Las Cascadas del Huéznar fueron declaradas Monumento de Interés Natural en 2001. Al igual que su prima en la vecina Granada, la Junta de los Ríos, las cascadas se pasan por alto fácilmente y definitivamente no forman parte de la ruta turística habitual.

No se podía esperar un entorno más idílico con aguas cristalinas, abundante vegetación y todo ello dentro de uno de los espacios mejor protegidos del Parque Natural de la Sierra Norte, como las cascadas del Huéznar.

Todavía solo son realmente conocidos por los lugareños y los sevillanos que escapan del calor del verano y se dirigen a la Sierra Norte para descansar. La serie de pequeñas cascadas, «Las Chorreras» ya se han formado sobre peculiares formaciones de piedra caliza de 30,000 años de antigüedad que se conocen como «travertinos».

Las cascadas del Huéznar

Los Saltos del Huéznar se encuentran en el curso alto de la Rivera del Huéznar, cerca de su nacimiento. En esta zona, el río discurre bajo densos bosques de galería, formando pozas y descendiendo por pequeños escalones en forma de cascadas, dando lugar a cascadas de calizas de travertino o toba por la precipitación del carbonato cálcico contenido en el agua sobre las rocas o plantas.

Los depósitos toman la forma de la cascada, dando como resultado cortinas de roca y deslizamientos, dando al sitio un aspecto único que ha llevado a que sea declarado Monumento Natural por sus valores geológicos. Los desniveles que dan origen a las cascadas son el resultado de dos fallas por desplazamiento encontradas en el curso del río.

En todo el curso alto de la Rivera del Huéznar existe una vegetación de ribera muy rica, con árboles como sauces, fresnos, chopos y olmos y diversas especies de arbustos. Entre la variedad de aves que habitan al abrigo del bosque de galería, destacan el mirlo acuático y el martín pescador. En cuanto al turismo, destaca el recinto recreativo El Martinete con zona de acampada.

¿Dónde están las cascadas del Huéznar?

Las cascadas están situadas aproximadamente a 2 km del pueblo de San Nicolás del Puerto. Mantén los ojos abiertos para encontrar una señal hacia el «área recreativa El Martinete». Hay un restaurante con estacionamiento. También puedes conducir un poco y, a la vuelta de la esquina, tienes más estacionamiento con una entrada independiente.

Cómo llegar a las cascadas del Huéznar

Visitar las cascadas en sí es muy sencillo. Hay un paseo fijo con escaleras que sube y baja la montaña. Para acercarse a las cascadas individuales, hay pequeños caminos que salen a través de la maleza. Algunos de estos son un poco difíciles de seguir y no se borran ni mantienen. Si parece que es demasiado difícil, simplemente retrocede e intenta con otro. 

En todos ellos está permitido nadar. El agua está muy fría y necesitas usar un poco de sentido común: las corrientes y algunas de las piscinas son engañosamente profundas. Ten especial cuidado si vas con niños. Pero definitivamente es otro lugar para agregar a la lista de las mejores piscinas de río en Andalucía para familias.

La cascada más grande está en la parte superior. No es tan fácil de encontrar y está un poco fuera del camino. Mantente atento a una gran casa de campo abandonada, que se utilizó para generar energía hidroeléctrica. En una inspección más cercana, puedes encontrar una serie de fascinantes canales de riego a lo largo de sus paredes y en todo su terreno. Mucha gente se detiene aquí para hacer picnics o jugar en el río.

Para llegar a la cascada más grande, cruza el río y puedes caminar por un sendero que atraviesa la tierra privada de alguien o sigue caminando hacia el pueblo. Pasarás por encima de la cascada, cuidado con el paso, hay bastante caída. Puedes seguir este camino hasta el final.

Actividades para realizar

  • Picnic y pasar el día en la naturaleza.
  • Nadar en el río y las cascadas.
  • Senderismo y ciclismo por la zona. Una de las Vías Verdes más bellas de Andalucía, la Vía Verde de la Sierra Norte corre paralela al río y ofrece fantásticas rutas de senderismo y ciclismo.
  • También se recomienda una visita al pueblo de San Nicolás del Puerto. Hogar del nacimiento del río Huéznar y una zona de ‘playa’ muy popular. En pleno centro del pueblo se ha creado una enorme piscina natural al aire libre mediante el embalse del río.

Río Huéznar

En pleno Parque Natural de la Sierra Norte se encuentra esta vía verde de 18 km que sigue el curso del río Huéznar y de un antiguo ferrocarril minero. Los trenes llevaban hierro desde la mina de Cerro del Hierro hasta la estación de Cazalla-Constantina, situada a 6 km de Cazalla ya 8 km de Constantina, que estaba en la línea principal.

Una empresa minera británica construyó el ferrocarril de vía estrecha, que se utilizaba únicamente para el transporte de minerales, a finales del siglo XIX. La empresa también construyó casas en Cerro del Hierro que aún hoy se mantienen en pie. En la década de 1970, la mina de Cerro del Hierro dejó de ser rentable y se abandonó el ferrocarril.

Esta es una ruta principalmente para senderistas, aunque los ciclistas pueden utilizar el tramo de 8 km entre el Cerro del Hierro y el túnel de Los Molinos. No es adecuado para usuarios de sillas de ruedas.

Senderismo y ruta

Poco después del inicio de la ruta en la estación de Cazalla-Constantina se encuentra un atractivo y frondoso merendero, a orillas del río Huéznar, llamado Isla Margarita. En el Km 3 se encuentra el apeadero ferroviario de Los Prados, donde el curso del antiguo ferrocarril minero se cruza con la vía del tren todavía en uso, que une la Sierra Norte con Sevilla.

Un kilómetro más adelante la ruta cruza la carretera de San Nicolás del Puerto. Este tramo está flanqueado por bosques mediterráneos típicos de la Sierra, como alcornoques, encinas y jaras. Si caminas o vas en bicicleta por la vía verde en primavera, verás los campos circundantes cubiertos de coloridas flores silvestres.

La ruta vuelve a cruzar la carretera y luego pasa por el río, donde antes había un puente, pero ahora hay que cruzarlo por unos peldaños. Si el río está alto, puede que tengas que subir a la carretera unos cientos de metros y tomar una pista de tierra para volver a la vía verde.

El camino sube suavemente por el verde valle del Huéznar y desde los puntos más altos de los terraplenes del ferrocarril se obtienen unas magníficas vistas de la campiña.

Tramos por la ruta

En el km 10 se pasa por el túnel de Molinos, de poco más de 100 m de longitud, y a medida que se acerca a San Nicolás del Puerto el paisaje se abre a campos de suaves ondulaciones y dehesas de alcornoques y encinas. En el Km 11 hay un edificio abandonado que fue la estación de San Nicolás del Puerto.

Por la estación hay que tomar un pequeño desvío de menos de 500 metros por la carretera de Constantina para evitar un pequeño tramo de vía verde en mal estado. Se pasa por un bonito merendero, el Nacimiento del Huéznar, que marca el nacimiento del río.

El último tramo de 5 km está en mejores condiciones y transcurre por más dehesas. En el Km. 16 se encuentra el Cerro del Hierro, donde hay una capilla que antes funcionaba como escuela. También aquí hay casas que fueron habitadas por empleados mineros, construidas en un estilo colonial británico y una rareza arquitectónica en este paisaje andaluz. Son de estilo similar a los construidos en Riotinto y el Barrio Obrero de la ciudad de Huelva, también para trabajadores de la minería británica.

La vía verde termina en Cerro del Hierro, una vez una mina a cielo abierto, pero hoy tiene un impacto dramático más natural por sus formaciones rocosas de piedra caliza. Hay un sendero señalizado, el Sendero de El Cerro del Hierro, alrededor del área.

Las cascadas de Huéznar, son una obra natural maravillosa que vale totalmente la pena visitar y conocer. Un paisaje natural de gran belleza y esplendor que promete vistas increíbles.  

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/tren-vapor-locomotora-transporte-418957/), por DavidMcConnell
  • LIC ES0000053 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascadas_del_Hueznar_-_WLE_Spain_2015.jpg), por Retratista de paisajes y paisanajes / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Cascadas en el Río Rivera del Huéznar, cerca de San Nicolás del Puerto (Sevilla) España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascadas_del_Hu%C3%A9znar.JPG), por Cárdenas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.