Jukkasjärvi es un pueblo a 18 kilómetros de Kiruna. El nombre proviene de una palabra sami que se traduce aproximadamente como “lugar de encuentro junto al agua”. Con orígenes en el siglo XVII, Jukkasjärvi es uno de los pueblos más antiguos de Norrbotten. Jukkasjärvi se encuentra a orillas del río Thorne.

Debido a su ubicación a orillas del río Thorne y cerca del lago Sautusjärvi, Jukkasjärvi se consideraba un importante lugar de encuentro para los comerciantes sami en la antigüedad. Y justo donde hoy está el pueblo, había un importante mercado, exactamente donde hoy se encuentra Sami Siida. Tómate al menos un par de horas para visitar el pueblo y lo que tiene para ofrecer, sumergirte en la cultura Sami y, por qué no, probar algo de comida tradicional local.

La gran atracción es el Icehotel, que atrae a turistas en autobuses, pero hay un par de cosas más que hacer en Jukkasjärvi. La iglesia local es una de las más bonitas de la región y hay un campamento sami que ofrece excursiones en trineos tirados por renos y excursiones para observar la vida salvaje.

Qué ver en Jukkasjärvi

Jukkasjärvi es realmente muy pequeño y puedes verlo rápidamente. Comienza tu visita con un paseo por la calle principal de Jukkasjärvi, Marknadsvgen. Al final de la calle destacan las paredes rojas del edificio más antiguo del pueblo, la iglesia Jukkasjrvi construida en el año 1607 para los sami y el único edificio bien conservado hasta el día de hoy.

Esta iglesia es también la iglesia de madera más antigua de la Laponia sueca. La iglesia fue ampliada en el año 1726 y el campanario exterior data del año 1840.

Jukkasjärvi es mejor conocido por su IceHotel, el primer y más grande hotel de hielo del mundo, construido en 1989 y reconstruido cada invierno desde entonces. Recientemente, se ha construido un nuevo IceHotel 365, un edificio permanente que se puede visitar durante todo el año.

Iglesia de Jukkasjärvi

La iglesia data de 1726 con sus partes originales de 1607. Se trata de un edificio de madera, de color rojo, con un campanario independiente. La iglesia está construida con una construcción especial de madera, que es la única que se conserva en el país. El retablo, pintado por Bror Hjorth, es una parte llamativa del salón de la iglesia.

La parte más antigua y central de la iglesia de Jukkasjärvi data aproximadamente de 1607. A mediados del siglo XVIII se agregaron secciones adicionales, como la alta torre del reloj de madera por la que caminarás al entrar.

Si bien el exterior es bonito a la vista, es realmente el llamativo interior lo que hace que valga la pena visitar la iglesia de Jukkasjärvi. El vistoso retablo, añadido en los años 50, fue en realidad un regalo a la parroquia por parte de la empresa minera LKAB, que gestiona la enorme mina de Kiruna.

Márkanbáiki, museo al aire libre sami

Márkanbáiki es un lugar de visita de un día de fácil acceso en Jukkasjärvi para visitantes de cerca y de lejos que quieran activar sus sentidos. Acércate a los renos, pasea por el área de exposición del museo y saborea los sabores tradicionales sami con un toque moderno. Como recordatorio de tu visita, seguro que encuentras algún artículo especial en la tienda de artesanías del lugar.

El término márkanbáiki significa reunión o mercado en idioma sami del norte, y este sitio histórico es el origen del pueblo de Jukkasjärvi y un lugar maravilloso para una visita de un día con amplios espacios abiertos.

En el área de exhibición al aire libre, podrás aprender sobre la cultura, las tradiciones, las vestimentas, los diferentes dispositivos, el estilo de vida nómada y la historia del pueblo sami que pastoreaba renos. Mira obras de arte, camina por el corto sendero natural y cultural o disfruta del paisaje.

Nuestros compañeros más apreciados, los renos, se encuentran pastando en otoño aquí a orillas del río Torne y es un momento especial poder conocerlos y alimentarlos. El reno está adaptado a la vida en el entorno ártico, hay muchos datos y cifras sobre este majestuoso animal que te sorprenderán.

Puimonen

La pequeña colina montañosa propia de Jukkasjärvi desde donde se obtiene una hermosa vista del pueblo de Jukkasjärvi y Torneälven. Lleva una bolsa de almuerzo que puedas disfrutar arriba. Sigue el carril de luz eléctrica desde el campo de fútbol y llegarás en unos 30-45 minutos.

El camino suele ser pisoteado en invierno cuando se sigue un sendero para motos de nieve, pero la madre naturaleza puede ser voluble, por lo que esto no es una garantía. Por supuesto, las raquetas de nieve son una opción.

Centro de visitantes de Esrange

La estación espacial Esrange se encuentra a unos 25 km de Jukkasjärvi. Aquí la empresa estatal SSC (Swedish Space Corporation) lanza cohetes sonda y globos estratosféricos para investigación. Esrange también tiene una de las estaciones terrestres de comunicaciones por satélite más grandes del mundo.

El Centro de Visitantes no tripulado, a las puertas del Centro Espacial Esrange, es donde podrás obtener una idea de lo que sucede detrás de las puertas de Esrange. También encontrarás información sobre otras actividades espaciales en la región.

Experimentar el Jukkasjarvi Icehotel de Suecia

Hay pocos hoteles en el mundo que generen tanta publicidad como el Icehotel. Construido enteramente con agua congelada, es una obra maestra artística que cautiva a visitantes de todo el mundo durante unos meses cada año antes de fundirse nuevamente en el río Torne, como si nunca hubiera existido.

El concepto ha evolucionado durante los últimos 25 años y actualmente el Icehotel cuenta con alrededor de 60 habitaciones “frías”, algunas de las cuales cuentan con elaboradas esculturas de hielo. También hay una iglesia de hielo, en la que más de 100 parejas intercambian votos matrimoniales cada año, y un bar de hielo, donde se puede beber en vasos gruesos hechos de hielo cristalino.

Cada noviembre, cuando las temperaturas bajan y la aurora boreal danza sobre nuestras cabezas, toma forma un nuevo Icehotel en Jukkasjärvi, Suecia, 200 kilómetros (125 millas) al norte del Círculo Polar Ártico, en la Laponia sueca. Luego, cuando las temperaturas aumentan en la primavera, el Icehotel vuelve a fundirse en el río Torne, del que se extrajo el hielo.

Mientras dure, el Icehotel es mucho más que un simple lugar para quedarse. Es una impresionante galería de arte invernal con espacios temáticos tallados en hielo por artistas de todo el mundo. Cada suite de arte es única y dura solo lo que dura la temporada de invierno de ese año.

En esta excursión al Icehotel de Jukkasjärvi, podrás conocer un lugar de lo más fascinante y repleto de curiosidades.

¿Cómo es el Icehotel en Suecia?

En primer lugar, en realidad hay 3 hoteles diferentes dentro del complejo Icehotel en Suecia. Cada año, el Icehotel se construye desde cero con el agua del río que fluye durante el verano. Cuando llega el invierno, el hielo se compacta, se congela y se crean las habitaciones más increíbles y artísticas que puedas imaginar.

El Icehotel 365 es el hotel de hielo abierto durante todo el año y que funciona incluso en los meses de verano (sin nieve). El Icehotel 365 es un impresionante hotel que se mantiene bajo cero durante todo el año, también tienen un increíble Ice bar, perfecto para tomar cócteles.

Los precios del Icehotel en Suecia varían dependiendo de cuándo y qué habitaciones elijas. También tienen ofertas en las que puedes combinar múltiples experiencias.

Excursiones para hacer en Jukkasjärvi

Dependiendo de la temporada de visita, Jukkasjarvi es el lugar perfecto para admirar la aurora boreal en invierno y durante las noches blancas en verano, aproximadamente desde finales de mayo hasta mediados de julio.

En verano puedes pasear en canoa por uno de los lagos cercanos a Jukkasjärvi y, si quieres un poco más de adrenalina, puedes montar en kayak por el río Thorne. Jukkasjärvi y sus alrededores también son ideales para los amantes de la pesca.

En invierno, las caminatas se sustituyen por hermosas y largas caminatas con raquetas de nieve en el bosque Sami, y se exploran ríos y lagos helados con excursiones en motos de nieve o en trineos tirados por perros esquimales o ciervos.

Cómo llegar a Jukkasjärvi

Se puede llegar fácilmente a Jukkasjärvi en avión volando desde Kiruna, la ciudad más cercana a la que se puede llegar en 90 minutos desde Estocolmo-Arlanda. Si no encuentras un vuelo barato a Kiruna, puedes optar por volar a Estocolmo y luego llegar a Kiruna en tren nocturno.

El tren tarda unas 12 horas y sale de la estación central de Estocolmo. También puedes volar a Lulea y tomar un tren a Kiruna. Puedes consultar los horarios de los trenes y comprar billetes en la página web de los Ferrocarriles Suecos (SJ). Tanto el aeropuerto como la estación de tren están a solo 15-20 minutos en coche de Jukkasjärvi.

Si no quieres alquilar auto, puedes llegar a Jukkasjärvi en la línea de autobús 501, que sale de la estación de autobuses de Kiruna y llega a tu destino en unos 30 minutos.

Este pintoresco pueblo en el corazón de la Laponia sueca ofrece una experiencia única y mágica que difícilmente encontrarás en otro lugar. Te brinda la oportunidad de presenciar la asombrosa aurora boreal en invierno y disfrutar de actividades como paseos en trineo tirado por perros, safaris en motos de nieve y la posibilidad de conocer la cultura sami. Sin duda, un viaje a Jukkasjärvi es una aventura inolvidable que te conectará con la naturaleza y la magia del Ártico sueco.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Jukkasjärvi wooden church from outside (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jukkasj%C3%A4rvi_wooden_church_from_outside.jpg), por 2pem / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Kulturlandskap i Jukkasjärvi Lappland Sverige (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kulturlandskap_i_Jukkasjarvi_Lappland_Sverige,_Johannes_Jansson.jpg), por Johannes Jansson / CC BY 2.5 DK (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/dk/deed.en)
  • Ice Hotel Church (https://www.flickr.com/photos/bjaglin/423070238), por bjaglin / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ice Hotel (Suecia)(https://www.flickr.com/photos/151816541@N07/36279766673), por Ariadna Martínez / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
  • The marketplace at Riddu Riđđu 2019 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Riddu_Ri%C4%91%C4%91u_2019_m%C3%A1rkanb%C3%A1iki.jpg), por Kimberli Mäkäräinen / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parabolantenner, Esrange Sverige (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parabolantenner,_Esrange_Sverige_%281%29.jpg), por Johannes Jansson / CC BY 2.5 DK (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/dk/deed.en)
  • Jukkasjärvi village, Sweden (https://en.wikipedia.org/wiki/Jukkasj%C3%A4rvi#/media/File:Jukkasj%C3%A4rvi,_Sweden.jpg), por HappyPonyLand / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

  • Comments are closed.