta ciudad de la Edad del Bronce son los impresionantes muros de granito pertenecientes a un importante número de cabañas circulares. En su día estas casas habrían tenido techos cónicos de paja y habrían albergado a cientos de personas. Además, hay algunas secciones bien conservadas de las considerables estructuras defensivas, incluida una ciudadela y tres murallas defensivas que rodean el sitio.

Cividade de Terroso estaba ubicada estratégicamente para ser fácilmente defendible y supervisar las rutas comerciales hacia el Atlántico. Desafortunadamente, en el siglo II a. C. la ciudad había atraído el interés de los conquistadores romanos y en la posterior Guerra Lusitana la región fue ocupada.

En los años siguientes, los romanos llevaron a cabo nuevas construcciones en Cividade de Terroso con calles pavimentadas y otras mejoras. Sin embargo, cuando su imperio se desmoronó, los romanos abandonaron la región y las tribus locales no regresaron a Cividade de Terroso, abandonando el sitio para regresar a la naturaleza.

No fue hasta el siglo XX que los arqueólogos se interesaron por el sitio, y no fue hasta la década de 1980 que comenzaron a trabajar en serio para descubrir los secretos de este impresionante asentamiento en la cima de una colina.

Hay un pequeño centro de visitantes cerca de la entrada de la ciudad, pero si quieres ver los artefactos recuperados del sitio tendrás que visitar el museo de historia en Póvoa de Varzim, que tiene una colección de cerámica y orfebrería.

Pasarelas de Vila do Conde

Aunque no son tan famosas como las de Paiva o Sistelo, las pasarelas de Vila do Conde son mucho más antiguas y muy bonitas. Estas pasarelas (también llamadas Ecovia do Litoral Sul) recorren la costa desde Azurara en la orilla sur del río Ave hasta el río Onda en la frontera con Matosinhos.

Esta ruta discurre por la playa, entre dunas y arenales, pero siempre con impresionantes vistas costeras. Hay que destacar la reserva ornitológica de Mindelo, porque resulta especialmente agradable, los tramos que pasan por los pueblos típicos de Mindelo y Vila Chã, y casi al final la playa y asentamiento de la edad del hierro de São Paio.

Este recorrido tiene una longitud de casi 9 kilómetros, de los cuales unos seis son por pasarelas. Estos senderos son compartidos por caminantes y ciclistas, lo que hace que todo el recorrido también se pueda realizar en bicicleta. Esta actividad es una de las cosas más satisfactorias que hacer en Vila do Conde para quienes disfrutan del senderismo o el ciclismo.

Comidas típicas en Vila do Conde

Vila do Conde es una ciudad costera de Portugal conocida por sus mariscos frescos y platos tradicionales. Estas son algunas comidas típicas de Vila do Conde:

  • Caldeirada de Peixe: se trata de un guiso de pescado elaborado con una variedad de pescados de la zona, cocinados con cebolla, patatas, salsa de tomate y otros condimentos. Se sirve con pan.
  • Arroz de Tamboril: es un plato de arroz elaborado con rape, camarones y otros mariscos. Cocinado en una salsa a base de tomate con cebolla, ajo y hierbas. A menudo se sirve con una guarnición de ensalada.
  • Sardinha Assada: sardinas asadas, un plato portugués popular, que se marina en aceite de oliva, ajo y jugo de limón antes de asarlas. Se sirve con patatas hervidas, pimientos asados ​​y ensalada verde.
  • Francesinha: es un sándwich que se originó en la cercana ciudad de Vila do Conde, Oporto, pero que sigue siendo popular en la región. Se elabora con varios tipos de carne, como jamón, salchicha y rosbif, y se cubre con queso derretido y una salsa especial. Generalmente, se sirve con patatas fritas.
  • Broa de Milho: es un tipo de pan de maíz que se elabora con harina de maíz, harina, agua, sal y, en ocasiones, calabaza o camote. A menudo se sirve con aceite de oliva o mantequilla y queso.

¿Dónde está Vila do Conde?

Vila do Conde es una ciudad del Duero, que se encuentra en el lado norte de Portugal. Se encuentra entre la costa del océano Atlántico y el río Ave. La mejor y más sencilla forma de llegar de Oporto a Vila do Conde es en auto.

Cómo llegar a Vila do Conde

Hay varias formas de llegar a Vila do Conde, Portugal.

  • En avión: el aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Oporto (OPO), que está a unos 15 km (9 millas) de Vila do Conde. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o el transporte público hasta Vila do Conde.
  • Por tren: Vila do Conde dispone de una estación de tren que conecta con Oporto y otras ciudades de Portugal. Puedes tomar un tren desde la estación de tren de Sao Bento o la estación de tren de Campanha de Oporto para llegar a Vila do Conde.
  • En autobús: existen varias compañías de autobuses que prestan servicios hasta Vila do Conde desde diferentes ciudades de Portugal. Puedes consultar Rede Expressos o Rodonorte para conocer los horarios y boletos de los autobuses.
  • Por auto: Vila do Conde está a unos 20 minutos en auto desde Oporto. Puedes alquilar un auto en el aeropuerto de Oporto o en el centro de la ciudad y conducir hasta Vila do Conde.

¿Por qué deberías visitar Vila do Conde?

Si estás pensando en visitar Oporto en Portugal, deberías hacer un viaje a Vila do Conde. Es una ciudad bastante agradable de visitar con sus villas y apartamentos con vistas a la playa y alejados del resto de la ciudad.

El casco antiguo conserva su pequeño puerto pesquero y cuenta con una serie de edificios históricos para disfrutar. Vila do Conde es una de las favoritas de los portugueses. Muchos se sienten atraídos por las hermosas playas, la deliciosa comida y el ambiente relajado de la ciudad.

Créditos fotográficos

  • Pavement with flagstone in Cividade de Terroso (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lajeado_Cividade_de_Terroso.JPG), por PedroPVZ / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Réplica da Nau Quinhentista, Vila do Conde (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:R%C3%A9plica_da_Nau_Quinhentista,_Vila_do_Conde_-_panoramio.jpg), por Carlos Cunha / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vila do Conde-Aqueduto de Santa Clara (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vila_do_Conde-Aqueduto_de_Santa_Clara_%283%29.jpg), por António Amen / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vila do Conde -Azurara-Igreja de Santa Maria de Azurara (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vila_do_Conde_-Azurara-Igreja_de_Santa_Maria_de_Azurara.jpg), por António Amen / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Praia das Caxinas - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/4619826178), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vila do Conde Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vila_do_Conde_Portugal.jpg), por Hermann jorge tschopp / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Mosteiro de Santa Clara - Vila do Conde - Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosteiro_de_Santa_Clara_-_Vila_do_Conde_-_Portugal_%2850835360377%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.