Una de las mejores playas de la Riviera Nayarit es Rincón de Guayabitos, un encantador pueblo situado en la Bahía de Jaltemba, famoso por su enorme alberca natural. Este regalo de la naturaleza es una joya del que te invitamos a descubrir con esta completa guía de viaje.

rincón-de-guayabitos

La Riviera Nayarit es un popular destino turístico de la costa del Pacífico mexicano. De hecho, cada vez son más las celebridades que eligen este paraíso alejado de los flashes para descansar. Apartado de las grandes masas que mueven Cancún y la Riviera Maya, Nayarit recibe a sus visitantes con grandes sorpresas. Una de ellas es Guayabitos, unos de los 23 micro destinos que conforman la Riviera Nayarit.

Fueron los españoles quienes descubrieron Rincón de Guayabitos, cuando buscaban un puerto desde el cual evangelizar la zona de “las Californias” y explorar las Islas Marías. En ese contexto dieron con esta hermosa bahía de aguas tranquilas y cristalinas. Pero, no fue hasta 1970 que este rincón de Nayarit se abrió al turismo y comenzó a desarrollarse como destino destacado.

El pequeño pueblo de Guayabitos cuenta con una enorme playa de poca profundidad y aguas de color turquesa que se asemejan a una enorme piscina o alberca. De hecho, Guayabitos se ha ganado el título de “la alberca natural más grande del mundo”. Aunque, este podio también lo pelea un destino de República Dominicana. Como sea, el lugar es un paraíso.

Además de ofrecer todas las comodidades para que el viajero pase una estadía completa, Guayabitos disfruta de un ambiente relajado, perfecto para descansar y desconectar. De allí que se haya convertido en uno de los destinos más completos de la Riviera Nayarit.

La playa de Guayabitos recibe a sus visitantes con múltiples atributos que irás descubriendo a lo largo del post de hoy. En otras palabras, sobran las razones por las que vale la pena descubrir este pedacito de tierra situado al borde del Pacífico.

Si planeas hacer un viaje por Guayabitos y otros destinos de la Riviera Nayarit, en esta guía de viaje encontrarás toda la información necesaria para que nada quede fuera del tintero.

¿Cómo llegar a Guayabitos?

Llegar a Guayabitos es muy sencillo. Se encuentra a tan solo una hora del Pueblo Mágico de Compostela y a 45 minutos de Sayulita, uno de los destinos más famosos de la Riviera Nayarit.

El Aeropuerto de Puerto Vallarta es generalmente la vía de ingreso a esta zona del litoral mexicano. Desde allí puedes moverte en transporte público, aunque lo más práctico sería rentar un coche para trasladarse por los diferentes puntos de la Bahía de Jaltemba y la Riviera Nayarit. Para eso, no tienes más que tomar la carretera 200 (Puerto Vallarta-Tepic) y conducir por 67 km hasta llegar a Guayabitos.

¿Cómo es la playa de Rincón de Guayabitos?

Rincón de Guayabitos cuenta con  una playa de 2 km de largo y 30 metros de ancho bañada por aguas de color azul intenso y rodeada de una tupida vegetación tropical que te dejará sin palabras. Si a ello le sumas la temperatura templada y el oleaje apacible, se convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de todo tipo de actividades acuáticas.

Como ya sabes, el pueblo y su playa se encuentran asentados en la bella Bahía de Jaltemba, la más grande de todo México en términos de extensión. Si bien parece hecha por el hombre, fue la naturaleza quien se encargó de moldear esta enorme piscina natural. La misma se encuentra salpicada por playas paradisíacas y bellos islotes que la convierten en una parada imprescindible de cualquier ruta por la Riviera Nayarit.

A lo largo de la bahía, además de Guayabitos, se encuentran la Peñita de Jaltemba, Los Alaya y su playa, la playa Frideras, las hermosas islas del Coral y del Cangrejo, la playa Tortugas, del Beso, Chacala y Chacalilla y otros destacados puntos turísticos dueños de un encanto particular. Visitar cada uno de estos lugares es la mejor manera de descubrir la enorme belleza de Guayabitos.

La costa de Guayabitos es conocida por la riqueza de su vida submarina. De ese modo, si te animas a practicar snorkel, serás testigo de la magia que sucede bajo sus aguas. Formaciones de corales y bancos de peces multicolores ofrecen una vista increíble. Lo mismo sucede con el buceo, que puede practicarse sin problema gracias a la calma que tienen las aguas.

El pequeño pueblo de Rincón de Guayabitos y su espectacular playa ofrecen a los visitantes una amplia variedad de hospedajes. La oferta abarca desde hoteles lujosos hasta casas en renta o pequeñas cabañas ideales para los viajeros que tienen menos presupuesto. Tanto si buscas hoteles con todo incluido, bungalows frente al mar o establecimientos ecológicos, aquí los encontrarás.

A su vez, muy cerca de la playa hay una gran cantidad de restaurantes que preparan deliciosos platos. Si quieres darle un poco de placer a tu paladar, aprovecha la ocasión para comer unos ricos camarones, un ceviche o unos plátanos fritos. Las posibilidades gastronómicas abarcan desde la típica comida mexicana o el tradicional pescado zarandeado, hasta una gran cantidad de antojitos. Como sea, encontrarás algo con lo cual satisfacer a tu estómago.

Guayabitos-Nayarit

¿Qué hacer en Guayabitos?

¿Te preguntas qué hacer en Guayabitos? Prácticamente, todo lo que se te ocurra: buceo, snorkel, canotaje, remo, esquí, tranquilos paseos en velero, natación, pesca deportiva, clases de surf y mucho más.

A su vez, las operadoras turísticas ofrecen excursiones a la Isla del Coral, la isla del Cangrejo, travesías de avistamiento de ballenas y delfines y más. Las olas cristalinas del pacífico son un deleite para los aficionados del buceo, expertos o novatos.

Otra cosa que harás en Guayabitos será comer bien. Su gastronomía está valorada como una de las mejores de la zona, con una fuerte presencia de pescados y mariscos. El pequeño pueblo de Guayabitos cuenta también con tiendas de artesanías y recuerdos de viaje y curiosidades, como flores marinas y atuendos hechos a mano. Por ende, salir de compras también está dentro de las posibilidades.

A continuación te contamos en detalle cuáles son las mejores cosas que podrás hacer en Rincón de Guayabitos.

Guayabitos-Nayarit

Salir de compras

La Avenida del Sol Nuevo, la calle principal de Rincón de Guayabitos, es perfecta para salir de compras. Situada a dos cuadras del mar, esta vía comercial cuenta con tiendas pequeñas y grandes, mercados de artesanías y más. Si buscas llevarte un recuerdo de tu paso por Guayabitos, aquí conseguirás piezas elaboradas con conchas de mar, caracoles, trajes de baño y mucho más.

Hacer una excursión a la Isla del Coral

Bien enfrente de Guayabitos verás dos islas, una más grande y otra pequeña. Se trata de la isla del Coral y la isla del Cangrejo, dos destinos que se pueden visitar haciendo un breve paseo en lancha.

La paradisíaca Isla del Coral es la mejor opción para los viajeros que buscan destinos poco masificados. Este islote se encuentra ubicado frente a la costa de Guayabitos y es conocido como “El Acuario Natural de la Riviera Nayarit”, gracias a sus aguas transparentes y arena perlada.

Con apenas 12 hectáreas de superficie, la Isla del Coral es dueña de una valiosa y variada cantidad de flora y fauna. A su vez, sus aguas esconden una gran cantidad de tesoros que puedes descubrir haciendo snorkel.

isla-del-coral-nayarit

Entre las especies más habituales que habitan la Isla del Coral encontramos tortugas de mar, peces multicolores y una gran cantidad de aves (pelícanos, gaviotas, pájaros bobos y mucho más). Incluso, es posible que encuentres alguna estrella de mar. En ese caso, recuerda que de ninguna manera puedes tocarlas o moverlas de lugar.

Asimismo, debido al impacto de la actividad turística, la isla cuenta con áreas de acceso restringido, con el fin de poder preservar su biodiversidad. Por eso mismo, es fundamental que respetes estas zonas y no hagas nada que atente con el ecosistema de la isla.

Una manera de conocer este destino es contratando un tour organizado desde Rincón de Guayabitos. La mayoría de ellos comienzan a las 9 am y finalizan a las 4 pm, haciendo paradas en la playa Tortuga, la playa del Beso, el cañón de las cuevas, la playa Los Ayala, la isla del Cangrejo y la isla del Coral.

Sus visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de actividades como el snorkel, el buceo, el stand up paddle board, nadar o simplemente pasear por la playa. Las aguas tranquilas que bañan sus costas son seguras para los más pequeños, de manera que toda la familia podrá disfrutar de sus encantos. La isla cuenta con un restaurante de comida local, aunque también podrás llevar tu propia comida y hacer un pícnic en la playa. Si optas por esto, no olvides recoger tu basura antes de abandonar el lugar.

Si no quieres hacer el tour completo, puedes llegar a la Isla del Coral tomando una lancha desde Rincón de Guayabitos. El viaje dura apenas 10 minutos, por lo que en poco tiempo ya podrás estar disfrutando de la belleza de este lugar.

Visitar la Isla del Cangrejo

La mayoría de los recorridos en bote a la Isla del Coral incluyen una visita a la Isla del Cangrejo, una pequeña formación rocosa que lleva este nombre en honor a los miles de cangrejos que la habitan. Al igual que la anterior, alberga una gran cantidad de flora y fauna marina y es otro paraíso virgen considerado Reserva Ecológica Protegida.

Además de ver colonias de cangrejos de distinto tamaño, la isla es idónea para la práctica de la pesca deportiva, ya que sus aguas son habitadas por especies como el dorado, pez vela, el marlín, sardinas y el famoso guachinango.

Explorar otras playas de la Bahía de Jaltemba

Además de la playa principal del pueblo, puedes conocer otros arenales situados a lo largo de la Bahía de Jaltemba. Lo mejor de todo, es que no tendrás que moverte demasiado para poder disfrutar de ellos.

Playa Frideras

playa-frideras-nayarit

A 15 minutos de Rincón de Guayabitos se encuentra otro de los secretos mejor guardados de la Riviera Nayarit: la playa Frideras, un bello enclave enmarcado por el Cerro del Toro y la playa Los Ayala. Llegar aquí es sencillo, por lo que no tienes excusas para no hacerlo.

Playa Frideras cautiva a sus visitantes gracias a los fuertes contrastes naturales que hay entre la densa vegetación y el azul de sus cálidas aguas. Se caracteriza por su oleaje tranquilo que la hace apta para familias con niños pequeños y su ambiente relajado, totalmente alejado del bullicio.

Las mejores actividades para hacer en playa Frideras son el snorkel o la famosa caminata al Cerro del Toro, en donde se encuentra un mirador que regala hermosas vistas de toda la costa. También es perfecta para disfrutar de la mejor comida local, como las varitas de camarón, el pan de plátano, las cocadas y más.

Para llegar a esta playa puedes hacer una pequeña caminata desde Los Ayala, a través de un agradable sendero de montaña; o bien desde Rincón de Guayabitos o el pueblo Los Ayala contratando un transporte acuático.

Playa Los Ayala

La playa Los Ayala es otro rincón paradisíaco de la Riviera Nayarit. Se encuentra en uno de los pueblos más cercanos Rincón de Guayabitos y otra escapada que tienes que hacer. Aquí también encontrarás una playa de arena dorada y aguas turquesas y templadas rodeadas de riscos.

El pequeño poblado de Los Ayala está cercado por cerros cubiertos de vegetación que le suman mucho atractivo a la estampa. En los últimos años, ha desarrollado una buena oferta de hospedajes, que van desde hoteles acogedores hasta cómodos bungalows con todos los servicios necesarios para una agradable estadía.

En la encantadora playa de Los Ayala podrás pasar un día a pleno sol, rentar un kayak y explorar la zona, subir tus niveles de adrenalina dando un rápido paseo en el banana boat o en lancha; practicar el buceo y explorar las aguas con una máscara de snorkel. La playa cuenta también con un sector para acampar y disfrutar de un cielo estrellado y noches tranquilas.

Playa del Toro

A pocos minutos de Rincón De Guayabitos se encuentra una hermosa playa virgen que sólo es accesible a través de una caminata por el bosque o vía marítima. Si eres amante de los paisajes salvajes y solitarios, entonces te encantará conocer este pequeño enclave.

La playa del Toro posee apenas 200 metros de largo, 30 de ancho y está rodeada de una espesa vegetación. Nuevamente, estás ante un sitio perfecto para disfrutar de un baño seguro y refrescante. Además, este pequeño paraíso es perfecto para contemplar un bello atardecer, así que no dudes en reservar este momento del día para estar en la playa del Toro.

playa-el-toro

Descansar en la playa Chacala

A tan solo 30 km de Guayabitos se encuentra la playa de Chacala, un precioso arenal situado en una pequeña aldea dedicada a la pesca y el turismo. Con apenas 300 metros de largo y 40 de ancho, la playa Chacala se distingue por sus extraordinarios paisajes de palmeras y una exuberante vegetación que la convierten en uno de los rincones más pintorescos de la Riviera Nayarit. Por su cercanía a Guayabitos, creemos que no puedes dejar de conocer este rinconcito mexicano.

Chacala forma parte de los tesoros del Pacífico mexicano. Esta comunidad de pescadores cuenta con un pequeño puerto deportivo destinado a los barcos de pesca y a los cruceros que desembarcan en esta zona de Nayarit. De hecho, Chacala es una parada popular para muchos viajeros que recorren el Pacífico mexicano, especialmente en temporada de invierno, que es cuando la ballena jorobada llega a estas aguas.

Además de la playa principal de Chacala, al sur se encuentra Las Cuevas, también conocida como la playa Escondida. Para llegar a este trozo de paraíso deberás contar con un vehículo 4×4 o bien ir caminando. Eso sí, esta playa se caracteriza por su fuerte oleaje, por lo que no es la más adecuada para ir con niños pequeños.

Las Caletas es una playa ubicada al norte de Chacala que se distingue por su ambiente surfero. A ella también podrás llegar caminando o tomando un bote local. La misma cuenta con lujosos hoteles boutique con espectaculares vistas al mar y servicios de spa, y también con casas en alquiler adecuadas para los viajeros low cost.

playa-Chacala

Descubrir La Peñita de Jaltemba

Se trata de otro de los pueblos de la Bahía de Jaltemba (junto con Los Ayala y Guayabitos) y el más antiguo de la zona. La Peñita fue fundada por las tribus nahuatlacas durante su peregrinación desde la isla de Mexcaltitán hasta Tenochtitlán. Aunque, su nombre se lo dieron los españoles.

Este acogedor pueblo pesquero es otra joya de Nayarit que tienes que conocer si viajas a Guayabitos. Apenas 3 km separan ambos poblados, así que no hay ningún tipo de excusa para no conocer La Peñita de Jaltemba. Sus calles empedradas y pintorescos faroles le dan un encanto especial. Además de una hermosa playa, cuenta con puestos de venta de artesanías, una hermosa plaza con una iglesia y un colorido mercado tradicional.

La playa de La Peñita tiene 1,5 km de largo y sus aguas son tranquilas, perfectas para el baño, para dar paseos en kayak o hacer otras actividades acuáticas. A tan solo 5 minutos se encuentra El Playón, un arenal virgen que invita a pasear por la costa.

En La Peñita también encontrarás algunas opciones de alojamiento, incluyendo pequeños hoteles y/o bungalows. A pesar de ser pequeño, también cuenta con bares y discotecas que le dan una agradable vida nocturna.

Subir al Mirador del Toro

Las mejores vistas del Pacífico mexicano se obtienen desde el Mirador del Toro. Ver cómo el turquesa del mar se funde con el verde de la vegetación y el azul del cielo es un privilegio y un placer para los sentidos. Si quieres disfrutar de esto, no tienes más que hacer la subida al mirador. Puede ser un poco dura, pero el sendero es apto para toda la familia.

La ruta lleva aproximadamente una hora y puede hacerse por el sendero que comienza al final de la playa de Compostela, a tan solo diez minutos del pueblo de Rincón de Guayabitos. El trayecto es sinuoso y transcurre entre palmeras y una exuberante vegetación tropical. De camino, pasarás por la ya mencionada playa de Frideras (recuerda que si visitas esta playa puedes comenzar la caminata directamente desde aquí).

Al final del sendero, verás el camino que conduce a playa del Toro que, como ya sabes, es otro rincón paradisíaco de la Riviera Nayarit.

En definitiva, para los amantes del senderismo y las vistas de infarto, esta travesía al Mirador del Toro es un excelente plan.

Salir de fiesta en el Party Boat

party-boat-nayarit

¿Buscas un poco de fiesta? En Guayabitos encontrarás la solución ideal a tu necesidad. El Party Boat te llevará a conocer 10 de las mejores playas de la Riviera Nayarit en un programa completo que incluye música, animación, shows en vivo y mucha diversión.

El Barco Fiesta Guayabitos realiza dos salidas diarias, a las 11:30 am y las 5:30 pm, así que podrás elegir cualquiera de estas dos opciones. Incluso, si tu visita coincide con la temporada de ballenas, también podrás verlas de cerca.

El precio aproximado es de 200 MXN (10 USD) para adultos y 150 MXN (7,5 USD) para niños.

Sumarte a un tour de avistamiento de ballenas

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Guayabitos tiene lugar desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. Durante este período, gigantes del océano migran a las aguas cálidas del Pacífico para alimentarse, aparearse y dar a luz a los pequeños ballenatos. De allí que el avistamiento de ballenas jorobadas, orcas y delfines sea otra de las actividades más demandadas de Guayabitos (y la Riviera Nayarit en general).

Los tours de observación de ballenas son la mejor manera de poder ver de cerca a estos enormes animales. Incluso, desde las mismas playas suelen apreciarse a lo lejos. Pero, vivir la experiencia de navegar muy cerca de ellas es algo que te encantará.

Si planeas disfrutar de esta actividad, no dejes de reservar tu lugar con anticipación, puesto que los tours son muy demandados. Además de Guayabitos, podrás hacerlo desde otros rincones de la Riviera Nayarit, como ser Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Sayulita y otros.

Mapa de Guayabitos y la Bahía de Jaltemba

¿Te ha gustado Guayabitos? Para sorpresa de muchos, la costa del Pacífico mexicano esconde grandes tesoros que poco tienen que envidiar a las playas del Caribe. La Bahía de Jaltemba y todos los puntos mencionados son un claro ejemplo de ello, especialmente nuestro protagonista de hoy.

Aquí te dejamos un mapa con cada uno de los puntos mencionados, de manera que puedas ver lo cerca que se encuentran uno del otro y las muchas opciones que hay para disfrutar. Sin dudas, ir a Guayabitos tiene que estar dentro de tu plan de ruta por la Riviera Nayarit. Pasar unos días descansando en su playa es la mejor manera de dejar la rutina de lado y conectar con la naturaleza. ¿Qué esperas para hacerlo?

Créditos fotográficos

  • 20061027152456-0 (https://www.flickr.com/photos/crincon/1100434596/), por César Rincón/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Las vacaciones llegaron y es hora de ir a la playa :) (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/124291494/), por Christian Frausto BernalSeguir/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Plage privée (https://www.flickr.com/photos/mickou/4644050572/), por Thomassin MickaëlSeguir/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Rincón de Guayabitos (https://www.flickr.com/photos/jaec95/3725456184/), por Jaec/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Rincón de Guayabitos (https://www.flickr.com/photos/jaec95/3725502096/in/album-72157621524381690/), por Jaec/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.