Tampere es la capital mundial de la sauna, pero hay mucho más que eso. Ubicado en la región de Lakeland, se encuentra en un lugar pintoresco en un estrecho istmo entre dos grandes lagos. Tampere es el destino de viaje número uno para los finlandeses en su país de origen. Así que, te podrás hacer una idea de lo importante y turístico que es el destino próximo a descubrir.

Situada entre los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi, Tampere ha crecido gracias en parte a los diferentes niveles de agua de los lagos, 18 metros, y al canal que los une: los rápidos de Tammerkoski. Hay al menos una docena de museos en Tampere y es reconocido como el centro de las artes teatrales en Finlandia.

Los rápidos que atraviesan el centro de la ciudad están rodeados de antiguos edificios industriales de ladrillo rojo, que hoy en día funcionan como restaurantes, cafeterías, museos y tiendas. El centro compacto hace que Tampere sea ideal para caminar y le da al lugar una sensación amigable de pueblo pequeño.

Los fascinantes lugares de interés cultural de la ciudad, el ambiente relajado y las múltiples atracciones para los niños, además del paisaje circundante, lo convierten en el destino de viaje número uno para los finlandeses.

¿Te animas a viajar con nosotros? Daremos un breve pero interesante recorrido por Tampere, enseñándote todos sus atractivos para que puedas armar un viaje de ensueño por Finlandia.

Qué ver en Tampere

finlandia

Fuera del casco antiguo de la ciudad, hay muchos distritos hermosos con vistas panorámicas de los lagos circundantes. Hay mucho que ver y hacer, pero estos son los mejores lugares para disfrutar de la cultura, arte y conocer.

Arte y museos

Hay algunos maravillosos ejemplos de arquitectura Art Nouveau en la ciudad, así como algunas de las iglesias más impresionantes de Finlandia.

Aunque Tampere sigue siendo una ciudad industrial próspera, gran parte de las antiguas áreas industriales se han recuperado gracias a urbanistas con visión de futuro, con un núcleo denso de restaurantes y cafeterías, tiendas, teatros y cines, galerías, museos y centros deportivos y de fitness.

Los visitantes de Tampere encontrarán muchos de los museos convenientemente ubicados en el Centro de Museos Vapriikki, que alberga el Museo de Historia Natural de Tampere, el Museo de Medios Rupriikki, el Museo de Minerales, el Salón de la Fama del Hockey de Finlandia, el Museo de Muñecas, el Museo Postal y El Museo de Juegos de Finlandia.

Tampere también alberga el único Museo Moomin del mundo, ubicado en el moderno Tampere-talo.el mayor centro de conciertos y congresos de los países nórdicos, y sede de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Tampere.

En otras partes de la ciudad, encontrarás el pasado industrial de Tampere recordado en el Museo del Trabajo de Finlandia Werstas, el Museo de la Industria Textil y el Museo de la Máquina de Vapor. Dos atracciones únicas son el Museo del Espía y el Museo de Lenin, el único sobreviviente ubicado fuera de Rusia.

Los amantes del arte quedarán impresionados con las colecciones del Museo de Arte de Tampere y las exposiciones del Museo de Arte Sara Hildén, de gestión privada, mientras que en la cercana ciudad de Mänttä-Vilppula, los Museos Serlachius Gösta y Gustaf combinan grandes experiencias artísticas con un hermoso entorno natural. y excelente comedor.

El parque Särkänniemi

Tampere es el hogar de Särkänniemi, uno de los parques de aventuras más queridos de Finlandia. Hay mucha diversión disponible para las familias con niños: Tampere alberga Särkänniemi, el segundo parque de atracciones más popular de Finlandia. Aquí hay más de 30 atracciones diferentes, con algo para todos, desde los miembros más pequeños hasta los más aventureros.

Con una Kiddie Land separada para los más pequeños, un zoológico para niños, Angry Birds Land y Koiraniemi. También hay un acuario y un planetario para mentes curiosas.

Särkänniemi es uno de los parques de atracciones más legendarios y queridos de Finlandia. Para aquellos que anhelan paseos salvajes, hay mucho para elegir: prueba el paseo que se llama Hype, si te atreves. Para los visitantes más jóvenes, Doghill Fairytale Farm tiene pequeños edificios de madera, varios parques infantiles y animales de granja finlandeses. Otro clásico dentro de Särkänniemi es su Acuario.

Para combinar la mejor vista de Tampere con una gran cena, sube a la cima de Näsinneula, la segunda torre de observación más alta de los países nórdicos. Se eleva a 168 m, y es la torre de observación más alta de los países nórdicos, tiene un excelente restaurante a 124 m abierto durante todo el año.

Tampere, capital de la sauna

Tampere también es reconocida como la capital mundial de la sauna, con más de 50 saunas públicas en la región para que cualquiera se relaje durante todo el año. Es especialmente atractiva para los amantes de mezclar vapor caliente y agua helada, ya que la región ofrece las posibilidades más numerosas de Finlandia para disfrutar de esta adictiva combinación.

Un gran ejemplo es Kuuma, que está ubicado en el corazón de Tampere, junto a la plaza del mercado de Laukontori y el muelle de botes, y cuenta con un restaurante, una gran terraza de dos pisos y dos saunas, abiertas todo el año.

Puedes experimentar las sensaciones löyly más calientes, ya sea en la sauna calentada con leña o en la moderna sauna de humo. Desde el calor de la sauna, solo necesitas dar un par de pasos para sumergirte en las refrescantes aguas del lago Pyhäjärvi, en el área de la piscina de Kuuma.

Compras en Tampere

Como capital regional, Tampere tiene muchas opciones de compras, incluido Ideapark Commercial City en Lempäälä. Ideapark está situado a sólo 18 kilómetros del centro de la ciudad de Tampere y es de fácil acceso porque está situado justo al lado de la autopista Helsinki-Tampere.

Ideapark ofrece una abrumadora selección de moda, ocio, decoración y otros productos de consumo bajo un mismo techo. Aparcamiento gratuito para 4000 coches. Ideapark también es de fácil acceso en autobús. Los visitantes seguramente quedarán encantados con Tampere Market Hall, un edificio icónico que funciona desde 1901 y es el mercado interior más grande de los países nórdicos.

Asegúrate de probar el manjar más famoso de la ciudad, Mustamakkara, traducido literalmente salchicha negra, una morcilla finlandesa hecha de carne de cerdo, sangre y harina de centeno. Esta delicia se disfruta mejor caliente en un puesto del mercado local.

Al comprar mustamakkara, los lugareños especifican la cantidad de dinero que quieren gastar en salchichas en lugar del peso o el tamaño, por ejemplo “Cinco euros”. Otra forma de ordenar es obtener un «meno-paluu», traducido literalmente como «ida y vuelta», en referencia a la forma de curva en U de la salchicha entera.

Paisajes naturales

Tampere paisajes

En Tampere, la orilla del lago comienza en el centro de la ciudad y los bosques se abren a su alrededor. La naturaleza nunca está lejos, y hay numerosas experiencias naturales para disfrutar.

Incluidas las rutas ciclistas junto al lago Pyhä-Näsi, la cresta de grava más alta del mundo, Pyynikinharju, y todas las actividades acuáticas disponibles en los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi. Otra joya absoluta en Tampere es, por supuesto, la poderosa zona de Pyynikki.

Pyynikki se encuentra en la cima de la cresta de grava más alta del mundo. Pyynikki ofrece increíbles vistas sobre los lagos azules y los bosques verdes. Es el hogar de la torre de observación Pyynikki, el café y las deliciosas donas.

Las mejores donas del planeta se hornean en la Torre de Observación Pyynikki, ubicada en Pyynikinharju en la cresta de grava más alta del mundo. Si te apetece dar un paseo por el bosque, hay muchas rutas hermosas alrededor de Pyynikinharju con miradores panorámicos.

Súbete a un bote desde Laukontori para un viaje de 20 minutos a Viikinsaari, que tiene un sendero natural, una sauna pública y una playa encantadora, así como un excelente restaurante de verano. La isla también es un lugar perfecto para hacer picnics gracias a su zona de fogatas. Los barcos navegan hacia Viikinsaari desde principios de junio hasta mediados de agosto.

Tuomiokirkko, catedral de Tampere

catedral de Tampere

Un ejemplo icónico de la arquitectura art nouveau romántica nacional, es la catedral de Tampere data de 1907. Hugo Simberg creó los frescos y las vidrieras; apreciarás que fueron controvertidos.

Una procesión de apóstoles desnudos como niños sostiene la ‘guirnalda de la vida’, figuras esqueléticas cuidan las tumbas y las plantas, y en la galería de arriba un ángel herido es sacado en camilla por dos niños. El retablo de la Resurrección de ensueño de Magnus Enckell está diseñado en un estilo similar. La serpiente en la cúpula se suma al ambiente extraño.

El área de Finlayson y Kehräsaari

La fábrica de algodón Finlayson, fundada en 1820, es ahora un vibrante centro de restaurantes, cafeterías, tiendas, museos y un gran cine. Justo al lado de la plaza principal de Finlayson, encontrarás Tallipiha Stable Yards, donde el propietario de la fábrica, Wilhelm von Nottbeck, guardaba sus caballos.

Hoy en día, los establos albergan idílicas tiendas de artesanía y una cafetería. Mientras caminas río abajo de los rápidos, Tammerkoski, terminará en Kehräsaari, una pequeña isla de fábricas de papel que ahora tiene artesanías locales, un cine de autor llamado Niagara, algunos restaurantes y cafeterías.

Sara Hilden Art Museum

El Museo de Arte Sara Hilden exhibe arte contemporáneo en un impresionante edificio moderno. El lugar, con ventanas del piso al techo que dan al lago Näsijärvi, tiene un ambiente relajado perfecto para pasar el día.

Abajo, Café Sara hornea deliciosos pasteles y los sirve con bebidas calientes. Después de un bocado, puedes salir para maravillarte con el parque de esculturas que rodea el museo.

Tampere Market Hall: el mercado más grande de los países nórdicos

Tampere market

En la calle principal de Tampere, Hämeenkatu esconde el corazón de la ciudad:  Tampere Market Hall. Ubicado en un hermoso edificio de estilo art nouveau, Market Hall tiene de todo, desde delicias locales y pasteles hasta queso, pescado fresco, verduras y productos naturales. Toma asiento y disfruta de un delicioso panecillo en uno de los lindos cafés.

Flowpark Varala

Este parque te lleva por los aires como un pájaro. El parque cuenta con teleféricos, columpios y tirolinas, a gran altura para todos los mayores de 7 años. Se han construido rutas de aventura entre árboles vivos sin dañarlos. Se dice que Flowpark Varala es el Flowpark más hermoso de Finlandia debido a sus vistas panorámicas del lago Pyhäjärvi. Y, por tanto, es la forma más divertida de explorar el bosque.

Plataformas de observación de la ciudad

Mientras caminas por la ciudad, verás muchos lugares y edificios hermosos. Pero también recomendamos mirar la ciudad desde arriba, en algunos de estos puntos panorámicos.

Sky Bar Moro. El restaurante Moro Sky Bar está ubicado en el último piso 25 del Solo Sokos Hotel Torni Tampere. Este es el listón más alto de Finlandia. El bar ofrece excelentes vistas del centro de la ciudad y de ambos lagos. El hotel está situado en el corazón de Tampere, junto a la estación de tren.

Restaurante Periscopio (Ravintola Periscope). El restaurante ofrece vistas espectaculares de la ciudad y del lago Pyhäjärvi. Visita la terraza exterior del restaurante Periscope. El restaurante está ubicado en el centro comercial Ratina, en pleno centro de Tampere (en la parte sur), al lado del estadio. La distancia desde la Plaza Central es de unos 650 metros.

El techo de la fábrica de Finlayson. Caminar sobre los tejados de los edificios históricos es un pasatiempo popular. The Roof Walk Finlayson Area es una aventura única en un lugar único donde se puede ver y disfrutar del paisaje de Tampere desde una perspectiva completamente nueva, desde los tejados de los edificios históricos.

Plataforma de observación en la torre Näsinneula. Näsinneula es la torre de observación más alta de Finlandia y un famoso punto de referencia en Tampere. La torre pertenece al parque de atracciones Särkänniemi. Ofrece una hermosa vista del lago y la ciudad desde una altura de 168 metros. La torre también alberga el Neula Sky Café y el restaurante giratorio Näsinneula.

Torre de observación Pyynikin näkötorni. Desde lo alto de la torre de observación Pyynikki, puedes disfrutar de una vista panorámica de los alrededores de Tampere. Es una torre de 26 metros de altura, construida en el punto más alto de una cresta de grava formada por un antiguo glaciar. El café Pyynikki Monk que se encuentra allí es famoso por sus donas.

Cómo viajar a Tampere, Finlandia

La forma más fácil de llegar a Tampere es en tren desde Helsinki con VR (la compañía ferroviaria nacional de Finlandia). El viaje dura solo unas pocas horas y es fácil de organizar con muchas conexiones durante todo el día. Tampere tiene su propio aeropuerto, pero actualmente ofrece rutas limitadas. OnniBus también ofrece viajes económicos en autobús desde Helsinki a Tampere.

Tampere, es un destino popular e interesante donde se mezcla el rico patrimonio industrial con las casas de madera, los sabores caseros y los hitos culturales de una historia no tan lejana. Empápate de la cultura local y relájate en una de las muchas saunas, las más grandes de toda Finlandia.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/arquitectura-f%C3%A1brica-viejo-canal-3665574/), por Reijo Telaranta
  • Tampere Market Hall in Tampere, Finland (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tampere_market_hall.jpg), por Cryonic07 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • View from Pyynikki Tower, Tampere, Finland towards Näsijärvi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tampere_from_Pyynikki_in_Winter.jpg), por Seronline / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Amusement ride Trombi in Särkänniemi, Tampere.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:S%C3%A4rk%C3%A4nniemi_-_Trombi.jpg), por Tiia Monto / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.