Más allá de los cientos de destinos atractivos, España es rica en lugares fascinantes como Ciudad Real. Aproximadamente a una hora en tren de alta velocidad desde Madrid y Córdoba, así como a una hora y 45 minutos desde Sevilla. Pero lo realmente fascinante de esta zona, es visitar los pueblos de Ciudad Real.
Ciudad Real es pequeña para una capital de provincia, con una población de alrededor de 75,000 habitantes, y dado que es en su mayoría una ciudad moderna y trabajadora, no es un imán turístico. Sin embargo, el centro de la ciudad alberga una serie de monumentos y museos que ofrecen un día bastante interesante de turismo.
Protagonista de la Ruta del Quijote o ruta de los molinos de La Mancha, vamos a descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Su encanto y paisajes deslumbran a cualquiera, por lo que, si estas pensando en un viaje por esta provincia de Castilla la Mancha, vale la pena recorrer los pueblos de Ciudad Real.
Los pueblos más bonitos de Ciudad Real
Almagro
Se encuentra en la provincia de Ciudad Real, en la región de Castilla La Mancha de España. Almagro está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real y España. Almagro es una bella localidad que tuvo su apogeo en los siglos XV y XVI, cuando aquí vivía la familia Fugger, banqueros de Carlos V. Trajeron una influencia del norte de Europa a la ciudad que todavía se puede ver hoy.
Lo más destacado de Almagro es su Plaza Mayor, con sus hermosos edificios porticados y con columnas, cada uno con ventanas con marcos verdes, legado de la influencia de la familia Fugger.
A un lado de la plaza se encuentra el Corral de Comedias, un teatro al aire libre del siglo XVI que acoge regularmente representaciones del teatro español de los siglos XVI y XVII. Es el único teatro en España de este período.
En julio hay un festival de teatro. Si no tienes la suerte de ver una actuación, aún puede visitar el teatro durante el día. También en la plaza principal se encuentra el ayuntamiento y el Museo Nacional del Teatro, que se encuentra alojado en una típica casa manchega. Es el hogar de una colección de trajes de teatro y maquetas de teatros y escenarios.
Un paseo por el pueblo revela muchos tesoros arquitectónicos como el palacio Maestri y la plaza de los Condes de Valparaíso. Abundan las casonas como El Mayorazgo de los Molina, La Casa del Prior y Los Rosalie. Además de las numerosas mansiones, visite el Fuggers Renaissance Warehouse y la antigua universidad.
De importancia religiosa en Almagro son las iglesias de San Austin y San Bartolomé y hay varios conventos para ver. El convento de San Francisco se ha transformado ahora en uno de los encantadores Paradores de España. El interior ha sido decorado con buen gusto y hay muchas celosías hermosas para admirar.
Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos de Ciudad Real
El pueblo a menudo se asocia con la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote, y un estudio incluso ha afirmado que es el «lugar de La Mancha» al que se hace referencia al comienzo del famoso libro.
El patrimonio arquitectónico destacado de la ciudad incluye muchos edificios religiosos, casonas y palacios de los siglos XVI-XVII. El mejor ejemplo de edificios religiosos en Villanueva de los Infantes es la iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XVI.
En su interior hay interesantes capillas, como la Capilla de los Bustos, donde fue enterrado Quevedo, la Capilla de los Caballeros de Santiago y la Capilla del Santísimo, y una cripta dedicada a Santo Tomás.
También digno de ver: Hospital Remedio, del siglo XVII; la lonja de maíz del siglo XVI, que más tarde sirvió como prisión; Casa del Arco Casa, del siglo XVII; la Casa de los Estudios o Colegio Menor, residencia de estudiantes del siglo XVI; la casa solariega de Santo Tomás de Villanova y el oratorio; y la portada de la Casa de la Inquisición.
Otros lugares de interés son las iglesias del Convento de Santo Domingo y del Convento de las Dominicas de la Encarnación, y la iglesia y convento de las Monjas Franciscanas. Casonas y palacios: la sede de los Caballeros de Santiago; la casa del marqués de Melgarejo, del siglo XVII, con pinturas de Carreño y Juan de Juanes, y el Palacio de Los Bustos, del siglo XVI.
Campo de Criptana
Campo de Criptana es un municipio y localidad de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Junto a Consuegra y Alcázar de San Juan cuenta con una amplia muestra de los típicos molinos contra los que luchó Don Quijote en el capítulo VIII del libro de Cervantes, convirtiéndose así en una seña de identidad de La Mancha.
De un total de diez molinos, tres datan del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero. El Campo de Criptana es uno de los tramos más famosos de la Ruta de Don Quijote.
Pueblos de Ciudad Real: San Carlos del Valle
San Carlos del Valle se abre desde su espléndida Plaza Mayor con un voladizo ortogonal y un perímetro casi redondo. Todo gira en torno a un trazado circular, siendo el centro de esa circunferencia la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, donde la aguja de la brújula nos sobresalta.
Es una iglesia de estilo barroco tardío con ciertas influencias del estilo neoclásico. Es un enorme cubo donde cuatro torres se superponen en sus esquinas y una enorme cúpula emerge en la parte superior del edificio. El templo tiene cuatro fachadas, dos de las cuales tienen en el medio un portal principal de extraordinaria belleza que llama nuestra atención.
La increíblemente hermosa plaza principal Plaza Mayor fue construida por el mismo arquitecto con la intención de ser como un atrio para el templo, para enmarcarlo dentro del complejo. Por un lado, el ayuntamiento con su balcón volado sobre ménsulas de madera; del otro lado, la posada, que tiene un patio con carruajes que se abren a galerías de madera.
En sus costados hay arcos de ladrillo que dan acceso a las calles anchas, rectas y radiales de la ciudad. Sumergido en su espiral de orden y arte, el pueblo ofrece un recorrido acogedor por su llano, la amplitud de su fisonomía y la falta de ganas de partir.
Viso del Marqués
Situado en la comarca de Sierra Morena, en el cruce de caminos que daba sentido a su antiguo nombre: Viso del Puerto del Muradel. Este pueblo está lleno de historia y aquí en el fresnal murió el emperador Alfonso VII a su regreso de Almería. Está presente en el capítulo 20 del Quijote literario, pero sobre todo es la casa natal de la familia Bazán, a la que debe su nombre actual y el palacio principal que merece la mayor parte de su reputación.
El palacio del Marqués de Santa Cruz es un magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano. De modesta portada, es en su interior donde se encuentran frescos en los muros y bóvedas de incomparable belleza de estilo manierista y que ocupan una superficie de 8000 metros cuadrados. En su interior se encuentra el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán, cuya custodia cuesta a la Marina el precio simbólico de una peseta al año.
Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista; por cierto, el salón principal, descentrado respecto al presbiterio por estar levantado sobre uno anterior. También encontramos, por casualidad, el “Lagarto del Viso”: se trata de un cocodrilo disecado traído del Nilo por el marqués en una de sus expediciones.
Otros edificios de interés completan nuestra imagen de Viso: el palacio de Mudela, la ermita de San Andrés, la ermita de la Virgen de los Dolores o el famoso museo de historia natural.
Santa Cruz de Mudela
Este es un pueblo frecuentado gracias a sus balnearios, aunque también son bastante famosos sus talleres artesanales que tratan con cuchillos y hojas hechos a mano.
De su patrimonio monumental destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo gótico del siglo XVI, con algunos elementos renacentistas también; la iglesia neogótica de San José y el convento de las Concepcionistas.
A seis kilómetros de Santa Cruz de Mudela encontramos el santuario de las Virtudes, que consta de una ermita y una plaza de toros. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1981. La ermita es del siglo XIV, con cubierta del siglo XV y ornamentación barroca en la capilla mayor y la capilla mayor. La plaza de toros, de planta cuadrada, data de 1645; su galería alta está revestida con balaustrada y zapatas de madera, y tiene columnas de piedra en el lado que da a la ermita.
Almadén, patrimonio en los pueblos de Ciudad Real
Las Minas de Almadén, en Ciudad Real, forman parte del “Patrimonio Mercurio: Almadén e Idrija”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son los yacimientos de mercurio más grandes del mundo y han sido explotados desde la época romana hasta la actualidad. Este legado ha sido restaurado y convertido en Parque Minero.
Se calcula que Minas de Almadén ha producido más de 250,000 toneladas de mercurio. Reflejan la importancia de este metal en la economía moderna y por las innovaciones tecnológicas que surgieron gracias a las técnicas mineras utilizadas para extraerlo.
Hoy, el Parque Minero de Almadén ofrece la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Minería (donde se explican las técnicas de explotación de la mina y los diferentes trabajos mineros), adentrarse en una mina subterránea (en las galerías excavadas en los siglos XVII-XVIII) y descubrir la explotación minera murallas (que rodeaban las instalaciones mineras), el Museo del Mercurio y el antiguo Real Hospital Minero.
La importancia del mercurio también se puede ver en todo el pueblo de Almadén, en su arquitectura, costumbres y tradiciones. Por ello, también forman parte del Patrimonio de la Humanidad el casco antiguo de Almadén, su plaza de toros hexagonal, el Real Hospital Minero de San Rafael y la Real Cárcel de Forzados, donde los presos cumplían su condena trabajando en las Minas de Almadén.
Daimiel
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un humedal único en la región central de Castilla-La Mancha, conocido por su paisaje árido. El parque, compuesto por 30 kilómetros cuadrados de humedales permanentes, alberga una gran variedad de especies acuáticas y está reconocido como humedal por la Convención RAMSAR.
Es también un área núcleo de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda y una Zona de Especial Protección para las Aves Natura 2000. En los últimos años, el humedal ha estado luchando contra los efectos de una intensa sequía que ha afectado la zona y está amenazando a las importantes especies que habitan en la zona.
Manzanares entre los pueblos de Ciudad Real
Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte al aire libre, a menos de 60 kilómetros de Madrid. Manzanares El Real, enclavado en las montañas de la Sierra de Madrid, está situado dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.
Muy cerca se encuentra La Pedriza, un área de gran importancia ambiental salpicada de picos dentados de granito y cargada de leyendas, fue un lugar predilecto de bandoleros en la segunda mitad del siglo XIX. No en vano, también proporciona una escalada excepcional.
Uno de los elementos destacados del rico patrimonio histórico y cultural de la localidad es el Castillo de Manzanares El Real, construido en el siglo XV. Es una de las fortalezas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. El castillo alberga tapices y muebles del siglo XVII y un museo sobre los castillos de España.
El Museo de Etnología alberga restos arqueológicos descubiertos en el municipio y una reconstrucción de una vivienda tradicional. Otras actividades son la pesca en el Embalse de Santillana, rutas a pie, a caballo y en bicicleta, y la degustación de la gastronomía típica castellana.
Alcázar de San Juan
Famoso por su carnaval, declarado fiesta de turismo regional, Alcázar de San Juan es un pueblo tradicional de la región de La Mancha, con importantes casas solariegas de los siglos XVII-XIX y algunos molinos de viento.
El núcleo del pueblo se sitúa en torno a la plaza de Santa María. Destaca el palacio del Gran Prior de la Orden Hospitalaria, que conserva su torre, declarada Bien de Interés Cultural, y la capilla palaciega, almenada con ventanas góticas.
Edificios religiosos: Iglesia de Santa María la Mayor, de origen románico y que conserva su ábside semicircular; la iglesia parroquial de Santa Quiteria, de los siglos XVI-XVII; Iglesia de San Francisco, gótica de transición; Iglesia de la Santísima Trinidad, con portada barroca; y el convento de Santa Clara o de la Concepción.
Alcázar de San Juan también cuenta con la Casa Museo Hidalgo, que muestra la forma de vida de los nobles en los que Miguel de Cervantes basó su personaje Don Quijote de la Mancha.
No cabe duda, que visitar los pueblos de Ciudad Real, es una aventura que complace todos los gustos. Cualquier momento para recorrer estos bellos y tradicionales lugares, serán una buena experiencia y tendrás recuerdos increíbles de tu viaje.
Comments are closed.