El día de hoy te invitamos a disfrutar de una de las excursiones más famosas de la Riviera Nayarit: El Parque Nacional Islas Marietas. Esta joya del Pacífico mexicano es famosa por su hermosa playa del Amor, aunque no es el único tesoro que esconde. La belleza del archipiélago de las Marietas es innegable y queremos que puedas ser testigo de ella.

islas-marietas-méxico

El Parque Nacional Islas Marietas es un archipiélago ubicado en la punta norte de Bahía de Banderas, a 8 km de Punta de Mita y a una hora al noroeste de Puerto Vallarta. Sus integrantes son dos islas que se formaron hace aproximadamente 60.000 años como resultado de la actividad volcánica de la zona.

Hablamos de la Isla Redonda, sitio donde se encuentra la espectacular playa del Amor; y la Isla Larga, la cual acoge la también bellísima playa Nopalera. El conjunto lo terminan de conformar otros montículos rocosos de menor importancia y una porción marina localizada en el extremo noreste de cada isla. En total, el Área Natural Protegida de las Islas Marietas abarca 1.383 hectáreas, de las cuales 1.305 están abiertas al turismo.

Cada una de las islas ofrece un escenario diferente. Pero, la constante que se repite es el ambiente puramente virgen que se conserva intacto, gracias a la nula presencia humana en la zona. De esa manera, este regalo de la naturaleza no ha perdido su magia ni originalidad.

Si amas la naturaleza y los paisajes de película, de ninguna manera deberías perderte de hacer una excursión a las Islas Marietas. ¿Quieres saber qué te deparará la visita? Quédate con nosotros, porque tenemos mucho que contarte.

¿Cuál es la importancia de las Islas Marietas?

Además de su enorme belleza paisajística, las Islas Marietas constituyen un hábitat en el que conviven muchas especies marinas propias de la región centro y sur del Pacífico mexicano, con otras provenientes del Golfo de California y las costas de Baja California. Por su importancia, fueron declaradas sitio RAMSAR en el 2004, Reserva de la Biosfera en el 2008 y Área Natural Protegida en abril del 2005. Es decir, que son un espacio al cual los seres humanos debemos cuidar y respetar.

Por esto último, se promueve un turismo responsable en las Islas Marietas, delimitando el aforo diario y realizando actividades que no atenten contra su riqueza natural. Como turista que visita este parque nacional, tendrás el privilegio de descubrir escenarios naturales únicos y con una belleza singular.

Las Islas Marietas están consideradas como un importante sitio de tránsito, reproducción y refugio de especies de aves residentes, migratorias, marinas y continentales. A su vez, esta zona protegida alberga una enorme diversidad de especies coralinas y la mayor cantidad y variedad de peces de arrecife de toda la Bahía de Banderas.

Muchas de las especies marinas y las aves que habitan este archipiélago se encuentran en peligro de extinción. Por eso, constituye un espacio fundamental para los procesos reproductivos de todas estas especies. La ballena jorobada, la tortuga golfina y varios tipos de aves son apenas algunos ejemplos de ello.

Hoy día, el Parque Nacional Islas Marietas protege 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alta categoría de riesgo, 92 especies de aves, 8 de mamíferos marinos y 115 variedades de peces. Creemos que esto responde a la pregunta de por qué su importancia, ¿no te parece?

¿Qué especies animales se pueden ver en las islas?

islas-marietas-flora-y-fauna

Hacer un viaje a las Islas Marietas implica encontrarse cara a cara con las riquezas del Océano Pacífico. Con un poco de suerte, podrás ver tortugas marinas, mantarrayas gigantes, pulpos, ballenas jorobadas (en temporada de avistamiento), delfines, el pez gallo, pez ángel, dorados, peces globos, peces loros y muchísimo más. Dicho de otro modo, un universo de color y vida te espera bajo el agua.

Entre las especies de aves podemos mencionar el alcatraz pardo y el famoso pájaro bobo de patas azules (el alcatraz patiazul), solo por mencionar algunas. Por cierto, este último se distingue claramente por sus plumas blancas, alas negras, ojos amarillos y patas azules. Un dato curioso sobre esta amigable ave es que únicamente se puede encontrar en las Islas Galápagos en Ecuador y en las Marietas (de allí que se las conozca como las Galápagos Mexicanas).

¿Qué actividades se pueden hacer en las Islas Marietas?

Visitar las Islas Marietas es una aventura imperdible para los entusiastas de la naturaleza. Tal como te contamos antes, las actividades para hacer aquí se basan en el respeto, el cuidado y la no invasión de los tesoros naturales que alberga el archipiélago.

Las opciones de entretenimiento giran principalmente en torno a los deportes acuáticos, de ese modo, podrás practicar snorkel, ver ballenas jorobadas de camino a las islas (desde mediados de diciembre a finales de marzo) o nadar hasta la playa Escondida o playa del Amor. Pero la observación de aves, por ejemplo, es algo que también se disfruta en este bello lugar.

Si te gusta el buceo, las Islas Marietas son una de tus mejores opciones en Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas. Esto es posible, en parte, gracias a los esfuerzos del conservacionista Jacques Cousteau, quién luchó para que las islas se constituyeran como Reserva Marina. Por eso mismo, las islas son un universo de vida marina.

Las pequeñas variedades de microorganismos de estas aguas atraen a peces pequeños, quienes se alimentan de ellas. A su vez, estos peces pequeños atraen a grandes especies, como tiburones y delfines. Todo esto lo podrás ver a medida que desciendes por una cordillera submarina llena de vida. Formaciones volcánicas, túneles, cuevas y agujas acompañarán tu expedición de buceo por las Islas Marietas.

A la hora de contratar un tour de buceo, asegúrate de hacerlo con una agencia seria, que respete las medidas de conservación del parque y que sea dirigida por buzos certificados. Los tours se pueden conseguir en Puerto Vallarta, Punta de Mita y otras localidades de la Bahía de Banderas. Lo mejor será que escuches varias propuestas y escojas aquellas que mejor se amolden a tus gustos y presupuesto.

Puede que el buceo sea demasiado para ti. No te preocupes, porque con una máscara de snorkel también podrás explorar la vida submarina de la zona. A escasos 10 metros de las islas existen arrecifes que son el hogar de peces coloridos y estrellas de mar (eso sí, estas últimas no se pueden tocar ni mover).

No olvides que también es posible observar importantes colonias de aves residentes, migratorias, marinas y continentales. Por otro lado, durante todo el año se pueden ver delfines desde las embarcaciones y ballenas jorobadas en épocas de avistamiento. Incluso, hay tours exclusivos para poder avistar estos gigantes del océano.

Para los viajeros más tranquilos, relajarse en la arena de la playa del Amor será la actividad predilecta. Si bien no es mucho el tiempo que podrás estar allí, sin dudas agradecerás esos minutos gloriosos en un escenario de tanta belleza.

islas-marietas-méxico

¿Qué ver en las Islas Marietas?

Ya sabes que la playa del Amor es el atractivo más importante de las Islas Marietas. De hecho, la mayoría de los viajeros que toman un tour lo hacen con la finalidad de ver esta playa con sus propios ojos. Aunque, hay otros tesoros ocultos que merecen la misma atención.

Playa del Amor, el atractivo por excelencia de las Islas Marietas

La postal de la playa del Amor de las Islas Marietas se consigue fácilmente en Google. Pero, poder ver esta peculiar playa con tus propios ojos es algo que no tiene precio. Por eso, si visitas las islas, es obligatorio hacer una parada aquí.

A la playa del Amor se la conoce habitualmente como playa Escondida. ¿Por qué? Porque es una caverna aislada que se encuentra rodeada por piedras. Dicho de otro modo, pareciera que está debajo de la tierra o dentro de un enorme cráter. Su interior esconde una pequeña playa de arena blanca que es bañada por las aguas azules del Océano Pacífico.

Esta postal idílica tiene toda una historia por detrás. Hace muchos años, esta sección del Parque Nacional Islas Marietas (que en su momento no era zona protegida), estaba totalmente cerrada y no se podía ver desde el mar ni desde el aire. Aparentemente, esta apertura no fue obra de la Madre Tierra, sino del hombre.

Como las Islas Marietas no tenían residentes humanos, se convirtieron en el lugar ideal para realizar pruebas de explosivos en la primera mitad del siglo XX. Si bien esto nunca se pudo corroborar, se cree que algunas de las fascinantes cuevas y formaciones rocosas que se ven en el archipiélago son artificiales.

playa-del-amor-islas-marietas

En la década de 1960, el científico francés Jacques Cousteau comenzó una lucha en contra de la destrucción del ecosistema de las islas. Aunque, pasaron muchas décadas hasta que fueron declaradas Parque Nacional. Desde ese entonces, la calma regresó al lugar y la naturaleza pudo florecer nuevamente.

Regresemos a nuestra protagonista. La playa del Amor es un oasis de aguas cristalinas y arena blanca a la cual se accede únicamente cuando la marea está baja. Si bien hoy en día no es tan secreta como lo era antes, cuando estés allí te sentirás muy alejado de la vida cotidiana, la rutina y el estrés. Por ende, no ha perdido en absoluto su encanto.

¿Cómo se llega a la playa Escondida? ¡Nadando! No esperes que el barco te deje a un pie de la arena. No hay manera de que esto suceda. Para visitar este paraíso tendrás que nadar a través de un túnel relativamente fácil de atravesar. Si bien habrá que nadar contra las corrientes del Pacífico, allí te espera una gran recompensa.

¿Cuál es la actualidad de la playa del Amor?

La realidad de la playa de Amor no es la misma que unos años atrás. El 14 de abril de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cerró la playa al público, debido al deterioro ambiental causado por su sobreexplotación turística.​ El promedio de visitas diarias superaba con creces a las permitidas por el Programa de Manejo del Parque, por lo que se decidió tomar esta medida extrema.

Desde el cierre, se puso en marcha un programa de restauración y reordenamiento que dio buenos resultados. Entre otras cosas, se traslocaron 550 fragmentos de coral de diferentes especies, de las cuales la mitad logró fijarse exitosamente al sustrato marino. Esto llevó a que en agosto del 2016 la playa del Amor fuera abierta nuevamente al público bajo las siguientes condiciones:

  • Aforo diario permitido: 116 personas y no más de 15 de manera simultánea, con una permanencia máxima de 30 minutos.
  • El acceso se realiza exclusivamente por un corredor especial marcado por boyas. Los turistas sí o sí deben ingresar con chalecos salvavidas y cascos.
  • A la playa del amor únicamente se puede acceder con el chaleco salvavidas, la máscara de snorkel y tu celular o cámara a prueba de agua. Al regresar a la embarcación los tripulantes corroborarán que los pasajeros no se lleven ningún “recuerdo” de la playa, como conchas o rocas. 

Otra medida que puedes tomar para proteger la playa es usar bloqueador solar y repelente de insectos biodegradable. Esta medida últimamente se está implementado en muchas playas del país y del mundo.

Es decir, que si bien el acceso a la playa es limitado, eso no significa que no puedas disfrutar de ella, practicar kayak, snorkel, buceo o surf con remo en el resto del archipiélago. Después de todo, son medidas necesarias para preservar el lugar. Además, siempre podrás visitar la playa La Nopalera, otro atractivo del cual te hablaremos a continuación.

 

playa-del-amor-nayarit

Playa La Nopalera

La Nopalera es otra pequeña playa de aguas cristalinas y arena blanca y suave que se encuentra dentro del archipiélago de las Marietas. Aparentemente, su nombre se debe a los conjuntos de plantas de nopal que hay en la parte alta de la isla.

La Nopalera cuenta con varias cuevas pequeñas y arcos de piedra que le suman mucho atractivo visual. Al mismo tiempo, sus aguas son visitadas por una diversidad de peces, cangrejos y otras especies.

La playa no siempre es accesible, puesto que depende de las corrientes marinas y la marea. Al igual que la anterior, se encuentra dentro del espacio protegido y tiene un aforo limitado y ciertas restricciones. Únicamente 120 personas al día pueden acceder a ella y lo deben hacer sin bloqueadores solares ni repelentes (aunque, vale consultar por los biodegradables). El chaleco salvavidas también es obligatorio para acceder a la playa.

Formaciones rocosas de la Isla Larga

La Isla Larga (donde se encuentra La Nopalera) también cuenta con otras formaciones rocosas dignas de fotografiar. Entre ellas destacan el Arco de Piedra, las Cueva del Muerto, El Amarradero, Los Escalones y la Bufadora. Este último es un sifón marino alimentado por un oleaje intenso, que con el choque de las olas produce una especie de bufido y una explosión de vapor.

Además de ver todo esto, la isla cuenta con bóvedas rocosas o cuevas peculiares que también llaman la atención. Este espectáculo se puede admirar desde las embarcaciones que bordean las islas.

islas-marietas-México

¿Qué saber antes de viajar a las Islas Marietas?

Antes de contratar tu excursión a las Islas Marietas debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La entrada a la playa Escondida no está asegurada. Por un lado, las agencias turísticas deben corroborar la disponibilidad ese mismo día y, por otro, estar atentos a las condiciones del clima. Este último factor no siempre se puede predecir, por lo que no hay mucho que hacer, más que esperar tener suerte.
  • Un consejo que te damos, es que antes de contratar un tour te asegures que la agencia que elijas sea seria. Pon atención al paquete, lo que incluye y si realizan reembolsos en caso de que las condiciones climáticas no permitan acceder a la playa.
  • La edad permitida para hacer la excursión es desde los 12 a los 65 años. Asimismo, no se recomienda para embarazadas, personas que sufren del corazón o la columna vertebral.
  • Otra condición para poder visitar la playa del Amor es saber nadar. Como ya te contamos, la única manera de llegar es sorteando un túnel de unos 75 metros en el que suele haber corrientes marinas.
  • Si eres un bloguero que desea cubrir una nota sobre el parque, tienes que saber que los drones están prohibidos. Las regulaciones federales y la protección de las zonas de vuelo de aves endémicas así lo establecen.
  • Además del precio del tour, los turistas que visiten las Islas Marietas deben abonar 100 MXN (5 USD) adicionales por persona, como contribución a la protección del medio ambiente.

¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

El acceso a las Islas Marietas se realiza únicamente por vía marítima y contratando alguno de los tours organizados que salen desde diferentes destinos de la Bahía de Banderas. Sayulita, Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y Yelapa son puntos de partida habituales. De todos estos lugares, Punta de Mita es el más cercano al archipiélago de las Marietas.

De paso, puedes aprovechar la ocasión para explorar la fabulosa Bahía de Banderas, una de las bahías naturales más grandes de México. La misma ocupa parte de los estados de Nayarit y Jalisco y está llena de playas de ensueño, pueblos tradicionales y ciudades únicas, como Puerto Vallarta. Generalmente, los turistas que visitan las Islas Marietas lo hacen en el marco de un viaje por esta zona. Así que no dudes en hacer lo mismo y explorar al máximo estas tierras mexicanas.

bahía-de-banderas-Nayarit
Bahía de Banderas – Puerto Vallarta

¿Dónde contratar un tour a las Islas Marietas?

En los pueblos y ciudades antes mencionados encontrarás muchas agencias de viaje que ofrecen excursiones a las Islas Marietas.

Nosotros te proponemos esta excursión a las Islas Marietas en catamarán que comienza temprano en la Terminal Marítima de Puerto Vallarta. La travesía incluye un desayuno con huevos, jamón, tortitas, frutas y yogur, mientras navegas a destino.

Una vez allí te proveerán de equipos de snorkel, kayaks y tablas de paddle surf para que disfrutes de las aguas del Pacífico mexicano. Luego de la actividad sigue un almuerzo y una vuelta en el catamarán por las islas Larga y Redonda. Luego del recorrido, es momento de emprender el regreso nuevamente a Puerto Vallarta. La hora de llegada está planificada para las 5-6 pm.

También puedes contratar esta excursión a Punta Mita e Islas Marietas. Primero recorrerás este hermoso pueblo que cuenta con 10 km de playas vírgenes. Tras un paseo por sus coloridas calles, partirás rumbo a las Islas Marietas. El equipo de snorkel, un paseo por el archipiélago y el almuerzo están incluidos en el precio final de la excursión. Tras el regreso a Punta de Mita, tendrás la oportunidad de descansar un rato en sus playas.

Esta excursión a las Islas Marietas en lancha comienza en Nuevo Vallarta e incluye una parada en la playa de Amor. Luego, sigue un paseo por el archipiélago y un rato de snorkel en los arcos de este impresionante parque. La travesía tiene una duración aproximada de 5 horas e incluye un snack. Una opción muy similar es esta excursión a la playa del Amor.

Como ves, tienes muchas alternativas para disfrutar de las Islas Marietas. Lo que no puedes hacer es quedarte con las ganas de conocer este bello destino. No en vano, es una de las excursiones más famosas para hacer desde Bahía de Banderas. ¿Te la vas a perder?

Créditos fotográficos

  • Welcome to Bird Island (https://www.flickr.com/photos/jurvetson/5373453649/), por Steve Jurvetson/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9372341995/), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9372309459/), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9375107626/in/album-72157634803357567/), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9372086731/), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9372341995/), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.