En los últimos años, los pueblos al sur del estado de Quintana Roo se han convertido en destinos muy codiciados del Caribe. Debido a que cuentan con una belleza impresionante, ruinas mayas, kilómetros de aguas cristalinas, arena blanca y un estilo de vida autóctono que hacen de estos lugares un paraíso perfecto para disfrutar en pareja, familia o amigos.

El nombre de Tulum significa “muralla”, pues se encuentra asentada en una antigua ciudad maya amurallada. Se ubica al sur de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo. Específicamente, se localiza a medio camino entre Playa del Carmen y la maravillosa Reserva de Sian Ka’an. Además, se sitúa a tan solo 47 km de la zona arqueológica de Cobá. Sus espectaculares vistas para fotos de postal, crean un lugar mágico, en el cual puedes descubrir las maravillas y sitios que ofrece este destino tropical.

Yacimiento de Tulum

El yacimiento se encuentra dentro del Parque Nacional de Tulum, incluye todo un recinto natural de espectaculares playas y selvas para recorrer y explorar en la naturaleza. Está compuesto por una serie de edificaciones importantes para la historia.

Uno de los más destacados es el castillo de Tulum, conocido como “castillo del mar”, donde los mayas realizaban sus ceremonias religiosas. También funcionaba de faro para los navegantes que transitaban por estas aguas.

De igual manera el Templo de los Frescos de Tulum y el Templo del Dios del Viento, son obras imponentes para apreciar. El primero alberga interesantes murales y se usaba como observatorio del sol. De hecho, Tulum contaba con una prestigiosa escuela de astronomía a la que acudían importantes figuras de la época. El segundo se trata de un santuario dedicado al dios maya del viento, su forma de torre hace que sea uno de los más fotografiados en esta zona, ya que se sitúa a orillas del mar.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Si te gusta la aventura, podrás explorar la reserva de Sian Ka’an, es el área natural protegida más grande de todo el Caribe mexicano con 650,000 hectáreas. Cuenta con increíbles playas vírgenes, arrecifes de corales donde puedes practicar buceo y snorkel, cenotes para explorar, así como paisajes de manglares y selvas con amplia variedad en fauna y flora.

Playas de Tulum

Entre ellas destacan la playa de los Pescadores, la de Santa Fe y la de las Ruinas. También cuenta con playas vírgenes a sus alrededores como Xcacel y Xpu-Ha.

Cenotes Tulum

La península del Yucatán es reconocida por su gran abundancia de cenotes, son pozos naturales de agua dulce y cristalina que se encuentran escondidos entre cuevas y naturaleza, en tiempos de los mayas eran considerados sagrados.

Algunos de los más famosos son el Gran Cenote, el cenote Calavera, el Cristal, el Dos Ojos o el Car War.

Pueblo de Tulum

Es un lugar muy diverso y variado en cuanto a sus habitantes, ya que viven extranjeros procedentes de todo el mundo, personas que decidieron crear su propio negocio en este paraíso tropical. Ofrece gran variedad en gastronomía, pues hay diversos restaurantes, así como hoteles para elegir.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario