Pensar que Chiapas es únicamente el Cañón del Sumidero es un grave error. Este estado atesora una variedad de climas y paisajes asombrosa y está lleno de destinos que merecen una visita. Uno de ellos es Puerto Arista, un balneario con 32 km de costa que lo convierte en el principal del estado. Si planeas viajar a Chiapas y explorar a fondo su territorio, no dejes de considerar hacer una visita a Puerto Arista. En ese caso, esta guía de viaje te será de gran utilidad.

El extenso litoral de Puerto Arista abarca playas bañadas por el Pacífico en las que aparecen una buena cantidad de hoteles, restaurantes de mariscos y muchos servicios a su alrededor. Este destino portuario se ubica a 23 km de Tonalá y a 195 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Si bien en sus orígenes funcionó como puerto, durante el siglo XX la economía de Puerto Arista fue mutando y se orientó principalmente al turismo. Hoy en día, es un destino muy popular entre la población chiapaneca, favorecido principalmente por su relativa cercanía a Tuxla Gutiérrez. Otro de sus sellos distintivos, es que posee uno de los cuatro santuarios de tortugas marinas de Chiapas, un espacio destinado a proteger a las diversas especies que visitan estas playas para poner sus huevos.

Además de la playa, una visita a Puerto Arista se puede combinar con otros atractivos a su alrededor. De hecho, muy cerca hay sitios que ofrecen una buena dosis de belleza y tranquilidad, como es el caso de Cabeza de Toro, una población situada a los pies de la laguna La Joya. Muy cerca también se encuentra el Cerro de Bernal, playa del Sol y Boca del Cielo, situada en la desembocadura de una laguna que conecta con el mar.

En definitiva, la oferta turística de Puerto Arista es variada y completa. Por eso, hemos decidido invitarte a conocer este destino de la mano de una completa guía de viaje en la que encontrarás todo lo que puedes ver y hacer en Puerto Arista y sus alrededores. Dicho esto, comencemos.

Puerto-Arista-Chiapas

¿Cómo llegar a Puerto Arista?

A Puerto Arista se llega fácilmente desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a través de la carretera México-Chahuites y luego la Carretera Costera Federal Nº 200. Una vez en Tonalá, no tienes más que tomar el desvío a Puerto Arista y seguir las indicaciones.

Si viajas en transporte público, la puerta de entrada a Puerto Arista es Tonalá, una pequeña ciudad situada a unos 25 minutos en coche. Si bien no hay autobuses regulares hacia y desde la playa, sí es posible tomar un taxi compartido. El punto de llegada es el faro y el viaje hasta allí cuesta alrededor de 20 MXN (1 USD). Aunque, por un poco más de dinero puedes pedirle al chofer que te deje en tu hotel.

¿Cómo es la playa en Puerto Arista?

Puerto Arista cuenta con 32 km de playa que se caracteriza por su arena suave de color grisáceo. Podríamos decir, que es una estrecha franja de arena que separa el mar de los esteros de agua salobre que hay entre el Pacífico y la tierra firme. Esto hace que la playa de Puerto Arista se vea enriquecida con diversas lagunas y zonas de manglares que albergan una enorme cantidad de especies de flora y fauna.

La playa da a mar abierto, por lo que su oleaje es bastante fuerte. De todos modos, esto no es un impedimento para disfrutar de ella. Sus visitantes tienen la posibilidad de practicar una gran cantidad de deportes acuáticos, como paseos en lancha y moto acuática, surf, esquí y mucho más.

A su vez, a lo largo de la costa hay un montón de restaurantes en los que podrás comprar pescados fritos y mariscos frescos, los cuales son la base de la gastronomía de la región. En la línea de playa y en el mismo pueblo hay varios hoteles, bares y tiendas en las que podrás adquirir todo lo necesario para tus vacaciones.

playa-de-puerto-arista

¿Qué hacer en Puerto Arista?

Puerto Arista es un lugar al cual la gente va a relajarse. La población se organiza a ambos lados del boulevard principal, el cual corre paralelo a la playa. A lo largo de él se agrupan la mayoría de los negocios que atienden a los turistas, los hoteles, restaurantes y pequeñas tiendas. Asimismo, en el centro se encuentra uno de los emblemas de Puerto Arista, el faro construido en el siglo XIX.

Si bien el pueblo es pequeño y no posee una oferta turística tan desarrollada como otros destinos de México, son varias las cosas que podrás hacer allí. A continuación, te contamos cuáles son las mejores propuestas.

Disfrutar de la gastronomía local

Como todo destino que da al mar, la gastronomía de Puerto Arista tiene como principales componentes a los mariscos y pescados frescos, quienes dan mucho sabor, color y textura a los platos locales. Por eso, Puerto Arista es otro destino ideal para los amantes del turismo gastronómico y quienes disfrutan de comer mientras admiran el mar. Respecto a esto, vale mencionar que los atardeceres que se contemplan en Puerto Arista son realmente hermosos.

Más adelante te contamos más sobre la gastronomía de Puerto Arista y te damos algunas sugerencias de dónde comer.

Admirar la flora y fauna de la región

Chiapas tiene un encanto salvaje que se hace presente en todos sus rincones, y Puerto Arista no escapa de esta regla. De hecho, es un lugar maravilloso para conectar con la naturaleza, escuchar el sonido de las olas, ver a los pescadores desempeñar sus labores y más. Aunque, fundamentalmente es un buen lugar para apreciar aves marinas. El estero y el mar abierto crean las condiciones ideales para que se pueda disfrutar de ello.

Una de las cosas que caracteriza el paisaje de Puerto Arista son sus bosques flotantes, los cuales se sostienen por un enorme entramado de raíces, y sus extensos manglares. En medio de ellos aparecen canales que albergan una variada fauna, especialmente reptiles (boas, caimanes, cocodrilos, lagartos, tortugas); una gran cantidad de aves, mapaches, gatos monteses, tejones, hurones y más. Incluso, en la tierra firme alrededor de los canales y pantanos se puede ver uno de los depredadores de mayor tamaño de Chiapas, el jaguar.

Visitar el campamento tortuguero

SANTUARIO-DE-TORTUGAS-CHIAPAS

Tal como te contamos al principio, en Puerto Arista se encuentra uno de los grandes santuarios de tortugas marinas del estado.

Si has leído nuestros artículos, sabrás que la costa mexicana es uno de los sitios de anidación favoritos de casi todas las tortugas marinas del planeta. Dicho de otro modo, México es un enorme santuario donde viven y se reproducen estas especies amenazadas. En este sentido, los campamentos tortugueros desempeñan una labor única en el mantenimiento de estas especies.

Únicamente en Chiapas, una gran cantidad de playas se convierten en el hogar de miles de tortugas que llegan a desovar en la costa. De toda la franja litoral del estado, la playa de Puerto Arista acoge el centro más importante para la conservación y reproducción de estos reptiles. Su santuario es un Área Natural Protegida creada como tal el 29 de octubre de 1986. Se encuentra situado a 2,5 km al oeste de la ciudad e incluye 500 hectáreas de manglares y playas.

El centro de Puerto Arista se encarga de proteger a las tortugas y sus huevos de los depredadores naturales y los traficantes clandestinos, quienes capturar estas especies para vender su carne, piel y caparazón en el mercado negro. Por eso, si visitas Puerto Arista, no limites tu paseo solo a sus hermosas playas, sino también acércate al campamento de tortugas marinas. Allí podrás conocer todo el trabajo que realizan, aprender sobre las tortugas y sus ciclos naturales y participar de actividades ecoturísticas.

Quienes trabajan en el santuario se encargan de patrullar la playa a pie con el fin de encontrar los huevos y trasladarlos a recintos protegidos. Más tarde, en el momento de la eclosión, las crías son liberadas en el mismo sitio donde se recolectaron los huevos, mientras se vigila su tránsito al mar. Los visitantes del santuario pueden participar tanto en la recolección de huevos como en la liberación de las crías.

Si bien las actividades se realizan durante todo el año, la temporada de anidación tiene lugar entre julio y noviembre.

Descubrir Boca del Cielo

Boca-del-Cielo-Chiapas

A 19 km de Puerto Arista encontramos Boca del Cielo, otra de las playas más bonitas de Chiapas. Se trata de una bocabarra natural que se sitúa entre el Océano Pacífico y un estero, en la región del Istmo de Tehuantepec. Al igual que Puerto Arista, la playa aquí se extiende sin interrupción, excepto por los esteros, estuarios y lagunas que se forman gracias a los ríos que bajan de las montañas cercanas de la Sierra Madre de Chiapas hasta el Océano Pacífico.

Junto con la playa principal de Puerto Arista, es una de las más populares de Chiapas. La arena es gris, el oleaje intenso y su ambiente muy virgen. Acá los atardeceres tienen un sabor especial, en donde se mezclan la belleza de los paisajes, con el color del agua y los tonos anaranjados de los rayos del sol.

En Boca del Cielo encontrarás algunas palapas, cabañas en consonancia con el ambiente, hamacas y una larga línea de palmeras que adornan el paisaje. En este destino podrás sumarte a alguna de las excursiones en lancha para observar la flora y fauna de la región, bucear y pescar.

Si viajas con niños, muy cerca de la playa hay una pequeña laguna de agua salada con casi nada de oleaje, en la que se puede nadar de manera segura. Por otro lado, si tanta actividad te abre el apetito, en las zonas cercanas a la playa encontrarás restaurantes que elaboran platos con pescados frescos.

Otra de las cosas que podrás hacer en Boca del Cielo es contratar un paseo en lancha por los manglares y descubrir las especies que lo habitan. También es posible practicar actividades como la natación, el buceo, el esquí acuático y capturar las bellezas naturales en fotos.

Finalmente, no puede faltar una visita al Campamento Tortuguero Boca del Cielo, el cual se encuentra en la playa y es otro santuario para las tortugas golfina, prieta, carey y laúd.

Pasar el día en el Centro Ecoturístico El Madresal

A 45 km de Puerto Arista se encuentra este centro ubicado frente al mar y rodeado de manglares. Se trata de un espacio rústico, confortable y amigable con el medio ambiente en donde podrás disfrutar de diferentes actividades. Las más populares son los paseos en lancha por los manglares, los recorridos en kayak, los tours de avistamiento de aves y otras.

El centro cuenta con una zona para acampar, estacionamiento, vestidores, regaderas, baños, tiendas y un restaurante donde podrás comer una gran cantidad de delicias de mar. A su vez, es perfecto para contemplar la puesta del sol o visitar el campamento tortuguero (únicamente en temporada).

¿Dónde comer en Puerto Arista?

Puerto-Arista-gastronomía

Si planeas visitar Puerto Arista, tienes que saber que el precio de la comida es un poco más caro que en otras zonas de Chiapas. El hecho de que la mayoría de los restaurantes están situados junto al mar es una especie de justificativo para cobrar más por sus platos. De todos modos, el pueblo cuenta con una pequeña plaza rodeada de puestos de comida callejera en los que se come barato y rico. Por apenas unos 35 MXN (1,75 USD) podrás degustar unos tacos o tamales.

La gastronomía de Puerto Arista y toda la zona tiene una fuerte presencia de sabores del mar y un sinfín de platillos populares. Entre ellos destaca la tostada turula, la cual se realiza con camarones secos; el pescado envuelto en hojas de hierba santa, los dulces realizados con fruta de la región y más.

Respecto a dónde comer, además de los puestos alrededor de la plaza central, hay varias alternativas. Un buen lugar es el Restaurante Marlith, una marisquería tradicional y sencilla que deleita a sus comensales con platos llenos de sabor. Las especialidades de la casa son las mojarras fritas o al vapor, las gambas y los cocteles de camarón.

El Almendro es otro de los mejores restaurantes del pueblo. Se distingue por la excelencia de su servicio, la amabilidad de sus trabajadores y la comida sabrosa y abundante. Las especialidad de la casa son los tacos, el robalo a la sal, las empanadas de chipilín y la botana turula.

Por su parte, El Dulcito es uno de los mejores lugares de Puerto Arista para comer cazuelas de mariscos. Su ambiente acogedor y cálido, sumado a su decoración costeña, hacen que comer en este lugar sea muy placentero.

Puerto Arista es uno de los destinos de Chiapas más hermosos. Por eso, si planeas hacer una ruta por este estado, no te quedes solo con sus sitios más famosos y aventúrate a conocer su costa. Esperamos que hayas disfrutado del paseo. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Shaved ice vendor on the beach at Puerto Arista, Chiapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BeachArista20.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Beach at sunset in Puerto Arista, Chiapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BeachArista12.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Across lagoon towards mainland at Boca del Cielo, Chiapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BocadelCielo33.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Palapas with lighthouse in background in Puerto Arista, Chiapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BeachArista14.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • lighthouse (https://www.flickr.com/photos/ikarusmedia/34528150640/), por Rafael Saldaña/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.