¿Buscas una escapada que combine lo mejor de la naturaleza riojana con una buena dosis de cultura? Tenemos el destino perfecto para ello: Ezcaray. Este pequeño enclave situado a los pies de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda y junto al lecho del río Oja, tiene todo lo necesario para que pases un fin de semana diferente. El día de hoy, te proponemos 10 planes increíbles para descubrir Ezcaray y sus alrededores. ¡No te lo pierdas!

Ezcaray-La-Rioja

El hermoso pueblo riojano de Ezcaray recibe a sus visitantes a todo color. Las tonalidades ocres y rojizas de sus construcciones tradicionales, sumado a la explosión del verde de sus alrededores crean una postal que parece sacada de un cuento de hadas. Si a esto sumamos una oferta de ocio amplia y diversa, Ezcaray se convierte en un destino al cual difícilmente puedas resistirte.

Ezcaray es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el primero en ser declarado Villa Turística. Situado a poco más de 350 km de Madrid, Ezcaray mantiene el encanto de los pueblos de montaña. A pesar de haber tenido un importante desarrollo turístico en las últimas décadas, fuera de los meses estivales (cuando su población se multiplica), Ezcaray se preserva como un pueblo tranquilo, con calles peatonales y plazas que rebosan paz y buena vida.

Por otro lado, sus alrededores son un gran reclamo para los viajeros amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Los deportes de invierno tampoco quedan afuera, así como las rutas de senderismo o en bicicleta y el ascenso a los picos más altos de la Sierra de la Demanda. A esto se suman aldeas apenas pobladas muy cercanas a Ezcaray que suman una dosis extra de cultura al paseo.

En definitiva, hay varias cosas interesantes para hacer en Ezcaray que pueden ocupar un fin de semana completo. De ese modo, podrás exprimir al máximo tu paseo por el pueblo y explorar sus alrededores disfrutando de diferentes propuestas pensadas para toda la familia. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque esta lista de 10 planes para disfrutar de Ezcaray será tu mayor aliada.

¿Cómo llegar a Ezcaray?

El pueblo riojano de Ezcaray se encuentra a 366 km de la capital española, trayecto que se puede realizar en coche propio o en tren.

La primera opción creemos que es la más conveniente. En ese caso, existen dos opciones de rutas. La más rápida es la que se realiza por la A-2, que comunica Madrid con Ezcaray en unas 3 horas y media. Una ruta un poco más larga (4 horas aproximadamente) es la que transcurre por la N-110 y A-1. Lo bueno de ir en coche es que podrás ir haciendo todas las paradas que quieras de camino a Ezcaray.

Si bien Ezcaray no cuenta con estación de tren, puedes usar el servicio de la compañía Renfe y viajar por este medio hasta Logroño. El viaje dura unas 3 horas y media y una vez allí tendrás que tomar un autobús hasta Ezcaray (1 hora y media más de viaje).

10 planes imperdibles para disfrutar de Ezcaray y sus alrededores

Ezcaray-La-Rioja

Estos planes para disfrutar de Ezcaray están pensados para los amantes de la naturaleza, pero también para quienes desean conocer la historia del pueblo y sus tradiciones. También para los conocedores o simplemente interesados en arquitectura, ya que incluye la visita a construcciones típicas riojanas. Como sea, seguramente encontrarás algún plan que se amolde a tus gustos y posibilidades.

1- Callejear por las calles del pueblo

Ezcaray es de esos pueblos cuya esencia radica en el encanto en el conjunto del casco urbano. Por eso, lo primero que te proponemos hacer es recorrer sus calles peatonales e ir de a poco descubriendo su patrimonio histórico y arquitectónico. Lugares como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Plaza de la Verdura, la Plaza del Quiosco o la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara son paradas obligadas.

De camino a estos lugares, te irás encontrando con las típicas casas porticadas y con entramados de madera que tanto se ven en los pueblos de La Rioja. Por si fuera poco, sin salir del casco urbano puedes disfrutar de un soplo de aire puro y caminar por el lecho del río Oja. De camino pasarás por el Puente Canto, de origen medieval, y la antigua estación de ferrocarril, que se ha restaurado y acoge un pintoresco bar-restaurante ideal para hacer una parada estratégica.

2- Conocer sus edificios más emblemáticos

El conjunto de edificios históricos de Ezcaray es bastante amplio. Aquí te contamos cuáles son aquellos más representativos de este pueblo riojano.

Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara

Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara

Posiblemente, se trate del edificio histórico más importante del pueblo. La Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara es una construcción monumental que lleva el nombre de la reina Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI.

Construida a mediados del siglo XVIII, nos habla de las épocas en que Ezcaray fue un importante polo de la industria textil. La actividad con los años comenzó a decaer, pero el edificio se conservó y hoy en día acoge un albergue, el Ayuntamiento y el Teatro Real de Ezcaray.

De la tradición textil del pueblo únicamente queda el telar Hijos de Cecilio Valgañón, que al día de hoy exporta mantas y bufandas a todo el mundo. No dejes de visitar su tienda y admirar una antigua cardadora de lana del siglo XIX.

Iglesia de Santa María la Mayor

Otro de los edificios más importantes de Ezcaray es este templo de gran valor histórico y cultural. De origen románico y con forma de fortaleza, la iglesia fue construida alrededor del siglo XII con la piedra rojiza que caracteriza la zona, pero sufrió varias reconstrucciones durante los siglos XIV y XVI que le dieron su actual aspecto gótico.

Además de una impresionante fachada y torre campanario, sus gruesos muros protegen hermosas pinturas y esculturas religiosas de gran valor.

iglesias-de-ezcaray

Palacios de Ezcaray

Otro de los sellos distintivos de la villa de Ezcaray es la gran cantidad de palacios históricos de gran belleza arquitectónica. Algunos de ellos son el Palacio Casa de Torremúzquiz, el Palacio del Ángel, el Palacio de Azcárate y el Palacio del Arzobispo Barroeta.

De todas estas casas nobles, hay una que se distingue de manera especial. El Palacio de los Condes de Rodezno es una impresionante mansión cuya fachada en piedra se remonta al siglo XVII. Cuenta también con hermosos jardines, una colección de arte moderno en su interior y actualmente acoge un destacado hotel de lujo. Además, se ubica en la Plaza del Quiosco, uno de los puntos más pintorescos de Ezcaray.

Plaza del Quiosco

La plaza del Quiosco es el corazón del pueblo y la zona más bonita. De ella nacen todas las calles estrechas, repletas de casas tradicionales de madera y piedra que en su momento funcionaban como vivienda, almacén y cuadra.

La plaza del Quiosco (también llamada Plaza del Conde de Torremúzquiz) destaca precisamente por su quiosco de piedra situado en la parte central, por sus soportales y balconadas y por su ambiente animado día y noche. Alrededor hay muchos bares y restaurantes que tientan al comensal con delicias riojanas. No dejes de caer en la tentación y siéntate en alguno de estos lugares a comer algo rico.

plaza-del-quiosco-ezcaray

La Plaza de la Verdura

La Plaza de la Verdura es la otra más importante del pueblo y sede de los principales acontecimientos culturales de la villa, como el festival de jazz. A su alrededor hay también muchos bares y restaurantes y los sábados por la mañana acoge un mercado de productos locales.

Un detalle curioso de esta playa es la argolla anclada en una de sus columnas. La misma es un símbolo de los privilegios otorgados hace años por el fuero. Uno de ellos fue el de dar refugio y defensa a los malhechores y deudores que llegaban a Ezcaray y tocaban dicha argolla. De ese modo, se salvaban de ser juzgados y podían quedarse a vivir en pueblo con total libertad.

Ermita de Nuestra Señora de Allende

La segunda construcción religiosa más importante de Ezcaray es la Ermita de Nuestra Señora Allende. Situada muy cerca de la antigua estación de trenes y sobre una atalaya natural, es otro de los rincones más bonitos que ver en esta villa riojana.

El edificio tiene un gran valor cultural e histórico, además que por su posición privilegiada regala hermosas vistas del pueblo y los alrededores. El acceso se realiza a través de una caminata tranquila que transcurre por un sendero bordeado de árboles. Unas largas escaleras llevan a lo alto de la pequeña colina que acoge el templo. No dejes de visitar su interior y admirar la imagen de la Virgen de Allende.

Desde este punto parten también varias rutas de senderismo. Por eso, puedes aprovechar la ocasión para hacer alguna de ellas. Una de las más bonitas es la que lleva a la Picota de San Torcuato, un mirador que regala una vista asombrosa del Valle del río Oja y las cumbres de la Sierra de Demanda. La senda tiene apenas 2 km entre la ida y la vuelta y es ideal para toda la familia.

ermita-en-ezcaray

Ermita de Santa Bárbara

A 2 km del centro de Ezcaray se erige la Ermita de Santa Bárbara, en la parte más alta del cerro con el mismo nombre. Desde esta bonita colina que preside el pueblo y gran parte del valle también se obtienen unas vistas muy bonitas. Por ende, es otro de los lugares más distintivos qué ver en Ezcaray.

La Ermita de Santa Bárbara es un edificio de mampostería del siglo XVIII que destaca por su sencillez. De todos modos, esto no le quita encanto al paseo, más bien todo lo contrario. La hermosa senda que conduce a ella se puede recorrer a pie sin problema y regala al final del recorrido unas vistas inmejorables del Valle del Oja y de la Sierra de la Demanda, con el pueblo de Ezcaray y sus construcciones típicas.

3- Descubrir la belleza del Parque Natural de Sierra de la Demanda

El Parque Natural de Sierra de la Demanda se encuentra situado en las montañas cercanas al pueblo y es ideal para los amantes de la naturaleza. Por cierto, esta cordillera que extiende su territorio a las provincias de Burgos y Soria es un auténtico paraíso de turismo rural y una zona plagada de aldeas y espacios naturales que vale la pena descubrir.

Los picos de la Sierra de la Demanda superan los 2.000 metros de altura y se mezclan con densos bosques y cursos de agua. Además, es un espacio alejado del turismo masivo ideal para practicar diversas actividades al aire libre. Senderismo, escalada y observación de aves son algunas de ellas, pero hay más.

Los viajeros que buscan experiencias completas tienen la opción de hacer una de las rutas de senderismo más conocidas de la Sierra de la Demanda. Hablamos del GR-93, un recorrido de 164 km de longitud que se divide en 11 etapas. La idea es dedicar un día completo a cada etapa.

La senda es increíble desde lo paisajístico, puesto que atraviesa todas las sierras y valles del sur de La Rioja, pasando por un montón de pueblos tradicionales y los ríos más importantes de la zona, incluyendo el Oja.

sierra-de-la-demanda

4- Explorar las aldeas cercanas a Ezcaray

Otro plan ideal para disfrutar de Ezcaray es explorar los pequeños pueblos y aldeas repartidos por sus alrededores. Muchas de estas villas están prácticamente deshabitadas y luchan por sobrevivir. De todos modos, la gente que vive allí disfruta mucho de la tranquilidad, por lo que como turista debes ser respetuoso de ello.

Algunas de las aldeas que pueblan el Valle del Oja son Turza, Zaldierna, Urdantam Azarrulla, Cibarrena, San Antón, Altuzarra y Posadas. Todas ellas conservan grandes caserones construidos en piedra y espacios que regalan un auténtico viaje al pasado.

Encajadas entre bosques y montañas, sin dudas son rincones llenos de magia que vale la pena descubrir. Además, a muchas de ellas podrás llegar a pie sin problema desde Ezcaray, como es el caso de Turza.

5- Escaparse a Valgañón

A tan solo 5 km de Ezcaray se encuentra el precioso pueblo de Valgañón, otra pequeña villa cuyas callejuelas están llenas de valiosas muestras de la arquitectura típica riojana, donde la piedra rojiza tiene un gran protagonismo.

De su conjunto urbano destaca especialmente la bella Ermita de San Andrés, situada en el centro del pueblo. También la iglesia románica y barroca de Tres Fuentes, construida en el siglo XII y con una espléndida portada.

Pero, sin dudas que uno de los atractivos más destacados de este pueblo son sus bosques. En Valgañón se encuentra el bosque de acebos más grande de la Rioja (y uno de los más importantes de Europa). Hacer la ruta del Acebal de Valgañón, una senda circular de 6 km que parte del pueblo, es la mejor manera de descubrir la belleza de este fantástico bosque.

6- Hacer una ruta a los Hayedos del Oja

hayedos-del-oja

Si eres amante de la caminata, los caminos y sendas que surcan la solana del Valle de Turza y se adentran en los Hayedos del Oja desde Bonicaparra regalan una experiencia única. No dejes de tener en cuenta este paseo si disfrutas de la caminata en plena naturaleza.

La senda es circular, tiene unos 15 km y se sortea en unas 4 horas y media. El verano, la primavera y el otoño son las mejores estaciones para disfrutar de la belleza de los paisajes. El recorrido comienza en la antigua estación de trenes de Ezcaray, pasa por la Ermita de Nuestra Señora de Allende, la Peña de San Torcuato y diferentes escenarios del Valle de Turza.

El objetivo es llegar a un hermoso hayedo situado junto a la aldea de Bonicaparra. Si bien el camino tiene su dificultad, los paisajes que verás son increíblemente bellos.

7- Esquiar en Valdezcaray

Viajar a Ezcaray en los meses invernales es una opción que deberías considerar, especialmente si eres amante de los deportes de nieve. A los pies de la cara norte del Monte San Lorenzo y a tan solo 15 km del pueblo se encuentra el Centro de Esquí de Valdezcaray, un espacio que cuenta con 26 pistas y más de 20 km esquiables acordes a todos los niveles de dificultad.

Se trata de la única estación de esquí de La Rioja y un lugar que recibe más de 300.000 visitas al año. Sus instalaciones recientemente renovadas ofrecen todos los servicios y comodidades para que los aficionados a los deportes de invierno vivan una jornada única en la Sierra de la Demanda.

Valdezcaray

8- Subir a la cima de Pico San Lorenzo

El pico más alto de la comunidad riojana y la Sierra de la Demanda es el San Lorenzo. Lo mejor de todo, es que llegar a su cima es un desafío que cualquier persona puede enfrentar, ya que no revista dificultad técnica.

Para llegar a él tienes que visitar primero Valdezcaray, ya que la ruta de ascenso comienza en el aparcamiento superior del centro invernal. La ruta es sencilla y alcanza los 2.271 metros de altura del cerro, punto desde el cual se disfrutan de unas vistas increíbles de parte del macizo montañoso de la Sierra de Demanda.

La ruta es circular, tiene 8 km y supera un desnivel de aproximadamente 700 metros.

9- Recorrer en bicicleta la Vía Verde del río Oja

Si en lugar de caminar prefieres hacer una ruta en bici estás con suerte, porque en Ezcaray también hay una propuesta para que disfrutes de esta actividad. La actual Vía Verde del Oja fue construida sobre el antiguo trazado de un ferrocarril con la misión de unir las localidades de Casalarreina y Ezcaray.

La senda de 26 km de longitud corre junto al río Oja y es una alternativa estupenda para disfrutar de los paisajes alrededor de Ezcaray y hacer un poco de actividad física. Incluso, puedes ampliar la ruta (12 km más) y llegar hasta la ciudad de Haro.

10- Hacer el Camino de la Herradura

Otra ruta que sigue el curso del río Oja es la llamada Camino de la Herradura, una vía que une Ezcaray con la pequeña localidad de Posadas. La senda es lineal y son en total 20 km entre la ida y la vuelta.

El trazado es sencillo y coincide con antiguos caminos de herradura que comunicaban las aldeas de la comarca. Es decir, eran sendas estrechas que únicamente podían transitar los caballos. Si bien puede ser un poco dura por la distancia a recorrer, no es nada que cualquier amante de la caminata no pueda hacer. Coge unas buenas zapatillas, agua, algún snack y lánzate a la aventura.

Mapa de Ezcaray y alrededores

Como pudimos ver, son muchos los planes con los que la villa de Ezcaray recibe a sus visitantes. Descubrir aldeas olvidadas, disfrutar de jornadas de senderismo, subir a las cumbres más altas de La Rioja, hacer itinerarios en bicicleta… Las alternativas de ocio parecen no acabar. Por eso, si buscas escapar a un destino que lo tiene todo, no dudes en visitar Ezcaray y vivir un fin de semana de desconexión plena.

Créditos fotográficos

  • Ezcaray (La Rioja) (https://www.flickr.com/photos/128038516@N08/16249188336), por José Manuel Armengo/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Iglesia de Santa María la Mayor - Ezcaray, La Rioja - España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Mayor_-_Ezcaray_DSC_4594_W.jpg), por Juanje 2712/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/paisaje-valle-arco-iris-ezcaray-2414217/), por Almudena_Sanz_Tabernero (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • 2--29-10-2011-Hayas-en-Bonicaparra,-Ezcaray-2-Web (https://www.flickr.com/photos/carmelopec/34217636611/), por Carmelo Peciña/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Río Oja en Ezcaray (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/14311780769/), por Guillén Pérez/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • PXL_20220312_104337255 (https://www.flickr.com/photos/zetxaniz/52061823849/), por Zaloa Etxaniz/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.