La arquitectura católica domina el paisaje español. No hay duda de que España es un paraíso catedralicio, las catedrales en España son lugares sagrados y sumamente hermosos de admirar. A partir de la Edad Media, los obispos gozaron de un gran estatus social, y las iglesias que presidían reflejaron este prestigio con monumentales obras arquitectónicas que puedes encontrar en España.

Muchas de las capillas importantes del país y las grandes catedrales se construyeron sobre mezquitas árabes. Estos mismos fueron una vez el sitio de las iglesias visigodas, que a su vez se construyeron sobre los restos de los templos romanos.

Hay cerca de 100 catedrales en España e innumerables capillas, monasterios e iglesias, pero algunas destacan por su belleza o importancia histórica. Visitar estas monumentales casas de Dios, es el plan ideal para los católicos, pero para quienes no practican la religión, igualmente es un excelente plan. En ellas es donde, obtienes un sentido de la historia del país y la escuela de pensamiento, proporcionando una base para comprender la esencia de España.

Las catedrales son un buen punto de partida ya que, en cierto modo, son monumentos a la variedad de vida, logros artísticos, de arquitectura e ingeniería que conforma España. Este es el espíritu artístico de España, extendido por todas las provincias y todos los rincones del reino a la vista de cualquiera. Este es el espíritu artístico de España, extendido por todas las provincias y todos los rincones del reino a la vista de todos.

¿Cuántas catedrales hay en España?

Con una larga y rica historia cristiana en España, hay catedrales en cada ciudad que demuestran cuán importante fue Cristo para la comunidad y la monarquía. Hay 91 Catedrales en España protegidas por el Programa Nacional de Catedrales, cuyo objetivo es proteger y conservar los lugares de culto.

Si planeas hacer un recorrido por los monumentos arquitectónicos religiosos de España, tendrás que destinar varios días para lograrlo. Para facilitarte los planes, hemos seleccionado algunas de las catedrales de España más populares e importantes, con su respectiva ubicación en el mapa para que puedas coordinar tu viaje.

1. Catedral de Santa María de Burgos

catedral burgos

La Catedral de Burgos es la Catedral más antigua de España, situada en la ciudad medieval de Burgos, capital de la provincia de Burgos. Construida inicialmente en el año 912 d. C., la iglesia fue destruida por un rayo y los incendios posteriores en 1181, 1385 y 1506. Durante estos desastres, se deterioró rápidamente. El nuevo edificio se completó en 1523.

Es una de las iglesias más famosas de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio histórico ubicado dentro de Burgos, en el norte de España, fue construido entre los siglos IX y XIV sobre los restos de una iglesia visigoda anterior. Además de ser un lugar de referencia, también es un lugar de homenajes e iniciativas para dedicar a los seres queridos o en los funerales.

Considerada el edificio gótico más grande de Europa y la segunda iglesia más grande de España. La catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y es solo uno de los tres edificios en España reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Los otros son el Alcázar de Segovia y la Basílica de Santa María la Mayor en la ciudad de Córdoba. También es uno de los edificios más importantes del Renacimiento español, junto con el de Segovia y el Gran.

2. Catedral de Santiago de Compostela

santiago de compostela

Es una de las iglesias más importantes de España, y está muy relacionada con el Partido Popular Católico. Fue construida entre 1866 y 1916, y está situada en la ciudad de Santiago de Compostela.

La iglesia fue construida en estilo gótico. Desde la perspectiva de este estilo, puede considerarse una de las catedrales más bellas que existen. Tiene una vasta historia, con su construcción a partir de 1217 y terminado cuatrocientos años más tarde.

Con más de 6,000 años de historia, esta magnífica iglesia católica española ha sido testigo de momentos esenciales de la historia como las Cruzadas, las guerras por Castilla, los años del restablecimiento de la democracia e incluso los días de la Guerra Civil Española. La Catedral de Santiago es otro lugar de culto y símbolo de la historia como país y como pueblo.

Cuando visitas una iglesia, no solo ves algo hermoso para admirar, sino que también eres testigo de la fantástica arquitectura. La catedral fue construida entre 1221 y 1520, durante uno de los períodos más críticos de la historia española.

3. Catedral De La Santa Cruz y Santa Eulalia

La hermosa catedral multifacética es el santuario perfecto para mantenerte cerca de aquellos que han fallecido. Y aunque ofrece más que solo servicios religiosos, su belleza e imágenes lo distinguen como una representación espiritual del amor y la devoción por los seres queridos que han partido.

Es la catedral más antigua de Barcelona y es conocida por su arquitectura gótica. Tiene una arquitectura impresionante y ofrece una experiencia divertida para los visitantes. Además, también acoge diversos eventos culturales a lo largo del año.

Está ubicada en el corazón de Barcelona, ​​junto a las atracciones más importantes de esta hermosa ciudad.

La Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia es uno de los centros de peregrinación españoles mejor valorados.

4. Catedral De Valencia

interior catedral de valencia

Esta catedral es uno de los edificios más antiguos de España y la primera catedral dedicada a la Virgen María. El edificio original fue construido en el siglo VIII sobre un templo romano y restaurado en el siglo XIII. Finalmente se terminó en 1501.

La construcción de la catedral comenzó en 1298, durante el reinado de Alfonso IX de León, y se terminó en 1601. La famosa iglesia española fue construida en estilo gótico, con un exterior dividido en cinco cuadrados por contrafuertes cuadrangulares, rematados por bóvedas de crucería. El interior tiene una nave y dos naves laterales cubiertas con bóvedas de cañón apoyadas sobre columnas y separadas del núcleo por arcos.

5. La Sagrada Familia

barcelona sagrada familia

La Sagrada Família es una de las iglesias más famosas de España, ubicada en Barcelona y la construcción comenzó en 1882. La iglesia fue iniciada por el arquitecto Antoni Gaudí, quien usó hormigón y hierro para construir esta obra maestra.

Lo más destacable de este edificio son las vidrieras diseñadas por Josep Llimona, realizadas con láminas de vidrio de colores. Construida con una amplia gama de materiales, como mármol y bronce, la iglesia representa la transición entre el estilo renacentista y el barroco temprano.

Su exterior comprende una variedad de intrincados tallados en piedra, agujas y Garg. Una mirada a la Sagrada Familia y sabrás por qué su apreciado título ha estado en las estrellas durante mucho tiempo. La renombrada iglesia está dedicada a la Sagrada Familia, particularmente a María y Jesús. Esta increíble pieza arquitectónica merece ser admirada por su pura magnificencia.

6. La Mezquita-Catedral de Córdoba

mezquita cordoba

La que fuera la Gran Mezquita de Córdoba, y hoy es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, merece el título de edificio más interesante del mundo.

En muchos sentidos, la Mezquita-Catedral es un microcosmos de la historia española. Las columnas romanas reutilizadas decoran la sala de oración que parece extenderse hasta el infinito. Una grieta acristalada en el suelo permite vislumbrar la antigua iglesia visigoda sobre la que se construyó la mezquita en el siglo XVIII.

Y luego está la capilla principal, una imponente sala gótica/renacentista en forma de cruz construida en el centro de la antigua mezquita. Esta intrusión es tan abrupta que parece como si una catedral del norte de España hubiera sido teletransportada al sur y arrojada sobre las salas de oración.

7. La Catedral de León

catedral de leon

Casi 20,000 pies cuadrados de vidrieras cubren todo el nivel del triforio de la catedral de adelante hacia atrás, tantas vidrieras que la luz del sol filtrada adquiere un aspecto de otro mundo.

Siendo una de las principales paradas del Camino de Santiago o Camino Francés en la Edad Media, León recibió a innumerables viajeros de todos los Pirineos que trajeron consigo las innovaciones francesas en su camino a Santiago de Compostela. Por eso, la catedral de León es un buen ejemplo del estilo gótico francés, que se encuentra en pleno centro del norte de España.

8. Catedral de Salamanca, España

Catedral de Salamanca, España

La mayoría de las catedrales que puedes ver en España suelen ser la tercera o cuarta iteración de una iglesia en el mismo lugar, lo que significa que la comunidad había demolido un edificio más antiguo para construir la construcción actual sobre los cimientos del anterior.

No es así en Salamanca, donde la catedral vieja y la nueva están literalmente una al lado de la otra. Lo que hace que esta rareza en el mundo de las catedrales españolas sea interesante es que puedes ver la progresión de la arquitectura occidental moviéndose desde el románico tardío hasta la era barroca.

La antigua catedral, muestra un estilo arquitectónico único llamado románico tardío, una forma de transición en el camino hacia el gótico que conocemos. La Catedral Nueva, mientras tanto, combina tres estilos diferentes: la luz se dispersa a través de grandes ventanas góticas, una cúpula renacentista idealizada corona el altar mayor y el barroco gotea de una esquina a la siguiente.

9. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Catedral Basílica Barroca de Nuestra Señora del Pilar es sin duda el símbolo de la ciudad de Zaragoza y una de las catedrales más famosas de España. Fue construida en 1872, mientras que tres de sus cuatro torres fueron terminadas posteriormente en 1907, 1959 y 1961. Cada una de ellas tiene una altura de 92 m.

Dentro de la catedral es enorme y no se permiten fotos, mientras que en todas las demás catedrales españolas simplemente no te dejan tomar fotos con flash.

10. Catedral de Ourense

catedral ourense

La ciudad de Ourense es la excursión perfecta desde Santiago de Compostela, entre varios puentes peatonales que cruzan el impresionante río Miño, restaurantes que sirven el mejor pulpo a la gallega de la región y una serie de relajantes aguas termales junto al río.

La catedral es una mezcla vertiginosa de estilos arquitectónicos desde el exterior, pero un santuario sereno en el interior donde la belleza del románico tardío realmente brilla. A diferencia de los espacios oscuros de la catedral de Santiago o la antigua catedral de Salamanca, la de Ourense se siente luminosa y acogedora, ya que se han conservado las estrechas ventanas perforadas originales y dejan entrar la luz del sol.

Además, la catedral de Ourense alberga una exquisita colección de escultura medieval, el Pórtico do Paraíso, que iguala la maravilla vertiginosa del Pórtico da Gloria de Santiago de Compostela con su variedad de santos y ángeles.

11. Jaén Catedral

A solo una hora al norte de Granada, en el sur de España, Jaén también tiene una de las mejores catedrales de España. Si alguna vez visitas, podrás tener esta impresionante pieza de arquitectura renacentista casi para ti solo.

Fiel a su forma renacentista, la catedral destila idealismo, abundan las formas perfectas como círculos, cuadrados y círculos dentro de cuadrados, al igual que los órdenes clásicos de columnas y ventanas en forma de arco triunfal.

A diferencia de la mayoría de las catedrales, donde tienes que pagar extra para visitar los pisos superiores y los pasadizos secretos, la catedral de Jaén te permite explorar las galerías sin cargo adicional, lo que significa que puedes pasear libremente por encima de la iglesia, contemplar la planta cruciforme y apreciar los intrincados detalles en el techo.

12. Catedral de Girona, España

catedral girona

¿Qué hace que el gótico catalán sea tan especial, en contraposición al gótico francés? Es una distinción muy sutil, pero la mayoría de las iglesias góticas que puedes encontrar en Catalunya, en el extremo nororiental de España, suelen tener una sola nave amplia sin pasillos laterales, techos planos, paredes lisas con poca ornamentación y octágonos como planta para soportar pilares y campanarios

Llegas a la catedral subiendo una gran escalera pública, tal como lo habrías hecho para llegar al antiguo templo romano hace 2000 años, y pasando por debajo de una fachada ornamentada que se agregó durante la época barroca.

Detrás de esta fachada, la nave gótica más grande del mundo se abre a 75 pies de ancho. Lo que realmente llama la atención son las diminutas ventanas perforadas del triforio que recorren toda la longitud de la iglesia.

La catedral de Girona es también un lugar perfecto para apreciar la escultura medieval en los claustros de estilo románico de la parte trasera. En lugar de adherirse a los órdenes de columnas clásicas como el dórico, el jónico y el corintio, los albañiles de la Edad Media trataban los capiteles de las columnas como lienzos en blanco, decorándolos con escenas de la Biblia o con personajes de un bestiario medieval.

13. Catedral de Teruel

Esta ciudad de tamaño mediano puede estar aislada en lo más profundo del centro rural de España, pero es la capital de un estilo de arquitectura que solo se encuentra en España. Mudéjar se refiere a una combinación de las formas góticas que fueron populares durante la Edad Media. Con adornos de inspiración islámica hechos de azulejos, ladrillos, yeso y madera.

Hay un montón de iglesias parroquiales de estilo mudéjar en Teruel, pero la catedral realmente brilla. En el exterior, un campanario cuadrado intrincadamente decorado se extiende a ambos lados de una calle de la ciudad, creando un túnel de cuento de hadas.

Las paredes de la catedral ofrecen una variedad de ladrillos, piedras y yeso desmoronado que deleita la vista con colores y texturas. Una vez dentro, miras hacia el techo y de repente necesitas encontrar un banco para sentarte; las vigas y vigas pintadas de varios colores dejan a los fieles y visitantes fascinados, mientras estrellas de ocho tamaños formadas por líneas trenzadas brillan de un lado a otro de la iglesia.

14. La Catedral de Segovia

catedral segovia

Se encuentra a solo media hora de viaje en tren de alta velocidad a través de las montañas al norte de Madrid. Aunque, se siente a un mundo de distancia, con un impresionante acueducto romano que se extiende por una gran plaza pública, un castillo con torretas que fue la inspiración para Walt Disney’s Castillo de la Bella Durmiente y la catedral gótica más joven del mundo.

Esta catedral está construida con arenisca local tan cálida y tiene ventanas tan grandes que te sientes casi eufórico al entrar en el espacio elevado que está lleno de luz. Y aunque hay que pagar un par de euros, incluso puedes hacer una visita guiada al alto campanario y obtener vistas panorámicas del centro histórico de la ciudad.

15. Catedral de Toledo

catedral toledo

La Catedral de Toledo es uno de los edificios más impresionantes de España. Se inspiró en las vastas catedrales góticas del norte de Europa, como Chartres. Pero agregó un nuevo e interesante ingrediente: la rica combinación de estilos culturales que solo se puede encontrar en la Península Ibérica.

La catedral fue iniciada por un arquitecto poco conocido, el maestro Martín, pero la mayor parte de la obra la inició Petrus Petri, quien murió en 1291. El estilo predominante es el gótico, aunque la construcción se llevó a cabo durante un período tan largo que, inevitablemente, se pueden encontrar otras influencias.

La catedral es más famosa, sin embargo, por sus dos mayores tesoros. El primero de ellos es el Transparente (1721-1732), un retablo maravillosamente flamígero de mármol y alabastro de Narciso Tomé. Hizo una abertura en la bóveda de arriba para que cuando los rayos del sol golpeen sus figuras esculpidas, parezcan flotar en un halo de luz espiritual. Una obra de arte aún mayor, quizás, es el Espolio (El desnudo de Cristo), una magnífica pintura de El Greco.

Por tanto, los amantes del arte no pueden perderse esta lista de las catedrales más grandes y bonitas de España. Simplemente te das cuenta de que vale la pena visitar algunas de las capitales españolas. No solo para entrar en uno de estos edificios religiosos, sino donde el arte y la arquitectura se combinan con una artesanía única en verdaderas obras maestras.

Créditos fotográficos

Comments are closed.