Si bien Colombia es un país muy turístico, aún quedan rincones inexplorados y con ecosistemas tan increíbles y frágiles a la vez, que es necesario preservar. Uno de ellos es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, quien está considerado como la mayor reserva de selva tropical del mundo. Te contamos todo sobre este lugar, qué tipo de turismo está permitido, cómo llegar y más. ¡Nos vamos al corazón de la Amazonía en Colombia!
La Serranía de Chiribiquete es uno de los centros de biodiversidad más grande de Colombia. Tierra de tepuyes y pinturas rupestres, este espacio situado en plena selva Amazónica es un tesoro natural de 43.000 km2 en donde confluyen las regiones colombianas de la Amazonía, Andina y Orinoquía. Además de ser un refugio de diversidad, es el hogar de tribus ancestrales que se mantienen desde épocas milenarias ajenos al resto de la civilización.
De hecho, hace 50 años era prácticamente un lugar secreto para la mayor parte del mundo. La información sobre su existencia llegó a otras partes del país y del globo hace unos 38 años, cuando el antropólogo Carlos Castaño Uribe hizo una expedición al Amazonas y por determinadas circunstancias tuvo que hacer un desvío por este sector.
Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad mixto, gracias a su valor natural y cultural. Si bien la popularidad de la Serranía de Chiribiquete ha crecido mucho a nivel nacional e internacional, es un espacio que apuesta a un turismo menos invasivo, a fin de preservar las valiosas especies animales y vegetales que viven en él. Por ende, no se puede visitar del mismo modo que la mayoría de los parques nacionales de Colombia.
¿Dónde se encuentra y cómo llegar a la Serranía de Chiribiquete?
El parque nacional está situado en el extremo noroccidental de la cuenca amazónica, en el corazón de territorios selváticos que rebozan biodiversidad. Gran parte de la zona se extiende por los departamentos de Guaviare y Caquetá y entre los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare.
La forma más sencilla de llegar al Parque Natural de Chiribiquete es tomando un avión desde el Aeropuerto El Dorado (en Bogotá) al Aeropuerto Jorge Enrique González Torres, de San José del Guaviare, con las aerolíneas Satena o Easyfly. La duración del viaje es de aproximadamente una hora y media. También hay buses directos desde Bogotá a San José del Guaviare con parada en Villavicencio, por lo que no tienes excusa para no hacer turismo en la zona.
En San José del Guaviare encontrarás muchas opciones de alojamiento y restaurantes donde probar comida típica. Además, hay muchos otros atractivos para visitar desde esta ciudad, por lo que puedes aprovechar y hacer turismo por la zona.
¿Cómo visitar la Serranía de Chiribiquete?
Un dato importante es que la Serranía de Chiribiquete no se puede visitar por tierra, sino que la única forma de apreciar los tepuyes gigantescos que se alzan sobre el verde infinito de la sierra, es sobrevolando la zona con alguna agencia turística.
Los sobrevuelos por la Serranía de Chiribiquete tocan 11 sitios de interés turístico, incluyendo tepuyes, quebradas, paredes con pinturas rupestres, entre otros. La decisión de limitar el turismo no solo tiene que ver con la intención de conservar este frágil ecosistema y todas las especies que viven de él, sino también preservar a los pueblos indígenas que por voluntad viven aislados en la espesura de esta selva, así como sus expresiones pictóricas.
El Chiribiquete es un santuario de biodiversidad, por ende, un lugar al que no deberían llegar los caminos, atracciones, hoteles y campings. Como turistas, debemos conformarnos con verlo desde las alturas, sin atentar contra la integridad del lugar.
Vale aclarar que el parque no posee ningún tipo de instalación ni infraestructura. Al menos hasta el momento.
Biodiversidad del parque
La Serranía de Chiribiquete constituye el área protegida continental más grande del país. Al día de hoy, se han reportado 2.130 especies de flora (lo cual representa el 66,5% de la Región Amazónica), de las cuales 16 son endémicas y 14 se encuentran amenazadas. Dentro de la serranía se encuentran también los cuatro tipo principales de formaciones vegetales de la Guayana: bosques, praderas o pastizales, matorrales y vegetación pionera sobre roca dura.
La serranía es el hogar de 216 especies de peces, 30 tipos de mamíferos, más de 290 variedades de mariposas, 41 especies de reptiles y 53 de anfibios (con un alto nivel de endemismo en este último caso). También da cobijo a 58 especies de murciélagos, representando el 30% de la diversidad de este mamífero en el país.
De todos modos, los científicos aseguran que hay muchas especies que aún no han sido descubiertas, puesto que gran parte del terreno permanece inexplorado. En otras palabras, hacer un compilado de la riqueza natural de Chiribiquete es una labor que no acaba nunca, puesto que su grado de abundancia y biodiversidad es tan alto que en cada expedición científica se descubre una nueva especie animal o botánica.
En cuanto a los ecosistemas del parque, la diversidad es también una palabra que aplica al caso. Cascadas, ríos, lagunas, humedales, ciénagas, bosques inundables, cuevas y una exuberante selva hacen de esta serranía un auténtico paraíso de vida.
Los ríos que recorren la serranía son de aguas puras y de color oscuro debido a la presencia de ácidos humínico, fúltivo y a la presencia de taninos. Aunque, en algunos sectores adquieren una coloración rojiza o naranja fuerte. El río Yarí es el más importante de la zona, en el cual desembocan las aguas del interior de la serranía.
Los tepuyes de la Serranía de Chiribiquete
En medio de la selva amazónica se alzan imponentes tepuyes, una serie de estructuras montañosas que son las más antiguas del planeta, con más de 1.700 millones de años de antigüedad. Estas curiosas montañas se encuentran aisladas, repartidas entre sabanas y la selva tropical. Esta particular distribución propicia un entorno en donde crecen especies animales y vegetales únicas.
Los tepuyes son montañas tubulares o mesetas de paredes verticales con cumbres completamente planas. Alrededor de ellas aparecen cavidades, cuevas, inmensas caídas de agua, mucha vegetación y una rica biodiversidad. De los tepuyes que hay en la Serranía de Chiribiquete, seis alcanzan los 1.000 metros de altura y algunos cuentan con una curiosa vegetación dispuesta en líneas circulares.
Los mismos son representativos del Escudo Guayanés de Sudamérica, el cual además de Colombia abarca Venezuela, Brasil, Surinam, Guyana y Guayana francesa. Cubre una superficie de aproximadamente el 13% de Sudamérica y constituye una de las tres áreas vírgenes tropicales más importantes del planeta.
Los tepuyes de Chiribiquete son sin dudas el elemento de mayor belleza de todo el parque. El Estadio es el tepui más famoso de todos. Lleva este nombre por su forma: un inmenso agujero tallado en una meseta circular, que cuenta con una gran entrada natural. Este mágico tepui se destaca de los demás en tamaño y belleza. Además, por su relativo aislamiento, en su interior viven especies únicas nunca antes vistas, con especies de flora que pueden llegar a los 20 metros de altura.
Otro de los tepuyes de la serranía es el conocido como La Mano o Marmita Gigante. En este caso se trata de un hoyo semicircular dueño de una riqueza y biodiversidad comparable con la del Estadio.
Fue en el interior de estos gigantescos tepuyes donde las tribus indígenas dejaron testimonio de su paso a través de sus grabados. Se cree que este lugar fue el punto nodal a partir del cual se pobló América del Sur, hace miles y miles de años. Lo más increíble de estas pinturas que hablan de la cosmovisión y vida de las tribus, es que fueron hechas en puntos de los tepuyes de muy difícil acceso, lo cual las vuelve aún más misteriosas.
Las pinturas rupestres del Chiribiquete
Además de los tepuyes, la Serranía de Chiribiquete alberga el arte rupestre más antiguo de Sudamérica. Dicho de otro modo, aquí se encuentra la mayor cantidad de pictogramas pintados por los indígenas de la región. Las mismas tienen casi 20.000 años de antigüedad, lo cual da cuenta de que por estas tierras pasaron los pobladores más antiguos del continente americano (al menos de los documentados hasta el presente).
El complejo pictográfico arqueológico de Chiribiquete es el más grande del continente. Cuenta con 50 murales monumentales en los que se aprecian más de 70.000 pinturas. Las mismas hacen especial referencia a la fauna de la zona, principalmente al jaguar. También hay grabadas figuras humanas, símbolos y escenas cotidianas que ayudan a comprender mejor la cosmovisión de los antiguos pobladores de la región.
Muchos grupos indígenas han elegido mantenerse aislados del resto de la sociedad y no tener contacto con ella. De allí que siguen habitando la espesa selva de Chiribiquete y pintando el interior de los tepuyes.
Para poder apreciar esta forma de arte tallado en la roca hay que acercarse a la Serranía La Lindosa. Se trata de un área arqueológica protegida de Colombia y la puerta de entrada a la Serranía de Chiribiquete. De aquí, los mejores sitios para ver las pinturas rupestres son el Cerro Azul y Nuevo Tolima, situados a unos 50 y 30 km de San José de Guaviare.
El Cerro Azul es un tepui escondido en medio del bosque donde se aprecian pinturas rupestres de unos 12.000 años de antigüedad. El acceso a este lugar está regulado y se puede realizar únicamente con un guía del pueblo de Cerro Azul. Este sitio es una invitación para dejar volar la imaginación, ya que en realidad es poco lo que se sabe sobre las pinturas.
¿Cómo es el clima en la Serranía de Chiribiquete?
Las temperaturas varían según las diferentes zonas del parque. Pero, en general rondan los 26°C al pie de las mesetas. En las zonas más abiertas, donde la vegetación es menos exuberante, la temperatura es más alta debido al calentamiento de las rocas (rondando los 32°C).
Los meses más lluviosos son entre marzo y julio y entre octubre y diciembre. Mientras que, de diciembre a febrero y entre agosto y septiembre es la estación seca.
Entonces, si vas a visitar la serranía y el departamento de Guaviare tienes que saber que el clima es cálido y húmedo debido a su ubicación en la Amazonía colombiana. Por ende, es fundamental que lleves protector solar, repelente de insectos, ropa de secado rápido, sombrero y calzado adecuado para la caminata en terrenos húmedos.
San José del Guaviare
Para visitar la Serranía de Chiribiquete inevitablemente tendrás que pasar antes por San José del Guaviare, donde te sugerimos destinar unos días a hacer un poco de turismo. La capital del departamento del Guaviare se conoce como la “puerta de entrada a la Amazonía en Colombia” y es un destino que enamora con su inmensa biodiversidad y la belleza de sus paisajes selváticos. En otras palabras, es el lugar soñado para los amantes de la naturaleza.
La ciudad de San José del Guaviare es relativamente joven, puesto que los misioneros la fundaron en 1938 y recién en 1976 se conoció como un municipio oficial. Al igual que el resto del país, antes de la llegada de los colonos estas tierras selváticas estaban habitadas por pueblos indígenas. Las tribus más representativas son los Guayaberos, Sikuanis y los Nukak Maku, comunidades nómades de la Amazonía que al día de hoy siguen presentes.
Tras una guerra civil en los años 50, el pueblo comenzó a crecer rápidamente con la llegada de trabajadores que hicieron fortunas con el cultivo del caucho. Además del caucho, en la zona se comercializaban pieles de animales salvajes, cannabis y coca, lo cual generó muchos problemas de violencia en la región.
De allí que antes de convertirse en un lugar turístico, el Guaviare (su población, su flora y su fauna) fue víctima del conflicto armado en la zona. Pero, tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, se ha convertido en un destino mucho más seguro. De todos modos, no está de más revisar noticias de la actualidad antes de viajar y contar siempre con la compañía de guías locales para mayor seguridad.
Hoy en día, el Guaviare es un destino que cautiva con su ríos de cinco colores (similar al Caño Cristales), sus pinturas rupestres milenarias, sus tepuyes y la excepcional riqueza en fauna y flora.
¿Qué ver en San José del Guaviare?
Como te dijimos antes, hay muchos otros atractivos que puedes ver en los alrededores de este municipio. Aquí te dejamos algunas ideas para complementar tu viaje por la Serranía de Chiribiquete.
Recorrer la ciudad
Por empezar, puedes dar un recorrido por la ciudad. Un buen punto de partida es el Parque de la Constitución, que es su plaza principal y el sitio con más vida. Se encuentra adornada de ceibas y otros árboles nativos y presidida por la Catedral de San José del Guaviare. Este es un templo sencillo cuyas características arquitectónicas se asemejan a las malocas indígenas en donde se congregan los fieles católicos los días domingo.
El puerto sobre el río Guaviare es otro rincón animado de la ciudad. Aquí verás el movimiento diario del comercio en la zona, puesto que es el sitio a donde llegan la pesca del día y los productos agrícolas que se comercializan en la región.
También puedes hacer una visita al Parque de la Reconciliación, el Parque de la vida, el Parque del Barrio La Paz y el Centro Deportivo San José del Guaviare, todos sitios perfectos para disfrutar del aire libre.
Puerta de Orión
La Puerta de Orión es la formación rocosa más famosa del Guaviare. Esta roca de origen marino tiene 12 metros de altura y dos orificios naturales, uno encima del otro. Su particularidad está en que, durante el solsticio de verano (en junio), por la ventana superior es posible apreciar el Cinturón de Orión en el cielo.
Según otras versiones lleva este nombre debido a que el lugar tenía un carácter sagrado, puesto que era usado por los indígenas como un portal para comunicarse con los dioses.
La Puerta de Orión se encuentra a 10 km de la ciudad. Para llegar hay que ir en vehículo 4×4 y luego hacer una caminata a través de la selva del piedemonte amazónico. Durante el paseo verás laberintos, cuevas formadas hace miles de años y puentes naturales. Sin dudas, toda una aventura en medio de la más pura naturaleza.
Caño Sabana (o Tranquilandia)
El Balneario Tranquilandia es ideal para disfrutar del colorido de las aguas tranquilas del Caño Sabana. La época para visitarlo es de mayo a noviembre, es decir, en temporada de lluvias. En estos meses florece la macarenia clavigera, una planta acuática propia de esta región que le da al agua su particular tonalidad rojiza.
Pozos Naturales de La Recebera
Otro de los sitios para visitar desde San José del Guaviare son los Pozos Naturales de La Recebera. Este conjunto de piscinas naturales están situadas en medio de la selva y se caracterizan por su intenso color esmeralda. La vegetación a su alrededor es imponente, con las formaciones rocosas propias del Escudo Guyanés.
Los Pozos de la Recebera son ideales para nadar, relajarse, disfrutar de la naturaleza y ver las especies propias de esta zona. Eso sí, si vas a zambullirte, procura no ingresar con bloqueador solar en la piel (o bien, usar uno que sea biodegradable).
Laguna Damas de Nare
En la laguna Damas de Nare es posible nadar con toninas, una especie de delfines de agua dulce. Los mismos no se encuentran en cautiverio ni están domesticados, sino que la laguna es su hábitat natural, el sitio donde viven, se reproducen y alimentan. Por ende, no siempre es seguro que vayan a interactuar entre las personas.
Túneles naturales
Los túneles naturales son un intrincado sistema de afloramientos rocosos y cavidades que están considerados como otro de los grandes atractivos del Guaviare. Los mismos albergan pictogramas y antiguas pinturas rupestres dejadas por los primeros pobladores de la zona.
Durante la travesía por los túneles pasarás por una extensa sabana rodeada de formaciones rocosas imponentes, algunas formas curiosas y otras que parecen desafiar la gravedad. Al final, te esperan unas pozas de agua cristalina que son el premio al esfuerzo.
Ciudad de Piedra de San José
Otra de las visitas para hacer en San José del Guaviare es la Ciudad de Piedra, un lugar que alberga un conjunto de rocas ancestrales distribuidas con una simetría tan particular que no se sabe si son obra de la naturaleza o fueron colocadas por el hombre.
La visita, como todas las anteriores, se realiza de la mano de un guía local. El paseo te llevará a recorrer laberintos, cavernas, y monolitos que albergan antiguos petroglifos.
Si tienes más días en San José del Guaviare te sugerimos conocer también la Laguna Negra, la Reserva Natural el Diamante de las Aguas, la Reserva Nacional Natural Nukak y más. El departamento está lleno de atractivos naturales que te dejarán con la boca abierta y te permitirán descubrir la Colombia más salvaje y selvática.
Mapa de Chiribiquete y San José del Guaviare
Aquí tienes un mapa con todos los sitios que hemos mencionado. Si vas a visitar Guaviare y la Serranía de Chiribiquete, procura contar con varios días y planificar las actividades que tengas en mente. No olvides que para la mayoría de las visitas necesitarás contar con la compañía de guías locales y vehículos 4×4
Comments are closed.