Al norte de Puerto y Nuevo Vallarta se encuentra Bucerías, un pintoresco destino de la Riviera Nayarit, perfecto para tus próximas vacaciones de verano. Dueña de hermosas playas, una gran cantidad de restaurantes y un estilo relajado, Bucerías muchas veces pasa desapercibida para los turistas que planean viajar a las ciudades costeras de México. Pero, lo cierto es que son muchos los motivos por los cuales deberías considerar seriamente visitar este destino. Acompáñanos a conocer Bucerías y déjate enamorar por sus encantos.
Bucerías se encuentra situado en la Bahía Banderas, entre La Cruz de Huanacaxtle al norte y Nuevo Vallarta al sur. Se caracteriza por su mar calmo, similar a una enorme alberca natural perfecta y segura para nadar, hacer snorkel, remar en kayak o hacer paddle board. Las familias con niños pequeños son los visitantes preferidos de Bucerías, no solo por las condiciones del mar, sino también por su ambiente relajado.
Este pequeño pueblo enamora con sus calles empedradas, fachadas pintadas de vivos colores y la tranquilidad que se respira en sus calles. Si buscas vacacionar en México, pero salirte de las rutas turísticas habituales y animarte a conocer nuevos destinos, Bucerías es una gran propuesta.
En ese caso, en el post de hoy encontrarás toda la información sobre Bucerías, de manera que puedas planificar tu escapada y pasar unos días increíbles.
¿Qué hacer en Bucerías?
A pesar de su reducido tamaño, Bucerías tiene una cartera turística bastante amplia, con opciones para todas las edades. Las calles del centro son perfectas para pasear, comprar artesanías, dulces típicos y comida callejera. Los edificios coloridos le dan mucho atractivo visual al paseo, a la vez que la gente amable te hace sentir como en casa.
Bucerías cuenta con restaurantes y bares perfectos para saborear productos locales. Ya sea una sencilla limonada, un delicioso ceviche o un coctel de camarón, la experiencia siempre será placentera para el paladar.
La playa de Bucerías está dentro de las más seguras de la zona y recientemente fue certificada como una de las más limpias de las costas mexicanas. En ella podrás relajarte, dar paseos a caballo, nadar y disfrutar de impresionantes atardeceres.
En definitiva, conocer Bucerías es sinónimo de compartir momentos agradables en familia o con amigos. No en vano, muchos turistas nacionales y extranjeros tienen a Bucerías como segunda residencia. Vivir en un pueblo típico a orillas del mar es un lujo que cada vez más personas eligen darse. Si esto te parece demasiado, no dejes de considerar Bucerías para tus próximas vacaciones. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás!
¿Te suena tentadora la idea? ¡Aquí tienes un listado de las mejores para hacer en Bucerías!
1- Recorrer el centro del pueblo y la Zona Dorada
Bucerías cuenta con 5 millas de playa de arena suave a lo largo de los cuales se alzan dos barrios: el centro y la Zona Dorada. Separando ambos barrios se encuentra el Arroyo del Indio, el cual proviene de las montañas de la Sierra Madre.
Si bien la playa de Bucerías es lo más atractivo del pueblo, el centro también esconde mucho encanto y ambiente tradicional mexicano. Su punto neurálgico es la Plaza de Armas, alrededor de la cual aparecen calles empedradas, viviendas coloridas y un bello quiosco en su parte central. Aquí se reúnen habitualmente locales y turistas, de manera que es un buen lugar para conocer gente. Su ambiente es animado, tanto de día como de noche, por lo que en todo momento disfrutarás de la calidez y colorido de la Plaza de Armas de Bucerías.
Allí mismo se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Paz, a la cual rinden especial devoción las personas que viven del mar. Asimismo, alrededor de la plaza hay muchos restaurantes que preparan platos con la pesca del día, así como puestos de artesanías.
A la Zona Dorada podrás llegar caminando fácilmente desde el centro de Bucerías. Para eso tendrás que pasar por el Paseo del Beso y pronto estarás en este hermoso vecindario repleto de boutiques, galerías de arte, restaurantes y cafeterías organizadas principalmente en las calles Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero. La playa, por su parte, se encuentra apenas a 2 minutos a pie de esta zona y es tan amplia que siempre tendrás un lugar en el cual instalarte.
La selección de restaurantes en la Zona Dorada va desde opciones más exclusivas hasta establecimientos más sencillos y tradicionales. En ellos podrás degustar especialidades locales, como el pescado zarandeado, ceviches y aguachile.
Todos los jueves por la noche, durante los meses de noviembre a abril, quienes visitan Bucerías pueden hacer un recorrido a pie autoguiado y gratuito por las galerías de arte de la Zona Dorada. El paseo comienza en la calle Lázaro Cardenas y cuenta también con numerosas tiendas de artesanías y puestos callejeros donde podrás comprar un tequilita, un mezcalito o alguna otra bebida.
2- Descubrir su mercadillo
Dicen que para conocer un destino hay que ir a sus mercados, y estamos muy de acuerdo con ello. En estos sitios se aprecia la esencia de cada lugar, su gente, sus costumbres, su modo de vida. Nuestro protagonista de hoy no es ninguna excepción a la regla.
El Mercado de Bucerías cuenta con una buena cantidad de puestos que venden todo lo que puedas imaginar. Desde artículos tradicionales mexicanos hasta pequeños recuerdos de viaje para llevarte a tu casa. También encontrarás hermosas piezas de vidrio y arte de la etnia Huichol; camisetas de playa, sandalias, tapices, joyas y mucho más.
El mercado se encuentra situado en la esquina de la calle Dr. Abraham González y la Avenida México, en pleno centro de Bucerías. El mismo funciona de lunes a domingo de 10 am a 6 pm.
3- Comprar pescado en el Mercado de Mariscos de La Cruz
Mucho antes de convertirse en un destino turístico, Bucerías vivía de los frutos de mar y los pescados que proveía el Pacífico y del cultivo de maíz, cacahuetes y varias frutas. Hoy en día, estos bienes de la tierra siguen estando presentes. Además de encontrarlos en platos propios de la gastronomía de Bucerías, podrás adquirirlos en el gran mercado de mariscos situado en el Puerto Deportivo de La Cruz (a unos 10 minutos al norte de Bucerías).
En este lugar tendrás acceso a algunos de los mariscos más frescos de la bahía, además que aprenderás cómo cocinarlos y consumirlos. Incluso, si no está en tus planes comprar nada, no deja de ser un lindo espectáculo.
4- Disfrutar de la playa
Por su inmejorable ubicación en la Bahía de Banderas, la playa de Bucerías ofrece zonas donde el mar calmo permite a los nadadores poco experimentados o los más pequeños disfrutar sin peligro. Si te alejas un poco del centro, el oleaje se hace más intenso, ideal para los más aventureros y osados.
La playa de Bucerías es muy amplia, por lo que fácilmente encontrarás un espacio en el cual instalarte a tomar sol o leer un buen libro. Si prefieres la comodidad de una tumbona o acompañar la tarde con un buen cóctel, también tienes opciones para darte estos placeres.
Los atardeceres tienen un encanto especial en esta playa. Por eso, el broche de oro del día es esperar el momento del crepúsculo. Eso sí, por su localización, en verano la puesta del sol en Bucerías no se aprecia sobre el mar, sino sobre las montañas de la zona oeste de la bahía. La postal es igual de mágica, así que no dudes en esperar este bello momento.
Además de los deportes acuáticos, la natación y el snorkel, otra actividad popular para hacer en la playa de Bucerías son los paseos a caballo. De hecho, es muy probable que se acerquen desde alguna agencia ofreciéndote el tour o alguna excursión a las montañas para ver ríos y cascadas.
Otra manera de entretenerse en la playa de Bucerías es recolectando conchas de mar. Esta actividad es realizada por muchos artesanos, quienes elaboran collares y otras artesanías en base a estas. Así no seas un experto en manualidades, puedes llevarte algunas para adornar un rincón de tu casa.
5- Practicar deportes acuáticos
Los deportes acuáticos están a la orden del día en Bucerías. Como buen destino costero, ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades.
En la playa de Bucerías encontrarás escuelas y tiendas de alquiler de equipamiento para la práctica de SUP (stand up paddle), surf y kite surf. La renta de tablas de SUP cuesta alrededor de 200 MXN por hora y permite remar a lo largo y ancho de esta tranquila costa.
Respecto al surf, a 15-20 minutos de Bucerías encontrarás playas con excelente oleaje para poner a prueba tus habilidades. El kitesurf, por su parte, también lo pueden practicar los novatos y experimentados. La temporada de vientos suele ir de febrero a junio, mientras que la Competencia Internacional de Kiteboarding tiene lugar en el mes de mayo.
6- Conocer el Santuario de Cocodrilos El Cora
Una buena actividad para hacer en familia es visitar el Santuario de Cocodrilos El Cora, un espacio dedicado a la vida silvestre en el que podrás aprender todo sobre estos animales. Este lugar está destinado a la conservación de especies endémicas de la zona del estero en Nuevo Vallarta, por lo que su importancia no es solo turística.
Cuando llegues a El Cora, podrás sumarte a alguna de las excursiones guiadas y ver de cerca a los cocodrilos, ya sean ejemplares de gran tamaño hasta sus pequeñas crías. Los mismos se encuentran en estanques acondicionados para que parezca su ambiente natural. También se pueden ver otros animales como gansos, tortugas y coatíes y aprender sobre las actividades ecológicas que realiza el centro.
7- Sumarse a un tour de avistamiento de ballenas
La temporada de avistamiento de ballenas en la Riviera Nayarit se extiende desde diciembre a marzo. Cada invierno, las increíbles y majestuosas ballenas jorobadas pasan por estas costas en el marco de sus rutas migratorias desde el ártico. Las aguas protegidas de la Bahía de Banderas ofrecen las condiciones perfectas para reproducirse.
Por ende, si visitas Bucerías en esta época, sumarse al tour de avistamiento de ballenas es una oportunidad única de ver a estos gigantes del océano alrededor de las embarcaciones. Incluso, suelen verse los ballenatos, a quienes sus padres instruyen en los caminos del mundo acuático.
Se estima que entre 300 y 500 ballenas jorobadas arriban cada año a estas costas, por lo que las posibilidades de avistamiento son realmente grandes. Los recorridos diarios parten de las marinas cercanas de La Cruz, Nuevo Vallarta y Marina Vallarta.
La mayoría de las excursiones tienen lugar entre las 8:30 am y la 1 pm, que es cuando el mar suele estar más tranquilo y la navegación es más segura.
8- Explorar el Parque Nacional de las Islas Marietas
Las Islas Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas que en el 2004 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. También se las conoce como las Galápagos Mexicanas, debido a la gran cantidad de especies que albergan.
Por eso, si tienes la oportunidad de sumarte a una excursión, podrás conocer uno de los parques naturales más bellos del mundo. Su famosa playa escondida, la playa del Amor, tiene características que la hacen verdaderamente única. Pero, la experiencia no se limita a únicamente disfrutar de paisajes de película, sino también a practicar snorkel, kayak, remo, ver delfines o ballenas jorobadas en invierno.
Los tours a las Islas Marietas incluyen una visita a su famosa playa, en las cual podrás nadar a través de formaciones de cuevas y arcos de roca hasta encontrarte con un oasis de arena blanca y aguas cristalinas. Las embarcaciones salen desde Puerto Vallarta y duran una hora; o desde Punta Mita, a 22 km de Bucerías, y en este caso el viaje en bote a las islas dura 20 minutos.
Una cosa que tienes que saber antes de contratar el tour es que la visita a la playa Escondida o playa del Amor solo está permitida de miércoles a domingo y tiene un acceso muy limitado (115 personas por día), a fin de preservar el lugar. Por ende, te recomendamos reservar el tour con suficiente anticipación para asegurarte de que haya boletos disponibles.
Otra cosa a tener en cuenta es que el acceso a la playa se realiza nadando. Las operadoras te proveerán de chalecos salvavidas y máscaras de snorkel para disfrutar de la experiencia. Nuestro consejo es que no dejes de tomar un tour, de ninguna manera te arrepentirás. Si te interesa, aquí tienes una propuesta: excursión a las Islas Marietas en catamarán.
9- Salir a comer en Bucerías
Bucerías es más que un destino de playa. La gastronomía ocupa un papel importante en este turístico pueblo de la Riviera Nayarit, por lo que ofrece un montón de posibilidades para salir a comer. Tanto si deseas probar unos deliciosos tacos de pescado, unos mariscos frente al mar, un buen ceviche o beber una tradicional margarita, en Bucerías encontrarás un lugar adecuado para hacerlo.
Si eres de esas personas que no pueden comenzar el día sin un buen desayuno acompañado del mejor café, no dejes de acercarte a algunos de los establecimientos orientados a ello. En este sentido, Luna Luna es uno de los sitios más famosos para desayunar en Bucerías. Si tienes tolerancia con el picante, no te vayas sin probar sus huevos rancheros. Se encuentra situado en la Zona Dorada de Bucerías y suele contar con una banda acústica que anima las mañanas.
Otro buen lugar para desayunar es Panquekis House, un sitio que ofrece zumos y batidos exprimidos en el momento, una buena variedad de cafés y tés. Las tostadas francesas son una de las especialidades de la casa, así como los huevos florentinos y los panqueques de camote.
Uno de los platos regionales de Bucerías es la birria, una comida que se elabora con carne de cabra o res marinada en vinagre, chiles secos, hierbas y especias, para luego cocinarse en un caldo. Los acompañamientos habituales son las tortillas de maíz, la cebolla, el cilantro y el limón. Los Dorados de Villa Birria es un lugar único para comer este plato típico.
¿Te gusta el ceviche? Entonces tienes que ir a Lamara, un establecimiento que elabora más de 30 variedades de este plato tradicional. También tiene una variada carta de cócteles y cervezas artesanales locales.
Para comer tacos de pescado un buen lugar es el Rincón de Ensenada, en el corazón de la Zona Dorada. Los mismos vienen rellenos también con camarones, pulpos y lo que busques. Tampoco te pierdas sus ceviches, aguachiles y cócteles de mariscos, así como la famosa mayonesa de chipotle picante.
Estas son solo algunas sugerencias para comer en Bucerías, pero hay muchísimas más. En las calles del pueblo encontrarás una enorme cantidad de opciones, de modo que de ninguna manera te quedarás con hambre.
10- Participar de la liberación de tortugas bebés
Una de las mejores vivencias para compartir en familia en Bucerías es participar de las actividades de liberación de las crías de tortugas al mar. Por si no lo sabías, las costas de esta zona del Pacífico son claves para la reproducción de varias especies de tortugas marinas. De allí que haya programas destinados a la preservación de este ciclo natural.
La golfina es la especie de tortuga marina que regresa en mayor número cada año a las costas de la Bahía de Banderas. Un detalle curioso es que las hembras regresan a la misma playa en la que nacieron para depositar sus huevos, entre 10 y 20 años después. De aquí viene la importancia radical que tiene la ceremonia de eclosión de los huevos: tiene que darse en la playa donde fueron depositados, para que la tortuga sepa a dónde regresar.
La temporada de eclosión de los huevos tiene lugar entre agosto y diciembre, aunque a veces suele ocurrir fuera de este período. Llegado el momento, se realizan ceremonias de liberación de tortugas marinas en los diferentes campamentos y santuarios de la Bahía de Banderas.
Los campamentos tortugueros se encargan del cuidado de los huevos hasta el momento del nacimiento de las crías. Los recogen de las playas, los llevan a un lugar seguro (para protegerlos de los depredadores naturales y los cazadores furtivos) y llegado el momento del nacimiento los regresan al mismo sitio del cual los recogieron. Las ceremonias son emocionantes y educativas a la vez. Ver el lento peregrinar de las pequeñas tortugas al mar es algo realmente único.
A 17 km de Bucerías se encuentra el hermoso pueblo de Sayulita, sitio donde hay un campamento tortuguero (Campamento de Liberación de Tortugas de Sayulita) en el cual podrás sumarte a esta actividad y, de paso, conocer un destino muy especial.
¿Cómo llegar a Bucerías?
El encantador pueblo de Bucerías se sitúa dentro de Bahía de Banderas, la más grande de México, en la Riviera Nayarit. La manera más sencilla de llegar es en coche desde Puerto Vallarta, situada a 27 km. Para eso no tienes más que tomar la Carretera Federal 200 y conducir por 40 minutos (según la hora y el tráfico).
¿Qué playas están cerca de Bucerías? 3 propuestas imperdibles
Lo bueno de Bucerías es que se encuentra muy cerca de otras playas populares de la Riviera Nayarit. Por ende, aprovechar la oportunidad para hacer un recorrido por la zona es otra de las mejores cosas que puedes hacer en este destino.
Sayulita
El Pueblo Mágico de Sayulita se encuentra a 20 km de Bucerías, por la Carretera Federal 200/Tepic-Puerto Vallarta. Se trata de uno de los enclaves más famosos de la Riviera Nayarit, perfecto para subirse a una tabla de surf o simplemente relajarse en la playa. Nayarit sorprende al viajero con su ambiente colorido, el tupido bosque tropical a su alrededor, su gente amable y sus playas de ensueño.
Este destino de sol y playa a orillas del Pacífico mexicano ofrece un montón de actividades y opciones de ocio. Los viajeros encontrarán aquí un sitio donde podrán comer rico, comprar artesanías, aprender o practicar surf, leer un buen libro en la playa y mucho más.
¿Te gustaría aprender a bucear en Sayulita? No te pierdas esta propuesta: curso de surf en Nayarit + Sayulita.
La vida turística gira en torno a su costa, que es visitada año tras año por turistas nacionales e internacionales. A lo largo de la línea de la playa hay un montón de restaurantes, escuelas de surf y operadores turísticos que tienen como objetivo que sus visitantes vivan una experiencia completa y placentera. Asimismo, desde este destino podrás explorar sitios cercanos, como la Playa de los Muertos y las hermosas Islas Marietas.
El pueblo, por su parte, tiene una vibra hippie que capta la atención de todo tipo de viajeros. Los surfistas apasionados son sus visitantes predilectos, aunque también los viajeros inquietos que usan el pueblo como base para recorrer la selva y buscar playas vírgenes.
Respecto a esto, no te pierdas nuestro post sobre las mejores playas de Nayarit. ¡Aquí encontrarás un montón de alternativas para visitar en estas costas!
Playa de los Muertos
Muy cerca de Sayulita y a 22 km de Bucerías encontrarás un verdadero oasis de tranquilidad: la Playa los Muertos. Esta hermosa ensenada situada al norte de la playa principal del Pueblo Mágico es perfecta para escapar del bullicio y conectar con la naturaleza.
Por cierto, a pesar de su nombre poco simpático, la playa es un paraíso terrenal. El mismo se debe a que para llegar es necesario pasar por el cementerio local. La caminata no lleva más de 10 minutos, por lo que no hay excusas para no ir. Tras atravesar una pequeña colina, la postal que se abrirá ante tus ojos será mágica.
La Playa de los Muertos se caracteriza por sus aguas tranquilas y transparentes, idóneas para nadar y descubrir la fauna marina con una máscara de snorkel. El ambiente calmo y la belleza de los paisajes invitan a la contemplación y al relax.
Los servicios en la playa de los Muertos incluyen alquiler de tumbonas y sombrillas, vendedores de comida y bares. A pesar de ser más tranquila que la playa principal de Sayulita, no deja de tener buenos servicios. En otras palabras, la playa de los Muertos tiene el equilibrio perfecto entre aislamiento y aglomeración.
Punta Mita
Muy cerca de Bucerías se encuentra uno de los destinos más exclusivos de la Bahía de Banderas: Punta Mita. Este pequeño pueblo ocupa una gran península que regala encantadoras vistas al Pacífico, con las montañas de la Sierra Madre por detrás. Punta de Mita es pequeño, pero cuenta con una excelente oferta hotelera y gastronómica, así como playas que te enamorarán.
La larga costa de arena blanca de Punta Mita cuenta con algunos de los resorts más exclusivos de la zona, playas privadas, campos de golf y otros servicios orientados al viajero que busca más comodidad y lujo. Su ambiente es bastante diferente al de Sayulita y Bucerías, pero no por eso deja de ser un destino que vale mucho la pena conocer.
El pueblo de Punta Mita está lleno de boutiques, tiendas, cafés y otros rincones con mucho atractivo. La Avenida las Redes es una de sus vías principales y el sitio donde encontrarás las mejores boutiques y algunos cafés geniales. Desde allí llegarás al puerto deportivo, donde se lucen barcos tradicionales de pesca y modernas embarcaciones.
Al lado del puerto está la playa pública de Punta Mita, perfecta para relajarse sin tener que pagar un peso. De todos modos, no es la única, puesto que en la misma costa encontrarás otros arenales con excelentes servicios y un mar que es una delicia.
Punta Mita es otro de los motivos que hará de tu viaje a Bucerías una experiencia inolvidable. De hecho, toda la zona de la Bahía de Banderas está llena de sorpresas, al punto tal que podrías pasarte varios días recorriendo sus pueblos y siempre conocer algo nuevo.
¿Qué esperas para viajar a Bucerías? Con todas las alternativas que te hemos dado seguramente te ha entrado curiosidad por conocer este destino. Tal como decimos siempre, la manera más auténtica de viajar es salir de las rutas turísticas habituales. Con esto no decimos que Cancún y Playa del Carmen no valgan la pena (¡todo lo contrario!) pero la costa del Pacífico tiene muchas sorpresas. Bucerías y la Bahía de Banderas es una muestra de ello.
Si te gustó nuestro post, no dejes de compartirlo en tus Redes Sociales, así más amantes de los viajes pueden acompañarnos en nuestro recorrido por el mundo. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.