¡Recorrer Mendoza en 4 días en un plan excelente si buscas tomarte un descanso de fin de semana largo o unas vacaciones!

Mendoza es una de las mejores ciudades para viajar en Argentina. La provincia en sí misma es sumamente bella y tiene muchísimos lugares interesantes para descubrir. Tan en así, que podrías estar varios días paseando y no cansarte de ver cosas nuevas. Pero, hoy nos centraremos en los atractivos principales de Mendoza capital y sus alrededores. De esta manera, podrás disfrutar de una escapada perfecta de 4 días a pura naturaleza, relax y, por supuesto, mucho vino.

¿Te sumas a nuestra propuesta de hoy?

Mendoza-Argentina

Mendoza es conocida como la “Tierra del Sol y Vino”. Con más de 320 días de sol al año y rodeada por las montañas más altas del continente americano, enamora al turista con sus parques y plazas, su oferta gastronómica, sus vinos y bodegas y su nutrida carta de actividades al aire libre.

Es difícil que como turista nuevo que visita la ciudad no quedes encantado con ella. También es difícil que una vez que hayas ido no quieras volver. Para los argentinos, Mendoza es una de las ciudades favoritas. Siempre es buen momento para hacer una escapada a este destino.

Antes de meternos de lleno en todos los atractivos que ofrece, ubiquémonos primero en el mapa. La Ciudad de Mendoza se encuentra situada en la parte central occidental de Argentina, en la región conocida como Cuyo. Su ubicación es estratégica, puesto que, por un lado, está en el cruce de las dos principales rutas nacionales (la RN 40 y la RN 7); y por otro, en medio del corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico.

La Ciudad de Mendoza es la capital política y administrativa de la provincia. Fue fundada en 1561 por Pedro del Castillo y desde ese momento hasta ahora no ha parado de crecer. Su trazado urbano es compacto y sencillo de recorrer. Sus veredas son amplias y están llenas de árboles. A ello se suma un buen número de plazas que embellecen la ciudad y el famoso Parque San Martín, el atractivo por excelencia de Mendoza.

A sus alrededores encontramos la Reserva Villavicencio, el Dique Potrerillos, las Termas de Cacheuta, el Valle de Uco, el Parque Aconcagua y el bellísimo Puente del Inca, solo por mencionar algunos puntos. Y ni hablar de sus bodegas, que son muchísimas. Hay tanto que ver en Mendoza que los días se te pasarán volando.

Nuestro itinerario por Mendoza en 4 días es muy completo. Si no conoces, queremos que te lleves la mejor impresión de la ciudad y sus alrededores. Si ya has viajado, seguro encontrarás un motivo para volver.

Día 1: Ciudad de Mendoza

¡Mendoza es un destino vibrante que siempre tiene algo para sorprender! Pasear por sus calles es un verdadero placer. A pesar de ser la cuarta ciudad más poblada de Argentina, se distingue por su limpieza, orden y por tener plazas cada 4 o 5 cuadras (esto no es azar, sino para que los habitantes puedan refugiarse allí en caso de un terremoto). Todas sus calles se encuentran adornadas con acequias y árboles, lo cual le da un aire más natural del que ya tiene.

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu paseo por Mendoza, entonces lo mejor será que comiences temprano. De todos modos, la mayor parte del día lo pasarás en el Parque San Martín, puesto que es muy grande y tiene muchos atractivos en su interior.

Parque San Martín: un imperdible que ver en Mendoza en 4 días

parque-san-martín

El Parque General San Martín enamora desde su entrada, marcada por imponentes portones de estilo inglés, hasta los espacios verdes, esculturas, fuentes de agua, su lago artificial y gran arboleda que hay en su interior. Ya sea que lo recorras a pie o en vehículo, no puedes perderte este importante pulmón de la ciudad.

El parque nace en 1896 de la mano del arquitecto francés Carlos Thays y es el más grande de América del Sur. Su creador supo conjugar en él la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX, dando un resultado increíble. Más increíble aún si tenemos en cuenta que se levantó en el desierto. No en vano, miles de turistas y locales pueblan sus amplios espacios verdes, zonas arboladas y áreas de descanso.

Con más de 300 especies de plantas originarias de América del Norte, Europa, Asia y Australia, el Parque San Martín es todo un mundo vegetal, lleno de calles y caminos que hacen que pasear por él sea muy placentero. El parque le suma calidad de vida a la ciudad, permitiendo también la justa humidificación del ambiente. Sus 307 hectáreas cultivadas, 17 km de recorridos y 82 hectáreas de expansión lo convierten en un parque único. En otras palabras, es un imperdible de cualquier ruta por Mendoza en 4 días.

¿Qué ver dentro del Parque San Martín?

¡Mucho! Tanto si tienes un plan en mente como si no, lo mejor que puedes hacer aquí es dejarte llevar por tus sentidos. El parque mismo te irá conduciendo a sus principales sitios de interés. Respecto a cómo recorrerlo, puedes combinar un poco de coche con tramos de caminata. Si tienes un espíritu inquieto, cálzate tus zapatillas y recórrelo caminando. Como sea, la experiencia será gratificante.

Los portones

Un parque de semejante magnitud debe tener un ingreso apropiado. Así fue como en 1907 se trajeron desde Escocia estos monumentales portones que tanta elegancia le dan a la ciudad.

El lago artificial

parque-san-martín-lago

En el corazón del parque encontramos un lago artificial construido en 1906. Además de ser una agradable área de paseo y descanso, en la que los argentinos se reúnen habitualmente a compartir un mate, es el lugar favorito de los amantes de la regata.

El lago artificial del Parque San Martín tiene más de 1.000 metros de largo y 100 de ancho, una isla, un rosedal y pérgolas que lo engalanan. El Rosedal es un paseo peatonal de estilo francés que, tal como lo indica su nombre, está repleto de rosales, esculturas y pérgolas que en primavera se llenan de flores.  Por su parte, a la pequeña isla se accede mediante un puente y regala una vista muy bonita del lago y el Club de Regatas.

Club de Regatas

Con un estilo arquitectónico inglés, este edificio creado en 1909 es la sede de múltiples actividades deportivas. Se encuentra ubicado a orillas del lago, posee embarcaderos, terrazas y un amplio restaurante de primer nivel.

Zoológico

El Jardín Zoológico de Mendoza es uno de los más importantes de Sudamérica. Fue fundado en 1939 en una ladera del Cerro de la Gloria, aprovechando los desniveles naturales del terreno y la flora autóctona. La idea original era que los animales estuvieran en recintos semiabiertos y que pudieran circular libremente en sus hábitats naturales. Lamentablemente, no funcionó y hoy muchas especies se encuentran en jaulas con rejas.

En las 50 hectáreas del zoológico conviven 68 especies de mamíferos y 78 de aves, con un total de más de 1.000 ejemplares. El paseo es muy agradable e interesante, especialmente para ir con niños pequeños.

El Monumento del Cerro de la Gloria, otro imperdible de Mendoza en 4 días

cerro-la-gloria-Mendoza

El Monumento del Cerro la Gloria es la estrella del parque y la postal más famosa de la ciudad de Mendoza. Esta obra escultórica del uruguayo Juan Manuel Ferrari, fue inaugurada en 1914 y rinde homenaje al Ejército de los Andes. Asimismo, es un increíble mirador de la ciudad y sus alrededores.

El impresionante monumento situado en una base de piedra traída de la cordillera, muestra la figura del héroe patrio, el General José de San Martín con un grupo de granaderos a caballo y la imagen de la Libertad. La obra está cargada de simbolismo y es realmente majestuosa. Dedícate tiempo a contemplarla, ya que allí se ven reflejadas las costumbres de la época, vestimentas, armas y otros detalles que le dan un gran realismo.

En la amplia explanada donde se ubica el monumento hay puestos de artesanías y comidas regionales. La mayoría de los viajeros suben al cerro en auto, aunque muchos también lo hacen caminando, disfrutando del aire puro cordillerano.

El Teatro Griego Frank Romero Day

El Teatro Griegp es el punto donde culmina la celebración más importante de Mendoza, la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este recinto con capacidad para unos 20.000 espectadores es otro de los emblemas del Parque San Martín y un lugar más que ver en Mendoza en 4 días. Se trata de una obra única en Argentina, con 120 metros de boca escénica y una amplia plataforma que hace de escenario. Además, a su alrededor se alzan cerros que le dan encanto a la estampa.

teatro-griego-Mendoza

El Estadio Mundialista Malvinas Argentinas

Este estadio fue construido en 1978, cuando Argentina fue sede de la copa mundial de fútbol. Se encuentra ubicado cerca del Cerro La Gloria y es otro de los espacios más destacados del parque.

Hay mucho más para ver en el Parque San Martín, como la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Científico Tecnológico del Conicet, la Reserva Divisadero Largo, el Museo de Ciencias Naturales y más. Como te imaginarás, podrías dedicar un día completo a recorrer el parque.

Un consejo que te damos es que busques alojamiento cerca de él. De esa manera, podrás acceder siempre que quieras o tengas un tiempo libre. Más allá de todo lo que hay para ver, es un lugar de descanso, donde simplemente puedes ir a relajarte a la sombra de un árbol o hacer un pícnic. De más está aclarar que la entrada es gratuita.

Plaza Independencia y peatonal

A la Plaza Independencia puedes acercarte luego de recorrer el parque o por la noche. Ubicada en el corazón de Mendoza, es la más importante de la ciudad y un destacado punto de encuentro de locales y turistas. De ella nace el Paseo Sarmiento, una calle peatonal llena de restaurantes, bares y tiendas de todo tipo. Por eso, es un buen lugar para cerrar tu primer día por Mendoza.

Si tienes tiempo, puedes conocer otras plazas cercanas: España, Italia y Chile, cada una con su encanto particular. También destaca la plaza San Martín, en cuya parte central hay otro monumento a este importante héroe nacional.

Plaza-Independencia-Mendoza

Calle Arístides Villanueva

Otra manera de cerrar tu primer día en Mendoza (o cualquiera de los siguientes), es en la calle con más vida nocturna de la ciudad. No olvides que estás en Argentina, un país donde se le da mucha importancia a lo social. Por eso, siempre verás grupos de amigos y familias compartiendo una cerveza y una rica comida en cualquier lugar que vayas. En este sentido, la Calle Arístides Villanueva tiene un encanto especial.

La Arístides es la más famosa de las arterias comerciales y gastronómicas de Mendoza. Frecuentada a diario por jóvenes, está llena de restaurantes, bares y pubs. Su ambiente es siempre de lo más animado, además que tiene mucho brillo y elegancia. Sea la noche que sea, salir a comer en la Arístides es una de las mejores cosas para hacer en Mendoza en 4 días.

City Tour en bus turístico

Los city tour ofrecen la ventaja de recorrer los principales atractivos de la ciudad. Como buena ciudad turística, Mendoza tiene su propio bus. El precio del recorrido para adultos argentinos es de $1400, mientras que para extranjeros  es de $2395.

Los puntos que incluye el City Tour son la Plaza Independencia (salida), el Parque Central, el Área Fundacional, el Parque Urbano, el Acuario Municipal, el Museo del Vino, la famosa calle Arístides Villanueva, la Fuente de los Continentes (dentro del Parque San Martín), el Museo de Ciencias Naturales y el Parque Deportivo de Montaña.

mendoza-en-4-días

Los puntos de venta del bus turístico se encuentran en la Plaza Independencia, en la peatonal y la Plaza San Martín. A su vez, muchos de los hoteles y alojamientos ofrecen el paseo. También, podrás adquirir los boletos vía online en la página oficial de City Tour Mendoza.

El ticket del paseo incluye guía bilingüe a bordo del bus, entrega de material impreso con los principales atractivos de cada parada, un mapa de la Ciudad de Mendoza y el Parque San Martín y audioguía disponible en español, francés, inglés y portugués.

Si prefieres hacer este recorrido en lugar del itinerario que te planteamos, también será un excelente plan. Además, te quedará tiempo para recorrer el centro de Mendoza, que por cierto, es muy animado.

Día 2: Termas de Cacheuta, Embalse de Potrerillos y Reserva Villavicencio

Para el segundo día tenemos 3 destinos que queremos que conozcas. Lo bueno es que a todos se puede llegar siguiendo la misma ruta, aunque hay un detalle a tener en cuenta que te contaremos más adelante.

Procura comenzar el día temprano, así puedes sacarle el máximo provecho a tu día. De todos modos, si deseas pasar más tiempo en alguno de los sitios que mencionamos (por ejemplo, dedicar un día de relax en las Termas de Cacheuta, puedes dejar uno o dos de los otros lugares para otro momento). La ruta que te planteamos es posible, siempre y cuando no estés demasiado tiempo en cada lugar.

Termas de Cacheuta

termas-de-cacheuta

Este bellísimo complejo termal se encuentra situado a poco más de 40 km de la Ciudad de Mendoza, siguiendo la RP 82, una ruta escénica muy bonita. Su ubicación privilegiada, en medio de la pre Cordillera de Los Andes y junto al Río Mendoza, la sumerge en un entorno de gran atractivo paisajístico.

Las Termas de Cacheuta ofrecen distintas prestaciones, tanto para el turista que pasa el día allí, como para el que se aloja dentro del complejo. Sus piletas de aguas termales provienen del deshielo y se calientan en la profundidad de la tierra, emergiendo en forma de manantiales que varían de los 35°C a 50°C.

Si deseas pasar el día en el complejo, puedes adquirir tu entrada y disfrutar de los diferentes servicios. El parque cuenta con piscinas para niños, piletas internas y externas, una con olas y un río lento. A su vez, hay restaurantes, tiendas, diferentes ofertas de turismo aventura y hasta una fábrica de cerveza artesanal.

Si no ingresas al parque termal, puedes recorrer sus alrededores, que están llenos de puestos de artesanías y comida local; cruzar el puente colgante y simplemente disfrutar del bonito entorno en que se encuentra inmerso el complejo. Las entradas varían de los $1000 a $1500 pesos por persona, según la época del año en que hagas la visita. También hay agencias de turismo que ofrecen paquetes con traslado y acceso a las termas a partir de los $2500.

Luego de recorrer la zona, no tienes más que continuar conduciendo por la RPP 82 y cruzar el Túnel Cacheuta-Potrerillos. Del otro lado, te espera una imponente postal que tiene como protagonista un enorme espejo de agua.

Embalse de Potrerillos, otro imperdible de Mendoza en 4 días

Potrerillos-Mendoza

Potrerillos es una localidad situada a 44 km de la Ciudad de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes. Rodeado de montañas cubiertas de nieve y bosques, es un lugar que invita a tomar contacto con lo más puro de la naturaleza de esta región.

La villa es tranquila y cuenta con una amplia cartera de alojamientos y restaurantes, agencias de turismo aventura y más. El rafting, los paseos en kayak, las rutas de senderismo, la pesca deportiva y las cabalgatas son solo algunas de las propuestas que conforman su agenda turística.

Como no tienes el día entero a pasear por Potrerillos (aunque si deseas hacerlo y obviar alguno de los otros destinos no estaría mal), nuestro consejo es que te aboques a su embalse.

El Embalse Potrerillos fue inaugurado a fines del año 2001 y regula los caudales del Río Mendoza. Se trata de un inmenso espejo de agua color turquesa que ofrece una belleza paisajística notable. Las majestuosas montañas que rodean el dique y el aire puro que se respira allí crean las condiciones ideales para pasar un momento relajado junto al dique y compartir unos mates.

Alrededor del dique hay clubes deportivos, servicios, alojamientos, propuestas de turismo aventura y deportes náuticos. Si eres amante del velerismo, el windsurf, el canotaje y la pesca deportiva, no descartes la posibilidad de practicar alguna de ellas.

Reserva Villavicencio

Villavicencio-Mendoza

Para el final del recorrido de este segundo día te invitamos a conocer la Reserva Natural Provincial de Villavicencio. La misma es famosa gracias a su moderna planta de agua mineral y su antiguo y prestigioso hotel, figura de la etiqueta de esta reconocida marca de agua. El espacio protegido ocupa una superficie de 70.000 hectáreas destinadas a resguardar la diversidad biológica, el valor histórico, cultural y arqueológico de la zona.

Luego de visitar el Embalse de Potrerillos tienes dos opciones: regresar a la Ciudad de Mendoza y desde allí hacer la ruta a Villavicencio, o bien, seguir hasta Uspallata (a 66 km). Una vez en esta pequeña localidad situada al pie de la cordillera, puedes llegar a Villavicencio haciendo el famoso Camino de las 365 Curvas (más conocido como los Caracoles de Villavicencio).

La misma consiste en una ruta de ripio de 52 km repleta de curvas y contracurvas. El camino es sumamente pintoresco y se disfruta, siempre y cuando las alturas no sean un problema para ti. El punto más alto de la ruta es la denominada Cruz del Paramillo, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Si te gustan los paisajes montañosos y tienes un auto adecuado para el ripio, no tendrás problema en llegar a Villavicencio de esta manera. Incluso, los vehículos más bajos también pueden transitarlo. Únicamente hay que conducir despacio y con cuidado.

La otra alternativa para conocer la Reserva de Villavicencio es regresar a la Ciudad de Mendoza y tomar la RP 52. La misma consiste en una interminable recta totalmente pavimentada y muy tranquila, que en su tramo final parece chocar con la montaña. Sin dudas, es una vía mucho más rápida y cómoda, pero menos atractiva desde lo paisajístico. Si llegas a Villavicencio por los caracoles, podrás regresar a la ciudad por esta carretera.

Tip viajero: si vas a hacer los Caracoles de Villavicencio procura tener suficiente luz solar. De noche puede ser peligrosa, dada la gran cantidad de curvas y, por momentos, la estrechez del camino.

Una vez en la reserva, no dejes de conocer el antiguo hotel de Villavicencio, contemplar su fachada exterior y recorrer sus jardines y alrededores. Todo el lugar es muy atractivo y vale la pena.

Una vez que hayas adquirido tu entrada, puedes optar por hacer el recorrido con un guía que te contará la historia del lugar y sobre la flora y la fauna de la reserva. La oferta turística también incluye rutas de senderismo y un parador en donde podrás comer o beber algo.

villavicencio
Caracoles de Villavicencio

Día 3: Bodegas y Valle de Uco

Para la tercera jornada de este viaje por Mendoza en 4 días tenemos una experiencia gastronómica imperdible.

El vino es parte del ADN mendocino. La ciudad tiene una larga tradición vinícola, que comenzó alrededor de la década de 1890. Por aquel entonces, muchos inmigrantes llegaron a Mendoza y explotaron sus tierras fértiles en donde crecía fácilmente la vid. De ese modo, comenzó a desarrollarse una próspera industria del vino y la región creció rápidamente.

La provincia de Mendoza es la principal productora y exportadora de vinos de Argentina. Más de 150.000 hectáreas de viñedos aportan el 70% de la producción vitivinícola del país. Por eso, no debe sorprenderte que a lo largo y ancho de la provincia haya un gran número de bodegas (800, para ser exactos).

El clima templado y las condiciones de suelo resultan ideales para el cultivo de vid de alta calidad. A ello se suma la amplitud térmica, producto de la gran altitud, que proporciona humedad y aumenta la exposición solar, mejorando aún más las condiciones para la producción de uva.

Mendoza es la tierra del Malbec. Esta variedad de uva se desarrolla mejor que en cualquier lugar del mundo. A pesar de su origen francés, la mayor superficie cultivada se encuentra aquí. De todos modos, el Malbec no es la única estrella mendocina. Variedades como el Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir y Tempranillo también son muy importantes. A la hora de los vinos blancos destaca el Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris y otras. Respecto a las Denominaciones de Origen, existen dos en Argentina, ambas de Mendoza: Luján de Cuyo y San Rafael.

Con tanta variedad de vinos no será ninguna sorpresa ver lo alegre que está la gente en los viñedos y bodegas. La combinación de vino, montaña y buena comida hace que la experiencia de visitar una bodega en Mendoza sea realmente única.

En la Ciudad de Mendoza y alrededores unas 150 bodegas abren sus puertas al turismo. Las mismas ofrecen degustaciones, paseos a caballo, a pie o en bicicleta por los viñedos, alojamiento en posadas dentro de los mismos complejos y mucho más. De telón de fondo, la majestuosa Cordillera de los Andes. ¿Se puede pedir más?

ruta-del-vino-mendoza

El Valle de Uco, por su parte, se encuentra situado sobre la mítica Ruta 40 y está conformado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. El mismo ofrece una postal montañosa de maravilla, con el Cerro Tupungato dominando el paisaje.

Un plan excelente es visitar las bodegas que se encuentran situadas en el Valle de Uco. De ese modo, matas dos pájaros de un tiro, sin tener que recorrer largas distancias.

¿Te gustaría hacer un tour privado por bodegas? Entonces esta propuesta es una excelente oportunidad: Tour de viñedos y bodegas.

Bodegas para visitar en Mendoza en 4 días

Hay muchísimas bodegas para visitar en Mendoza y sus alrededores. Nuestro consejo es que optes por una (dos como máximo) y vivas un día diferente.

  • Andeluna: esta maravillosa bodega situada en pleno Valle de Uco fue fundada en el 2003 por un empresario norteamericano. Es famosa por producir vinos de gran calidad, además que tiene interesantes propuestas turísticas. Uno de sus programas es el llamado Tardecitas en Andeluna, un plan pensado para disfrutar de un atardecer soñado en cualquier estación del año. Además de los tradicionales paseos por las instalaciones y los viñedos, claro está. Las visitas a la bodega son de martes a domingos, con reserva previa.
  • Zucardi: en el 2019 fue elegida como la mejor bodega del mundo. También situado en el Valle de Uco, este fantástico establecimiento ofrece otra experiencia inmejorable dentro de sus instalaciones. Su ubicación al pie de la Cordillera de los Andes permite que los viñedos produzcan uvas de gran calidad, con las cuales se obtiene un producto excepcional. Por su parte, el edificio es una verdadera joya arquitectónica que justifica aún más la visita.

La bodega ofrece recorridos a través de los viñedos, un restaurante con un menú de 4 pasos, degustación y vistas inigualables hacia las montañas. Las visitas son de miércoles a domingo, también con reserva previa.

  • Trapiche: si buscas una bodega más cercana a la Ciudad de Mendoza, una opción clásica es la Bodega Trapiche, en la localidad de Maipú (a 17 km). Con más de 130 años de trayectoria, este establecimiento fue pionero en la introducción de cepas francesas, vinos varietales y otros destacados aspectos. Además de degustar sus vinos de renombre internacional, podrás complementar el paseo con una sabrosa experiencia gastronómica. Trapiche se encuentra entre las 100 mejores bodegas del mundo, así que sin dudas merece una visita. Las mismas son de lunes a domingo, con reserva previa.

Mendoza-bodegas

Estas son solo 3 opciones de las muchas que hay en Mendoza. Si eres amante del vino, no deberías perderte esta experiencia increíble que combina paisajes, gastronomía y cultura.

Día 4: Circuito de Alta Montaña, otro imprescindible de Mendoza en 4 días

Para la última jornada del viaje te traemos una propuesta que coronará tu paso por Mendoza en 4 días. Eso sí, nuevamente toca levantarse temprano, puesto que hay varios km que recorrer. De todos modos, créenos que el esfuerzo valdrá la pena.

Tu travesía comienza sorteando los 120 km que separan Mendoza de Uspallata (mismo recorrido que el día 2). Una vez que llegues a esta localidad, tienes que seguir viaje por la ruta 7 hasta el paso fronterizo con Chile, pasando por el famoso Puente del Inca, el Parque Aconcagua y Los Penitentes. Si prefieres, puedes hacer también esta travesía en excursión y olvidarte de tener que conducir.

La ruta es increíblemente escénica y el Río Mendoza te acompañará en todo momento. Hasta llegar a tu primera parada pasarás por atractivos que harán que el camino sea muy llevadero.

Antes de contarte cuál sería el itinerario del día, te dejamos esta interesante propuesta de Civitatis. De este modo no tendrás que preocuparte de absolutamente nada más que disfruar del paseo y contemplar el paisaje: Excursión de alta montaña por los Andes.

Puente del Inca, uno de los grandes atractivos para ver en Mendoza en 4 días

puente-del-inca-mendoza-en-4-días

El Puente del Inca es otra de las postales más famosas de Mendoza. Esta curiosa formación geológica se encuentra situada en un paraje cordillerano de enorme belleza, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, y en uno de los centros termales más famosos de la Argentina.

El Puente del Inca tiene características que lo hacen un lugar único en el mundo. Se formó hace miles de años por efecto del agua rica en minerales y por su importancia fue declarado Monumento Natural. Lo más llamativo son las tonalidades naranjas, amarillas y ocres de la piedra, que sin dudas son las responsables de su encanto particular.

En la margen derecha se observan las famosas termas, cada una con diferentes temperaturas y componentes. A su alrededor hay imponentes cerros y el río Las Cuevas, que pasa varias decenas de metros por debajo del puente, coronando la postal.

¿Sabías qué? Este puente era usado por la cultura Inca, quienes aprovechaban las propiedades curativas del agua.

Un poco antes del Puente del Inca se encuentra el Parque Los Puquios, un pequeño centro de esquí con atractivos para toda la familia.

Circuito Laguna de los Horcones

Si te gusta el senderismo, esta propuesta que te traemos te encantará. En menos de una hora podrás hacer este paseo de un poco menos de 2 km que conduce a la Laguna de los Horcones, un espejo de agua de origen glaciar que se alimenta de las aguas de deshielo del cerro Tolosa. Situada a 2.950 metros sobre el nivel del mar, regala unas vistas imponentes del colosal cerro Aconcagua (conocido como el techo de Sudamérica).

Este pequeño espejo de agua se encuentra protegida por el Parque Provincial Aconcagua y forma parte de un humedal con una gran diversidad de flora y fauna. La caminata es autoguiada y apta para toda la familia.

El Parque Provincial Aconcagua es una de las 17 áreas protegidas de la provincia de Mendoza y tiene como principal protagonista al cerro Aconcagua, de 6.962 metros sobre el nivel del mar. El pico más alto de América y sus cumbres imponentes son un sueño para los andinistas. De hecho, cada año vienen desde diferentes partes del mundo con el objetivo de dominar su cima.

parque-provincial-aconcagua

Las Cuevas

Estamos llegando al final de este viaje por Mendoza en 4 días, pero todavía quedan cosas por ver. Luego de hacer (o no) la ruta a la laguna, es hora de seguir viaje hasta Las Cuevas (no te preocupes, no deberás conducir mucho). A pocos km de Chile, este pintoresco pueblo de alta montaña enamora con sus casitas de estilo nórdico y escandinavo.

En esta villa turística custodiada por los cerros Tolosa (5.432 m) y Navarro (4.547 m) siempre hay gente. Todo el año llegan minibuses que transportan a miles de turistas que desean conocer el lugar. Además, es normal ver a muchos alpinistas aclimatándose antes de intentar subir el Aconcagua.

Desde Las Cuevas se pueden hacer varias excursiones, como el trekking al Glaciar del Hombre Cojo, al Cristo Redentor y a la Quebrada de Matienzo (algunas no necesitan de la compañía de un guía).

Cerca de Las Cuevas se encuentra también el túnel Cristo Redentor que permite, a través de sus 3.080 metros de longitud, acceder a Chile. Además, a 6 km, aproximadamente está Portillo, el complejo de esquí más importante del país trasandino, y a 154 km. Santiago de Chile, su ciudad capital. También, arranca en Las Cuevas el camino serpenteante que conduce al Monumento del Cristo Redentor.

las-cuevas-mendoza

Monumento Cristo Redentor

Tu paseo por Mendoza en 4 días culmina frente a esta imponente imagen situada a 4.000 metros de altura, en la frontera con Chile. Esta obra construida en 1902 tiene 7 metros de alto y se ubica sobre un pedestal de granito de 6 metros, dominando la vista de los valles y montañas cercanas.

Un detalle a tener en cuenta, es que en invierno la ruta al Cristo suele estar cerrada por la nieve. Normalmente, los meses de enero y febrero es cuando se dan las mejores condiciones para visitar el monumento. El acceso es controlado por Gendarmería Nacional, por lo que si no puedes hacerlo lo sabrás.

Mapa con los atractivos para ver en Mendoza en 4 días

Estamos llegando al final de nuestra guía de viaje por Mendoza en 4 días. Pero, no queremos irnos sin antes dejarte un mapa con cada uno de los puntos mencionados.

Vivir la experiencia de conocer Mendoza en 4 días es algo que tienes que hacer. Esta ciudad tiene todo lo necesario para que pases unos días increíbles, sin preocuparte por nada más que disfrutar. Esperamos que hayas disfrutado de este agradable paseo y que pronto te pongas en marcha para planificar tu viaje por Mendoza. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Mendoza (https://www.flickr.com/photos/nicokaiser/8655520021/9, por Nico Kaiser/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Porton Parque San Martin (https://www.flickr.com/photos/alfil_blanco/2368174660/), por audvloid/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • parque San Martin Mendoza (https://www.flickr.com/photos/pablotrincado/18062290040/), por Pablo Trincado/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Teatro Griego Frank Romero Day (https://www.flickr.com/photos/nicokaiser/8656630006/), por Nico Kaiser/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Plaza Independencia, la plaza principal de Mendoza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_Independencia._The_biggest_one_in_Mendoza..JPG), por esmemarttin/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Termas de Cacheuta - julio 2016 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Termas_de_Cacheuta,_Mendoza_-_julio_2016.jpg), por Cobosch33/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Mendoza (https://www.flickr.com/photos/nestorgalina/49570048778/), por Nestor Galina/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Villavicencio View (https://www.flickr.com/photos/davidw/2231806342/), por David/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Villavicencio Hotel Ruins (https://www.flickr.com/photos/davidw/2231010863), por David/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • foto del recorrido en bus de mendoza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bus-turistico.jpg), por planetasupernova/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Road Up to Christ the Reedemer of the Andes (https://www.flickr.com/photos/davidw/2225976978), por David/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.