En las playas de Nayarit encontrarás el destino ideal para pasar unas agradables vacaciones. Ubicada sobre el Océano Pacífico, la enorme costa que conforma la Riviera Nayarit destaca por su belleza natural, sus aguas tranquilas, su clima agradable y su abundante vegetación. En pocas palabras, este corredor de 289 km te hará vivir unos días inolvidables.

Si no sabes qué playas de Nayarit visitar, luego de leer este post completo lo sabrás. Te dejamos información sobre las que, según nuestro criterio, son las mejores por sus servicios, entorno natural, belleza paisajística, comodidades y más. 

playas-de-Nayarit

La Riviera Nayarit se ubica en el centro occidente de México y cuenta con 289 km de litoral bañado por las aguas del Océano Pacífico. Sus hermosas playas se encuentran a tan solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, por lo que llegar a ellas es muy sencillo.

Toda el área se caracteriza por su riqueza natural y tradiciones muy vivas que complementan perfectamente la experiencia de playa. A su vez, las playas de Nayarit son sede de varios eventos deportivos de nivel internacional y nacional que en parte las ha potenciado como destino turístico. De hecho, la Riviera Nayarit ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y se ha posicionado como una alternativa turística de lujo. De allí que una buena cantidad de resorts de alta gama levantaron hermosos complejos, especialmente en la zona conocida como Punta Mita. 

Sin más, comencemos nuestro viaje por las mejores playas de Nayarit, la verdadera joya del Pacífico mexicano. En cada una te damos consejos prácticos sobre cómo llegar, cuáles son sus servicios, qué playas son cercanas y más.

¿Cuáles son las mejores playas de Nayarit?

No es sencillo elegir las mejores playas de Nayarit, visto y considerando que cada una tiene su encanto. De todos modos, dentro de este espectacular corredor hay determinados enclaves costeros que son muy elegidos por los turistas. Entre los más famosos se encuentra Punta Mita, un destino exclusivo para los amantes del lujo; también tenemos la encantadora playa de Sayulita, en la cual reina un estilo de vida despreocupado y bohemio que atrae a muchos surfistas; o bien, Nuevo Vallarta, cuyo mar turquesa es una verdadera delicia.

Si bien te hablaremos de estas tres playas, hay otros rincones mágicos de la Riviera Nayarit que escapan de las grandes aglomeraciones de turistas. Hablamos de hermosas playas vírgenes de aguas turquesas y arena dorada. Lo mejor de todo: están alejadas del ruido y las grandes masificaciones. Son sitios en los que se puede disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como tumbarse en la arena bajo el sol, sentarse a leer un libro o dar una caminata por la costa.

En función a esto, podríamos decir que la Riviera Nayarit posee playas para todos los gustos. Tanto si prefieres ambientes más animados y conocer gente, como si buscas un poco de paz y soledad, en esta zona de México lo encontrarás.

Vamos a conocer primero las tres playas más famosas de la Riviera Nayarit y luego nos centraremos en aquellas más exóticas y menos conocidas.

1- Sayulita, una de las playas de Nayarit más famosas

Es difícil comenzar esta guía sin hablarte de una de las playas más emblemáticas y populares de Nayarit. Sayulita (que significa “sobre la tierra”) es un Pueblo Mágico de vibra hippie que recibe a todo tipo de viajeros. Desde el surfista apasionado que camina cada mañana con su tabla al océano, hasta el viajero inquieto que usa el pueblo como base para recorrer la selva y buscar playas vírgenes. Así no hagas base allí, Sayulita es una de las playas de Nayarit que no puedes dejar de conocer.

sayulita-nayarit

Sayulita se encuentra a menos de una hora de Puerto Vallarta y es muy elegida por los amantes del surf, gracias a sus enormes olas que representan todo un desafío. Esto hace que sea la sede de los torneos de surf más importantes del país, en donde se dan cita los aficionados de este deporte para experimentar la intensidad de sus olas.

A su vez, es el destino perfecto para disfrutar de los bellos entornos naturales de la Riviera Nayarit. Entre otras cosas, en Sayulita podrás alquilar una bicicleta de montaña y recorrer sus alrededores o hacer excursiones al Cerro del Mono. Por si fuera poco, este destino también posee un ambiente relajado al cual acuden muchos viajeros que buscan experiencias wellness. Por eso, aquí podrás disfrutar de retiros de yoga y muchas terapias corporales.

¿Qué característica tiene la playa de Sayulita?

La playa principal de Sayulita está dividida en dos partes por una especie de lengua de arena que se adentra al mar. A ambos lados hay arenales con cocoteros bañados por aguas azul turquesa que la convierten en una de las mejores playas de Nayarit.

Ambos lados ofrecen las condiciones ideales para que los principiantes y los surfistas más avanzados puedan disfrutar de este deporte. Por las mañanas la costa presenta un oleaje más tranquilo, perfecto para quienes se están iniciando en este deporte. Conforme avanza el día, las olas van ganando altura y los surfistas más experimentados deleitan a los turistas con sus exhibiciones.

Tip viajero: en los meses de diciembre a abril es cuando las olas son más constantes.

surf-sayulita

¿Qué servicios posee?

Como la playa se encuentra en el Pueblo Mágico de Sayulita, la oferta de servicios es de lo más amplia. De esa manera, frente a la costa encontrarás alojamientos para todos los presupuestos, desde bungalows de playa hasta preciosos hoteles boutique. Lo mismo sucede con los restaurantes, que venden comidas de todo tipo y a todos los precios. A su vez, el pueblo posee abundantes cafeterías, galerías de arte, restaurantes, callecitas empedradas y mucho ambiente.

En la playa encontrarás palapas y chiringuitos, sombrillas y tumbonas, agencias para alquilar tablas de surf o tomar una clase y mucho más.

¿Cómo llegar a Sayulita?

Sayulita se encuentra ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, al sur del estado de Nayarit. Puerto Vallarta es el mejor punto de partida para llegar a este Pueblo Mágico y su playa. Para eso solo debes tomar la carretera principal que pasa frente al aeropuerto y conducir en dirección norte. Si no viajas en coche, tienes la opción de coger un bus y llegar en una hora y media, aproximadamente, a destino.

¿Qué playas son cercanas a Sayulita?

Desde Sayulita puedes contratar una excursión para visitar las Islas Marietas, cuyo principal atractivo es la Playa del Amor o Playa Escondida, de la cual más adelante te hablaremos. Los tours de un día parten a las 8:30 am y regresan 5:30 pm, aunque hay otros reducidos que te llevan por menos tiempo.

La Playa de los Muertos también se encuentra muy cerca de Sayulita. La misma se llama así porque para llegar tendrás que pasar por el cementerio local y atravesar una pequeña colina. Una vez allí te encontrarás con un pedazo del cielo en la tierra. Sus aguas tranquilas son idóneas para nadar y hacer snorkel, a la vez que disfrutas de un ambiente muy calmo y hermosos paisajes.

2- Punta Mita, un destino muy exclusivo de la Riviera Nayarit

¿Te preguntas cuál es la playa más famosa de Nayarit? Es difícil decirlo, pero muy posiblemente sea Punta Mita. Sea o no la más famosa, sin dudas que es dueña de uno de los ambientes más sofisticados de la Riviera Nayarit.

Este destino de playa comenzó siendo una comunidad de artesanos, pescadores y comerciantes y hoy en día es famoso por la presencia de prestigiosas cadenas hoteleras, campos de golf y exclusivas zonas residenciales. Tan es así, que Punta Mita se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los famosos que buscan huir de los paparazzi y relajarse a orillas del mar.

Punta Mita se encuentra situada en una península que se extiende a lo largo de casi 10 km, repleta de playas vírgenes y verdes colinas.

Punta-Mita-Playas-de-Nayarit

¿Qué características tiene la playa de Punta Mita?

Punta Mita enamora con su playa, cuya belleza recae en su arena blanca de textura suave, sus formaciones rocosas de origen volcánico, su oleaje regular con pendiente suave y sus aguas cristalinas de color verde esmeralda. A su vez, la belleza del paisaje de Punta Mita está definido por la presencia de las islas Marietas, la bahía de Jaltemba y la exuberante Sierra de Vallejo.

Una de las playas principales de Punta Mitas es la denominada playa Marismas, famosa por la presencia de abundante fauna marina, como pepinos y arañas de mar. A su vez, cuenta con una línea de palmeras que le dan mucho encanto y posee fantásticos restaurantes a su alrededor. Por su parte, en la playa El Anclote encontrarás grandes olas ideales para surfear o practicar otras actividades acuáticas.

¿Qué servicios posee?

No debe extrañarte que Punta Mita posea los mejores servicios (después de todo, se trata de un destino exclusivo). Es decir, en sus playas encontrarás todo lo necesario para pasar un día a pleno sol y disfrute. La zona está llena de clubes de playa y restaurantes que preparan excelentes platillos de cocina internacional.

La mejor manera de disfrutar del entorno de Punta Mita es haciendo un recorrido en lancha por la península para descubrir sus rincones más bellos. Las excursiones náuticas en los alrededores de Punta Mita a su vez son una excelente alternativa para quienes disfrutan del buceo y de la pesca, ya que ambas actividades son guiadas por expertos.

¿Cómo llegar?

Punta Mita está ubicada en el extremo norte de la Bahía de Banderas, a 40 km de la bulliciosa ciudad de Puerto Vallarta. El viaje en carretera dura apenas una hora y va bordeando toda la costa.

¿Qué playas son cercanas?

Muy cerca de Punta Mita hay muchas playas con encanto, como la Playa Litibú, que está ubicada apenas a 9 km. Sayulita, por su parte, se encuentra 17 km más al norte.

3- Nuevo Vallarta, otra de las mejores playas de Nayarit

Nuevo Vallarta es la puerta de entrada a la espléndida Riviera Nayarit y el centro turístico más desarrollado de toda esta extensa franja costera. Al igual que las anteriores es dueña de grandes complejos hoteleros, restaurantes, spas, parques acuáticos y de diversiones, campos de golf, dos marinas y, por supuesto, una hermosa playa.

Nuevo Vallarta es un destino turístico relativamente joven que, a diferencia de la mayoría de las ciudades, no cuenta con un centro neurálgico en torno a una plaza central. Por el contrario, se extiende a lo largo de su costa, la cual se recorre a través de los Paseos de los Cocoteros y de las Palmas.

Este destino de la Riviera Nayarit es una especie de imán para los amantes de la navegación, gracias a que cuenta con dos de las marinas más importantes de México: la Marina Nuevo Vallarta y la Marina Paradise Village, cuyos muelles regalan hermosas postales del Pacífico.

Nuevo-Vallarta-México

¿Qué características tiene la playa de Nuevo Vallarta?

Nuevo Vallarta posee un extenso y tranquilo banco de arena que se encuentra dentro de las mejores playas de Nayarit. Su belleza silvestre y su extenso arenal la vuelven ideal para el descanso, la natación y la convivencia familiar.

Las mejores actividades que puedes hacer allí son los paseos en banana, los recorridos en paracaídas, presenciar el desove de las tortugas y mucho más. A su vez, la playa de Nuevo Vallarta posee una suave marea, con olas pequeñas y temperaturas templadas perfectas para adultos y niños.

¿Qué servicios posee?

Nuevo Vallarta es otra playas de Nayarit que se distingue por la excelencia de sus servicios. No olvides que esta ciudad nació como destino de playa, por ende, toda su oferta está orientada al disfrute del viajero.

Los clubes de playa de Nuevo Vallarta son de los mejores de la zona. Tal es el caso del ETC Beach Club, un centro que ofrece al visitante numerosas alternativas de esparcimiento y relajación, un excelente restaurante, cómodos camastros para descansar y alquiler de equipos de snorkel y surf. Lo encontrarás en Avenida Cocoteros.

Otro de los mejores planes para disfrutar en familia es ir a Aquaventuras Park Vallarta, un enorme y entretenido ecoparque colmado de toboganes, rincones silvestres, un río con corrientes tranquilas y mucho más.

¿Cómo llegar?

Nuevo Vallarta se encuentra ubicada sobre la Bahía de Banderas, entre el océano Pacífico y el río Ameca, que hace de frontera natural entre los estados de Jalisco y Nayarit. 13 km la separan de Puerto Vallarta, su ciudad hermana. Ambos destinos se encuentran unidos por la carretera Puerto Vallarta-Tepic.

4- Playa Litibú, una bella parada entre Sayulita y Punta Mita

La Playa Litibú es otra de las playas más hermosas de la Riviera de Nayarit. Se encuentra muy cerca de Sayulita, de camino a Punta Mita. Lo mágico de este lugar son sus condiciones naturales y los buenos servicios ofrecidos al turismo, además de su formidable campo de golf de 18 hoyos.

playa-litibú

Las muchas cualidades hacen que Litibú se perfile como un destino turístico con gran potencial de desarrollo. Tan es así que continuamente se están construyendo nuevos complejos turísticos, apartamentos y elegantes residencias. Además, su oferta gastronómica es muy variada y su campo de golf, si bien no tiene la majestuosidad de los de Punta Mita, es otro atractivo por sí mismo.

¿Qué características tiene la Playa Litibú?

La Playa Litibu posee arena fina, un oleaje tranquilo y un clima envidiable. A su alrededor se alzan cerros y altas montañas que le dan mucho encanto al paisaje y la protegen de las tormentas y los vientos fuertes. Podríamos decir que su ambiente se encuentra en el punto medio entre la solitaria Playa Escondida y la dinámica Playa de Sayulita. Es decir, no es ni muy tranquila ni tan ajetreada.

La playa posee un aspecto casi virgen, a la vez que a su alrededor se ofrecen todos los servicios necesarios para descansar y divertirte. Es decir, cerca de ella encontrarás hoteles de diversos estilos, spas, restaurantes y centros comerciales.

¿Cómo llegar?

La encantadora Playa Litibú se encuentra a menos de una hora del aeropuerto de Puerto Vallarta, por lo que muchos viajeros llegan desde allí. Si tienes pensado alquilar un coche y recorrer la Riviera Nayarí, para llegar a esta playa deberás tomar la carretera federal 200 y luego el desvío La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita. El camino se encuentra bien señalizado, por lo que no tiene pérdida.

5- Rincón de Guayabitos, la piscina natural más grande del mundo

Otra de las mejores playas de Nayarit es Rincón de Guayabitos, un hermoso enclave que es parte de la bahía de Jaltemba. El motivo de su fama es que forma una gran alberca natural en donde es posible nadar, hacer snorkel o simplemente descansar. De hecho, es considerada como la alberca natural más grande del mundo, así que vale la pena echarle un vistazo, ¿no crees?

¿Cómo es la playa de Rincón de Guayabitos?

Rincón de Guayabitos posee 2 km de costa salpicados por pequeñas playas paradisíacas y bellos islotes que la convierten en una parada imprescindible de cualquier ruta por la Riviera Nayarit. Si te preguntas qué tiene de especial esta playa, la respuesta es sencilla: un entorno tropical con mucho encanto y aguas de color azul intenso, temperatura templada y un oleaje apacible.

Su inmensa costa es también conocida por la riqueza de su vida submarina. De ese modo, si te animas a practicar snorkel serás testigo de lo que sucede bajo sus aguas. Formaciones de corales y bancos de peces multicolores ofrecen una vista increíble. Lo mismo sucede con el buceo, que puede practicarse sin problema gracias a la calma que tienen las aguas.

Además de snorkel, en la gran alberca de la playa de Guayabitos podrás hacer remo, canotaje, dar paseos en velero y contratar un recorrido náutico para ver delfines o ballenas. Los que simplemente prefieren descansar, también encontrarán aquí el ambiente ideal para hacerlo.

rincón-de-guayabitos

¿Qué servicios posee?

El pequeño pueblo de Rincón de Guayabitos y su espectacular playa ofrecen a los visitantes una amplia variedad de hospedajes. La oferta abarca desde hoteles lujosos hasta casas en renta o pequeñas cabañas ideales para los viajeros que tienen menos presupuesto. A su vez, muy cerca de la playa hay una gran cantidad de restaurantes que preparan deliciosos platos. Si quieres darle un poco de placer a tu paladar, aprovecha la ocasión para comer unos ricos camarones, un ceviche o unos plátanos fritos.

¿Cómo llegar?

La playa de Guayabitos se encuentra a una hora de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta, tomando la autopista número 200 Tepic-Puerto Vallarta.

¿Qué playas son cercanas?

Bien enfrente de Guayabitos verás dos islas, una más grande y otra pequeña. Se trata de la isla del Coral y la isla del Cangrejo, dos destinos que se pueden visitar haciendo un breve paseo en lancha. Pero, no son los únicos, ya que a lo largo de la bahía también aparecen otros destinos como, la espectacular playa Frederas.

6- Isla del Coral, una excursión imperdible

Si buscas un destino no masificado, la paradisíaca Isla del Coral es la mejor opción. Como te contamos antes, este islote se encuentra ubicado frente a la costa de Guayabitos y es conocido como “El Acuario Natural de la Riviera Nayarit”, gracias a sus aguas transparentes y su arena perlada. La mejor manera de descubrir los tesoros que esconden sus aguas es haciendo snorkel, la actividad favorita de los turistas que visitan la isla del Coral.

Una manera de conocer este destino es contratando un tour organizado desde Rincón de Guayabitos. La mayoría de ellos comienzan a las 9 am y finalizan a las 4 pm, haciendo paradas en la playa tortuga, la playa del beso, el cañón de las cuevas, la playa Los Ayala, la isla del Cangrejo y la isla del Coral.;

Una vez allí, podrás disfrutar de actividades como el snorkel, buceo, Stand Up Paddle Board, nadar o simplemente pasear por la playa. Sus aguas tranquilas son perfectas para los más pequeños, a la vez que la belleza del entorno se presta para contemplar aves (pelícanos, gaviotas, pájaros bobos y otras). La isla cuenta con un restaurante de comida local, aunque también podrás llevar tu propia comida y hacer un pícnic en la playa.

Si no quieres hacer el tour completo, puedes llegar a la isla del Coral tomando una lancha desde Rincón de Guayabitos. El viaje dura apenas 10 minutos, por lo que en poco tiempo ya podrás estar disfrutando de la belleza de este lugar.;

vista-de-la-isla-del-coral
La isla del Coral vista desde la playa de Guayabitos

7- Playa Frideras, una de las playas de Nayarit más tranquilas

A 15 minutos de Rincón de Guayabitos se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Nayarit. Hablamos de la playa Frideras, un bello enclave enmarcado por el Cerro del Toro y la Playa Los Ayala.

Playa Frideras cautiva a sus visitantes gracias a los fuertes contrastes naturales que hay entre la densa vegetación y el azul de sus cálidas aguas. Se caracteriza por su oleaje tranquilo que la hace apta para familias con niños pequeños y su ambiente muy tranquilo, totalmente alejado del bullicio.

Las mejores actividades para hacer en playa Frideras son el snorkel o la famosa caminata al Cerro del Toro, en donde se encuentra un mirador que regala hermosas vistas de toda la costa. También es perfecta para disfrutar de la mejor comida local, como las varitas de camarón, el pan de plátano, las cocadas y más.

¿Cómo llegar?

Llegar a Playa Frideras es muy sencillo. Una de las maneras es caminando desde Los Ayala a través de un corto y agradable paseo. Otra forma es hacerlo desde Rincón de Guayabitos o Los Ayala en transporte acuático.

8- Islas Marietas y su famosa Playa Escondida

Una de las playas de Nayarit más espectaculares se encuentra en este bello archipiélago virgen. Las Islas Marietas son cuatro cuerpos insulares ubicados cerca de las costas de Bahía de Banderas, las cuales conforman uno de los muchos archipiélagos que hay en el territorio mexicano. El mismo comprende dos ínsulas (la Isla Larga y la Isla Redonda) y dos islotes, todos deshabitados y de origen volcánico, lo cual las dota de cuevas, pasadizos subacuáticos y aberturas en la superficie.

Las Islas Marietas poseen más de 50 especies de corales, motivo por el cual han sido declaradas Área Natural Protegida, Reserva de la Biósfera por la UNESCO y sitio RAMSAR.

¿Qué características posee la Playa Escondida?

Dentro de la Isla Redonda se encuentra una de las playas más surrealistas que verás en tu vida. Hablamos de la llamada Playa Escondida o Playa del Amor. La singularidad de este lugar ha cautivado a miles de turistas que viajan todos los años a conocerlo. Tan es así, que se ha convertido en uno de los destinos más llamativos de México y una parada imprescindible de una ruta por las playas de Nayarit.

El motivo por el cual llama tanto la atención es que se encuentra oculta bajo una especie de semi cúpula rocosa, la cual se abre al cielo como un enorme cráter que abarca toda la extensión de la playa. Durante mucho tiempo, la playa pasó desapercibida para el hombre, ya que desde el exterior es casi imperceptible. Hoy en día, es un tesoro natural protegido: un máximo de 116 personas pueden visitarla por día y solo por media hora. Por eso, si viajas en temporada alta es necesario que reserves tu lugar en la lancha con antelación.

Al ser una playa totalmente virgen, no cuenta con ningún tipo de servicio. Además, ten en cuenta que es muy poco el tiempo que podrás pasar allí.

Playa-Escondida-Playas-de-Nayarit

¿Cómo llegar a Playa Escondida?

Para llegar a Playa Escondida deberás contratar uno de los tours que parten desde Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Punta Mita o Sayulita. Los botes dejan a los pasajeros a unos metros de la isla, por lo que para acceder a la playa deberás atravesar nadando un pequeño túnel. El uso del chaleco salvavidas es obligatorio y las aletas están prohibidas porque pueden dañar el coral. Si bien puede parecer engorroso, vale mucho la pena. Después de todo, este sitio es único en el mundo.

Luego de conocer la Playa Escondida, puedes aprovechar el resto del tiempo en las islas para descubrir otros rincones espectaculares, como Playa la Nopalera o el Puente de Piedra.

9- Playa Barro, otro de los secretos mejor guardados de Nayarit

A 43 kilómetros de Puerto Vallarta se encuentra otra de las playas de Nayarit que nos gustaría que conozcas. Hablamos de la hermosa Playa Barro, un arenal virgen bañado por aguas de color esmeralda que ofrece a sus visitantes un ambiente de paz y confort. Una de las grandes ventajas de Playa Barro es que está alejado de los grandes complejos turísticos, lo que la hace perfecta para quienes desean disfrutar de la playa en soledad.

A pesar de ser un espacio poco concurrido, poco a poco las redes sociales han ayudado a que sea más visible y comience a aparecer en la mira de muchos turistas. Además, la playa tiene fama de ser una especie de “spa al aire libre”, ya que sus visitantes se untan el barro que hay junto al arenal (que de paso le da el nombre a la playa).

Debes saber que aquí la marea puede ser un poco fuerte, por lo que si vas con niños pequeños no deberías perderlos de vista.

¿Cómo llegar?

La Playa Barro se encuentra en la costa sur, cerca de San Francisco y es de fácil acceso. Para eso deberás partir de esta localidad y hacer un trayecto en coche por un camino de terracería. Luego, para llegar a la playa solo resta emprender una caminata de unos 15 minutos por un sendero que atraviesa la selva.

10- San Blas, el destino que inspiró a la famosa canción de Maná

San Blas es conocida por varios aspectos. Por un lado, aparece en el libro de Récord Guinness por haber tenido la ola de mayor extensión en el mundo (te imaginarás que es un destino muy apreciado por los amantes del surf). Además, San Blas es conocido gracias a la famosa canción de la banda de rock mexicana, Maná, la cual está inspirada en una historia real. A esto se suma su profusa vegetación tropical, así como los variados servicios e instalaciones orientados al bienestar de los visitantes.

En otras palabras, San Blas es un destino de la Riviera Nayarí perfecto para tomarte unas vacaciones en familia, en pareja o con amigos.

San-Blas-México

¿Cómo son las playas de San Blas?

San Blas posee más de 30 kilómetros de playas vírgenes, siendo las más famosas las playas:

  • El Rey: un extenso arenal a mar abierto ideal para los deportes acuáticos y para relajarse.
  • El Borrego: se ubica a solo 2 km del centro. Es otra buena opción para salir del bullicio de la playa principal.
  • Bahía de Matanchén: cuenta con 7 km de arena fina, está repleta de palmeras y rodeada de cerros que le dan mucho encanto. Es muy frecuentada por los aficionados de los deportes acuáticos y cuenta con palapas que venden ricos bocadillos locales.
  • Los Cocos: tiene un oleaje continuo que la hace perfecta para el surf.
  • Platanitos: es una hermosa playa inmersa en una densa vegetación, perfecta para quienes buscan conectar con la naturaleza.
  • Las Islitas: aquí la playa se compone de tres pequeñas bahías divididas entre sí por un peñasco. De ese modo, da origen a 5 islotes perfectos para admirar la naturaleza. Cuenta con restaurantes a su alrededor y la mejor actividad para hacer allí es el snorkel.

La playa San Blas es la que se ubica en la propia localidad y es también una buena opción. Está equipada con excelentes servicios, como palapas, restaurantes, alquiler de sombrillas y tumbonas y más. Una de las mejores cosas que puedes hacer es probar alguno de los platillos propios de la región, como el pescado zarandeado, las empanadas de camarón, el pan de plátano y muchos más.

Tip viajero: si quieres disfrutar de la belleza de San Blas te sugerimos llegar a la playa temprano. Después de las 4 de la tarde comienzan a aparecer muchos mosquitos típicos de la región, lo cual puede ser bastante molesto.

¿Cómo llegar?

Llegar a San Blas es sencillo. Si viajas en coche desde Tepic deberás tomar la carretera internacional número 15 y desviar hacia San Blas por la carretera 54. Desde Puerto Vallarta, en cambio, coge la estatal 200 y en Las Varas toma el desvío hacia Zacualpan para coger la carretera interestatal 16.

Mapa con las playas de Nayarit

Aquí tienes un mapa con cada una de las playas mencionadas a lo largo del artículo. Verás que están muy cerca una de la otra, por lo que, si tienes varios días para recorrer la Riviera Nayarit, podrás conocerlas a todas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Nayarit?

A la hora de planificar un viaje hay muchos factores a tener en cuenta. Uno fundamental, es la época adecuada para hacerlo.

En este sentido, el mejor momento para visitar las playas de Nayarit es entre abril y junio, que es cuando el clima es más agradable. En estos meses las lluvias son escasas y hay menos cantidad de turistas.

Si viajas entre enero y marzo podrás avistar ballenas, una experiencia que se vive en muchas de las playas de la Riviera. La desventaja es que en esta época la presencia de turistas es mayor, más teniendo en cuenta que en marzo tiene lugar la Regata Copa México, momento en que miles de participantes compiten en las aguas de Bahía de Banderas buscando posicionarse entre los mejores veleristas del mundo. Así como este, a lo largo de todo el año encontrarás eventos deportivos y fiestas en la Riviera Nayarit.

Semana Santa es otro momento que deberías evitar, en caso de que no quieras encontrar las playas abarrotadas de gente. Por otro lado, en el mes de octubre es cuando mayor cantidad de precipitaciones se dan, aunque se presentan generalmente por la tarde-noche y tienen poca duración. En verano, las lluvias suelen darse por la tarde y ayudan a refrescar un poco la costa.

No quedan dudas que tomarse unos días de descanso en las playas de Nayarit es una gran idea. Este extenso tramo de costa reúne todas las condiciones que todo buen destino turístico debe tener. Así que no lo pienses más y comienza a planificar tu escapada a la Riviera Nayarit, seguro que no te arrepentirás.

Créditos fotográficos

  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_Tesoro_in_Punta_Mito_Mexico.jpg), por interentals.com/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Villa Del Palmar Flamingos Nuevo Vallarta, México ( https://web.archive.org/web/20161025223021/http://www.panoramio.com/photo/86717263), por michelle maria/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Rincón de Guayabitos (https://www.flickr.com/photos/jaec95/3725456184/), por Jaec/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lanchero - Rincón de Guayabitos (https://www.flickr.com/photos/jaec95/3725461906/), por Jaec/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9374952820), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Playa Litibu, arena blanca (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/2334656041), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-san-blas-nayarit-mar-selva-5935162/), por arturogerciasegura (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.