Viajar por avión es uno de los medios más rápidos y convenientes, en toda ciudad hay un aeropuerto, ofrecen diferentes opciones que se ajustan al presupuesto y se pueden recorrer enormes distancias en pocas horas. Pero si no frecuentas viajar por avión o es tu primera vez, es importante conocer algunos detalles y pasos para que puedas estar tranquilo y sin angustias de perder tu vuelo.
Check-in
Es el primer paso antes de viajar, dependiendo de la aerolínea, el check in se puede hacer entre 48 y 24 horas previas al viaje. Actualmente es preferible hacerlo desde la web de la aerolínea o desde su app, así se ahorra mucho tiempo y se puede elegir mejores asientos.
Una vez finalizado el trámite, te darán un comprobante que debes presentarlo en el aeropuerto. Puede ser impreso o desde la app de tu celular, dependiendo de la aerolínea.
Llegada al Aeropuerto
Se recomienda llegar con anticipación, entre 3 o 4 horas antes del vuelo. Esto por si los tramites y filas son largas, principalmente si es un vuelo internacional, ya que un vuelo nacional no se requiere mayor anticipación pues no se debe pasar por migración.
Tarjeta de Embarque
Una vez en el aeropuerto debes ir a al área de los mostradores de las aerolíneas tanto para partidas nacionales como internacionales, si es un aeropuerto grande detalle en tu pasaje la terminal correcta para evitar perder tiempo.
En el mostrador se entrega el check-in y tu documento de identidad, algunas personas hacen el check-in en este paso pero no tendrás opción a elegir tu asiento.
Despacho de Equipaje
Igualmente para despachar equipaje, se entrega en el mostrador. Lo pesan para ver si cumple con la reglamentación; la cual suele ser de hasta 23 kilos para bodega, y 7 kilos para equipaje de mano. En caso de tener peso extra se cobra por aparte, puede variar según la aerolínea.
Es importante resaltar que si es un viaje en el cual puedes ir ligero en equipaje, es decir solo con equipaje de mano mejor aún, ya que te evitas la preocupación de que se pierda o no llegue a destino, aunque poco frecuente, si sucede tendrás que esperar más tiempo para que te entreguen el equipaje y puede arruinar tu viaje.
Posteriormente te entregarán la tarjeta de embarque junto con el número para retirar el equipaje en destino.
Puertas de Embarque
Con la tarjeta de embarque en mano, debes dirigirte a las puertas de embarque. Generalmente se suelen señalar con letreros visibles en el aeropuerto.
Seguridad y migraciones
Antes de pasar por las puertas de embarque, debes pasar tu equipaje por los rayos x, en las bandejas coloca todo lo metálico, y lo que lleves puesto como abrigos. Las computadoras y tablets se deben retirar del equipaje para ser colocadas en las bandejas y pasar por los rayos x. Seguidamente debes mostrar tu pasaporte y tarjeta de embarque.
Área de Embarque
Una vez ingreses al área de embarque tendrás que buscar tu puerta marcada en la tarjeta. Normalmente se hacen tres filas para embarcar y puedes esperar en los asientos cercanos a tu puerta para que estés atento del llamado.
Con ello solo debes embarcar tu avión y a disfrutar tu viaje.