La diminuta isla de Philae, de apenas 450 metros de largo y menos de 150 metros de ancho, cautiva la imaginación de innumerables viajeros a Egipto desde tiempos remotos. Era famosa por su belleza y era conocida como la Perla de Egipto.

Plantas y palmeras crecían de los depósitos fértiles que se habían acumulado en las grietas del lecho rocoso de granito. Templos y columnatas, quioscos y santuarios grecorromanos llenos de gracia se alzaban con el horizonte.

Los monumentos de Philae incluyen muchas estructuras que datan predominantemente del período ptolemaico (332-30 a. C.). El más destacado de ellos es un templo iniciado por Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a. C.), que dedicó a Isis, la madre de Horus, el dios de la realeza.

El templo de Isis fue uno de los últimos templos del antiguo Egipto que permaneció activo, ya que siguió funcionando hasta el reinado del emperador bizantino Justiniano I (527–565 d. C.), quien ordenó la ejecución hipotecaria de todos los templos paganos.

Todos estos monumentos fueron reubicados desde la isla Philae original a la cercana isla de Agilkia, durante la Campaña Nubia de la UNESCO en la década de 1960 para rescatar sitios inundados por la construcción de la Presa Alta de Asuán.

Viajando por Egipto, ves muchos jeroglíficos, pero hay algo especial en los de Philae. Fueron los últimos escritos por los antiguos egipcios, así que vamos a darte todos los detalles para que puedas visitar Philae y maravillarte con sus monumentos.

Monumentos de Philae

Los monumentos de Philae cubren cuatro grandes épocas: la última parte de la era faraónica, el período ptolemaico, la época romana y el período cristiano. Los principales monumentos son el Templo de Isis y su hijo Horus (Harendotus), el hermoso Arco de Adriano, el Templo de Hathor y el Quiosco, también conocido como La cama del faraón.

Entrada a la isla de Philae

La Entrada a la isla fue construida originalmente por Nektanebos, el primer gobernante de la última Dinastía; fue diseñado con catorce columnas y dos obeliscos de arenisca en el frente del río.

Desafortunadamente, una inundación particularmente alta arrasó la estructura poco después de que se completara, y permaneció en ruinas hasta que Ptolomeo II la restauró; algunas de las columnas fueron reconstruidas.

Estos tienen doble capital; las partes inferiores están decoradas con diferentes formas florales y las superiores llevan cabezas de Hathor. Los muros pantalla entre las columnas, coronados con cornisas cóncavas con filas de serpientes uraeus, muestran a Nektanebos haciendo ofrendas a las deidades.

Ahora nos encontramos en el umbral de Philae. Ante nosotros se abre un gran Patio Exterior. Esto conduce al Templo de Isis unos cien metros más adelante. El patio está flanqueado por columnatas. A la derecha, solo se completaron media docena de las dieciséis columnas planificadas; también a la derecha están los templos de Arhesnofer, Mandolis e Imhotep.

A la izquierda, las treinta y dos columnas de la columnata siguen la línea de la costa. No hay dos capitales iguales. Los ejes muestran a Tiberio haciendo ofrendas a los dioses egipcios. El techo está decorado con estrellas y buitres voladores. Las representaciones están todas finamente ejecutadas y en su mayoría bien conservadas. Por ejemplo, entre las dos primeras columnas, encima de la ventana, se representa a Nerón ofreciendo dos ojos a Horus, Isis y El Señor de las Dos Tierras.

El complejo del templo de Philae

El enorme Pilón de Entrada se encuentra más adelante. Tiene dieciocho metros de alto y cuarenta y cinco metros de ancho. Cada una de las dos torres está decorada con poderosas figuras de Neos Dionysos, Ptolomeo XII, representado como faraón y portando la Doble Corona del Alto y Bajo Egipto.

Agarra a los enemigos por el cabello y levanta su garrote sobre sus cabezas para golpearlos en presencia de las deidades más amadas de Egipto: Isis y Neftis, Horus y Hathor. Así, los reyes ptolemaicos se atribuyeron el mérito de reprimir a los enemigos tradicionales de Egipto y honrar las tradiciones locales.

Dos leones de granito guardan la entrada; son de la época romana tardía y reflejan la influencia bizantina. En el dintel de la puerta de entrada entre las dos torres del pilón hay una representación del faraón Nektanebos I en actitud danzante frente a Osiris, Isis, Khnum y Hathor.

Si te interesa, puedes experimentar con esta excursión, un espectáculo de luz y sonido en el Templo de Philae. 

La Casa Natal

Pasando por la puerta de entrada, llegamos al Gran Patio. A la derecha hay una columnata y los aposentos de los sacerdotes. A la izquierda está la Casa Natal, a la que también se puede acceder desde una puerta en el centro de la torre de la izquierda del pilón de entrada.

La Casa Natal es un pequeño y elegante edificio. El pórtico de entrada tiene un techo sostenido por cuatro columnas y está seguido por tres cámaras, una detrás de la otra. Alrededor de tres lados del edificio corre una columnata con capiteles florales coronados con capiteles de sistro y cabezas de Hathor.

La primera cámara no está decorada. En el segundo, algunas deidades protectoras pintorescas se representan entre las plantas de papiro donde nació Horus. En la tercera cámara hay una escena (en la pared trasera cerca del fondo) que muestra a Isis dando a luz a su hijo en las marismas del Delta.

Con ella están Amon-Ra y Thoth. Detrás de Amon-Ra está la diosa serpiente del Bajo Egipto y el dios de la sabiduría’. Detrás de Thoth está la diosa buitre del Alto Egipto y el dios de la razón. Sobre esta escena, Horus, como un halcón, se encuentra entre las plantas de papiro coronadas con la Doble Corona.

En la pared de la izquierda, el niño de pie Horus amamanta del pecho de Isis. Ptolomeo IX (Euergetes II) entrega dos espejos a Hathor, quien coloca sus manos en señal de bendición sobre la cabeza del niño. La columnata que rodea la Casa Natal está completamente decorada. La escena al comienzo de la columnata de la derecha muestra al joven Horus, desnudo, pero con la Doble Corona.

Salas del templo

El Templo de Isis comprende un minúsculo atrio abierto, una sala hipóstila, una antecámara y un santuario. Las paredes tienen finos relieves de los reyes ptolemaicos y emperadores romanos que repiten escenas rituales tradicionales, y ahora familiares, si no algo aburridas, relacionadas con las ofrendas a los dioses egipcios, vigilando el templo y consagrando el área sagrada.

La Sala Hipóstila, que está separada del patio por muros pantalla entre la primera fila de columnas, está adornada con relieves de colores desde el tramo inferior al superior del muro, a través del techo y desde el fuste hasta el capitel.

Esta sala fue convertida en iglesia en la época cristiana, cuando se estucaron y pintaron los relieves de las paredes. Se esculpieron cruces cristianas en los muros y en algunas de las columnas.

El santuario tiene dos ventanas diminutas y un pedestal sobre el que se encontraba la barcaza sagrada que transportaba la estatua de Lsis. Este pedestal fue instalado por Ptolomeo III y su esposa Berenice. Rodeando el santuario se encuentran las habituales cámaras y almacenes sacerdotales.

Sobre el santuario se encuentran las Cámaras de Osiris, a las que se accede desde una escalera a la izquierda del templo, pero actualmente cerradas a los visitantes. En estas cámaras hay interesantes relieves que relatan la muerte de Osiris y su renacimiento.

A la izquierda de la escalera hay una puerta que sale del Templo de Isis. Un camino conduce al templo de Horus, hijo de Isis, y la Puerta de Adriano. Este último contiene el famoso relieve relativo al nacimiento del Nilo en la pared de la derecha.

Datos curiosos del templo de Philae

El Templo de Philae casi inundado

Después de la construcción políticamente polémica de la nueva presa de Asuán en la década de 1960, 22 sitios arqueológicos y monumentos estaban en riesgo de inundación por el lago Nasser y las aguas crecientes del Nilo.

La UNESCO evitó esta inmersión en una campaña que movió varios monumentos reubicados en un sitio más seguro. El Templo de Philae fue deconstruido y vuelto a montar bloque por bloque desde la isla de Philae hasta la isla de Agilika, a unos 550 metros al noreste de la ubicación original.

Sin los esfuerzos de la UNESCO, Asuán probablemente estaría bajo el agua. Afortunadamente, los viajeros aún pueden caminar en medio del impresionante complejo reconstruido del monumento.

El Templo está Dedicado a Isis, Diosa de la Curación

El Templo de Philae fue construido por la última dinastía del antiguo Egipto, la ptolemaica. Está dedicado a Isis, la diosa de la curación, el nacimiento y la magia, su esposo Osiris y su hijo Horus. El templo es uno de los últimos lugares donde sobrevivió la antigua religión egipcia después de que el cristianismo barriera las costas en el año 550 d.C.

El templo está compuesto de sienita, con paredes escarpadas y cumbres que abarcan la isla. Se cree que es uno de los lugares de enterramiento de Osiris, tanto los egipcios como los nubios (o etíopes) tenían el sitio con gran reverencia. Solo los sacerdotes podían habitar la isla.

El templo es una visita obligada para los amantes de la historia clásica. Los visitantes pueden examinar las paredes detalladas del templo que contienen relieves de la mitología de Isis, incluido Isis devolviendo a Osiris a la vida, dando a luz a Horus y momificando a Osiris después de su muerte.

Uno de los obeliscos del templo de Philae está en Inglaterra

Ahora ubicado en un jardín en Dorset, Inglaterra, este antiguo obelisco egipcio de 9 metros de altura, de color rosa pálido, es la mitad de un par que originalmente se encontraba fuera del Templo de Isis. El explorador William John Bankes instaló el obelisco en su casa en 1827, pero no sin incidentes.

Mientras se cargaba en un bote desde el Templo de Philae, el peso del obelisco provocó el colapso de un muelle, y cayó al Nilo antes de ser recuperado.

El obelisco, junto con la Piedra de Rosetta, resultó vital para los investigadores en la traducción y desciframiento de los jeroglíficos. Aquellos interesados ​​en la traducción pueden leer la inscripción del obelisco del Templo de Philae en línea.

Ha servido a múltiples religiones

El Templo de Philae pasó por varias manos y religiones, yendo y viniendo entre egipcios, griegos y romanos, desde el paganismo egipcio hasta el cristianismo primitivo.

El interior del templo lleva la marca de esta historia cambiante, a veces violenta. Los primeros cristianos destruyeron o desfiguraron muchas de las estatuas y jeroglíficos egipcios, transformando el templo en una iglesia. También hay evidencia de restos romanos y bizantinos, incluidas dos iglesias coptas.

Con cruces, relieves egipcios y grafitis de antiguos peregrinos egipcios y exploradores del siglo XIX grabados en las paredes, el Templo de Philae es un nexo fascinante de historia religiosa y política.

El turismo al templo de Philae comenzó a fines del siglo XIX

Cuando William John Bankes regresó a la Inglaterra victoriana con el obelisco, despertó un creciente interés en todo lo egipcio entre las clases altas, incluida la visita a este país épico.

La literatura inglesa también lleva la marca de estos nuevos descubrimientos. Percy Bysshe Shelley y Horace Smith escribieron poemas en competencia llamados «Ozymandias», un lamento dramático sobre la majestad perdida de los faraones.

La versión de Shelley del poema de Ozymandias es un poema apropiado para el Templo de Philae, que le recuerda al lector que, si bien ningún hombre puede sobrevivir a la historia, los monumentos que construimos tienen alguna posibilidad de hacerlo.

El templo de Hathor

A la derecha del templo de Isis, hay un gran prensador circular de aceite de ricino. El aceite se utilizaba con fines medicinales. El Templo de Hathor tiene representaciones vivas y encantadoras, como corresponde a la diosa del amor y la alegría. L

as columnas están decoradas con flautistas y con representaciones de la deidad enana sonriente Bes, tocando una pandereta y un arpa. Los monos tocan la lira, los sacerdotes llevan un antílope y Bes baila.

En otras partes de Egipto, los primeros cristianos escapaban de la persecución romana. Estaban abandonando sus posesiones mundanas y huyendo al desierto. Pero, en la isla de Philae, prevalecía un espíritu de alegre alegría.

El Quiosco (Cama Del Faraón)

El Quiosco de Trajano tiene forma rectangular y está rodeado por catorce columnas con capiteles florales. Estos bloques de apoyo soportan los arquitrabes y la cornisa. Sin duda, se planeó tallar los bloques en capiteles de sistro, pero quedaron sin terminar, al igual que otras partes de la estructura.

Se representa al emperador Trajano (98-117 d.C.) quemando incienso frente a Osiris e Isis y ofreciendo vino a Isis y Horus. Este es posiblemente el más elegante de los muchos edificios elegantes de la isla, y por el que Philae es más recordado.

Cómo visitar Philae

El costo de las entradas para extranjeros adultos es de 200 EGP / Estudiante: 100 EGP. Mientras que, para egipcios/árabes adultos, tiene un precio de 40 EGP / Estudiante: 20 EGP. Su horario es todos los días de 07:00 hasta las 16:00 horas.

Philae siempre ha estado en medio del Nilo, incluso desde que se construyó por primera vez hace más de 2000 años. Pero después de que se terminó la represa baja de Asuán en 1902, a menudo estaba literalmente en el Nilo, con inundaciones constantes.

Entonces, cuando comenzó el proyecto más grande en la década de 1960 para mover sitios históricos como Abu Simbel para protegerlos de las aguas de la presa de Asuán más nueva (y mucho más grande), también se incluyó el Templo de Philae.

Una isla cercana fue modificada para que tuviera aproximadamente la misma forma que la original y los templos fueron trasladados y restaurados, ahora en una mejor forma que en siglos.

Lo ves mientras caminas por la isla de Philae, comenzando con la enorme fachada con las imágenes talladas del dios Horus, a través de patios bordeados de columnatas, y hacia el núcleo oscuro del complejo del templo. Después de leer esta guía, esperamos que estés listo para navegar por el Nilo y hacer una parada en el impresionante Templo de Philae en Asuán.

Créditos fotográficos

  • View of the Temple of Isis from Philae at Agilkia Island - seen from Lake Nasser. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The-Temple-of-Philae-on-Agilika-Island.jpg), por Ivan Marcialis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • In the picture, the Outer Court - Colonnades on the east and west sides and First Pylon. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Temple_of_Isis_which_was_dismateled_and_moved_to_Philae_island_when_the_Nile_was_flooded_to_create_the_Aswan_Dam_%2814469550562%29.jpg), por Jorge Láscar / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Isis temple from lake, Philae Island, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isis_temple_Philae2.JPG), por Rémih / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Philae temple aswan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Philae_temple_aswan.jpg), por Mohammed Moussa / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Philae Temple (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Philae_Temple_%28123919687%29.jpeg), por Mohamed El Naggar / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • AWIB-ISAW: Temple of Hathor at Deir el-Bahri (I) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Temple_of_Hathor_at_Deir_el-Bahri_%28I%29_%288030673444%29.jpg), por Institute for the Study of the Ancient World / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.