Si viajas a la India, visitar el Taj Mahal probablemente esté en tu lista de deseos. El Taj Mahal es una de las Siete Maravillas del Mundo y está en la parte superior de la lista de todos cuando visitan la India. Taj Mahal, el símbolo del amor eterno por la persona amada, es sin duda la pieza de artesanía más fascinante de la India.
Esta joya arquitectónica no es solo el monumento más preciado del país, sino que este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco también ha sido incluido como una de las nuevas “Siete Maravillas del Mundo”.
Grabado en mármol blanco, el Taj Mahal parece una lágrima reluciente sobre la faz del tiempo. Este maravilloso mausoleo es conocido por su diseño arquitectónico incomparable y su fascinante telón de fondo. Ubicado a orillas del río Yamuna, el Taj Mahal se ve sublime durante todo el año. Este mausoleo atrae a miles de visitantes todos los días.
Aunque hay cientos de otros monumentos históricos espectaculares en la India, sin embargo, no hay nada como el Taj Mahal. Una vez que contemplas la belleza de este increíble mausoleo, es difícil quitarle los ojos de encima.
Encontrarás todo lo que necesitas saber para visitar el Taj Mahal, incluido dónde está, cómo llegar, qué ponerse, tarifas de entrada, el mejor momento para visitar y otras cosas que hacer cerca.
Visita al Taj Mahal
Si bien el Taj Mahal es 100 % turístico, es así por una razón. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las piezas arquitectónicas más impresionantes del mundo, especialmente con respecto a su intrincado mármol y piedra.
Y aunque el sitio está constantemente repleto de visitantes, una gran cantidad de turistas aquí son en realidad indios que exploran su propio país, por lo que se siente como una experiencia mucho más auténtica que detenerse en cualquier trampa para turistas.
Desde dónde ingresar al Taj Mahal
Hay 3 puertas de entrada al Taj Mahal:
La puerta Este es donde se encuentra el estacionamiento de automóviles y es más adecuada para grupos grandes que llegan en autocares o taxis. Si te alojas en uno de los hoteles en East Gate Road, esta es la mejor opción para que simplemente camine hasta él.
La puerta oeste está más alejada de la mayoría de los hoteles y es la puerta más concurrida durante el día. Sin embargo, es el menos concurrido al amanecer. Solo toma 15 minutos caminar a través de un hermoso parque para llegar a la ventanilla de boletos.
La puerta sur, se encuentra cerca de un mercado dudoso y los revendedores que venden recuerdos son agresivos. No se puede ingresar desde esta puerta en este momento. Solo se permite la salida.
Los mejores lugares para tomar fotos dentro del Taj Mahal
Primero, está el plano frente al estanque de reflexión. Tan pronto como ingreses al Taj Mahal, no te detengas en la entrada principal o el arco. En su lugar, dirígete al estanque de reflexión, pasando por la plataforma elevada con los bancos.
Muchas personas también se detendrán allí para tomarse una foto en el banco que se hizo famoso por la difunta princesa Diana. Al final de la plataforma verás el comienzo del estanque de reflexión y aquí es donde querrás obtener la foto perfecta del Taj Mahal.
El siguiente punto de fotografía principal es a través de los arcos de uno de los edificios de arenisca a la derecha o izquierda del Taj. Si estás allí para el amanecer, asegúrate de ir primero a la izquierda. Aquí es donde podrás capturar ese brillo matutino perfecto cuando el sol comienza a salir.
Si necesita tomar esa foto de la Princesa Diana, salta el banco cerca de la puerta principal y camina hasta el fondo. Justo afuera del jamat khana (el edificio a la derecha), verás un solo banco. Sabrás que estás en el lugar correcto cuando el río esté a tu derecha y el Taj justo frente a ti. Con un lente gran angular, el cielo envolverá perfectamente el Taj como un dosel.
Si tienes tiempo, toma un tuk tuk para cruzar el río hasta Mehtab Bagh (que se traduce como “El jardín de la luz de la luna”). Si no quieres pagar la entrada a este jardín (300 rupias), justo al lado del Moonlight Garden hay una carretera con una vista bastante decente del Taj Mahal también. La mayoría de los conductores de tuk tuk sabían dónde está y con gusto te llevarán allí para tomar la foto trasera perfecta.
Visita el Museo Taj
El origen del Museo Taj se remonta a 1906, fue creado bajo las órdenes de Lord Curzon, el virrey británico de la India. Alberga artefactos interesantes de la era mogol como especímenes de caligrafía, utensilios utilizados en la vida cotidiana, planos y dibujos del Taj Mahal.
La sala principal tiene pinturas realizadas por Shah Jahan y su esposa, Mumtaz Mahal sobre marfil enmarcadas en marcos de madera ornamentales.
La entrada al museo es gratuita y está abierto de 9 am a 5 pm todos los días, excepto los viernes. No hay cola para entrar, puedes entrar caminando. No hay necesidad de un boleto, ya que está dentro del monumento.
Hacer una visita guiada
Recorrer el Taj en una visita guiada es la mejor manera de ver esta maravilla mundial. Los guías te llevarán al Taj en un automóvil privado, te ayudarán a obtener tus boletos y pasar por seguridad. También te mostrarán el Taj Mahal y darán toda la información que quieras saber.
Los guías también pueden protegerte de los muchos estafadores y vendedores ambulantes notorios que pasan el rato cerca del Taj Mahal tratando de atrapar a los turistas desprevenidos.
Si visitas el Taj con un guía, lo mejor es reservar a través de un hotel o a través de una compañía de turismo. Fuera del Taj, muchas personas se hacen pasar por guías que en realidad no están calificadas para hacerlo. Para evitar esta estafa, asegúrate de reservar con anticipación. Te dejamos una excursión privada al Taj Mahal.
Si eliges no usar una guía en el Taj, solo asegúrate de mantener tu ingenio y rechazar a cualquiera que te pida fotos o que sea tu guía. Puedes comprar una audioguía en la entrada del Taj por unas 105 rupias. Las guías de audio están disponibles en muchos idiomas, incluidos inglés, alemán, español y francés.
Cómo ver el Taj Mahal sin entrar
Además de ingresar a los terrenos oficiales del Taj Mahal, hay algunas otras formas en Agra de ver el Taj Mahal. Uno de los puntos de observación más populares del Taj es Mehtab Bagh, que es un gran jardín mogol ubicado al otro lado del río Yamuna.
La entrada a Mehtab Bagh cuesta alrededor de 300 rupias ($ 4) y el jardín ofrece vistas increíbles de la maravilla del mundo. Este es un lugar especialmente bueno para ver el Taj durante el amanecer. También puedes ver el Taj Mahal desde muchos restaurantes en la azotea del hotel en Agra.
Puedes ver el hermoso mausoleo gratis, desde el techo del hotel Taj Ganj. También puedes obtener excelentes vistas del Taj desde el comedor del hotel de lujo Oberoi Amarvilas. Por último, puedes ver el Taj Mahal a distancia desde las ventanas del Fuerte de Agra. El Fuerte de Agra también fue construido parcialmente por el emperador Shah Jahan y es el edificio donde fue encarcelado por su hijo Aurangzeb.
¿Cuánto cuesta la entrada al Taj Mahal?
- El precio de la entrada al Taj Mahal es diferente para locales y extranjeros.
- Extranjeros: 1100 rupias (más 200 para la entrada al Taj mahal), alrededor de $ 17.
- Locales: 250 rupias, alrededor de $ 6.
Puedes comprar boletos en la entrada de la puerta este, y la entrada de la puerta oeste, hasta una hora antes del amanecer y 45 minutos antes del atardecer.
Te recomendamos que compres tus boletos en línea. Es mucho más fácil, obtienes un descuento, no tienes que hacer cola en la taquilla y luego hacer cola en la entrada. Si compras tus boletos en línea un descuento de 50 rupias.
¿A qué hora abre el Taj Mahal?
En primer lugar, el Taj está cerrado los viernes. El Taj Mahal está cerrado todos los viernes, así que asegúrate de no planificar tu viaje a Agra para que coincida con esto. Hay una mezquita en los terrenos del Taj Mahal, por lo que cierran el complejo todos los viernes para las personas que quieran asistir a los servicios religiosos que se celebran allí.
Cada día, el Taj Mahal abre a las 6 am y cierra a las 7 pm. Estos horarios coinciden aproximadamente con el amanecer y el atardecer. También está abierto por la noche durante cinco noches alrededor de cada luna llena, desde las 8:30 p. m. hasta las 12:30 a. m.
Puedes comprar entradas en el Taj desde las 5:30 am hasta las 6:30 pm. También puedes comprar tu entrada el día anterior. Si planeas visitar el amanecer y no quieres tener que esperar en la fila con todos los demás para comprar su boleto, puedes obtener uno por adelantado el día anterior.
La historia del Taj Mahal
El Taj Mahal en Agra es una de las Siete Maravillas del Mundo, pero esa no es la única razón por la que se hizo tan popular hoy en día. Al igual que su belleza prístina sobre mármol blanco, el Taj Mahal también está rodeado de mitos y misterios. De hecho, este mausoleo también habla de una historia muy interesante.
Taj Mahal fue erigido bajo la orden del emperador mogol Shah Jahan. Este espléndido mausoleo fue construido para inmortalizar su amor por su amada esposa, Mumtaz Begum. Mumtaz era una princesa persa musulmana, mientras que Shah Jahan era hijo del emperador mogol Jahangir. Se casaron en el año 1612 y Mumtaz Mahal murió en 1631 mientras daba a luz a su decimocuarto hijo.
La construcción del Taj Mahal comenzó ese mismo año, es decir, 1631, y se necesitaron aproximadamente 22,000 trabajadores, 1,000 elefantes y unos 22 años para completar este monumento que desafía el tiempo. Después de gastar más de 32 millones de INR, el Taj Mahal finalmente adquirió la forma y la estructura que vemos hoy.
Poco después de la finalización del Taj Mahal en 1653, Shah Jahan fue puesto bajo arresto domiciliario por su propio hijo Aurangzeb en el cercano Fuerte de Agra. Este mausoleo fue manchado por soldados británicos que arrancaron las piedras preciosas y semipreciosas de sus paredes durante la rebelión india de 1857. A pesar de la tortura del tiempo y el destino, el Taj Mahal sigue siendo el «epítome del amor» y brilla como una perla.
Arquitectura Taj Mahal
No es de extrañar que la participación de 22,000 trabajadores y 22 años de tiempo, diera como resultado algo extraordinario y el Taj Mahal no es una excepción a esto. Este monumento mogol es una combinación perfecta de estilo arquitectónico islámico, indio y persa. Gracias a su gran estructura, el Taj Mahal sigue siendo uno de los monumentos hechos por el hombre más atractivos del mundo.
La belleza arquitectónica, además de la belleza estética del Taj Mahal, es otra razón por la que atrae a los historiadores a revelar sus secretos estructurales. Todo el complejo de Taj Mahal consta de cinco componentes principales. Estos son Darwaza (puerta de entrada principal al mausoleo), Masjid (mezquita), Bageechas (jardines), Naqqar Khana (casa de descanso) y Rauza (mausoleo principal).
El área del jardín del Taj Mahal es la representación gráfica de Jannat (cielo) en la tierra. Los canales del jardín representan la promesa de agua, leche, vino y miel. El jardín fue planeado meticulosamente para realzar la belleza y la divinidad de todo el complejo.
El mausoleo presenta un exterior de mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, a saber, jade, cristales, amatista, turquesa, lapislázuli y muchas más. A los diseños intrincados se les dio forma real con una técnica llamada pietra dura.
La cúpula central de la tumba se eleva a una altura de 240 pies y está flanqueada por cuatro cúpulas más pequeñas. Se pueden ver cuatro torres esbeltas (minaretes) en las cuatro esquinas. Estos minaretes se inclinan ligeramente hacia afuera desde la cúpula principal para mantener el diseño simétrico cuando se ve desde lejos.
Se inscribieron versos del Corán en estilo caligráfico en las entradas arqueadas y en muchas otras partes del Taj Mahal. Esos hermosos y delicados patrones en las paredes que apreciamos son en realidad versos del Corán.
Ubicación del Taj Mahal
El Taj Mahal se encuentra en Agra, India. Agra es una pequeña ciudad en el norte de la India, a unas pocas horas en automóvil o 200 kilómetros (125 millas) de la capital, Nueva Delhi. Se visita a menudo en la ruta de viaje Golden Triangle, que incluye las paradas más populares de la India: Delhi, Agra y Jaipur.
Agra fue una ciudad muy importante durante el gobierno mogol del norte de la India, pero desde entonces ha disminuido su importancia política y hoy en día solo tiene 1.7 millones de habitantes. El Taj Mahal está ubicado al este de la ciudad, cerca de las orillas del río sagrado Yamuna.
El Taj Mahal está ubicado en la ciudad de Agra, en la parte norte de la India. El aeropuerto internacional más cercano es el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Delhi, que es la ciudad desde la que visitan la mayoría de los viajeros, ya sea como una excursión de un día o como parte de un itinerario del Triángulo Dorado.
Formas de llegar al Taj Mahal desde Delhi
El Taj Mahal, un epítome del amor y el romance, se encuentra en la ciudad de Agra en Uttar Pradesh. Esta ciudad está a unos 240 kilómetros de la capital nacional de Delhi. El transporte es increíblemente económico; de hecho, generalmente puedes contratar a un conductor de rickshaw por un día completo por alrededor de $ 15.
Si planeas visitar esta brillantez arquitectónica etérea, debes saber cómo llegar a Agra para explorar la belleza y los secretos del Taj Mahal. Aquí están las diversas formas de viajar a Agra.
Por aire
Agra tiene su propio aeropuerto, que está a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Varias aerolíneas nacionales operan un vuelo diario a Agra desde las principales ciudades de la India. Si viaja desde el extranjero, lo mejor es llegar primero a Delhi y desde allí reservar su vuelo a Agra.
En tren
Un buen número de trenes conecta Agra con el resto de la India. La ciudad alberga un total de tres estaciones de tren, a saber, Agra Cantonment, Agra Fort y Raja-ki-Mandi.
Por carretera
Los servicios regulares de autobús están disponibles desde Agra a importantes ciudades cercanas, como Delhi, Mathura, Jaipur y Lucknow. También puede contratar a un conductor en Delhi para que te lleve allí. Se trata de un viaje de 3 horas (más o menos para el tráfico).
Datos curiosos sobre el Taj Mahal
- Es un mausoleo de mármol blanco marfil.
- Se sugirió que se construyera otro Taj frente a este, pero con mármol negro.
- Fue creado por Shah Jahan para su tercera esposa (su tumba aún se encuentra dentro).
- Hay réplicas del Taj que están en Dubai y Bangladesh.
- Dicen que el Taj no existirá para siempre debido a problemas estructurales (así que es mejor visitarlo pronto).
- Es una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Qué llevar al Taj Mahal
No hay código de vestimenta, pero, aun así, debes ser respetuoso. Si deseas ingresar a la mezquita, deberás cubrirte la cabeza, los hombros y las rodillas. Hace calor en Agra y hay muy poca sombra, así que usa ropa ligera y asegúrate de usar protector solar.
Por otra parte, Agra también hace mucho frío en invierno (noviembre-febrero), por lo que las capas también son tu amigo. El clima puede ser caluroso en el Taj Mahal en India. Debes quitarte los zapatos cuando entres y cuanto más fácil sea ponértelos y quitártelos, mejor. Esto realmente se aplica a gran parte de la India, los zapatos con muchos cordones son difíciles.
- No se permite comida en el interior.
- Tampoco se permiten cigarrillos y encendedores.
- Los trípodes y el equipo de iluminación adicional necesitan permiso previo para ser llevados. La fotografía dentro del mausoleo está prohibida. La mayoría de los dispositivos electrónicos (excepto cámaras y cámaras de video pequeñas) no están permitidos.
- Ten cuidado con los vendedores ambulantes, los ladrones y los comerciantes groseros. Es un área concurrida y de alta presión, pero mantén tu ingenio y no tendrás que preocuparte.
Mejor época y temporada para visitar el Taj Mahal
La mejor época para visitar el Taj Mahal es entre los meses de septiembre a marzo. Esta es en realidad la principal temporada turística también para la mayor parte del norte de la India.
Excepto por unos pocos días entre Navidad y la primera semana de enero, cuando hay demasiada niebla temprano en la mañana. El amanecer es en realidad el mejor momento debido a la menor cantidad de gente, la mejor iluminación en el Taj que le brinda buenas fotos y también no tiene soportar el calor fuerte del mediodía que es habitual en esta parte del país.
Esta temporada de septiembre a marzo tiene las temperaturas más cómodas, que van desde 10° a 30 °C (50° a 86 °F).
- Septiembre – marzo: La temperatura más agradable, pero también la más concurrida.
- Abril – junio: puede hacer mucho calor, con temperaturas máximas de 45 °C (113 °F).
- Julio – agosto: temporada de monzones, así que haga todo lo posible para evitar la visita. Si lo haces, trae un paraguas.
Atracciones alrededor del Taj Mahal
Fuerte de Agra
Cuando hayas presenciado la belleza del Taj Mahal, es hora de visitar el cercano Fuerte de Agra. Esta es otra enorme maravilla arquitectónica de la era mogol. Este sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco fue construido bajo las instrucciones del emperador mogol Akbar. Este fuerte deriva su nombre de la piedra arenisca de color rojo de la que está hecho.
Mehtab Bagh
Conocido como el “Jardín de la luz de la luna” es un jardín perfectamente cuidado que se encuentra justo enfrente del Taj Mahal al otro lado del río Yamuna. Este lugar ofrece una perspectiva completamente diferente de Taj. Este complejo de jardines de 25 acres fue fundado por el emperador mogol Babur.
Fatehpur Sikri
Es otro encantador sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado cerca del Taj Mahal. Tomará solo una hora por carretera llegar a este lugar desde el Taj Mahal. Esta maravillosa ciudad fuerte fue fundada por el emperador Akbar en el año 1571 y sirvió como su capital hasta que decidió mudarse a Delhi.
Ahora que estás equipado con toda la información que necesitas para visitar el Taj Mahal, lo único que queda por hacer es planificar tu viaje. Te sorprenderá esta maravilla arquitectónica. Definitivamente, es algo que debes ver en tu vida.
Comments are closed.