¿Sabías que Egipto es también un destino de playa en donde puedes pasar unas vacaciones idílicas? Esto es posible gracias al Mar Rojo, un regalo de la naturaleza situado al sur de la península del Sinaí, entre África y Asia.
Si eres católico o has visto la película de Moisés, seguro has escuchado hablar del Mar Rojo. Este enclave es el protagonista de uno de los episodios bíblicos más importantes de la historia: el momento en el cual Moisés separa sus aguas para permitir el paso del pueblo israelí a través de él y liberarlo así del asedio de los egipcios.
El Mar Rojo se extiende a lo largo de 2.200 km y alcanza 300 km de ancho. A su alrededor se extienden ciudades y poblados muy bien preparados para el turista que desea veranear en estas costas bañadas por las aguas cálidas y cristalinas del Mar Rojo.
Los kilómetros de costa egipcia están bañados por las aguas cristalinas y limpias del Mar Rojo. Sus profundidades resguardan naufragios y arrecifes de coral repletos de vida marina. De hecho, es uno de los mejores destinos del mundo para la práctica del buceo o submarinismo.
El día de hoy nos aventuramos a conocer el Mar Rojo, incluyendo sus ciudades más turísticas y los puntos de buceo más famosos de la costa de Egipto.
Características del Mar Rojo
Antes de adentrarnos a hacer turismo por el Mar Rojo haremos un breve repaso de sus características geográficas.
El Mar Rojo abarca una extensión geográfica muy amplia, que no solo toca a Egipto, sino también a otros países africanos y asiáticos. Sudán, Eritrea y Yibuti en África; Yemén, Arabia Saudita y una pequeña porción de Jordania e Israel en Asia tienen costas sobre el Mar Rojo. Hacia el norte limita con la Península de Sinaí, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, mientras que hacia el sur con el Golfo de Adén.
La línea costera sobre el continente africano correspondiente a Egipto se extiende desde Suez hasta la frontera con Sudán. La zona correspondiente al Golfo de Suez se encuentra menos desarrollada turísticamente que la mitad meridional (es decir, la parte más al sur). Dicho de otro modo, el turismo se concentra desde la ciudad de Hurghada hacia abajo.
La Península del Sinaí es una zona llena de maravillas naturales, muchas veces opacada por los continuos conflictos bélicos en la zona. En el extremo sur de esta península con forma de triángulo es donde se concentra la mayor actividad turística. Allí se encuentra el Parque Nacional ras Muhammad, el cual se abre por complejo al Mar Rojo.
El Mar Rojo posee características que lo hacen único en el mundo. Por un lado, el intercambio de aguas lo realiza solamente con el Mar Mediterráneo (a través de un canal artificial) y con el Océano Índico (de manera natural). Es decir, ningún río ni arroyo desemboca en él.
Por otro lado, es el mar más caliente del mundo, con temperaturas que se mantienen prácticamente constantes a lo largo de todo el año. Las mismas varían de los 26° a los 30°C durante el verano, con apenas 2 grados menos en invierno.
Estas características físicas contribuyen a que el Mar Rojo sea el hogar de numerosas especies animales y vegetales que solo se encuentran en esta zona del globo. Esta enorme vida acuática, sumado a su excelente visibilidad (de hasta 50 metros), hace que sea un auténtico destino de snorkel y buceo.
Tampoco podemos dejar de mencionar que el fantástico clima en el Mar Rojo hace que sea un destino que se puede disfrutar en cualquier época del año. Un detalle a tener en cuenta es que, contrario a la creencia popular, las altas temperaturas que muchas veces agobian a las ciudades egipcias aquí también están presentes. En verano las máximas rondan los 35°C, mientras que en invierno rara vez descienden por debajo de los 20 grados.
¿Cuál es el origen de su nombre?
No se conoce con exactitud de dónde proviene el nombre del Mar Rojo, pero hay algunas teorías al respecto. Una de ellas sostiene que su nombre hace alusión a las mareas rojas producidas por una especie de cianobacteria que tiñen las aguas de este color en determinados momentos. Se cree que las mismas crecen en el Mar Rojo en grandes cantidades (favorecidas por sus temperaturas) y durante algunas estaciones del año le dan a las aguas esta característica tonalidad marrón rojizo.
Otra teoría sostiene que el motivo son las montañas ricas en minerales de color rojizo (las “montañas rubí”) que hay en sus cercanías. Mientras que otra dice que proviene de una antigua tribu local himarita, cuyo nombre significaba “rojo”.
La teoría más sencilla afirma que el origen del nombre está en un error de traducción del hebreo al griego, por lo que posiblemente el nombre verdadero sea “mar de juncos”.
Mar Rojo: un paraíso para los buceadores
El Mar Rojo es una Meca de buceo a nivel mundial. La riqueza de sus aguas atraen a buzos de todas partes del mundo que desean explorar la vida marina que yace bajo estas aguas. Así como el desierto y el Valle del Nilo protegen las más preciadas construcciones egipcias, el fondo del mar atesora un universo de vida multicolor. Por eso, el Mar Rojo es un destino de buceo por excelencia.
Existen dos zonas de buceo en el Mar Rojo: la Ruta Norte y la Ruta Sur. Ambas se caracterizan por la presencia de corales y una colorida fauna marina. Se estima que en el Mar Rojo existen alrededor de 400 especies de corales, de las cuales el 8% únicamente se encuentran en este ecosistema.
Las propiedades físicas del Mar Rojo hace que muchas de las especies animales y vegetales que lo habitan sean únicas y difícilmente se encuentren en otros mares y océanos. Sus coloridos arrecifes de coral están habitados por diferentes especies de tortugas marinas (algunas en peligro de extinción), delfines, rayas, tiburones de punta blanca y el pez león.
Además de 1200 variedades de peces, en el Mar Rojo encontramos moluscos y vertebrados (como las almejas gigantes), pastos y praderas marinas que proveen de alimento a las diferentes especies.
Los mejores puntos de buceo en el Mar Rojo
El norte del Mar Rojo es ideal para los buceadores menos experimentados, especialmente aquellos que recién obtienen el Open Water Diver. Los puntos de inmersión son más sencillos, no tienen demasiada corriente y la fauna marina es igual de maravillosa que en la zona sur.
Los principales destinos de buceo del norte del Mar Rojo son Sharm el-Sheikh, Hurghada y Dahab, en donde encontrarás muchas agencias y escuelas que ofrecen inmersiones a buen precio. No muy lejos de Sharm el-Sheikh se encuentra el Parque Nacional Ras Mohammed, donde las formaciones coralinas son una maravilla.
La ciudad de Hurghada es un buen destino para aprender a bucear y para explorar naufragios. Mientras que, Dahab posee un ambiente más relajado y es mundialmente conocido por el Agujero Azul (Blue Hole).
La zona más al sur del Mar Rojo ofrece puntos de inmersión que requieren de más experiencia. La particularidad es que aquí los protagonistas son los tiburones, por lo que el buceo es más peligroso y se recomienda únicamente para los buceadores con experiencia frente a este tipo de peces.
La principal puerta de entrada para explorar el sur del Mar Rojo es la ciudad de Marsa Alam. Las inmersiones aquí son increíbles, al punto tal que muchos lo consideran como el mejor punto de buceo de Egipto.
Luego de esta breve introducción, te contamos cuáles son los principales puntos de buceo en el Mar Rojo (sin salir de Egipto, por supuesto).
Parque Nacional de Ras Muhammad
A 20 km de Sharm el-Sheikh se encuentra este parque nacional, el primero del país, en donde encontramos diferentes puntos de buceo.
Los arrecifes de esta zona alcanzan hasta 100 metros de profundidad y se distribuyen a lo largo de sus 480 km2 protegidos de la pesca. Por ende, son el hogar de especies como los tiburones de arrecife de punta negras, atunes y grandes bancos de peces multicolores.
Uno de los sitios predilectos de buceo es Shaab Abu Nus, un grupo de islas sumergidas que son las responsables de numerosos naufragios.
También tenemos que mencionar los arrecifes Shark y Yolanda, los cuales se encuentran contenidos dentro del área protegida. La mayoría de los buzos que eligen Sharm el-Sheikh como destino buscan realizar inmersiones en estos dos arrecifes calificados entre los 10 mejores sitios de buceo del mundo.
Se encuentran muy cerca del extremo sur de la península de Ras Mohammed, a la cual se puede acceder en barco desde Sharm el-Sheik. El buceo a la deriva comienza en el arrecife Shark y termina en el Yolanda, ofreciendo unas increíbles vistas submarinas del coral blando del Mar Rojo, así como un naufragio. Barracudas, pargos, atunes, morenas gigantes, tortugas marinas, mantarrayas y tiburones son apenas algunas de las especies que habitan estos arrecifes.
Generalmente, las inmersiones incluyen una exploración del naufragio del Yolanda, el cual es famoso por sus baños de porcelana que quedó desparramado en el fondo del mar luego de que el barco se hundiera en 1980.
Estrecho de Tirán
El Estrecho de Tirán se encuentra a 86 km de Dahab, un pueblo que se hizo famoso por su ambiente hippie en los años 70. Hoy en día, es un centro de veraneo que atrae a turistas con diferentes niveles económicos. Los buceadores con más experiencia llegan a este lugar para sumergirse en el famoso “Agujero Azul”, una poza de 80 metros de profundidad situada en medio de un arrecife.
Otras zonas de inmersión famosas son la Gran y Pequeña Laguna y los arrecifes Jackson y Gordon. El primero de ellos es el arrecife más septentrional del Estrecho de Tirán y un sitio recomendado para los buzos experimentados, debido a las fuertes corrientes.
Jackson Reef está habitado por abundantes bancos de peces que llenan de vida sus jardines de coral. Las especies más grandes son los tiburones martillo, tiburones grises de arrecife, morenas grandes, barracudas, atunes y pulpos. También aquí hay un naufragio situado al borde del arrecife perfecto para los buzos más avanzados.
El arrecife Thomas es el más pequeño de los dos y el hogar de coloridos corales duros y blandos, corales negros y enormes gorgonias. Por este motivo, es más popular que Gordon Reef, aunque ambos ofrecen experiencias increíbles.
Ambos arrecifes son accesibles en excursiones de un día desde Sharm el-Sheikh y Dahab. Se encuentran situados en el extremo más al sur del sistema de arrecifes de la zona y generalmente se visitan en una misma excursión.
Naufragio Thistlegorm, el más famoso del Mar Rojo
De todos los naufragios que hay en el Mar Rojo, el Thistlegorm es el más famoso de todos. Se trata de un buque de carga de la Segunda Guerra Mundial que llevaba una flota de camiones Bedford y otra de motos Norton 16H para las tropas aliadas en el norte de África. El mismo fue hundido en octubre de 1941 por aviones de combate alemanes.
Fue el explorador francés Jacques Cousteau quien descubrió este naufragio en 1956, aunque su ubicación se mantuvo en secreto hasta mediados de la década de 1990. Poder explorar este museo submarino de la Segunda Guerra Mundial es una travesía que ningún buceador desea perderse. Eso sí, se requiere cierto nivel de experiencia para realizar esta inmersión.
La fauna que lo habita incluye bancos de peces murciélagos, napoleones, peces cocodrilo y enormes meros. Además, todavía se aprecian las armas, camiones y motocicletas en la bodega del Thistlegorm, lo cual hace que la experiencia sea verdaderamente única.
Para bucear en este naufragio lo más habitual es contratar una excursión desde Sharm el-Sheikh o desde Hurghada. La mayoría de las travesías incluyen al menos dos inmersiones en el naufragio y en otro sitio cercano que está de camino. No te preocupes de no encontrar un lugar. Debido a la popularidad del Thistlegorm, prácticamente todos los operadores de buceo ofrecen este viaje.
Fury Shoals
Muy cerca de la frontera con Sudán, en Marsa Alam, se encuentra otra de las mejores zonas de buceo del mundo. Un sitio apto únicamente para los buceadores experimentados, ya que las corrientes marinas son muy fuertes.
La zona conocida como Fury Shoals consiste en un grupo de varios arrecifes que van desde Marsa Alam hasta Berenice, en la zona sur del Mar Rojo. Los corales se caracterizan por estar sanos, limpios y llenos de color, por lo que es un lugar excelente para observar la vida marina.
En estos corales se alojan peces de arrecife, como el loro gigante, tortugas marinas, pulpos, barracudas, delfines giradores, tiburones de punta blanca y mantarrayas. Por su parte, en las praderas submarinas existe una especie de vaca marina llamada dupongo, que se caracteriza por ser muy apacible. De hecho, este sitio es una oportunidad única de ver esta rara especie.
Los sitios de buceo de Fury Shoals van desde acantilados submarinos de paredes empinadas hasta pequeños naufragios. Los operadores de turismo ofrecen cruceros de buceo de varios días, con salida desde Marsa Alam y Hurghada.
Blue Hole (Agujero Azul)
Al norte de Dahab se encuentra este sumidero que ofrece una de las experiencias de buceo más peligrosas del mundo. Su rápido descenso a 60 metros permite cruzar un arco, volver a subir hasta 20 metros y continuar la inmersión más cerca de la superficie. Es precisamente esta peligrosa maniobra la responsable de haberse cobrado muchas vidas.
Pero, también es posible disfrutar de los arrecifes sin complicaciones. Además, mientras bucees dentro de los límites normales de profundidad del buceo recreativo estarás seguro. Únicamente los más experimentados pueden aventurarse en las zonas más profundas de este sumidero.
¿Cuál es la mejor época para bucear en el Mar Rojo?
El buceo es una actividad que puede practicarse en el Mar Rojo en cualquier momento del año. Pero, no está de más tener algunas cosas en cuenta.
Por empezar, saber que la temporada baja de turismo en Egipto comprende los meses de verano (junio, julio y agosto). El motivo es claro, las altas temperaturas pueden ser realmente agobiantes. Aunque, estar en la playa ayuda a soportar un poco más los calores intensos. Por ende, si tu idea es bucear y hacer turismo en la costa, es una buena época para ir.
La temporada alta para el turismo cultural abarca los meses de diciembre, enero y febrero. Aunque, para el buceo es la temporada baja, debido a la temperatura del agua. De todos modos, como ya sabes el Mar Rojo posee una temperatura muy agradable durante todo el año, sin haber mucha variación en la temperatura del agua entre el verano y el invierno.
En definitiva, cualquier momento es bueno para hacer buceo en el Mar Rojo. En todo caso, tienes que tener en cuenta si planeas visitar otras zonas del país, para ir en una época que se adecúe lo mejor posible al turismo cultural y de playa.
Excursiones de buceo en el Mar Rojo
Hay varias opciones para vivir experiencias de buceo en el Mar Rojo. Una de ellas son los cruceros de vida a bordo, los cuales exploran en sus periplos atractivos del norte y el sur.
Los cruceros de vida a bordo que visitan el norte del Mar Rojo incluyen el Parque Nacional Ras Mohammed, los Naufragios de Abu Nuhas, de Thistlegorm y otros. Generalmente, parten de las ciudades de Sharm el-Sheikh o Hurghada y tienen diferentes días de duración. Los cruceros de vida a bordo que exploran el sur del Mar Rojo comienzan en Hurghada y Marsa Alam.
De todos modos, no es necesario tomar uno de estos cruceros para poder hacer buceo en el Mar Rojo. Prácticamente, todas las inmersiones se pueden realizar desde tierra contratando excursiones con operadores turísticos que llevan a los puntos de buceo más populares. Eso sí, tienes que tener en cuenta las distancias. Por ejemplo, tomar una excursión de un día a Thistlegorm desde Sharm e-Sheik lleva alrededor de 3 horas y media de viaje.
Como sea, aquí te dejamos algunas excursiones de buceo en el Mar Rojo que ofrecen nuestros amigos de Civitatis:
Principales destinos turísticos del Mar Rojo
Seguramente ya has sacado tus propias conclusiones de cuáles son los principales destinos turísticos del Mar Rojo. Sin embargo, te hablaremos de ellos, así sabrás qué esperar de cada uno.
Los destinos más al sur de la Península del Sinaí se sitúan en una zona donde el relieve es más accidentado. Por ende, ofrecen un plus extra a nivel paisajístico. En ciudades como Sharm el-Sheikh y Dahab podrás disfrutar de hermosas vistas de la Cadena Montañosa del Sinaí creando un contraste profundo con las aguas azules del Mar Rojo.
Sharm el-Sheikh
La ciudad costera de Sharm el-Sheikh se encuentra situada en el punto más extremo de la Península del Sinaí, entre la costa del Mar Rojo y el Monte Sinaí. En esta moderna urbe no solo encontrarás algunos de los puntos de buceo más populares del mundo, sino también resorts de lujo, una animada vida nocturna, restaurantes de nivel y mucho más. Dicho de otro modo, es una de tus mejores posibilidades para disfrutar de unas increíbles vacaciones en las costas del Mar Rojo.
El clima en Sharm el-Sheikh es caluroso y desértico, con temperaturas que en verano rondan los 37°C. Incluso, suele haber picos de calor en los cuales la temperatura alcanza los 45°C, aunque esto no siempre sucede. En todo caso, si viajas en esta época debes ir preparado para protegerte del sol.
El otoño, el invierno y el inicio de la primavera es la mejor época para viajar. De todos modos, los hoteles, restaurantes y operadores turísticos funcionan durante todo el año.
Son muchas las cosas que se pueden hacer en esta ciudad, pero a nosotros nos interesa principalmente el turismo que se desarrolla en torno al Mar Rojo. La ciudad cuenta con numerosos resorts al pie de la playa con absolutamente todas las comodidades para el viajero. Por lo que es un hecho que disfrutarás de este hermoso cuerpo de agua salada.
¿Por qué no tirarse en una tumbona a tomar sol, leer o broncear el cuerpo? Aunque, si prefieres algo más activo puedes disfrutar de un montón de deportes acuáticos. El buceo, como ya sabes, es la actividad por excelencia de la ciudad. Pero, si no te interesa o no te sientes preparado para este deporte, el snorkel también te dará grandes satisfacciones.
Respecto a esto último, el mejor sitio para hacer snorkel es Fanar Beach, en donde se encuentra el arrecife Ras Um Sid. Lo mejor de todo es que no necesitas ir mucho más allá de la costa para explorar estos corales repletos de vida marina. Si no viajas con tu equipo de snorkel, podrás adquirirlo en las muchas tiendas que hay en la ciudad.
Los deportes de viento como el windsurf, el kitesurf o el wakeboard también son muy populares. Desde el puerto deportivo es posible practicar velerismo, alquilar embarcaciones para navegar o contratar alguna excursión.
Tampoco olvides que esta ciudad es la mejor base para explorar el Parque Nacional Ras Muhammad. Situado a 38 km, es un sitio en el que encontrarás playas paradisíacas, manglares, puntos de snorkel y buceo de talla mundial, además de un lago de agua salada.
Finalmente, otro destino para hacer turismo playero en Sharm el-Sheikh es Na’ama Bay. Esta hermosa bahía cuenta con muchos restaurantes, tiendas y resorts, además de un agradable paseo marítimo que por las noches cobra mucha vida.
¿Te interesa la idea de conocer Sharm el-Sheikh y disfrutar de todo lo que el Mar Rojo tiene para ofrecer? No te pierdas entonces estas propuestas:
- Excursión en barco y snorkel en la Isla Tirán
- Snorkel en el Parque Nacional Ras Mohamed
- Parasailing en Sharm el-Sheij
Dahab
Este antiguo pueblo pesquero beduino se ha convertido en otro popular destino de veraneo del Mar Rojo. Además, es un sitio más económico que el anterior, perfecto para mochileros o viajeros que tienen menos presupuesto. Su ambiente bohemio y relajado atrae de manera especial a los jóvenes que prefieren este tipo de experiencias.
Dahab se encuentra al sureste de la Península del Sinaí, en la zona del Mar Rojo que penetra en el Golfo de Aqaba. A menos de 20 km se encuentra la costa de la Península Arábiga, mientras que Sharm el-Sheikh se ubica a unos 80 km hacia el sur.
El clima es muy similar al anterior, con temperaturas que en verano alcanzan un máximo de 35°C y en invierno rondan los 20°C. Por lo que es ideal para visitar en la temporada baja, cuando las olas de calor extremo no son un impedimento para estar al aire libre. Por otro lado, su cielo siempre azul es garantía de disfrute durante todo el año.
El buceo es la actividad más popular de Dahab, puesto que su fondo marino está dentro de los más bellos del planeta. Ya sea con una máscara de snorkel, un tubo de buceo o simplemente unas aletas podrás ser testigo de la magia que esconden estas aguas. Además, las inmersiones son mucho más económicas que en otros destinos del Mar Rojo. Por ende, es un lugar ideal para obtener tu certificación de buceo.
Desde Dahab podrás visitar también la Reserva Natural Ras Abu Galum, un espacio protegido ideal para practicar buceo y snorkel, pero también turismo de montaña. Muchas operadoras ofrecen paquetes a este parque marítimo terrestre que no puedes dejar de visitar.
Como ya sabes, aquí también se encuentra el famoso Blue Hole, conocido como el “cementerio de buceadores”, debido a los muchos buzos que han perdido la vida en el lugar. De todos modos, como te contamos antes, es posible hacer buceo y snorkel de manera segura.
Las playas de Dahab son limpias, poseen una mezcla arena blanca y rojiza de grosor fino mezclado con pequeños cantos. La pendiente de entrada al mar es suave y el oleaje tranquilo, por lo que es ideal para las familias que viajan con niños pequeños. Las playas cuentan con chiringuitos en los que podrás comer y tomar algo, mientras disfrutas de las maravillas del Mar Rojo.
Marsa Alam
Otra de las ciudades costeras del Mar Rojo en Egipto es Marsa Alam, un destino tranquilo, con mucha naturaleza a su alrededor. Si bien es mucho menos popular que Hurghada y Sharm el-Sheikh, sus playas y espectacular fondo marino ameritan totalmente un viaje a Marsa Alam.
Marsa Alam se encuentra situada a poco más de 250 km de la frontera con Sudán, por lo que es el destino más meridional de la costa egipcia. La ciudad de Edfu, en el Valle del Nilo, se encuentra prácticamente a la misma latitud, separada por unos 220 km.
Una de las ventajas de Marsa Alam es que es un centro turístico que ofrece precios más asequibles que otros destinos costeros, además de servicios de excelente nivel. Tan es así que pasó de ser un pueblo de pescadores a un destino de veraneo cada vez más elegido por los turistas nacionales e internacionales.
Al igual que los anteriores, Marsa Alam es muy solicitado por los amantes del buceo. La vida marina en esta zona es realmente excepcional. Incluso, el Mar Rojo aquí es famoso por ser un hábitat propicio para los delfines. A unos 30 km al sur del centro de la ciudad hay un arrecife coralino en medio del mar con una curiosa forma de herradura que hace de refugio para estas amigables criaturas.
Las playas de Marsa Alam son hermosas, pero la de Abu Dabab es una de las más hermosas de todas. Las aguas en esta costa están habitadas por tortugas marinas y las curiosas vacas del mar o dugongos. En este sentido, la bahía de Abu Dabab es uno de los mejores sitios de avistamiento de esta escurridiza especie.
También son populares los paseos en embarcaciones, algunas con fondo de cristal que permite apreciar mejor la vida marina.
Por último, cabe mencionar que no muy lejos de Marsa Alam se encuentran las llamadas Maldivas egipcias, dentro del Parque Nacional Wadi Gemal. Sus playas vírgenes y atolones perdidos en medio del mar se encuentran rodeadas de un mar tan cristalino que parece irreal.
Aquí te dejamos algunas propuestas para disfrutar del Mar Rojo en Marsa Alam:
- Paseo en barco por Sataya Reef + Snorkel con delfines
- Paseo en barco con visión submarina por el Mar Rojo
- Snorkel en Marsa Mubarak
Hurghada, una popular ciudad del Mar Rojo
La ciudad de Hurghada es uno de los destinos de playa más populares de Egipto. Se encuentra en el territorio continental de Egipto, entre el Mar Rojo, el desierto y las montañas del este de Egipto. Es decir, no dentro en la Península del Sinaí, donde se encuentran las anteriores.
El motivo principal por el cual es famosa la ciudad de Hurghada es por ser un fantástico destino de buceo, por sus resorts de playa de 5 estrellas con todo incluido y por la toneladas de actividades que se pueden disfrutar allí.
Uno de los atractivos turísticos más famosos de Hurghada son las Islas Giftun, dos islas hermanas rodeadas de aguas turquesas y arrecifes de coral. La mayoría de las excursiones visitan la isla Giftun Kebir o Giftun Grande, un destino que cuenta con paradisíacas playas que ofrecen todo el confort.
Hurghada posee hermosas playas frente a la costa del Mar Rojo. Algunas de ellas son públicas, mientras que otras se encuentran dentro de los resorts, por lo que son exclusivas (igualmente, puedes acceder pagando una tarifa diaria).
Por otro lado, Hurghada es muy popular para la práctica de deportes acuáticos. Puedes alquilar desde motos de agua y botes banana hasta kayaks y canoas. También ofrece las condiciones ideales para disfrutar del parasailing, el windsurf y más.
No dejes de considerar alguna de estas excursiones para disfrutar de Hurghada:
- Excursión a la isla Utopía
- Excursión a Orange Bay
- Paseo en barco con fondo de cristal
- Snorkel en la Isla Giftun
Mapa del Mar Rojo
Con este mapa con los destinos turísticos del Mar Rojo nos despedimos. Si nunca habías considerado la posibilidad de veranear en Egipto, es momento de hacerlo. Las playas aquí no solo son paradisíacas, sino también las oportunidades de buceo algunas de las mejores del mundo.
Por eso, estamos seguros que vacacionar en el Mar Rojo será una experiencia inolvidable. Además, a esto se suma el hecho de estar en un país repleto de tesoros históricos y culturales.
Comments are closed.