Shakespeare dijo “todo viajero tiene en su corazón a Granada, incluso antes de conocerla”. Y sin dudas que es así. Se trata de una de las ciudades más hermosas de Andalucía y un sitio al que querrás volver una y otra vez. Hoy te contamos qué ver en Granada, destino al que deberías dedicarle al menos un fin de semana completo (más si recorres sus alrededores). ¿Nos acompañas?

Granada es una de las ciudades con más historia de España. El paso de los árabes dejó huellas indiscutibles en su trazado urbano, especialmente en rincones como La Alhambra, el barrio del Albaicín y los baños turcos. La antigua capital de Al-Ándalus y la última en ser reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 está llena de sitios interesantes por conocer.

Situada a los pies de Sierra Nevada, Granada tiene más de un motivo que ameritan una visita: una dilatada historia, una gastronomía de lujo, calles empedradas llenas de encanto, barrios con miradores increíbles… Estos son apenas algunos de los motivos por los cuales tendrías que conocer esta ciudad andaluza. Pero, hay más. No te preocupes, porque los irás descubriendo a lo largo del artículo.

Sin más, te presentamos 12 lugares imperdibles que ver en Granada, de manera que tu paso por la ciudad sea memorable.

que-ver-en-Granada

¿Qué ver en Granada?

Si bien hay cientos de lugares que ver en Granada, el encanto principal de esta ciudad está en perderse por las callejuelas y plazas de sus barrios más emblemáticos (el Albaicín, por ejemplo); en asistir a algún espectáculo de flamenco, ir a algún bar de tapas y en visitar sus iglesias y monumentos antiguos.

De todos modos, como sabemos que eres un viajero organizado, aquí te dejamos un listado de 12 lugares que ver en Granada. No tienes que seguir un orden concreto ni tampoco visitar obligadamente cada uno de ellos. Simplemente escoge los que te resulten más interesantes o ve improvisando sobre la marcha. Como sea, será imposible no caer rendido ante los encantos de la Ciudad de las 1001 Noches.

1- Alhambra, el atractivo por excelencia que ver en Granada

La Alhambra de Granada es conocida como la octava maravilla del mundo. Y no es para menos, puesto que este atractivo es sin dudas el lugar más impresionante que ver en Granada. La Alhambra es la ciudad musulmana amurallada mejor conservada del mundo y uno de esos lugares que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida. Por eso, lo mejor es aprovechar la ocasión para recorrer cada uno de sus rincones con calma y tiempo.

La Alhambra de Granada es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 gracias a su valor histórico y singularidad artística. Se trata de una obra de arte andalusí conformada por palacios, fortalezas y jardines diseñados a gusto y placer de los monarcas nazaríes. No solo para Andalucía, sino para todo el territorio español es un orgullo por su extraordinaria belleza y riqueza histórica y arquitectónica. No en vano, recibe más de 3,5 millones de personas al año.

La-Alhambra-Granada

El complejo de la Alhambra está situado a las afueras de Granada, en lo alto de la colina al-Sabika y con la Sierra Nevada como telón de fondo. Esta colina ubicada en en la vega que corre entre los ríos Darro y Genil desde siempre ha tenido un efecto magnético que atrajo a muchas civilizaciones diferentes. Desde antes de la época romana se usó como enclave defensivo. Pero, no fue hasta el siglo XIII que comenzó a levantarse la fortaleza nazarí que verás hoy en día.

Uno de los momentos culmines de su historia tuvo lugar en el año 1238, cuando el Rey Nazarí Muhammad ben Al-Ahmar la usó como residencia oficial. A partir de este momento comenzó el periodo de máximo esplendor de la Alhambra, con la construcción de la Torre de la Vela y del Homenaje, almacenes, palacios y la zona amurallada.

Después de la reconquista cristiana se convirtió en la sede de la residencia real Castellana, época en la que además se hicieron varias reformas y ampliaciones. En 1526 el monarca Carlos V dio la orden de construir su propio palacio renacentista. Más tarde, en el siglo XIX maleantes y mendigos ocuparon los abandonados palacios de la Alhambra, que quedaron muy deteriorados tras el paso de las tropas napoleónicas.

Hoy en día, el complejo es dueño de una belleza única en el mundo. Ya no son las civilizaciones quienes quedan eclipsadas bajo su magia, sino los miles de turistas que la visitan día tras día. Sin dudas, estás ante una de las grandes maravillas de España. ¡Disfruta de la visita!

Tips para visitar la Alhambra

  • Un detalle a tener en cuenta es que la Alhambra es uno de los principales sitios que ver en Granada y Andalucía, por lo que recibe una gran afluencia de turismo. Por eso, te recomendamos adquirir tu entrada con anticipación en la página oficial o bien contratar algún tour o visita guiada. No olvides llevar tu documento de identidad para poder ingresar al recinto.
  • Otro detalle es que el itinerario dependerá de la hora en la que tengas el acceso a los Palacios Nazaríes, el único recinto del complejo que tiene entradas por hora. Por ejemplo, si tu entrada a los palacios es para el mediodía, deberás estar en ellos a esa hora, pero puedes ingresar a la Alhambra antes e ir haciendo el resto de las visitas.
  • La visita puede llevar tranquilamente unas 4 horas, puesto que hay muchísimo que ver dentro de la Alhambra. De allí que lo mejor sea reservar medio día completo para conocer este atractivo granadino.
  • El horario de visita a la Alhambra es todos los días de 8:30 am a 8 pm (de abril a octubre). El resto del año cierra a las 6 pm. También se puede hacer una visita nocturna de martes a sábados de 10 am a 11:30 pm (de abril a octubre) y el resto de los meses únicamente los viernes y sábados de 8 pm a 9:30 pm.
  • El ticket de entrada te da acceso al Palacio y jardines de Generalife, al Palacio de Carlos V, la Alcazaba y los Palacios Nazaríes. Una buena idea es seguir ese itinerario, ya que culminarás la visita en el espacio más espectacular del complejo.

qué-ver-en-Granada

¿Cuánto sale la entrada a la Alhambra?

Los precios de las entradas son:

  • Entrada diurna general: 14,50 EUR. Incluye el acceso a la Alcazaba, el Palacio Generalife, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, el Museo de la Alhambra y el baño de la Mezquita. Si es tu primera vez en la Alhambra, creemos que esta entrada es la más adecuada.
  • Entrada Dobla de Oro General: 19,65 EUR. Es igual a la anterior pero incluye también el Corral del Carbón, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca y otros atractivos.

También tienes la opción de comprar un ticket para ver únicamente el Palacio Generalife o adquirir la entrada nocturna. Esto únicamente te lo recomendamos si ya has visitado La Alhambra en otras ocasiones.

Tours para visitar la Alhambra:

La manera más adecuada de visitar la Alhambra es con un guía de turismo que te cuente la historia y secretos de cada lugar. Aquí te dejamos algunas buenas opciones de Civitatis:

¿Qué ver dentro de la Alhambra?

la-alhambra-granada

La Alcazaba es la edificación más antigua del complejo y la zona militar desde la cual se realizaban las labores de vigilancia y defensa. Cuenta con varias torres y terrazas para visitar. Te sugerimos especialmente la Torre de la Vela, la más importante de la Alcazaba; y la Torre del Homenaje, la más grande de esta zona.

Desde los 26 metros de altura de la Torre de la Vela es posible contemplar una panorámica increíble de Granada, la Sierra Nevada, la vega granadina y varios pueblos cercanos. ¡No dejes de subir!

Los Palacios Nazaries son la joya del paseo. Situados en el centro del complejo, se mantienen en pie tres de los palacios ocupados por los reyes nazaríes entre los siglos XIV y XV: el Mexuar, el Palacio de los Comares y el Palacio de los Leones.

Otro de los espacios más destacados de la Alhambra son los Jardines y el Palacio del Generalife, la antigua finca de recreo de los reyes nazaríes. De estilo hispano-árabe nazarí, su construcción la inició el rey Muhammed III en el siglo XIV.

El Palacio de Carlos V es otra de las visitas imperdibles de la Alhambra. Tal cual lo indica su nombre, fue mandado a construir por este monarca, luego de haber pasado algunos meses allí junto a su mujer Isabel de Portugal.

¿Tanto paseo te abrió el apetito? Dentro del complejo amurallado encontrarás el Parador de San Francisco, cuyo restaurante ofrece al comensal una selección de especialidades hispanoárabes que se disfrutan con las mejores vistas de los Jardines del Generalife.

Palacios-Nazaríes-La-Alhambra

2- Barrio Albaicín

El barrio morisco del Albaicín se extiende desde el cerro de San Miguel hasta la calle Elvira y también es Patrimonio de la Humanidad. Sin dudas, se trata de la zona más antigua y con más encanto que ver en Granada. El paseo por su entramado de calles adoquinadas y estrechas será una parte inolvidable de tu viaje.

En las calles de este barrio perdura la esencia árabe, tanto en los detalles arquitectónicos como en los olores que salen de sus tabernas. En este sentido, sentarse a comer tapas y platos típicos como el remojón granadino y la tortilla del Sacromonte es parte del encanto del Albaicín.

A medida que recorras sus calles empinadas y sinuosas irás apreciando los cármenes, las construcciones típicas del barrio del Albaicín. Se trata de viviendas pintadas de blanco con un huerto o jardín y una fuente. También pasarás por la Plaza Nueva, el corazón del barrio, la Carrera del Darro (la calle más bonita de Granada) y los baños árabes del Bañuelo.

El objetivo del paseo es llegar al Mirador de San Nicolás, el más famoso de Granada por las hermosas vistas hacia la Alhambra y la Sierra Nevada. En 1997 el presidente Bil Clinton pasó por él y aseguró haber presenciado “la puesta de sol más bonita del mundo”. Tendrías que comprobarlo por tu cuenta, ¿no crees?

Caminar por el barrio del Albaicín puede resultar un poco agotador por las cuestas. Pero, créenos que valdrá la pena sudar un poco y conocer este rincón tan emblemático de Granada.

¿Te gustaría conocer este barrio con un guía que te cuente todos sus secretos? Apúntate entonces a este free tour por el Albaicín o a este Tour por el Albaicín y el Sacromonte.

que-ver-en-granada-albaicin

3- Arco de las Pesas

Desde el mirador de San Nicolás es posible seguir subiendo hasta el Arco de las Pesas. Esta puerta es uno de los vestigios que quedan en pie de la antigua muralla que separaba el Albaicín del barrio de la Alcazaba Vieja.

El Arco de los Persas fue construido por los árabes llegados de Damasco en el siglo VIII en estilo almorávide. Su nombre hace referencia a que en el siglo XVI se traían aquí las pesas trucadas de las básculas que confiscaban a los comerciantes de la Plaza Larga.

De camino a esta puerta pasarás por las callejuelas que van hacia el mirador, pasando por la iglesia mudéjar de Nuestro Salvador hasta la bonita Plaza Larga. Una vez en la puerta, puedes detenerte a admirar sus arcos de herradura y medio punto.

Tras cruzar la puerta aparecen los restos de la Alcazaba Cadima y la Puerta Monaita, otro de los accesos de la antigua muralla. Más adelante se encuentra el mirador de San Cristóbal, un punto panorámico desde el cual se aprecia la Catedral y la Alhambra.

4- Paseo de los Tristes

paseo-de-los-tristes-granada

El Paseo de los Tristes se ubica entre la Alhambra y el Albaicín y es una de las calles más bonitas y concurridas de Granada. Su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón, pero adquirió este apodo porque por allí pasaban antiguamente los cortejos fúnebres de camino al cementerio. Por suerte, hoy en día el Paseo de los Tristes es una de las zonas más animadas de la ciudad y uno de los mejores sitios para salir de tapas.

El Paseo de los Tristes bordea el río Darro, entre los puentes árabes de las Chirimías y del Aljibillo. Si bien puede parecer peatonal, los taxis y los buses pueden circular por la calle, así que ten cuidado (es muy estrecha).

Transitar esta animada vía te llevará al corazón de Granada y a muchos puntos interesantes. Entre ellos podemos mencionar la escultura del bailaor Mario Maya, las iglesias de San Pedro y San Pablo y la Casa de Castril.

Al Paseo de los Tristes hay que acercarse tanto de día como de noche. Las vistas de la Alhambra iluminada y el correr de las aguas del río Darro crean una experiencia que muchos definen como el “embrujo de Granada”. Por eso, el mejor plan para la noche es sentarse a comer unas ricas tapas granadinas mientras aprecias las murallas de la Alhambra y escuchas a los músicos callejeros.

5- Carrera del Darro

carrera-de-darro-que-ver-en-granada

Otra de las calles más bonitas de la ciudad y un imperdible que ver en Granada es la Carrera del Darro. Situada junto al Sacromonte granadino, es la más antigua de la ciudad y también una de las más transitadas, en parte por su belleza y en parte por su riqueza histórica.

Esta célebre vía transcurre paralela al río Darro y llega hasta la curva de San Pedro y San Pablo en un paseo que todo turista y local tiene que realizar. La caminata está jalonada por los puentes de piedra de Cabrera y Espinosa que cruzan el río y comunican los barrios de la Churra y de la Almanzora. A lo alto se ve la majestuosa Alhambra custodiando el paisaje.

Un paseo por la Carrera del Darro permite apreciar restos de casas árabes y construcciones que se conservan desde los siglos XVI y XVII. También verás monumentos emblemáticos como el Palacio de los Córdova, la Casa Castril o el Convento de Santa Catalina.

6- Barrio del Sacromonte

barrio-del-socromonte-granada

Otro de los barrios más emblemáticos que ver en Granada es Sacromonte. Famoso por sus casas cueva, es conocido por haber sido el barrio de los gitanos durante mucho tiempo. Hoy en día, se ha convertido en otro de los paseos más famosos de la ciudad.

Las vistas desde el Sacromonte merecen por sí mismas la visita a este pintoresco barrio que invita a hacer un viaje en el tiempo, a la época en que los árabes, gitanos y judíos se asentaron allí. Las vistas son especialmente hermosas al atardecer, momento ideal para ingresar también a las famosas cuevas y disfrutar de una zamba. Esta última es una fiesta gitana en donde el flamenco tiene un gran protagonismo.

Además de disfrutar de una zamba, te sugerimos perderte por este barrio salpicado de casas blancas y visitar el Museo Cuevas del Sacromonte. Además de conocer la historia del barrio, aquí verás 10 recreaciones de casas cuevas en las que podrás aprender cómo eran las condiciones de vida y los oficios de los gitanos en aquel entonces.

Paseando por este hermoso barrio encontrarás un montón de rincones peculiares. Uno de ellos es la Casa de la Sevillana, gracias a su fachada repleta de objetos que su dueña ha ido colocando con el tiempo. También vale la pena hacer una parada en la Abadía del Sacromonte, un templo de finales del siglo XVI en donde puedes hacer una visita guiada.

El barrio de Sacromonte es otro de los rincones de Granada que se disfruta mejor a última hora de la tarde. Asistir a una velada de flamenco al caer la noche y comer algo rico es otra de las mejores experiencias para vivir en Granada.

7- Hammam Al Ándalus (Baños árabes de Granada)

baños-arabes-granada

Otro de los lugares característicos de la cultura árabe son sus baños que evocan la época nazarí. Como buena ciudad andaluza, Granada conserva algunos de estos espacios donde podrás disfrutar de un momento de relax.

Los baños árabes Hammam Al Ándalus se encuentran ubicados junto a la Plaza Nueva, en el centro histórico de Granada, y recrean el ambiente propio de la época andalusí. Son ideales para darse un baño de vapor al final del día en sus piscinas a diferentes temperaturas y salir como nuevo.

En la época árabe eran espacios muy populares a los cuales asistían los habitantes de la ciudad para purificar el cuerpo o a las reuniones de negocios y de política que se celebraban allí. Hoy en día, su decoración, perfumes y el correr del agua crean un espacio de especial belleza.

Reserva tu entrada a los baños árabes de Granada desde aquí: Hammam Al Ándalus, un baño en la historia.

8- Catedral de Granada

En pleno centro histórico de Granada encontramos la Catedral de la Encarnación. Construida entre 1523 y 1706 sobre los restos de una antigua mezquita, es uno de los templos más importantes del Renacimiento español y otro de los sitios que ver en Granada más bonitos.

La fachada principal del templo sorprende por su mezcla de estilos, entre los que predomina el barroco. Si bien puede no tener la monumentalidad de otras catedrales españolas, sin dudas que se merece al menos una foto. El interior es también muy bonito. Sus grandes dimensiones, altas columnas y bellas capillas son el principal sello distintivo. Destacan especialmente la imponente Capilla Mayor y la Capilla Real.

La Catedral de Granada se puede visitar todos los días de lunes a sábado de 10 am a 6:30 pm y los domingos de 3 pm a 5:45 pm. La entrada cuesta 5 EUR para adultos, 3,5 EUR para estudiantes y es gratis para menores de 12 años.

catedral-de-granada

9- Capilla Real de Granada

La Capilla Real, situada en un anexo de la Catedral, tiene 500 años de historia. Fue mandada a construir por los Reyes Católicos en estilo gótico para que sus restos mortales descansaran allí. La obra se llevó a cabo entre los años 1505 y 1517 y está dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista.

Vale aclarar que los reyes fallecieron antes de que la capilla estuviese lista, por lo que fueron enterrados provisoriamente en el Convento de San Francisco de la Alhambra, para luego ser trasladados allí. En la Capilla Real también descansan los restos de la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, su marido Felipe el Hermoso y el infante Miguel de la Paz.

En la sacristía-museo hay una exposición del patrimonio de los Reyes Católicos (libros, tablas flamencas, artefactos de orfebrería, tejidos y más), además de una colección muy antigua de pinturas religiosas.

10- Alcaicería, uno de los mejores mercados que ver en Granada

Alcaicería-Andalucía

Desde la Plaza Bib Rambla (en el centro histórico de Granada) verás las puertas de entrada a un laberinto de callejuelas estrechas que en su momento alojó el zoco de la seda. Hablamos de la Alcaicería, otro de los mejores sitios que ver en Granada.

En sus inicios, este zoco donde se producía y vendía la seda en la época árabe estaba rodeado de nueve puertas que por las noches se cerraban y quedaban custodiadas por guardias. Un incendio en el siglo XIX acabó con él y luego de eso fue reconstruido en su estilo actual.

Hoy en día, este laberinto de calles contiene tiendas de souvenirs y artesanías en los que podrás comprar un montón de recuerdos de tu paso por Granada. Por momentos te trasladarás a Marruecos, ya que hay grandes lámparas colgando en las calles. Eso sí, ve con paciencia porque es un sitio muy concurrido de la ciudad.

11- Palacio de la Madraza

Frente a la Capilla Real se encuentra el Palacio de la Madraza, la primera universidad pública de Al-Ándalus y la única que se conserva de forma parcial.

Esta escuela musulmana de estudios superiores fue construida en 1349 por orden del rey nazarí Yusuf I de Granada y al día de hoy conserva su belleza estética. Las clases de derecho, medicina, matemáticas y otras ciencias se impartían en diferentes espacios de esta escuela coránica que hoy en día forma parte de la Universidad de Granada.

Las reformas le han dado a este palacio un aspecto barroco, pero todavía conserva interesantes vestigios de la época nazarí. Entre ellos encontramos el oratorio con su mihrab y una cúpula octogonal. Por su parte, la bella portada original de mármol fue trasladada al Museo Arqueológico de Granada.

El horario de visita es de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y los sábados y domingos de 11 am a 2 pm.

palacio-de-la-madraza

12- Monasterio de San Jerónimo

Un poco más alejado del centro encontramos el Real Monasterio de San Jerónimo. Este templo religioso fue el primero en construirse en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos.

El conjunto arquitectónico del Monasterio de San Jerónimo fue fundado por los Reyes Católicos en 1504 siguiendo el estilo de moda del momento: el Renacentista. Está formado por una iglesia y un monasterio, dos bonitos patios, un retablo manierista en la Capilla Mayor y un claustro gótico.

El horario de visita es todos los días de 10 am a 1 pm y de 4 pm a 7:30 pm (de marzo a agosto) y el resto de meses de lunes a sábado de 10 am a 1 pm y de 3 pm a 6:30 pm.

Mapa con los mejores sitios que ver en Granada

Consejos finales para viajar a Granada

Para disfrutar mejor de todos estos lugares que ver en Granada es importante tener en cuenta un par de cosas. Toma nota de los siguientes consejos, que ayudarán a que tu paso por esta ciudad del sur de España sea memorable.

  • Granada tiene tantos lugares interesantes que para poder recorrerla con tranquilidad necesitas un mínimo de dos días. Un fin de semana completo es adecuado, pero si tienes más tiempo seguro que no te aburrirás. Muy cerca hay pueblos llenos de encanto que también merecen una visita.
  • La mejor época para viajar a Granada son la primavera y el otoño. No te aconsejamos ir en verano, cuando la temperatura sube por encima de los 30°C y caminar a plena luz del sol se puede volver bastante agotador.
  • También te sugerimos evitar la Semana Santa, que en Andalucía se vive con especial fervor. Durante estos días ciudades como Sevilla, Málaga y Granada son un hervidero de gente y los precios aumentan.

Ya tienes toda la información sobre los principales sitios que ver en Granada. Ahora solo resta planificar tu viaje por esta hermosa ciudad de Andalucía. No te quedes sin vivir esta experiencia, estamos seguros de que no te arrepentirás.

Créditos fotográficos

  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Paseo_de_los_Tristes_%28Granada%29.JPG), por Luis Alfonso Escudero/CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)

  • Comments are closed.