Para descubrir una fortaleza árabe conocida como Al-Qsar, nos aventuramos a explorar el pueblo de Alquézar. Una villa que nos hace retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y rincones emblemáticos. Un destino que parece de otra época y continente pero que puedes encontrar en Huesca, España.

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a la derecha del Río Vero, en la comarca del Somontano y muy cerca del Sobrarbe. El pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas modelado por el río Vero.

Fue una de las principales fortalezas de la Barbitania con la función de proteger el acceso a Barbastro. El castillo que da nombre a la localidad se remonta al siglo IX, cuando fue construido por los musulmanes para resistir frente a los reinos cristianos.  

Es uno de los pueblos con más turismo de España, por sus monumentos e historia. Además, desde sus miradores y montañas, podrás captar imágenes de su belleza y de los campos de almendros en flor, que te darán unas vistas increíbles para los apasionados por la fotografía.

¿Qué ver en Alquézar?

En esta villa medieval, recorrer sus calles es una experiencia grandiosa, con tiendas antiguas, casas rojizas y piedras en sus calles, nos invita a recorrerla de punta a punta y descubrir los monumentos más representativos de Alquézar.

Colegiata de Santa María la Mayor

Es el símbolo más importante de Alquézar. Ocupa lo que fue el primer castillo de la localidad, construido por los árabes, y que luego fue reconvertido en colegiata por los cristianos para acoger a la comunidad de Canónigos Agustinos.

La colegiata tiene su origen en una antigua fortaleza árabe fundada en el siglo IX por el rey Jalaf ibn Rasid ibn Asad para detener el avance de las tropas cristianas. En la actualidad se conservan las torres y murallas de aquellos tiempos.

Hoy en día esta increíble y poderosa edificación está considerada Monumento Nacional en España, en Somontano Huesca. Aunque el templo tiene orígenes de tiempos muy remotos, el actual, es una construcción del siglo XVI, teniendo un desarrollo de una nave única.

Dentro la iglesia se encuentra la talla del Cristo de Lecina, una figura que representa a Jesucristo crucificado, con los brazos articulados, destacando también el gran órgano de la Colegiata. La parte más llamativa de la Colegiata de Santa María la Mayor, es su irregular claustro, en el que se puede ver distintos capiteles labrados en piedra y representando diferentes escenas de la vida de Cristo.

En el siglo XI el rey de Aragón Sancho Ramírez conquista el castillo y edifica una iglesia románica de la que se conserva parte del claustro con capiteles historiados del antiguo testamento. Las paredes del claustro están decoradas con pinturas al fresco de los siglos XIV al XVIII que narran escenas del nuevo testamento, se trata del único claustro en Aragón que se conserva todo pintado.

Pasarelas del Vero

Si deseas ver el río Vero en su máximo esplendor, debes hacer un recorrido por las pasarelas de Alquézar. Es un descenso por el río Vero a través de unas pasarelas que cuelgan de los acantilados, una experiencia única. También durante el recorrido podemos ver la cueva del Picamartillo y disfrutar de las cascadas, así como vistas del cañón de la Sierra de Guara.

La excursión por estas pasarelas entre la montaña, dura alrededor de 2 horas, en torno a la Villa medieval de Alquézar, te vas a asombrar con paisajes culturales y naturales, un espectáculo inolvidable para disfrutar de sensaciones únicas.

Es un lugar muy visitado por senderistas y también una gran atracción para los amantes del descenso de barrancos, además es un destino estupendo para disfrutar del Arte rupestre dentro del Parque Cultural del río Vero.

Mirador Sonrisa al Viento

Es el sitio perfecto para obtener una visión panorámica de la villa de Alquézar, el río y el gran cañón del Parque Natural de la Sierra de Guara. La forma del mirador es de una luna, un símbolo de los árabes, aunque se atribuye a una sonrisa, de allí su nombre.

Rutas de senderismo por Alquézar

Una de las mejores actividades que puedes hacer en este destino es practicar senderismo. Hay diferentes rutas que puedes explorar para descubrir sus hermosos paisajes.

Asque

Este recorrido de unas cuatro horas, está salpicado de elementos de interés. Por ejemplo, la iglesia de Santa Columba del siglo XIX, los puentes de Villacantal y Fuentebaños, miradores sobre el Vero y Alquézar, badinas del río, restos de un antiguo molino, es todo un espectáculo protagonizado por el cañón del Vero.

Quizans

La ruta se encuentra entre barrancos y tozales desde donde se disfruta de vistas de las sierras y del cañón del Vero. Además de antiguos corrales, casetas de pastor y espacios recientemente rehabilitados, como las balsas de Basacol.

También puedes hacer una visita por pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial, como los abrigos de Quizáns. El ultimo tramo pasa por el interior del barranco de Chimiachas donde un pequeño covacho conserva un espectacular ciervo del Arte Levantino en el Parque Cultural del Río Vero.

Basacol

Es un recorrido fácil y circular que se puede hacer con niños, su duración es de unas dos horas. Las balsas de Basacol tienen origen árabe, eran los aljibes que abastecían la Villa y huertas de Alquézar. Ahora, son un lugar magnífico para hacer una buena excursión familiar.

Para llegar, debes salir por un camino situado en la parte alta de Alquézar, junto al parking y piscinas municipales, buscando las señales de observatorio de aves y camino natural del Somontano. Atraviesas el Barranco de Payuela, y después de una pequeña y empinada subida, llegas a las balsas.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Se encuentra en una de las calles principales, adosada a viviendas, con un pequeño retablo formado a partir de pedazos de otros retablos renacentistas y barrocos ya desaparecidos. En su un pequeño templo religioso del siglo XVII, que destaca su construcción de una sola nave de tres tramos cubierta por una bóveda de crucería estrellada.

La Calle Mayor

Ahora denominada Calle Pedro Anal Cavero, representa un lugar perfecto para adentrarse en el pasado de la villa y conocer su arquitectura tradicional de casas de piedra, ladrillo rústico y tapial.

Las calles y tejados de Alquézar

Los Callizos

Son construcciones que buscaban aprovechar al máximo la superficie de la localidad. Se trata de una especie de callejones que usan los habitantes como pasadizos para ir de un lugar a otro. Surgen sobre las calles principales de arquitectura medieval de la villa.

Uno de los callizos más representativo de Alquézar es el llamado Pasador de Casa Lailla, cuyo suelo desgastado de piedra ha quedado perfectamente pulido por el paso del tiempo, y muchas generaciones lo han usado a modo de tobogán, conocido como “la eslizadera”.

Qué ver cerca de Alquézar

En los alrededores hay muchos pueblos de interés para visitar como:

  • Salto de Bierge, ubicado a unos 25 minutos en coche. Es un represamiento artificial de las aguas del río Alcanadre que da lugar a un salto de agua de casi 10 metros de altura y una amplia poza de aguas cristalinas.
  • Si estás buscando más rutas de aventura, puedes ir a realizar la ruta de las pasarelas de Montfalcó en la frontera natural con la provincia de Lérida.
  • A un poco más de una hora al norte de Alquézar, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de España, Ainsa. Un municipio de la provincia de Huesca,​​ en la comarca de Sobrarbe.

¿Cómo llegar a Alquézar?

Ubicada en la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Dependiendo del lugar donde viajes, hay diferentes formas de llegar.

Desde Barcelona

La mejor opción es ir por la Autovía A-2 hasta Lleida, en Lleida tomar la Salida Almacelles- Huesca y la Autovía A-22 que pasa por las localidades de Binefar y Monzón. Luego tomas la Primera salida que indica Barbastro, Ainsa, Benasque y Alquézar.

Si vienes en dirección Huesca

Si vienes desde Madrid, Zaragoza y Huesca debe tomar la dirección Barbastro y Lleida, unos kilómetros después de Huesca podrás agarrar la Autovía A-22. A unos 15 kilómetros deberás tomar la salida que indica Abiego – Alquézar. Durante el camino pasarás por los pueblos de Abiego, Adahuesca y Radiquero, por lo que es una bonita forma de conocer otras zonas de la región.

¿Ya te sientes entusiasmado por ver y descubrir Alquézar? Conocido como el pueblo más bonito de la Huesca, tenemos razones de sobra para visitarlo y comprobar por nosotros mismo su belleza. Es una de las visitas indispensables en la comarca del Somontano, con paisajes y vistas hermosas, este pequeño pueblo de aspecto árabe y medieval, te cautivará desde el primer momento.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/ko/photos/%ec%95%8c%ec%bc%80%ec%9e%90%eb%a5%b4-%eb%b3%b4%eb%8b%a4-%ec%97%ad%ec%82%ac%ec%a0%81%ec%9d%b8-%ea%b1%b4%eb%ac%bc-1188365/), por MemoryCatcher
  • (https://pixabay.com/da/photos/citadel-slot-alquezar-udsigt-1188382/), por MemoryCatcher
  • (https://pixabay.com/tr/photos/da%c4%9f-sen-katolik-kraldans%c4%b1n-huesca-649123/), por dedipo
  • (https://pixabay.com/es/photos/paisaje-excursi%C3%B3n-naturaleza-913347/), por JohnBlow
  • (https://pixabay.com/es/photos/paisaje-monta%C3%B1as-pirineos-huesca-3652833/), por MarlonRondal
  • (https://pixabay.com/es/photos/ciudadela-castillo-alquezar-vista-1188380/), por MemoryCatcher
  • (https://pixabay.com/es/photos/ciudadela-castillo-alquezar-vista-1188445/), por MemoryCatcher

  • Escribe un comentario