La caminata al volcán Acatenango es una de las atracciones más famosas de Guatemala y una parada obligada en tu ruta de viaje por el país. La cumbre del volcán Acatenango mide 3,976 metros, lo que lo convierte en el tercer volcán más alto de Guatemala y de toda América Central.

Es una experiencia increíble para los valientes hacer frente a las temperaturas heladas y el terreno difícil, pero con la oportunidad de admirar uno de los paisajes más maravillosos e inhóspitos. El volcán Acatenango se ubica a unos 2.5 kilómetros a través del valle desde el volcán de Fuego.

Muchas veces, la primera duda que surge es ¿Cuántas horas para subir el volcán Acatenango? La mayoría de las personas caminan por el volcán Acatenango durante 2 días. Es un viaje de ida y vuelta de 18 kilómetros, que en sí, toma unas 5-8 horas.

En cuanto a la dificultad para subir, por supuesto, es una caminata desafiante con una elevación de aproximadamente 1,500 metros. La altura también debe tenerse en cuenta a la hora de acceder a la difícil caminata del Volcán Acatenango.

El nombre del volcán al que realmente subirás se llama Acatenango, mientras que el volcán que verás entrar en erupción se llama Fuego. Acatenango se encuentra paralelo a Fuego, por lo que, algunas personas caminan hasta Fuego desde Acatenango.

¿Te gustaría conocer el tour por el volcán Acatenango? Estás en el lugar indicado, reunimos todos los detalles para visitar este fabuloso destino de la naturaleza en Guatemala.

Tour volcán Acatenango

atardecer en Volcán Acatenango

Hacer la caminata al volcán Acatenango en un recorrido por tu cuenta, simplemente no es seguro sin un guía y muchas personas han muerto. Así que la mejor opción es contratar un guía que te indique el camino y te ayude a llegar a la cima.

Cada agencia de viajes y albergue vende el tour a precios similares. El tour más económico que encontrarás es de $ 50 USD por persona, que es el precio más básico del tour con un grupo grande, comida básica y sin entrada al parque.

Algunos tours ofrecen mejor comida y otros dejan carpas y colchonetas en el campamento base para que los excursionistas no tengan que cargarlos. Dependiendo de tus necesidades, puedes decidir qué es lo mejor para ti.

Si no deseas caminar, hay un recorrido que te lleva por la mayor parte del camino en un vehículo 4×4. Sin embargo, este recorrido no es barato, pero vale la pena si no puede caminar todo el sendero.

Los recorridos de senderismo en Acatenango parten de la ciudad de Antigua en Guatemala y casi siempre se realizan en dos días, donde se pasa una noche acampando en el volcán Acatenango con vista a Fuego.

La principal atracción para hacer senderismo en el volcán Acatenango es ver la erupción del volcán de Fuego. Este volcán extremadamente activo y algo peligroso, ofrece un espectáculo magnífico y la lava brota de su cono cada cierto tiempo.

De Antigua a Acatenango

El viaje a la base de Acatenango comienza desde temprano en Antigua. Casi todos los recorridos nocturnos en Acatenango comienzan por la mañana y ofrecen recogida en el hotel dentro de Antigua.

El viaje en autobús de 1 hora desde Antigua hasta la base de Acatenango. Después del corto viaje en auto, se llega a la base del volcán y al inicio del sendero. En la base de Acatenango es donde puedes comprar cualquier cosa de última hora o alquilar equipo a los lugareños. Todos los grupos de turistas se detienen aquí, ya que aquí es donde comienza el sendero.

Qué esperar de la excursión

humo en Volcán Acatenango

La caminata al Volcán Acatenango es una caminata desafiante de 3,976 metros, pero puede ser lograda por alguien con un nivel promedio de condición física y ganas de aventura.

Caminata al campamento base de Acatenango

La caminata hasta el campo base tomará entre 3.5 y 6.5 horas, dependiendo de tu ritmo y del clima, la mayor parte de la caminata debe tener temperaturas bastante suaves.

En cuanto a ropa, puedes llevar pantalones o pantalones cortos para caminar y una camiseta con una capa superior adicional. También es muy recomendable llevar bastones de senderismo, ya que te ayudarán a navegar por la tierra blanda del volcán.

Se te pedirá que lleves todos tus artículos personales, incluida ropa abrigada para la noche y artículos de tocador, además de tu propia agua. No hay estaciones de llenado de agua en el volcán, por lo que querrás llevar contigo 4 litros de agua recomendados.

Parada de descanso en la caminata Volcán Acatenango

Hay paradas de descanso en el camino, y es probable que te encuentres con otros grupos de excursionistas que suben o bajan, por lo que algunas partes del sendero pueden llenarse de gente.

Hay una pequeña tienda en la entrada del parque, que está a unos 30 minutos de tu viaje, que vende agua, bebidas deportivas y bocadillos. En este punto, se te pedirá que registres tu caminata y pagues la tarifa de entrada al parque de 110 Quetzales.

El resto de la caminata se hace menos desafiante con paradas de descanso planificadas frecuentes, incluida una pausa para el almuerzo.

Llegarás al campo base a media tarde para instalarte. Debes estar preparado para notar los efectos de la gran altitud, como dolor de cabeza, mareos o dificultad para respirar. Siempre que bebas suficiente agua, debería estar bien, pero todos reaccionan de manera diferente, por lo que es bueno estar preparado.

Senderismo Volcán Fuego

erupción Volcán Acatenango

La caminata hasta Volcán Fuego te llevará a la cresta a unos 500 metros del cráter activo. Si te sientes preparado para el desafío, y el clima y la visibilidad lo permiten, puedes realizar la caminata adicional hasta la cima del Volcán Fuego para la puesta del sol.

La caminata adicional puede costar más dependiendo de tu compañía de viajes, alrededor de unos 25 o 30 dólares. Aunque es la parte más desafiante del viaje, tanto física como mentalmente, es muy recomendable hacer el esfuerzo si no te sientes demasiado agotado.

La caminata tomará alrededor de 1.5 horas para bajar Acatenango y subir Fuego. Luego, tomará aproximadamente 2.5 horas para regresar al campo base en la cima de Acatenango, la mayoría del cual caminará en la oscuridad, por lo que es absolutamente necesario un faro.

Comenzarás la caminata bajando el Volcán Acatenango en tierra volcánica muy suelta. Aquí es donde los bastones de senderismo realmente serán útiles, así como una cubierta facial para mantener el polvo fuera. La cima de Fuego es la parte más fría de todo el viaje nocturno.

Una vez que llegues al valle entre los dos volcanes, comenzarás el ascenso a la cima de Fuego. Dado que se trata de un volcán muy activo, subirás a la cresta a unos 500 metros del cráter real.

Caminata a la cumbre del volcán Acatenango

A la mañana siguiente, después de una noche acogedora durmiendo bajo las estrellas, tendrás la opción de una última caminata antes de regresar a la civilización. Puedes optar por subir a la cima del Volcán Acatenango desde el campo base, para ver el amanecer.

Esta caminata adicional es rápida y toma solo 45 minutos para llegar a la cima, pero viene con una llamada de atención a las 4 am. Después de ver salir el sol sobre las nubes, te llevará unos 20 minutos volver a bajar al campo base para un desayuno rápido y empacar para emprender el camino de regreso.

cima y humo del Volcán Acatenango

¿Cuánto tiempo dura la caminata por el volcán Acatenango?

La caminata no es demasiado larga, pero tampoco es fácil. La mayoría de las personas caminan por Acatenango en el transcurso de 2 días, dividiendo la desafiante caminata con una noche en el volcán Acatenango. Es una caminata de ida y vuelta de 18 kilómetros que gana más de 1,500 metros de altura, por lo que no es fácil de lograr en un día.

Aunque es posible caminar Acatenango en un día. Estos recorridos son mucho menos populares, pero se pueden encontrar. Implican un comienzo temprano y debes estar razonablemente en forma si planeas subir y bajar en un día.

Mejor época del año para escalar el volcán Acatenango

Acatenango es conocido por su diversidad ecológica climática. Los excursionistas experimentarán cuatro microclimas distintos que van desde un bosque nuboso de alta montaña hasta un bosque seco tropical.

Puedes caminar por el volcán Acatenango durante todo el año, pero solo necesitas prepararte de manera diferente. La temporada de lluvias es la más cálida, aunque a menudo las nubes y la lluvia obstruyen las vistas del volcán de Fuego.

Hay dos temporadas principales en Guatemala, la estación seca (noviembre a abril) y la estación húmeda (mayo a octubre). Puedes caminar el volcán Acatenango durante todo el año, sin embargo, el clima será diferente dependiendo de cuándo vayas.

Durante la estación seca, las vistas son generalmente mejores. Hay menos nubosidad y niebla, lo que garantiza que pueda obtener una vista clara de Fuego. También es menos probable que llueva, lo que significa que tu caminata será mucho más agradable.

La desventaja de la estación seca es que hace más frío. De diciembre a febrero son los meses más fríos, así que debes estar preparado para temperaturas bajo cero por la noche.

Mientras que, la temporada de lluvias suele ser más cálida, pero plantea algunos desafíos más en términos de preparación. En primer lugar, se requería equipo a prueba de lluvia. No solo necesitas una cubierta de mochila a prueba de agua, también debes poner tu ropa extra en una bolsa de plástico dentro de la mochila en caso de que entre agua. Durante la temporada de lluvias, a veces las nubes te impiden ver la erupción de Fuego.

¿Cómo llegar al volcán Acatenango?

paisaje de Acatenango

El mejor acceso al volcán Acatenango es desde Antigua, Guatemala. El viaje desde Antigua hasta el inicio del sendero del volcán Acatenango demora aproximadamente una hora. Por esta razón, casi todos los tours y caminatas guiadas en Acatenango parten de Antigua.

Antigua es una hermosa ciudad colonial que es uno de los principales destinos turísticos de Guatemala. Hay muchas cosas divertidas para hacer en Antigua, así como excelentes lugares para quedarte.

Qué empacar para el senderismo en el volcán Acatenango

  • Una buena ropa de abrigo es imprescindible.
  • Tendrás que aclarar con tu compañía de viajes, si necesitas llevar tu propia tienda y saco de dormir a la cima o no. Muchas compañías de turismo están dejando todo instalado en el campamento base, pero algunas compañías no.
  • Si necesitas llevar un saco de dormir y una tienda de campaña, asegúrate de llevar una mochila grande para que quepa todo.
  • Si también te preocupa la dificultad de la caminata, te recomiendo que vayas con una empresa que te lleve equipo, ya que llevar menos peso a grandes altitudes te será más fácil la subida.
  • Siempre hace frío en el campamento base en Acatenango e incluso más frío en la cima al amanecer. Lleva tanta ropa de abrigo como puedas. Son necesarios guantes y un gorro.
  • Se puede comprar ropa abrigada por poco dinero en el mercado de ropa de segunda mano en Antigua, o en la base de la caminata, se pueden alquilar gorros y guantes por poco más de $ 1 USD.
  • Impermeable
  • Cubierta de lluvia para mochila
  • Bocadillos extra
  • Guantes y un gorro
  • 4 litros de agua
  • Un poco de alcohol
  • Gafas de sol
  • Un bastón para caminar, también disponible para alquilar en la base de Acatenango por menos de $ 1 USD y será realmente útil cuando estés escalando rocas sueltas por todas partes.

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía y, sobre todo, tengas lo necesario para planificar tu caminata por el volcán Acatenango. Una experiencia que seguramente no olvidarás, y la cual te va a dejar muchos recuerdos y fotos grandiosas.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/guatemala-volc%C3%A1n-senderismo-monta%C3%B1a-5250729/), por funtopfun_com
  • (https://pixabay.com/es/photos/acatenango-guatemala-volcan-2670998/), por iandodo
  • (https://pixabay.com/es/photos/acatenango-vista-wallpaper-acatenango-2420326/), por iandodo
  • Volcan de fuego echando humo, al lado el volcán Acatenango, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:091119_volcan_de_fuego.JPG), por Luisfi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Volcán de Fuego y Acatenango en Guatemala. Tomada desde la autopista.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volcan_de_Fuego_y_Acatenango.jpg), por Javier Ruata / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Una erupcion del Volcan de Fuego, visto desde el cumbre del Volcan de Acatenango.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuego_from_Acatenango.jpg), por Kevin Sebold, photographer / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario