Sevilla es una provincia de Andalucía que tiene mucho para ofrecer, más allá de su monumental capital. Si bien la ciudad homónima suele ser el epicentro del turismo, lo cierto es que visitar los pueblos que hay salpicados por el territorio provincial tiene mucho sentido. Además, muchos de ellos se encuentran situados muy cerca de la capital, por ende, no necesitarás recorrer muchos kilómetros. ¿Listo para conocer algunos de los pueblos de Sevilla más bonitos? ¡Manos a la obra!
Realizar un viaje por Sevilla es sinónimo de adentrarse en un mundo de historia y cultura lleno de paisajes que te robarán el corazón. Todos tus sentidos disfrutarán de la experiencia de viajar por Sevilla, incluso tus papilas gustativas, quienes se darán un festín con la gastronomía sin igual de esta provincia.
Resulta que Sevilla es mucho más que la famosa Giralda, la monumental Catedral y la Torre de Oro de su capital. Si te animas a recorrer más allá de ella, podrás sumergirte en los mejores paisajes de la provincia y descubrir pueblos llenos de encanto. En sus 14.000 km² aparecen agradables sorpresas que te harán celebrar el haberte animado a explorar estas tierras de Andalucía. Hoy nos centraremos en los encantadores pueblos de Sevilla. Otro día, te haremos una guía de viaje completa por la provincia.
8 pueblos de Sevilla que tienes que conocer
Hay muchísimas opciones repartidas por el territorio (concretamente, 106 municipios), pero hemos hecho una selección de los 8 mejores pueblos de Sevilla. Estos enclaves están llenos de patrimonio natural y monumental.
1- Écija, uno de los pueblos de Sevilla más bonitos
A Écija se la conoce como “la Ciudad del Sol”, por sus altas temperaturas, y también como “la Ciudad de las Torres”, por la gran cantidad de estas construcciones que perfilan su estampa. Situada a orillas del río Genil, es uno de los pueblos de Sevilla que consideramos de visita obligada. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.
Écija es dueña de verdaderas joyas barrocas, como es el caso del Palacio de los Marqueses de Peñaflor o el Alcázar. No en vano, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1966. De hecho, Écija posee uno de los conjuntos monumentales más ricos de la provincia de Sevilla.
¿Qué ver en Écija?
Es tal la riqueza monumental de Écija, que puedes pasarte el día entero paseando por las calles del centro histórico. En sus calles encontrarás una gran cantidad de iglesias y palacios y su sello distintivo: 11 torres repartidas por la localidad, conformando un verdadero skyline.
Entre los imprescindibles de Écija debemos mencionar la Plaza de España, que desde el siglo XV es el centro histórico y social del pueblo. La misma se encuentra asentada en importantes restos arqueológicos, especialmente el estanque romano construido a finales del siglo I a. C., el cual se conserva casi intacto.
Otro imperdible es el Alcázar de Écija, un yacimiento arqueológico situado en la Plaza de Armas, en la zona más elevada del pueblo. Allí se aprecian restos turdetanos, romanos y vestigios de la muralla de un castillo musulmán. Todos ellos dan nota de la ocupación de Écija desde sus orígenes, allá por el siglo VIII a. C., hasta la actualidad.
Por su parte, el Palacio de los Marqueses de Peñaflor es famoso por tener el balcón más grande de Europa, con nada más y nada menos que 59 metros de largo. Además, en Écija podrás hacer una ruta por sus iglesias y torres.
Entre las más importantes encontramos la de Santa María, una construcción barroca del siglo XVIII que cuenta con una torre de 52 metros de altura. Igual de imperdible es la Iglesia de Santiago, un templo gótico mudéjar del siglo XV que es considerado como uno de los más lindos de la ciudad. Y, si de torres hablamos, no te pierdas la más alta del pueblo (55 metros de altura), perteneciente a la Iglesia de San Gil.
¿Te gustaría hacer una visita guiada por Écija? Aquí tienes una alternativa excelente. Recorrer el centro histórico del pueblo, de la mano de un guía experto que te cuente todos tus secretos, es la mejor manera de sacarle provecho al paseo.
Antes de irte, no dejes de probar los típicos molletes con distintos rellenos, el dulce más famoso de la localidad.
¿Cómo llegar?
Écija se sitúa en el límite con la provincia de Córdoba, a 88 km de Sevilla. El trayecto desde la capital se sortea en algo de una hora, por la A-4. A mitad de camino te toparás con el Lucero de España, o mejor dicho, la ciudad de Carmona. En ella también te recomendamos hacer una parada, puesto que cuenta con un patrimonio monumental impresionante.
2- Estepa
Estepa es un encantador pueblo situado en lo alto del cerro de San Cristóbal, a pies de la Sierra Sur y rodeado de olivares. Se lo conoce por su magnífico Balcón de Andalucía, que regala unas vistas preciosas del pueblo y sus alrededores; y por sus polvorones y mantecados. De hecho, los sevillanos la llaman la capital de la repostería navideña. Así que, ya sabes qué época del año es la mejor para visitar Estepa.
¿Qué ver en Estepa?
Estepa es otro de los pueblos de Sevilla que destaca por su patrimonio histórico y arquitectónico. El núcleo urbano se encuentra dividido en dos epicentros: el centro histórico y el Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal.
En este último te sugerimos iniciar el recorrido por Estepa. Lo primero que verás allí es la Torre Ochavada, un pequeño torreón del siglo XIII que actualmente alberga la Oficina de Turismo. Allí encontrarás toda la información sobre el municipio y sus alrededores, además que podrás contratar alguna visita guiada.
Entre sus imprescindibles se encuentra la Torre del Homenaje, la cual formaba parte de una antigua fortaleza que fue la residencia de los marqueses de Estepa. Junto con una parte de muralla y algunos aljibes, la Torre del Homenaje es lo único que queda del castillo. Tiene 26 metros de altura y, si el día está despejado, regala unas hermosas vistas de Sierra Nevada.
Otro imprescindible es caminar por las calles principales del casco histórico, pasar por el Palacio de los Marqueses de Cerverales y visitar algunas de sus iglesias. Entre las más importantes encontramos a la Iglesia de Santa María la Mayor, un edificio del siglo X construido sobre los restos de una mezquita. La misma forma parte del conjunto monumental del Cerro San Cristóbal, junto con el Convento de Santa Clara y el Convento de San Francisco de Asís.
La Torre de la Victoria es otro de los grandes reclamos turísticos de Estepa. El estilo barroco andaluz y sus más de 40 metros de altura la convierten en un atractivo imperdible, que no en vano fue declarado Monumento Nacional en 1956. Además, su perfil se aprecia desde diferentes puntos del pueblo.
Más allá de sus iglesias y edificios civiles, si por algo es conocida Estepa es por sus mantecados y polvorones. Estas delicias inundan las calles del pueblo de olor a canela y almendra tostada, especialmente a partir de agosto. Por eso, irte del pueblo sin probar este producto tan típico sería prácticamente un pecado.
Por todo esto y más, Estepa es otro de los pueblos de Sevilla que tienes que conocer.
¿Cómo llegar?
Estepa es una población muy bien comunicada, debido a que se encuentra junto a la Autovía A-92, a 110 kilómetros de Sevilla y a unos 100 km de Málaga capital.
3- Osuna
Osuna es otro de los pueblos de Sevilla de los que queremos hablarte. Aunque, más que un pueblo, es una ciudad chica que tiene mucho para ofrecer. En Osuna confluyen arte, historia y cultura, regalando a sus visitantes una grata experiencia.
Tan bonita es Osuna, que fue elegida como escenario de la famosa serie de HBO Games of Thrones. Incluso, hay un museo dedicado a ello, el llamado “El Salón de Hielo y Fuego” situado en el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas. Si eres fanático de la serie, ya sabes a dónde ir.
Osuna es una villa ducal que fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Su rico patrimonio monumental se mezcla con un caserío típicamente sevillano en las calles de su casco histórico, punto donde te sugerimos concentrar el paseo.
¿Qué ver en Osuna?
Osuna cuenta con muchos atractivos que puedes conocer en un día completo. Por empezar, no deberías perderte el bello conjunto monumental formado por la Universidad, el Panteón Ducal y la Iglesia Colegial. Estas tres construcciones se asientan en el promontorio que domina Osuna y cada una llama la atención por un motivo en particular.
Su principal atracción turística es la Colegiata de Santa María de la Asunción, un edificio religioso del siglo XVI que es considerado como la catedral más pequeña del mundo. Pegada a ella se encuentra el Panteón Ducal, en donde reposan los restos de casi todos los duques de Osuna.
La Plaza Mayor del centro histórico es otra visita imperdible. Allí verás edificios importantes como el Ayuntamiento y la Torre del Agua, la cual fue un legado dejado por los musulmanes. En el interior de este bastión defensivo se encuentra otro de los imperdibles de Osuna, el Museo Arqueológico. La muestra de este espacio sumerge al visitante en la historia del pueblo, gracias a los restos prehistóricos, piezas ibéricas, terracotas romanas y ladrillos visigóticos que hay exhibidos.
Si tienes tiempo, en las afueras del casco histórico de Osuna se encuentran las Canteras, un sitio lleno de restos arqueológicos que van desde el siglo VII a.C. hasta la época visigoda, incluyendo un teatro romano y una necrópolis hipogea.
¿Cómo llegar a Osuna?
Osuna se encuentra situada en la campiña sevillana, al este de la provincia, junto a las últimas estribaciones de la Sierra Sur. 83 km la separan de Sevilla y 123 km de Málaga, ciudades con las que está muy bien conectada gracias a la A-92. El anteriormente mencionado pueblo de Estepa está a menos de 30 km de Osuna, por lo que no es mala idea combinar la visita a ambos destinos.
4- Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra es uno de los pueblos de Sevilla más bonitos. Esta población que combina patrimonio natural con monumentos históricos se sitúa al norte de la provincia, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, una zona de media montaña que alterna entre amplias dehesas y frondosos bosques.
El paisaje de Cazalla de la Sierra está dibujado por montañas salpicadas de bosques de encinas, pinos, olmos, alcornoques y castaños. Por eso, si buscas un destino en donde puedas disfrutar de la naturaleza y a la vez hacer un poco de turismo monumental, este pueblo de Sevilla es una excelente propuesta. Además, su tradición agrícola le permite al turista disfrutar de una rica gastronomía, en donde el cerdo ibérico adquiere un fuerte protagonismo.
¿Qué ver en Cazalla de la Sierra?
En el casco urbano de Cazalla de la Sierra encontrarás algunos monumentos que ameritan una visita, entre ellos el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, del siglo XV; la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, una construcción del siglo XIV que se encuentra adosada a las antiguas murallas almohades; y la antigua Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar. La Plaza Mayor, situada en la parte alta del pueblo, es un buen punto de partida para iniciar una ruta por el pueblo.
Otra de las cosas que puedes hacer en Cazalla de la Sierra es visitar alguna bodega o fábrica de anises. Por si no lo sabías, en varios establecimientos del pueblo se siguen elaborando estas bebidas con técnicas tradicionales e instalaciones de antaño. Los licores de bruños, ciruelas y el licor de guindas son algunos de los sellos de identidad de esta villa sevillana.
Si te interesa degustar anises y licores locales, puedes visitar el establecimiento El Clavel o la destilerías Miura, en la cual se encuentra el Centro de Aguardiente de Cazalla.
Ante todo, no olvides que Cazalla de la Sierra es principalmente un destino para disfrutar de la naturaleza. Por ende, aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Nacional de la Sierra Norte es una gran idea.
Las sierras de esta zona protegida son unas de las más diversas a nivel paisajístico de Andalucía. Allí encontrarás enclaves tan asombrosos como las Cascadas del Huéznar, los Llanos de San Sebastián (en Cazalla) o los Coscojales en Alanís. Son muchas las rutas de senderismo disponibles, así que no dudes en incluir alguna en tu itinerario.
¿Cómo llegar?
Cazalla de la Sierra se encuentra a 80 km de Sevilla, conectada por la carretera A-432. El viaje en coche dura un poco más de una hora y va recorriendo hermosos paisajes sevillanos. Si no tienes coche, los autobuses Linesur conectan la capital, desde la estación de autobuses de la Plaza de Armas, con el pueblo.
5- Constantina
A poco más de 20 km de Cazalla de la Sierra se encuentra Constantina, otro de los pueblos de Sevilla que te invitamos a conocer. Este pequeño enclave de apenas 7.000 habitantes se encuentra situado en el Valle de Osa, en plena Sierra Morena. A pesar de su reducido tamaño, la singularidad y belleza de sus calles lo convierten en un destino que merece la pena visitar. Además, es perfecto para combinar con Cazalla de la Sierra en un mismo día.
Constantina es un pueblo de origen árabe que cuenta con una gran cantidad de monumentos, destacando de manera especial las ruinas de su antiguo castillos, el cual domina el paisaje desde un cerro. Su sublime arquitectura le valió el título de Conjunto Histórico-Artístico, así que sin dudas deberías darte la oportunidad de conocer su patrimonio.
¿Qué ver en Constantina?
Además de disfrutar de la red de senderos disponible para recorrer sus alrededores, Constantina ofrece a sus visitantes una agradable experiencia cultural. El casco antiguo del pueblo está lleno de sorpresas en cada esquina, como la Plaza de España y las viviendas señoriales a su alrededor; o la Iglesia de la Concepción, un bonito templo barroco. Pasear y hacer compras en la calle Mesones y recorrer las calles de la Morería son otras dos propuestas para descubrir Constantina.
Luego, no dejes de subir hasta el castillo de época almorávide y disfrutar de unas vistas increíbles del pueblo y su entorno. Aunque, si de vistas hablamos, las que se aprecian desde lo alto de la torre de la iglesia de Santa María de la Encarnación se llevan todos los aplausos. Con 50 metros de altitud, esta construcción fue realizada por el mismo maestro que se encargó de la reforma de la Giralda de la Catedral de Sevilla.
Además de hacer una ruta monumental, Constantina es otro de los pueblos de Sevilla que se disfrutan con el paladar. Su gastronomía fundamentada en las carnes de caza, las chacinas, los embutidos, el aceite de oliva y los productos de la huerta, harán bailar de felicidad a tus papilas gustativas.
Si deseas probar lo mejor de la repostería de la villa, no dejes de visitar el Convento de las Monjas Jerónimas y probar alguna de sus delicias culinarias. Al mismo tiempo, Constantina ofrece buenas alternativas de turismo enológico, puesto que es tierra de vinos tintos y blancos. Si deseas hacer una cata y conocer el proceso de producción, no dejes de visitar alguna de las bodegas que hay en el pueblo y sus alrededores.
¿Cómo llegar?
Para sortear los 27 km que separan Constantina de Cazalla de la Sierra deberás tomar las carreteras A-432 y luego la A-452. La ciudad de Sevilla se encuentra a 86 km, lo cual representa un poco más de una hora de viaje por la A-4 y la A-455.
6- Sanlúcar la Mayor
Nuestro recorrido por los pueblos de Sevilla más bonitos nos lleva a Sanlúcar la Mayor, un pequeño enclave de la comarca de Aljarafe. Se encuentra apenas a 20 km de Sevilla, por lo que es una excursión perfecta para hacer desde la capital. Fundada por los romanos, luego dominada por los árabes y finalmente por Fernando III el Santo, Sanlúcar la Mayor es dueña de una buena cantidad de atractivos que puedes conocer.
Este destino sevillano cuenta con buenos servicios turísticos, hoteles, restaurantes y bares que invitan a saborear sus productos de la tierra, especialmente las aceitunas y frutos secos. Al igual que en toda Sevilla, la gastronomía de Sanlúcar la Mayor es algo a destacar.
¿Qué ver en Sanlúcar la Mayor?
Este pequeño municipio esconde un centro histórico lleno de encanto. Declarado Bien de Interés Cultural, en sus calles encontrarás casas típicas sevillanas, los templos mudéjares de Santa María y San Eustaquio, las murallas del barrio de San Pedro y otros edificios civiles.
La lista de monumentos para ver en Sanlúcar la Mayor es larga. A los sitios ya mencionados debemos agregar una visita a la Iglesia de San Pedro del Castillo, la más antigua del pueblo y la Capilla de la Hermandad del Santo Entierro, entre otros.
¿Sabías qué? A Sanlúcar la Mayor se la conoce como la villa de las Tres Torres, por los campanarios de sus edificios religiosos más importantes. Hablamos de la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Eustaquio, el patrón del municipio, y la Iglesia de San Pedro.
Otra curiosidad de este pueblo es su continuo crecimiento industrial. Uno de los proyectos más relevantes que se están desarrollando en su territorio es la creación de la central de energía solar más grande de Europa: la planta solar Don Rodrigo.
¿Cómo llegar?
La cercanía de Sanlúcar la Mayor a la ciudad de Sevilla, hace que sea muy frecuentada por quienes buscan escapar del ajetreo de la ciudad. Apenas 26 km separan ambas localidades (por la A-49). Por eso, tanto si vives en Sevilla como si te encuentras haciendo una ruta por los pueblos de la provincia, aquí tienes otra visita obligada.
Si no dispones de vehículo, puedes llegar en tren usando la línea C-5 de la red de Cercanías Sevilla. Además, de paso conocerás la estación de estilo neomudéjar de Sanlúcar, situada en pleno centro. Si prefieres el autobús, tendrás que coger la línea M-166 de la empresa Damas, la cual conecta Sevilla capital con este municipio.
7- Santiponce
Dentro del área metropolitana de Sevilla (a 7 km de núcleo urbano) se encuentra la villa de Santiponce, un asentamiento cuya historia se remonta al año 1595. A pesar de estar tan cerca de la capital, Santiponce conserva su carácter rural agrícola de la Vega del Guadalquivir, por lo que constituye un verdadero remanso de paz.
Conocido popularmente como Sevilla la Vieja, Santiponce cuenta con un impresionante patrimonio histórico y artístico, dentro del cual destaca de manera especial las ruinas romanas de Itálica.
¿Qué ver en Santiponce?
El motivo principal por el cual tienes que visitar este pueblo sevillano, es conocer el yacimiento arqueológico de la antigua villa romana de Itálica. Fundada en el 206 a.C., Itálica alcanzó su máximo desarrollo de la mano del emperador Trajano en el año 98. En el siglo IV fue abandonada, hasta que finalmente comenzaría el desarrollo de la actual Santiponce.
El yacimiento de Itálica se distinguen dos zonas: la Vetus Urbs (o ciudad vieja), ubicada debajo del casco urbano de Santiponce; y la Nova Urbs (ciudad nueva), la cual fue creada por el emperador Adriano como una ampliación de la existente. Hoy en día, quienes visitan el complejo pueden pasear por parte de este barrio, ver el teatro de la ciudad vieja y el anfiteatro, uno de los mayores del Imperio Romano.
Pasear por lo que fueron las antiguas vías romanas y ver los restos de las casas y edificios públicos, te dará una idea de la forma en que se desarrollaba la vida en este lugar allá por los siglos I y II. Sin dudas, que la gran sorpresa te espera al alcanzar el increíble anfiteatro romano. Y, para darle un poco más de emoción a la visita, imagina que estás caminando en el lugar que fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano.
De todos modos, los atractivos de Santiponce no se limitan únicamente al yacimiento de itálica. Otra visita interesante es la que ofrece el Monasterio de San Isidoro del Campo, con sus dos iglesias góticas y claustros de estilo mudéjar.
Definitivamente, Santiponce es uno de los pueblos de Sevilla más interesantes. ¿Te lo vas a perder?
¿Cómo llegar?
Para llegar a Santiponce desde Sevilla no tienes más que tomar la carretera SE-30 y conducir durante 13 km.
8- Lebrija, otro de los pueblos de Sevilla que vale la pena conocer
Lebrija se encuentra situado en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz, en lo alto de un promontorio que domina las marismas del Guadalquivir. Nuevamente, más que un pueblo, Lebrija es una pequeña ciudad de unos 28.000 habitantes. Como sea, creemos que es otra de las visitas que vale la pena hacer.
Los orígenes de este precioso enclave se remontan a la época ibera-tartésica, cuando comenzó a construirse la villa sobre las laderas que rodean el cerro del Castillo. Las ruinas de esta importante acrópolis fortificada del siglo XI constituyen uno de los grandes reclamos turísticos de Lebrija.
¿Qué ver en Lebrija?
Sin duda, hacer una visita a las ruinas del castillo es una de las cosas que tienes que hacer en Lebrija. En su interior se encuentra la ermita de Santa María del Castillo, un pequeño templo de estilo mudéjar.
También es muy interesante pasear por las calles del centro histórico, las cuales se encuentran repletas de edificios antiguos y otros más modernos. Hacer una parada en la Plaza de España, punto donde se sitúa el edificio neoclásico del Ayuntamiento y luego subir al Mirador de la Peña, son tareas obligadas.
Si quieres otro consejo, no dejes de acercarte al Convento de las Monjas Concepcionistas, el cual destaca por su iglesia de estilo renacentista. Más allá del edificio en sí, vale la pena hacer una visita para comprar alguna de las delicias de repostería que realizan las monjas. Además, a su lado se encuentra una preciosa calle con arcos y macetas con flores de colores que tiene un aire muy típico de Andalucía.
Lebrija también es un destino para hacer turismo enológico. En este sentido, la Bodega Halcón es una de las más importantes. La misma se encuentra situada dentro del núcleo urbano y se caracteriza por la producción de vinos de excelente calidad. No te pierdas la oportunidad de conocer el proceso de elaboración y participar de una cata, además de recorrer sus instalaciones bellamente decoradas y cuidadas.
Por último, te contamos qué Lebrija es un pueblo con una arraigada tradición alfarera. Además de comprar algún recuerdo del viaje, tienes que visitar la Alfarería de Lebrija, la única que al día de hoy sigue funcionando.
Definitivamente, Lebrija es una muestra más de que los pueblos de Sevilla son tan dignos de visitar como cualquier otro de Andalucía.
¿Cómo llegar?
A Lebrija se accede tomando un desvío desde la autopista de Cádiz (la E5), a la altura de Las Cabezas de San Juan. En total, son 66 km de recorrido que se sortean en poco menos de una hora.
De todos modos, también tienes buenas comunicaciones por tren y autobús, tanto desde Sevilla como de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.
Mapa de los pueblos de Sevilla
¿Emocionado por conocer los pueblos de Sevilla? Tanto si eres de la zona, como si planeas visitar la capital de la provincia, no dejes de dedicar unos días a conocer estos enclaves pequeños (y no tan pequeños), que enriquecerán aún más el viaje.
Hacer una ruta por los pueblos de Sevilla es otra forma de descubrir los encantos de esta provincia andaluza. ¡No lo dudes más, y ponte en marcha!
Comments are closed.