Conocida popularmente como la «Perla del Sur«, la hermosa ciudad costera de Cienfuegos es una visita obligada para cualquiera que busque aventurarse fuera de la ruta turística y popular cubana. Fundada en su mayoría por franceses con un toque de influencia española, Cienfuegos tiene una sensación muy continental, sus amplios bulevares están bordeados por hermosos y bien conservados ejemplos de arquitectura neoclásica.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cienfuegos fue también la ciudad natal del mundialmente famoso cantante Benny Moré, quien inmortalizó la ciudad en una pegadiza guaracha del mismo nombre. Con sus calles coloridas, su arquitectura suntuosa y los parques nacionales circundantes, hay una gran cantidad de atracciones únicas en la ciudad y sus alrededores.
Con algunas de las calles y plazas más hermosas de Cuba, Cienfuegos invita tanto a los visitantes como a los ciudadanos a pasear lentamente y ver los lugares de interés. Las plazas se llenan de familias, música y entretenimiento.
Puedes pasar gran parte de su tiempo simplemente observando a la gente y tomando fotos de hermosos edificios coloniales en colores pastel. Hay muchas otras cosas que deberías hacer durante tu tiempo en Cienfuegos.
¿Qué hacer en Cienfuegos en un día?
Cienfuegos se puede visitar perfectamente en un día. La mayoría de los puntos de interés para los turistas se concentran alrededor del Parque José Martí. A este se puede llegar caminando por todo el Paseo del Prado hasta convertirse en el Malecón de Cienfuegos. Si prefieres una visita guiada y gratuita, te dejamos un free tour por Cienfuegos para conocer las joyas históricas de la ciudad.
Explora la maravilla arquitectónica que es el Palacio del Valle
Construido entre 1913 y 1917, el Palacio del Valle fue diseñado por el arquitecto italiano Alfredo Colli para el millonario comerciante D. Acisclo del Valle. Hoy, el palacio alberga un museo, así como un fantástico bar y restaurante en la azotea que se especializa en mariscos frescos. Sube la escalera de caracol para disfrutar de una vista de 360° de Cienfuegos y el reluciente mar adyacente.
Una cornucopia de estilos eclécticos, el palacio combina ornamentación mudéjar, vestíbulos góticos, techos de estilo imperial y una sala de música inspirada en Luis XVI. Palacio del Valle también cuenta con tres torres, cada una diseñada para representar un tema diferente.
El primero representa la fuerza, y está inspirado en la arquitectura románico-gótica. El segundo recuerda al Taj Mahal, y simboliza el amor. Finalmente, la tercera torre, inspirada en la arquitectura árabe, representa la religión.
Tomar el ferry al Castillo de Jagua en Cienfuegos
Disfruta de la singular vista de la bahía de Cienfuegos mientras te diriges al Castillo de Jagua, Monumento Nacional. El Castillo de Jagua forma parte de una red de fortalezas en la bahía de Cienfuegos.
Estos fueron construidos en el siglo XVIII bajo el mando del rey Felipe V de España, con el fin de proteger la isla de los piratas. Cruza el puente levadizo y entra al museo recientemente renovado del castillo, donde puedes aprender sobre la historia de los piratas, los corsarios y el colonialismo en Cuba.
Llegar al castillo es casi tan divertido como estar allí. El viaje en ferry de una hora de duración en uno de los barcos con un mantenimiento interesante de Cuba lo recompensa con un recorrido tranquilo por la bahía. Dirígete a los muelles de ferry en Cienfuegos ubicados en Ave 46 y Calle 25 para el viaje dos veces al día al castillo. El ferry sale a las 8 am y a la 1 pm, y una advertencia: el ferry de la 1 pm está abarrotado.
Construido en 1740 por los españoles para proteger a Cienfuegos de los piratas y enemigos de la corona española, este pequeño fuerte se encuentra en la boca de la bahía y tiene impresionantes vistas de la ciudad. Una vez que llegues, asegúrate de pedir que bajen el puente levadizo que aún funciona, te recomendamos una visita guiada para una experiencia más completa.
Puesta de sol en el Club Cienfuegos
Con su vista privilegiada a la Bahía de Jagua, la terraza del Club Cienfuegos ofrece un escenario de lujo para contemplar el atardecer caribeño mientras se saborea un refrescante cóctel.
Construido en 1920 por el renombrado arquitecto Pablo Donato Carbonnell, el Club Cienfuegos abrió sus puertas al público en 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana. Desde entonces, el antiguo club exclusivo ha ofrecido una piscina al aire libre, un hermoso restaurante e instalaciones deportivas acuáticas para todos los miembros del público.
Pasea en el Parque José Martí
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sí mismo, el Parque José Martí también fue declarado Monumento Nacional en 1978, y constituye un grandioso símbolo de la identidad y cultura de la provincia.
Originalmente conocida como la Plaza de Armas, la plaza funcionó como el núcleo central de toda la provincia a principios del siglo XIX, cuando Cienfuegos era una nueva colonia. La plaza creció en opulencia en el siglo XIX, ya que la aristocracia local comenzó a levantar majestuosos edificios alrededor del parque, como la Santa Iglesia, el Hospital de la Ciudad, la Casa del Gobernador y el Ayuntamiento.
Pasea y admira los numerosos monumentos del parque, incluida una estatua del patriota y mártir de Cuba, José Martí, y un Arco de Triunfo dedicado a los trabajadores de Cienfuegos.
Recorre el Teatro Tomás Terry
Ubicado justo al lado del Parque José Martí, este grandioso teatro neoclásico fue construido en 1887 en honor a Tomás Terry, un exitoso industrial venezolano. Terry había deseado que se construyera un teatro lujoso en la isla, decorado por artistas de renombre con los mejores materiales.
En consecuencia, el auditorio de 950 asientos fue decorado con mármol de Carrara, maderas talladas y un espléndido fresco en el techo. Únete a una visita guiada para acceder al backstage y aprende sobre la arquitectura y la historia del teatro. O visita la taquilla para disfrutar de una noche de música orquestal cubana a un precio sorprendentemente bajo.
Visita el Jardín Botánico más antiguo de Cuba
Con una extensión de más de 97 hectáreas, el Jardín Botánico de Cienfuegos fue fundado en 1901 por Edwin F. Atkins, propietario de una fábrica de azúcar estadounidense que buscaba producir investigaciones botánicas sobre la caña de azúcar.
Los jardines botánicos se expandieron rápidamente más allá de la investigación de la caña de azúcar y se convirtieron en una colección única de plantas exóticas. Declarado Monumento Nacional en 1989, los jardines son accesibles a través de una avenida de Palmeras Reales, emblemática de la isla.
Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por el exquisito jardín y sus 2,000 especies de árboles, así como de una excursión diaria de observación de aves.
Recorre por el Malecón
Camina por los 8 km del malecón a lo largo de la Bahía de Cienfuegos, el Malecón es el lugar donde los cubanos se reúnen para conversar con amigos y familiares, bailar y tocar música. ¿Cómo resistir el atractivo de la brisa del mar, las hermosas mansiones que bordean la avenida y tal vez la foto perfecta del atardecer?
Paseo de Prado
El Paso de Prado es la principal arteria de la ciudad. Si recorres Cienfuegos en un día, te da tiempo para caminar al menos gran parte de él. Aunque aquí hay pocos atractivos turísticos, aquí es donde se encuentra la esencia de Cienfuegos.
Con apenas dos kilómetros de longitud, es el paseo marítimo más grande de Cuba. Y así como la propia Cuba, el Paseo de Cienfuegos es también un permanente contraste entre la decadencia y el esplendor.
Te animo a que vayas lo más lejos posible y descubras por ti mismo todas las coloridas casas coloniales, desde las de más alto nivel, hasta edificios en ruinas. El Paseo del Prado corta Cienfuegos de norte a sur. En medio de la avenida hay un paso de peatones con palmeras y unos bancos muy bonitos donde sentarte y relajarte.
Jardines de la UNEAC
Termina tu día con una visita a los Jardines de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) de Cienfuegos para una velada de música y danza. La Unión de Artistas de Cuba promueve el arte y la cultura en la isla, y en Cienfuegos, están ubicados en el lado oeste de la Plaza José Martí.
La organización tiene entretenimiento nocturno en su hermoso jardín; aquí es donde realmente puedes experimentar Cuba, a través de su música y su gente. Ve temprano para conseguir un buen asiento, pide un mojito y baila toda la noche o simplemente siéntate, cierra los ojos y disfruta de la música.
Excursiones cerca de Cienfuegos
Caminata o cabalgata por las montañas del Escambray
Los majestuosos paisajes del Escambray han sido testigos de numerosos acontecimientos a lo largo de la historia de Cuba, desde los complots clandestinos por la independencia en el siglo XIX, hasta la guerrilla «lucha contra bandidos» dirigida por Fidel Castro en la década de 1950.
Recorre la historia de Cuba a pie o a caballo, admirando la espesa y diversa vegetación que envuelve la cordillera, que incluye cítricos, cafetos y caña de azúcar, así como cedros, caobas y pinos. Ten cuidado con los loros salvajes, los tocororos y los colibríes, así como con los jabalíes y los ciervos.
También puedes recorrer una serie de enigmáticas cuevas escondidas dentro del espeso bosque. A solo una hora en auto desde Cienfuegos se encuentra la legendaria Cueva Martín Infierno, que alcanza los 65 metros sobre el nivel del mar.
La cueva lleva el nombre de un esclavo de la era colonial que escapó de una plantación y se refugió en la zona. Sin conocer el área, Martin trágicamente tropezó con un acantilado a solo unos metros de la cueva, cayendo a su trágica muerte. Aunque no hay evidencia que sustente la leyenda, la cueva se convirtió en Monumento Nacional en 1990 en honor a esta historia.
Sumérgete en la refrescante piscina de las Cataratas El Nicho
Una maravilla de la naturaleza, El Nicho es una extensa cadena de cascadas en el parque nacional prácticamente virgen de Topes de Collantes. Los visitantes pueden recorrer este enclave paradisíaco, cruzar puentes rústicos, visitar «guaridas de enamorados» y escalar hasta miradores elevados.
Dos de las cascadas se derraman en piscinas de agua de color verde jade, donde los visitantes pueden saltar para darse un refrescante baño. Convenientemente, El Nicho está a solo una hora en auto del centro de Cienfuegos. Puedes tomar una excursión a través de este enlace.
También puedes recorrer un arroyo llamado El Negro, flanqueado por orquídeas silvestres y diversos helechos a lo largo de su cauce. El Negro finalmente conduce a un acantilado de 30 metros, donde el agua cae y se estrella contra las rocas de abajo, formando remolinos de espuma que le dan al área circundante un persistente manto de niebla.
Reserva Natural La Laguna Guanaroca
La entrada a la Reserva Natural abre a las 8 am y si logras llegar a esta hora eres recompensado con poca gente, aguas tranquilas y muchos flamencos, pelícanos y garzas. Un bote de remos y un guía te llevarán en un paseo tranquilo a la laguna, donde podrá observar de cerca la vida silvestre. La Laguan Guanaroc alberga una colonia de unos 2.000 flamencos, así como el Manatí de Florida en ciertas épocas del año.
Si no puedes llegar temprano en la mañana, compra un boleto de entrada a la Reserva Natural en el outlet de Cubanacan en el Hotel La Unión en Cienfuegos, esto te llevará al frente de la fila para el paseo en bote a la laguna. Ubicada a unos 12 kilómetros de Cienfuegos, la Reserva es fácilmente accesible en taxi o autobús local.
Cómo llegar a Cienfuegos
Ubicada en la Provincia de Cienfuegos, a 228 km al sureste de La Habana, Cienfuegos es una de las urbes más recientes de Cuba. Es de muy fácil acceso desde La Habana. Buses cuestas 20 CUC (peso cubano convertible) y taxis colectivos realizan el viaje diariamente.
Se toma de 4 a 4.5 horas para llegar hasta la ciudad desde La Habana. La ciudad también cuenta con un muy pequeño aeropuerto atendido por vuelos desde La Habana, Montreal y Toronto. El aeropuerto está ubicado de 5 a 10 minutos del centro de la ciudad. Por su parte, un taxi puede costar unos 5 CUC.
Conocida en la época colonial como “la Perla del Sur”, la joya arquitectónica de Cienfuegos es un escenario ricamente evocador para una visita guiada a pie. Pasea por calles empedradas y bulevares de inspiración francesa, disfrutando del ambiente marítimo relajado.
La importancia histórica y cultural de la ciudad queda en evidencia al visitar sus principales lugares de interés, desde fortificaciones hasta elegantes mansiones con balcones. Cienfuegos tiene todo para complacer: una ubicación privilegiada enclavada en una bahía y un hermoso centro colonial. Además, es un muy buen punto de partida para explorar los alrededores.
Comments are closed.