Zinacantán es un pueblo indígena en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, en el sur de México. A 7 km de San Juan Chamula se encuentra el pueblo de Zinacantán. A medida que te acercas al pueblo desde la montaña, las laderas que rodean el pueblo están llenas de invernaderos que cultivan flores por las que el pueblo es famoso.

Las flores se cultivan y envían a la Ciudad de México y otras partes del país. La gente de Zinacantán también pertenece al grupo indígena Tzotzil. Zinacantán, México, es un pequeño pueblo en la parte sur de la sierra central de Chiapas. Si bien a nivel mundial, pocas personas han oído hablar de Zinacantán, la ciudad es un destino popular para excursiones de un día, desde San Cristóbal de las Casas.

El nombre original de este pueblo no era Zinacantán, sino Tzinacantlān. La palabra es de origen náhuatl y significa “tierra de murciélagos”. Sin embargo, el nombre fue modificado después de la colonización española de México, ya que los conquistadores españoles no pudieron pronunciar el nombre original de la ciudad.

Si te animas a explorar Zinacantán, hemos preparado una guía con todo lo necesario para pasar una aventura por esta región.

Qué ver en Zinacantán

Hay dos cosas principales que no te puedes perder en Zinacantán, en primer lugar es aprender sobre la fe, cultura y costumbres tzotzil, a través de una visita a la iglesia y hacer una visita por la artesanía local tradicional. Puedes tomar una excursión a San Juan Chamula y Zinacantán, para viajar a este fantástico destino.

Visita la Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo (Av. Cristóbal Colón 4) es una de las pocas iglesias en Zinacantán. Cada barrio del pueblo tiene su propio lugar de culto. Hasta hace poco estaba prohibido fotografiar el interior de la iglesia. Sin embargo, ahora está permitido, obviamente, siempre que seas respetuoso con las personas en la oración.

El interior de la iglesia es impresionante y probable, diferente a todo lo que hayas visto antes. Antes de la colonización española, los indígenas de Zinacantán tenían su propio conjunto de creencias religiosas.

Sin embargo, con la llegada de los españoles surgieron dos opciones: convertirse al catolicismo o morir. Podría decirse que fue una elección obvia. Sin embargo, la gente de Zinacantán aún conservaba algunos aspectos de sus propias prácticas.

Hoy, la Iglesia de San Lorenzo y otras iglesias de Zinacantán cuentan con una mezcla fascinante de prácticas católicas e indígenas. Por ejemplo, dado que los nativos solían rezar en las montañas, el interior de la iglesia hoy está lleno de musgo esparcido por todo el piso para parecerse a las montañas.

En esta región se cultivan muchas flores hermosas. Cualquiera que sea el día, la semana o el mes en el que pase, las encontrarás sobre los íconos religiosos, los bancos y las figuras dentro de la iglesia.  Durante las celebraciones religiosas como el Día de la Santa Cruz (3 de mayo de cada año), ni siquiera se pueden ver las paredes o los techos más allá de todas las flores.

Si tienes suerte, puedes ver a los asistentes a la oración locales rezando y cantando en sus idiomas indígenas. Busca pequeñas esculturas de animales coloridas y pintadas a mano. Representan a los protectores de los animales y el tzotzil cree que todos tenemos un espíritu animal guía con nosotros en la vida.

Capilla El Señor de Esquipulas

Casi directamente adyacente a la Iglesia de San Lorenzo, encontrarás la Capilla El Señor de Esquipulas. Esta pequeña capilla está dedicada a una representación de Jesucristo que se originó en el pueblo homónimo de Esquipulas en la vecina Guatemala.

La región de Chiapas comparte muchas similitudes religiosas y culturales con Guatemala, debido a la proximidad con este país. De alguna manera, algunos aspectos de la cultura son más comparables a lo que encontrarás en Guatemala que en otras partes de México.

La entrada a la iglesia es gratuita, pero se recomienda que proporciones una pequeña donación. 10-20 pesos más o menos será suficiente. Es probable que uno de los ancianos residentes de la ciudad se te acerque con una caja de donaciones cuando entres.

Justo al frente, verás un gran cartel que muestra “Zinacantán” en letras gigantes y coloridas. Obviamente, obtener una foto aquí es imprescindible en cada pueblo o ciudad mexicana en la que existen.

Visita la Cooperativa Textil de Mujeres Indígenas

Ninguna parada en Zinacantán está completa sin una parada en la cooperativa textil de mujeres indígenas. Cuando pases, las mujeres tzotziles te mostrarán con alegría la forma en que elaboran sus prendas artesanales y los tejidos para el interior del hogar.

A menudo lo hacen utilizando métodos que se han transmitido de generación en generación. En la década de 1980, una pareja de alemanes se mudó a las montañas de Chiapas, armados con una máquina de coser y les enseñaron a bordar a las mujeres.

Desde entonces, eso ha tenido un impacto significativo en el diseño de la ropa local y notarás que muchas mujeres en esta área usan prendas con flores bordadas, animales y pavos reales. La gente de Zinacantán no usa este traje tradicional para complacer a los turistas, es su atuendo diario.

Históricamente, esto era blanco. Sin embargo, hoy en día, lucen pok’u’ul en tonos de rojo, azul, verde o morado. Las mujeres visten blusa huipil combinada con faldas de telar oscuro con sutiles detalles.

Estas faldas suelen estar hechas de lana, ya que hace frío en las tierras altas de Chiapas por las noches y durante los meses de invierno. Notarás que la mayoría de las mujeres usan ropa del mismo color, según el color que esté en tendencia. Durante los últimos años, esto ha sido púrpura.

Las mujeres no hablan inglés, por lo que, si no puedes hablar español, es útil ir con un guía para que puedas comunicarte mejor. Por supuesto, su objetivo es que compres algo de la tienda. Sin embargo, si solo estás buscando una lección y algo de información, puede darles una propina por su tiempo.

Textiles y prendas de vestir de Zinacantán

Los indígenas de Zinacantán visten estampados florales bordados y tejidos. Eso es porque el pueblo es conocido por sus flores cultivadas (verás cientos de invernaderos en el valle cuando llegues a Zinacantán).

Entonces, para representar su cultura, las mujeres artesanas tejen flores en los textiles tradicionales. Como tal, puedes encontrar blusas, chales, huipiles, caminos de mesa, fundas de almohadas y muchos recuerdos más pequeños como monederos y pulseras con el trabajo.

Si bien parte de la ropa está bordada a mano con motivos florales, la ropa de Zinacantán es más famosa por su blusa o vestido tradicional huipil, que se hace con telar de cintura. Es común ver mujeres usando un huipil para uso diario en Zinacantán, en todo el sur de México y Centroamérica.

También puedes ver grupos indígenas en toda la península de Yucatán que usan huipiles, que, en el idioma indígena náhuatl, se llama huipilli, y se traduce como blusa o vestido adornado. Sin embargo, los patrones pueden ser diferentes a los que encontrarás en Zinacantán, que es especialmente conocida por su cultivo de flores.

Otros grupos indígenas pueden usar huipiles que representan su propia cultura o tradición. Los símbolos comunes que se encuentran tejidos en los huipiles presentan animales, plantas o patrones geométricos.

Iglesia De San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián es una pequeña y linda iglesia católica ubicada justo al lado de la plaza principal de Zinacantán. Esta iglesia presenta aspectos de la cultura maya, mezcladas con el catolicismo tradicional.

San Sebastián tiene bancos y un interior de iglesia católica de estilo más clásico. Sin embargo, notarás que tanto el portal como el altar, están completamente adornados con miles de flores, ícono de la cultura indígena de Zinacantán. Además, se sugiere una donación de 15 pesos o algo similar al entrar a la iglesia.

Letrero de Turismo de Zinacantán

Después de visitar las iglesias, ve al otro lado de la calle para tomar fotografías con el colorido letrero de turismo “Zinacantán” que es común ver en todo México y otros lugares del mundo. El letrero grande estará en la parte superior de las escaleras, justo al lado de la enorme cancha de baloncesto.

Mercado De Zinacantán

El mercado dominical comienza bastante temprano y dura de 6 a. m. a 10:30 a. m. Dicho esto, es posible que desees considerar visitar el mercado de Zinacantán a primera hora para no perderte de las compras, especialmente si deseas ver la gama completa de textiles frente a ti.

Fiestas De Zinacantán

Si visitas Zinacantán en un festival o día de fiesta, te espera un verdadero placer. Las festividades y las grandes fiestas son comunes en todos los pueblos pequeños de México.

Los días festivos tienen lugar tanto dentro como fuera de las iglesias en honor a un Santo en particular, en el año calendario. Las dos fiestas más importantes son del 18 al 22 de enero en honor a San Sebastián y el 10 de agosto en honor al patrón San Lorenzo, que da nombre al municipio.

Durante este tiempo, se recolectan artículos para adornar la iglesia y se usan para realizar rituales (es decir, flores, agujas de pino, velas), mientras que se usan fuegos artificiales o bombas para celebrar fuera de la iglesia. Tanto hombres como mujeres se visten de manera y vestimenta tradicional.

Cómo llegar a Zinacantán

Tienes un par de opciones disponibles para llegar a Zinacantán, desde el cercano San Cristóbal de las Casas. La ciudad está a solo 11 km y se puede llegar en menos de 20 minutos. Si prefieres visitar de forma independiente y tener un horario más flexible, puedes viajar a Zinacantán en autobús o colectivo. Alternativamente, hay muchas compañías de turismo locales que ofrecen excursiones asequibles de un día a la región.

La forma más fácil de llegar a Zinacantán desde San Cristóbal es compartiendo un taxi. Cuesta alrededor de $100-110 pesos por un viaje de 20 minutos fuera de la ciudad. El taxi te dejará justo en la plaza principal, donde verás inmediatamente la iglesia de San Lorenzo.

Desde San Juan Chamula, es más probable que visites primero el pueblo tzotzil de Chamula, ya que este es el orden en que lo hacen la mayoría de los turistas.

Zinacantán es especialmente único y hermoso por su cultura floral, sus antiguas técnicas de tejido y sus artesanías locales. Si decides visitarlo, asegúrate de llevar pesos adicionales y planea tu viaje para un domingo, cuando los fascinantes estampados florales se exhiben por completo en el mercado.

Como tal, ¡visitar Zinacantán durante cualquier época seguramente estimulará los sentidos! La comunidad indígena de Zinacantán en el estado de Chiapas, en México, son una visita obligada si desea viajar a la época precolonial.

Créditos fotográficos

  • Niños de Zinacantán, ataviados con su vestimenta típica, viendo hacia la explanada lateral de la Iglesia de San Lorenzo, en Chiapas, Méx. #WikiLovesMéxico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chiapas_Zinacant%C3%A1n.jpg), por J.A. Magaña / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Letras del municipio de Zinacantán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zinacant%C3%A1n_%28letters%29.jpg), por Carlos t / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Colorful textiles with floral designs are worn on the festival of San Lorenzo. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Textiles_worn_at_San_Lorenzo_festival_in_Zinacant%C3%A1n,_Chiapas.jpg), por MaiWei / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Zinacantan, Chiapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tzotzil_Woman_at_Weaving_Cooperative_-_Zinacantan_-_Chiapas_-_Mexico.jpg), por Adam Jones / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Templo de San Lorenzo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_de_San_Lorenzo,_Zinacant%C3%A1n.jpg), por Ihiroalfonso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.