Si bien los destinos de playa en México, como Cancún y Playa del Carmen, son bien conocidos por sus largas y hermosas extensiones de arena, hay otro lugar perfecto a lo largo del Mar Caribe que recibe mucha menos atención turística: Xcalak.

Xcalak es un pequeño pueblo de pescadores en el extremo sur de la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo. La ciudad es remota, y tan al sur, está a solo seis millas de la frontera entre Belice y México. Ubicado en el Arrecife Mesoamericano, el Parque Nacional Arrecife Xcalak sigue siendo uno de los secretos de buceo mejor guardados de México.

Ubicado en la Península de Yucatán, entre el Mar Caribe y la Bahía de Chetumal, el espectacular ecosistema biodiverso que rodea a Xcalak incluye humedales, lagunas, manglares, ríos y sorprendentes arrecifes de coral.

Xcalak es el hogar de una vista por excelencia del Caribe, con aguas turquesas translúcidas y playas en su mayoría sin desarrollar, respaldadas por palmeras. Xcalak no es el sueño de los turistas de playa, pero es una gran ciudad caribeña para explorar, beber, comer y organizar actividades de buceo.

¿Vale la pena visitar Xcalak?

xcalak

Xcalak es el hogar de una vista por excelencia del Caribe, con aguas turquesas translúcidas y playas en su mayoría sin desarrollar, respaldadas por palmeras. Frente a la costa de Xcalak se encuentra la Barrera de Coral Mesoamericana. El segundo arrecife más largo del mundo, se extiende casi 700 millas, desde Isla Mujeres en México hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

El arrecife es una barrera física que rompe las grandes olas del océano y las convierte en suaves olas. Entre la costa y el arrecife, las tranquilas llanuras de agua salada albergan una próspera variedad de peces de caza y vida marina tropical. Y con un fondo marino de arena blanca, el agua costera muestra un impresionante tinte aguamarina.

Es extraordinariamente fácil encontrar un tramo del Caribe solo para ti en Xcalak. Debido a la escasa población y la falta de desarrollo, hay millas aisladas de costa entre los alojamientos, lo que te permite caminar por la playa sin interrupciones. La costa de Xcalak está compuesta principalmente de pequeños fragmentos de coral que no son exactamente suaves como el polvo. Pero lo que le falta a la arena en suavidad, la playa lo compensa en aislamiento.

Tierra adentro, el ecosistema es una mezcla frágil de lagunas de manglares y selva espesa. El agua dulce de las lagunas alberga una especie de vida silvestre completamente diferente a la de las planicies de agua salada. Y, al estar ambientada en la jungla, la brisa caribeña no perturba las tranquilas aguas, haciéndolas perfectas para explorar en kayak o stand-up paddleboard (SUP).

Buceo en Xcalak

Xcalak es un Parque Nacional Marino Arrecife, una de las raras reservas marinas que se protegieron antes de que el turismo masivo llegara al lugar. Acá te dejamos una actividad de buceo en Xcalak para explorar la riqueza del fondo marino mexicano, ideal para buceadores con experiencia.

Ubicado en el Gran Arrecife Maya, Xcalak ofrece una variedad de increíbles sitios de buceo, paredes empinadas, cañones, nados y formaciones geográficas únicas para explorar habitadas por una gran variedad de criaturas marinas.

Buceando en Xcalak espera ver tortugas, rayas, tiburones, delfines y una gran variedad de peces nadando sobre el hermoso arrecife con corales duros y blandos, grandes abanicos y algunos hermosos e interesantes peces.

Los arrecifes más cercanos a la costa y las lagunas tienen una gran población de manatíes residentes que a menudo se ven en los sitios de buceo. Los habitantes más famosos de los arrecifes que rodean a Xcalak es la enorme escuela de grandes sábalos.

Desde Xcalak, ve al famoso atolón de Banco Chinchorro con algunos de los arrecifes más vírgenes y buceo espectacular en cualquier parte del hemisferio norte. Este es también el lugar para bucear con cocodrilos de agua salada.

Sitios de buceo Xcalak

La Poza es el sitio de buceo más famoso de Xcalak, conocido por encuentros con cardúmenes de sábalo, los manatíes también se ven a menudo aquí. El sitio está ubicado cerca de la costa, a un rápido viaje en bote desde el embarcadero.

Es una inmersión bastante poco profunda, apta para todos los niveles. Es común ver pargos, barracudas, jureles, meros y rayas águila buceando en este sitio. El sábalo nada a través de los huecos en el arrecife para encontrar algún refugio de las fuertes corrientes.

Es una increíble experiencia de buceo con peces grandes, nadar con estos increíbles peces de aspecto prehistórico. Hay cientos de peces en los bancos grandes y algunos de estos peces gigantes miden alrededor de 2 m (7 pies) de largo y calculo que pesan más de 100 kg (200 libras o más). Definitivamente, el sitio para no perderse el buceo desde Xcalak.

Cañones 

Bonito sitio de buceo ubicado cerca de Xcalak. Fantásticas vistas sobre los espolones de coral. Encontrarás algunos peces interesantes en el arrecife. Muchos peces león invasivos en este arrecife. También en el restaurante, puedes pedir el pez león en el restaurante, es delicioso.

La Chiminea

Desciende junto a un desnivel de unos 35 m de fondo de arena inclinado que se adentra más. Bonito jardín de coral con muchos peces loro. Nada hasta «La Catedral» a unos 28 m, una gran caverna con una gran roca derrumbada en el centro. Aquí se ven a menudo tortugas, morenas, grandes meros, sábalos, barracudas y cardúmenes de flancos plateados.

La Pozeta

El sitio de buceo cae de 5 m a aproximadamente 30 m, hay muchos lugares muy agradables para nadar y hermosos arrecifes de coral. Los manatíes se ven a menudo en este sitio.

Banco Chinchorro

Banco Chinchorro es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y el atolón de coral más grande del hemisferio norte. Es famoso por su excelente buceo que alberga arrecifes de coral vírgenes, enormes esponjas de barril, muchos naufragios y una vida marina increíble.

El atolón de coral se encuentra a unos 30 km de Xcalak y se tarda aproximadamente una hora en llegar en barco, dependiendo del clima y del barco en el que vayas. Es un viaje largo y se requiere un permiso del gobierno, por lo que bucear allí no es barato.

Espera ver arrecifes vírgenes llenos de vida. Los animales marinos que a menudo se ven buceando en las aguas claras y cálidas de Chinchorro incluyen meros grandes, napoleones, langostas, barracudas, cangrejos, tortugas verdes, rayas y tiburones de arrecife.

Detente en una de las sencillas casas de pesca sobre pilotes y observa las grandes iguanas y miles de cangrejos ermitaños en la pequeña isla, con un poco de suerte podrás ver uno o dos cocodrilos durante el almuerzo.

Banco Chinchorro es famoso por su excelente esnórquel en los maravillosos arrecifes, con muchos peces, tiburones de arrecife y otras especies marinas, a las que se puede llegar fácilmente con esnórquel.

Pesca con mosca

Xcalak es conocido por la pesca con mosca. El pueblo está ubicado en una península que separa el Mar Caribe de la Bahía de Chetumal y ofrece tres áreas únicas para la pesca con mosca: las planicies de agua salada, las lagunas de manglares y el borde de la bahía. Debido a la diversidad de paisajes acuáticos, Xcalak es un lugar excelente para los pescadores con mosca.

Kayak y SUP

Tanto las llanuras de agua salada como las lagunas interiores son fantásticos para practicar kayak y SUP. Si lo deseas, puedes unirse a un recorrido en kayak, que generalmente se combina con una excursión de snorkel. O utiliza los kayaks y SUP gratuitos que se ofrecen en la mayoría de los hoteles junto a la playa.

Consejos de visita en Xcalak

Antes de partir hacia Xcalak, aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo tu viaje:

  • Puedes alquilar un auto desde Cancún, ya que es la manera más común de llegar a Xcalak. Debes salir temprano para llegar antes del anochecer.
  • La cobertura de celular no existe en Xcalak, así que asegúrate de tener un mapa guardado en tu teléfono antes de conducir.
  • Xcalak es solo en efectivo y no hay cajero automático. Lo mejor que puedes hacer es llevar pesos en efectivo antes de llegar.
  • La mayoría de los hoteles son autoservicio. Puedes comprar comida en los camiones de supermercado locales que recorren la carretera de la playa. Estas camionetas transportan mariscos frescos, frutas, verduras y bocadillos.
  • La mejor época para visitar Xcalak es durante la estación seca, de noviembre a abril. La temporada de lluvias en Xcalak es de mayo a octubre, y es posible que desee evitar visitar Xcalak durante la temporada de huracanes (septiembre/octubre).

Cómo llegar a Xcalak

xcalak

No es fácil llegar a este destino fuera de lo común. Xcalak está a unos 650 kilómetros de Cancún, un viaje de cinco a seis horas o uno o dos días largos en transporte público. La forma más fácil es alquilar un auto. Conduciendo desde el aeropuerto de Cancún se trata de un viaje de 5 horas.

Para llegar a Xcalak en transporte público primero debes llegar a Chetumal, la ciudad cuenta con un aeropuerto o puedes llegar en Ado Bus desde Cancún, Playa del Carmen, o Tulum, esto puede demorar todo el día.

Hay dos autobuses diarios de Caribe desde la estación principal de Chetumal a Xcalak que tardan aproximadamente 4 horas en llegar a Xcalak. El autobús Caribe te dejará en el muelle de la ciudad de Xcalak.

Xcalak es el pueblo más al sur de la Costa Caribe Mexicana, cerca de Belice. Tendrás que doblar a la derecha 5 km antes de Mahahual para ir a Xcalak. De lo contrario, puede optar por el camino de la playa como una opción divertida y hermosa, pero le llevará mucho más tiempo. Todo un paraíso mágico de tranquilidad, belleza y autenticidad mexicana.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • El doctor Tortolero realizando un video-transecto en Banco Chinchoroo, Quintana Roo.(https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Doctor_Adolfo_Tortolero_Langarica_en_un_buceo_de_monitoreo.jpg), por Fanny nudi / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Banco Chinchorro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Banco_Chinchorro.jpg), por Šarūnas Burdulis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Xcalak Quintana Roo Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Xcalak_QR_2004_-_Calle.jpg), por Eric Van Hensbergen / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Xcalak fisherman Village (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Xcalak_fisherman_Village_-_panoramio.jpg), por Juan Ortega / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.