El municipio Baena está situado en el sureste de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y la Subbética. Su paisaje es montañoso, lleno de cultivos de cereales y olivos. El pueblo, ubicado en una colina, se extiende por las laderas hasta la Plaza de España, y es un complejo compacto formado por calles estrechas y sinuosas, casas tradicionales y majestuosas.

El casco antiguo comprende la parte alta y la parte moderna del pueblo, justo a partir de la citada plaza, con la carretera N-432 dividiendo ambas zonas. Baena se caracteriza por sus típicas casas blancas, apiladas en calles sinuosas y estrechas, típica estampa de un pueblo campiñés.

Si eres un viajero que le encanta conocer pueblos tradicionales, arqueología y costumbres autóctonas en su máximo esplendor, Baena es el destino que debes ir marcando en tu mapa de viaje.

Qué ver en Baena

monumentos córdoba, plaza central de Baena

En el casco antiguo, y más exactamente en Al-Medina, destacan la iglesia de Santa María la Mayor, cuyos datos más antiguos datan del 21 de agosto de 1280; la iglesia y convento de Madre de Dios, fundada en 1510; y la antigua fortaleza/castillo del siglo IX, así como varias puertas de acceso.

En la Plaza de la Constitución, antiguamente llamada Plaza del Coso, junto a los edificios administrativos, se encuentra la Casa del Monte, del siglo XVIII. Junto a esta plaza, en la calle Santo Domingo de Henares, se encuentra el edificio de La Tercia, de 1791, que fue un edificio económico y agrícola, y ahora es el Museo Histórico Municipal de la localidad.

Castillo de Baena

fachada del castillo de baena

El castillo data del año 910, cuando el Emir Ahdullah lo construyó como estructura defensiva. En el siglo XIII, Fernando III la cede a su hermano Rodrigo Alfonso de León. En 1293 fue donada por Sancho IV, junto con Luque y Zuheros, a la ciudad de Córdoba.

Posteriormente, el castillo fue atacado por Mohamed, Rey de Granada en 1297. En 1401 el Castillo fue cedido por Enrique III al Mariscal Don Diego Fernández de Córdoba, Señor de Baena, utilizó el castillo como residencia habitual hacia 1456. Desde el siglo XVI se utiliza como Palacio de los Duques.

A pesar de sus muros aparentemente inexpugnables, diversas alteraciones estructurales han dado lugar a algunas de las características más destacadas del castillo, como arcos y portales, así como a la importante compartimentación del edificio en espacios tanto para caballeros como para sus servidores, como habitaciones domésticas y pórtico cubierto.

Hoy conserva parte de sus muros originales y tres de las cuatro torres, conocidas respectivamente como; El Secreto, Los Cascabeles y las Cinco Esquinas o Las Arqueras. El castillo está situado en la Plaza Palacio.

Arco de la Villa

El corredor que une el pueblo con el convento está bien conservado y parte del arco principal de las murallas del pueblo, en la calle Arco de la Villa.

Museo de la Semana Santa

El Museo de Semana Santa abrió al público en el verano de 2018, instalado en la Casa de la Condesa. Desde entonces ha sido sede de las Santas Cofradías. El edificio ha sido rehabilitado y catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como edificio de protección integral.

Se ha mejorado el acceso y la movilidad alrededor del edificio, incluida la adición de un bloque de baños. El primer piso es un espacio de exposición de diferentes colecciones de una semana, mientras que en el segundo piso hay un área de reunión, archivo y almacenamiento para la Asociación de Cofradías.

Adaptándose a las nuevas tecnologías, el Museo de Semana Santa utiliza un formato audiovisual que permite a los visitantes sumergirse en las tradiciones. El museo está situado en la calle Mesones. Las visitas son únicamente con cita previa a un precio de un euro.

Museo del Olivar y Aceite

El edificio que alberga el Museo de la Oliva y el Aceite de Oliva fue un molino que perteneció a José Alcalá Santaella, hasta 1959. La mayor parte de la maquinaria del molino en su interior data de mediados del siglo XIX.

El museo ocupa poco más de 800 m², con una exposición en dos plantas. También hay una biblioteca, una tienda de aceite de oliva con grandes depósitos metálicos y una sala donde los visitantes pueden conocer la historia y evolución de los olivares de Baena.

Un taller está equipado con varios espacios expositivos que muestran el uso del aceite como fuente de calor, luz, electricidad y alimentación, así como sus propiedades dietéticas y medicinales, la importancia simbólica del olivo y una colección de refranes. Al finalizar, los visitantes podrán disfrutar de una cata de aceites con Denominación de Origen. Se sitúa en la Calle Cañada.

El museo Histórico y Arqueológico Municipal

Las colecciones del Museo incluyen restos paleontológicos y arqueológicos, algunos hallados por casualidad y otros durante excavaciones arqueológicas. Hay restos desde la prehistoria hasta la Edad Media, pasando por la Edad de los Metales, la Edad Orientalizante y la época íbera, romana y visigoda.

Una de las piezas importantes expuestas es el león ibérico, el Leone de Baena. El museo se encuentra en la calle Santo Domingo Henares. Su horario es de lunes, miércoles y domingo, 10.30-14.00 hrs. Jueves, viernes y sábado, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Con un costo de entrada de 2 euros.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Esta iglesia fue construida en el siglo XIV, en estilo gótico flamígero. Hay algunas referencias a una mezquita importante en este sitio durante el siglo VII. El templo tiene tres portadas platerescas; Puerta del Ángel, Santa Ana Capilla y Puerta del Perdón. Situado en la Plaza del Ángel.

Convento Madre de Díos

El Convento fue fundado en 1510 por el tercer Conde de Cabra y su priora fue su hija, Doña Juana Fernández de Córdoba. El edificio se levantó sobre las ruinas de otros antiguos edificios que sirvieron de cuartel a las tropas durante la ocupación árabe. Se puede visitar en la calle Arco de la Villa.

Alrededores de Baena para visitar

Baena está rodeada de maravillosos espacios naturales para que los visitantes los exploren. Descubre el Embalse de Vadomojón, Lagunas de la Quinta y del Rincón Muerto, Puente de Piedra, Vía Verde de Baena, Parque Ramón Santaella y Parque de la Cañada.

Parque Arqueológico de Torreparedones

También conocido como Torre de las Vírgenes y Castro el Viejo, es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la provincia de Córdoba. Los elementos más significativos del yacimiento son construcciones romanas como una necrópolis, balnearios y un mercado, así como un castillo medieval, una ermita del siglo XVI y un santuario íbero-romano.

También cuenta con un centro de recepción de visitantes y un amplio aparcamiento, se encuentra en la Carretera A-3125, km 18.8.

Historia de Baena

Su fundación se atribuye a la tribu de los túrdulos, que la llamaron Martola, en el siglo VI a. C. García y Bellido la identifica con la Iponuba (Hijo-nova) mencionada por Plinio.

Los antiguos habitantes de Iponuba fundaron la actual Baena en un lugar estratégicamente superior en lo alto de una colina cercana llamada Castro Vinaria después de que la ciudad fuera destruida en el siglo I. Ptolomeo situó Baniana en la región perteneciente a los túrdulos. Julio César le dio el digno título de Julia Regia.

La ciudad de Baena fue un importante bastión durante la ocupación musulmana. En el siglo VIII, la ciudad creció alrededor del castillo y en el IX fue escenario de una rebelión de los muladíes liderada por Umar ben Hafsun, quien la conquistó. Durante el siglo X se convirtió en la capital de la cora (comarca) de Cabra cuando se construyó la alcazaba (fortaleza).

Para 1240, el rey Fernando III entregó la villa sin luchar a su hermano Alfonso de León. Juan II entregó el control aristocrático de la ciudad a Diego Fernández de Córdoba en 1394. Posiblemente, la ubicación actual de la villa se deba a la ocupación musulmana. Durante el siglo IX, la villa fue tomada por el rebelde Muladí Umar ben Hafsun, y en el siglo siguiente se estableció la ciudadela donde residían los Gobernadores de la Cora de Cabra.

A principios del siglo XV se le concedió señorío sobre la villa a Diego Fernández de Córdoba. Aunque se interpuso una demanda en su contra, finalmente recibió el título a mediados de siglo. La abolición de los Señoríos en el siglo XIX dio esperanzas a favor de la redistribución de la tierra; sin embargo, las tierras se pusieron en venta y cayeron en manos de los ricos.

Conociendo la ciudad de Baena

vista aérea de baena

Además de ser una hermosa ciudad, Baena también es una excelente base para explorar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La ciudad también es conocida por sus celebraciones de Semana Santa, cuando equipos rivales de cientos de tamborileros compiten para hacer el mayor ruido, lo que lleva a una cacofonía ensordecedora de hasta 2,000 tambores que se golpean simultáneamente.

Existen numerosos testimonios arqueológicos de asentamiento humano en la zona desde la prehistoria, entre ellos restos de la Edad de los Metales y el llamado Leone de Baena, escultura ibérica conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Este fue encontrado en la colina de Minguillar, que se cree que fue Iponoba, la ciudad ibérica citada por Plinio el Viejo.

Baena es ya un importante referente en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen propia. Posee excelentes viñedos, incluidos en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y una amplia riqueza de tierras cerealistas.

Gastronomía de la región

Cuando visites Baena, prueba platos como el chorizo, el morcón (embutidos), el revoltillo baenense (huevos revueltos y verduras variadas), el salmorejo (sopa fría de tomate y ajo), el pitraque (sopa fría de tomate típica del campo), la sopa de merluz (sopa de merluza).

También puedes probar el empedraíllo (arroz, garbanzos, guiso de tomate), estofado de verduras, guiso de habas, chicharra a la parrilla, pollo en salsa de almendras, zorzales en manteca, carnerete (patatas al ajillo), ratones (riñones de cerdo fritos y lomo cocido en caldo), flamenquines (rollitos de carne rellenos de jamón y queso).

Los dulces incluyen gachas de mosto con coscurrones (gachas con vino y picatostes), torrijas (pan de huevo), pestiños (pasteles de miel), madalenas de las monjas (molletes hechos en el Convento de Madre de Dios), roscos de limón (anís y limón), tortillas de Pascua (tortas de manteca), panetillos o panecillos de cortijo (bollo tradicional de almendras con rodajas de naranja, miel y aceite de oliva) y naranjas en salsa de aceite (naranjas en aceite).

Cómo llegar a Baena

Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Su altitud sobre el nivel del mar alcanza los 407 metros. El término municipal tiene una extensión de 363,3 km², y en él se ha conformado una larga historia de asentamientos y ocupaciones que han dado origen a una cultura milenaria y singular, manifestada en numerosos vestigios que sorprenderán al visitante.

La imagen de la ciudad que se desparrama por un cerro lleno de casas blancas, apiladas en calles sinuosas y estrechas, ofrece la estampa típica de un pueblo campiñés. Enclavada en el centro de Andalucía y perteneciente a la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, cuenta con una población que sobrepasa actualmente los 19,000 habitantes.

Por ella discurre la carretera N-432 que une las ciudades de Badajoz y Granada, formando parte de la afamada Ruta del Califato y convirtiéndose, de este modo, en paso obligado entre Córdoba y Granada.

Un pueblo que además de tradiciones, tiene para ofrecer paisajes hermosos, únicos y una cultura fascinante para conocer. Baena es un destino imperdible para probar la vida autóctona de España.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/pueblo-casa-techo-iglesia-espa%C3%B1a-2666583/), por Pashi
  • Iglesia de Santa María la Mayor (Baena)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baena_-_Santa_Maria_la_Mayor_2.JPG), por Zarateman / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Baena (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baena._C%C3%B3rdoba_%28cropped%29.jpg), por Maria Salas Mengíbar / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Castillo de Baena 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Baena_2_%28cropped%29.jpg), por JamesNarmer / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Casa del Monte (Baena)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baena_-_Casa_del_Monte_1.JPG), por Zarateman / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)

  • Comments are closed.