Chacala es una playa situada en el Estado de Nayarit, al norte de Guadalajara, en una pequeña aldea dedicada a la pesca y el turismo en el océano Pacífico, entre Puerto Vallarta y San Blas. Chacala es una de las playas más hermosas y tranquilas de la Riviera Nayarit. Su nombre significa “dónde hay camarones” en náhuatl y forma parte de los tesoros del Pacífico Mexicano.
Siempre hay un ambiente amistoso y sociable en Chacala. Mientras recorres sus estrechas calles, sentirás que todos sus habitantes se conocen. Encontrarás casas con fachadas típicas, talleres artesanales y acogedores restaurantes donde degustar todo tipo de comida tradicional e internacional.
En Chacala puedes vivir en un ambiente relajado, visitar la playa, donde normalmente puedes reunirte con grupos familiares, amigos y parejas disfrutando de la paz del lugar. Puedes jugar en la arena o en el mar, degustando deliciosa comida o bebidas en alguna de las palapas.
Lo mejor es que es una comunidad costera con interesantes anécdotas históricas. Vale la pena que vayas pensando en pasar unos días por el paraíso tropical de Chacala.
¿Cómo es la playa de Chacala?
El pueblo de Chacala es el lugar donde se guardan diferentes historias y anécdotas. Descubiertas en 1524 por el capitán Francisco de Cortés de San Buenaventura, las playas de Chacala fueron visitadas por piratas holandeses y el padre Kino, un misionero que recorrió la costa en varias misiones.
Mientras paseas por la playa de Chacala, descubrirás muchas curiosidades. Por ejemplo, verás un enorme árbol donde vivió una mujer durante un tiempo para evitar que la talaran. Asimismo, es muy frecuente ver a las familias cazar algunos tiquiliches, que son unos crustáceos similares a los camarones que llegan hasta la orilla de la playa, arrastrados por las olas.
Belleza de sus playas
Playa Chacala en México, es un destino que se distingue por sus extraordinarios paisajes de palmeras y exuberante vegetación que lo califican como uno de los rincones más pintorescos de México. La playa tiene una longitud de 300 metros de largo por 40 metros de ancho, cuyo oleaje es fuerte con arenas doradas y textura fina.
Todas las playas son excelentes para bucear y los locales, tienen una variedad de artículos de playa disponibles para pedir prestados, que incluyen equipo de snorkel, sombrillas, sillas de playa, entre otros.
Las Cuevas, Chacalilla y La Caleta son las playas más importantes de Chacala. El primero se distingue por el oleaje agitado, el segundo por sus aguas tranquilas, y el último es especialmente recomendado para surfistas.
Es una costa corta y recta con agua turquesa y arena dorada, por lo que no necesitas calzado especial. La entrada al agua es muy suave. Esta playa es apta para diferentes categorías de personas, viajeros solitarios, amantes de las escapadas de relax, familias con niños, personas mayores, etc. Está parcialmente concurrida en temporada alta. Hay un camping situado cerca.
La costa de Playa Chacala es gratis para todos. Esta playa cuenta con los siguientes servicios, hamacas y sombrillas, chiringuito, aseos. Durante la temporada esta línea de playa está vigilada por un socorrista. Además de nadar y tomar el sol, también puedes participar en otras actividades, sup-surf, kayak de mar.
Si buscas conocer esta región, no te pierdas esta excursión a Ajijic y el lago de Chapala.
El Puerto Pesquero de Chacala
Chacala México tiene su propio pequeño puerto deportivo donde amarran los barcos de pesca, a lo que los lugareños se refieren como playa de botes, ya que aquí es donde los cruceros desembarcan. Playa Chacala es una parada popular para muchos, particularmente después del comienzo de la temporada de invierno.
Las Cuevas
Al sur de Playa Chacala se encuentra la playa Las Cuevas. También conocida como la playa escondida, ya que, se necesita un vehículo 4×4 para llegar a ella. Se caracteriza por su fuerte oleaje. La mayoría de las personas caminan o contratan a un pescador local para que los lleve de ida y vuelta en un bote panga.
Las Caletas
Al norte de Playa Chacala se encuentra Las Caletas, que es la principal playa de surf. Puedes caminar o tomar un bote panga local para ir hasta ella. Aquí encontrarás hoteles boutique con espectaculares vistas al mar y servicios de spa, o en alguna de las casas de los habitantes que se rentan a turistas.
Mercado cultural de Chacala
Otro de los atractivos de este lugar es el Mercado Cultural, abierto de noviembre a marzo todos los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Este lugar se instaló en una pequeña zona de la ciudad. Allí encontrarás comida, arte, artesanía, dulces tradicionales, productos orgánicos y verduras frescas.
La comunidad de Chacala, representada por un grupo de voluntarios de diferentes países, profesiones y procedencias, realizó un Festival de Música y Artes de entrada libre en marzo de 2014. En el evento se incluyeron actuaciones para niños, artistas gráficos locales, bandas, solistas, grupos de baile e incluso representaciones teatrales.
Cómo llegar a playa Chacala
El aeropuerto internacional más cercano a Chacala es el de Puerto Vallarta. Chacala se ubica a 77 km al sur de San Blas, y a 32 km al norte de Rincón de Guayabitos.
Desde el sur en auto, se puede llegar a Chacala tomando la salida izquierda por unos 1500 metros antes de ingresar a la ciudad de Las Varas. Por la Interestatal 200, hay letreros que indican que Chacala se ubica a 9 km al oeste.
Desde Tepice en auto, toma la carretera interestatal 200 hacia Composteli, de allí sigue hacia Las Varas, unos 37 km y 9 km al oeste, donde encontrarás playa Chacala. En las líneas de colectivo, tienes Futura, Oriente, Pacífico, Nayar, ya sea que vayas del Norte o del Sur, primero debes llegar a Las Varas y de allí tomar un taxi o minibús 10 km hasta Chacala.
Mar de Jade se asienta a orillas de Playa Chacala, un pequeño pueblo pesquero mexicano con mucho encanto que aún conserva una forma de vida tradicional. Tiene fácil acceso al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, a solo 90 minutos al sur, pero se siente a un mundo de distancia de los grandes desarrollos turísticos.
La ciudad y sus alrededores tienen mucho que ofrecer; desde caminatas por la jungla, surf, avistamiento de ballenas, paseos en bote y antiguos petroglifos, hasta el simple placer de jugar en la suave arena y nadar en las cálidas aguas del océano durante todo el año. Chacala es la bahía más prístina y pintoresca de la Riviera Nayarit, con arena dorada, cocoteros y restaurantes palapa (con techo de paja) a lo largo de la costa, rodeada de laderas de la selva tropical.
Los turistas que les gusta viajar a la naturaleza y observar un paisaje increíble, Chacala es un destino ideal. Esta es un área geográfica que alberga muchas especies diferentes de aves como urracas, gaviotas y pelícanos. Por esta razón, cuando se visita esta región, en las costas de Nayarit, es aconsejable llevar una cámara fotográfica de gran calidad para capturar la enorme belleza paisajística de la zona.
Comments are closed.