¿Alguna vez has oído hablar de las Barrancas del Cobre en México? Barrancas del Cobre, es una región en el desierto del noroeste de México, que alberga algunos de los paisajes naturales más espectaculares e impactantes del territorio interior de México.
Barrancas del cobre o Cañón del cobre, es una hermosa extensión masiva de maravilla natural, similar al conocido Gran Cañón en los EE. UU. Se trata de una serie de cañones, formados a lo largo de los años por seis ríos.
El área a veces se compara con el Gran Cañón de Arizona, aunque la región del Barrancas del cobre es al menos cuatro veces más grande y tiene una topografía, flora y fauna diferentes a las del Gran Cañón. Las Barrancas del Cobre de México son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La zona que rodea a Barrancas del cobre, México es rica en biodiversidad e historia cultural y es el sitio de una creciente infraestructura turística. Sigue leyendo para conocer todo el recorrido y las razones para visitar esta maravilla de la madre naturaleza.
¿Dónde se ubica la Barrancas del Cobre?
Las Barrancas del Cobre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran en el estado de Chihuahua, México. Es conocido por sus espectaculares paisajes y oportunidades para la aventura al aire libre.
Es un sistema de cañones en medio de las legendarias montañas de la Sierra Madre en la Sierra Tarahumara, en la parte suroeste del estado de Chihuahua en México. Aunque algunos lo llaman el «Gran Cañón de México«. Barrancas del Cobre recibe su nombre de las minas de cobre que existen en la región.
Los cañones más grandes son Urique, Sinforosa y Batopilas, que se sumergen a profundidades de más de 1,800 metros, lo que los hace no solo tan impresionantes, sino más profundos que su primo más conocido al otro lado de la frontera con los EE. UU.
Toda la región de las Barrancas del Cobre ocupa un área de 25,000 millas cuadradas (aproximadamente 65 000 km2), que es casi un tercio de todo el estado de Chihuahua. El Cañón está a 958 millas (1542 km) de la Ciudad de México y a 302 millas (486 km) de El Paso, Texas.
Cosas que hacer en Barrancas del Cobre
Un viaje por las Barrancas del Cobre es uno de los viajes más gratificantes que puedes hacer en México. Dentro del sistema de las Barrancas del Cobre se encuentran los pueblos de Batopilas y Urique.
La verdadera atracción de los cañones son los esplendores naturales de la zona. Hay numerosas cascadas y fuentes termales escondidas en el campo. A estos se llega a través de caminatas, cabalgatas o caminatas guiadas con burros.
El Chepe (Ferrocarril Barrancas del Cobre) es la forma más popular de moverse por las Barrancas del Cobre. El tren recorre 673 km desde Chihuahua a Los Mochis, haciendo muchas paradas en el camino. Aprovecha al máximo tu tiempo en las Barrancas del Cobre, subiendo y bajando de la línea del tren, deteniéndote para explorar los pequeños pueblos y la increíble belleza natural.
La mayoría de los viajeros comienzan en Los Mochis y viajan de oeste a este. Para obtener las mejores vistas a lo largo del camino, siéntate en el lado derecho. Si buscas recorrer paisajes de vértigo a bordo del emblemático tren Chepe, te dejamos este tour de 3 días por Creel y Barrancas del Cobre en tren Chepe.
El Fuerte
Es la primera parada si tomas el tren desde Las Mochis. Quédate una o dos noches en esta auténtica ciudad colonial para sumergirte en la historia mientras realizas algunas excursiones de un día. Ve el sitio arqueológico del Cerro de la Máscara, donde se han encontrado 300 petroglifos en rocas que alguna vez se usaron como centro ceremonial.
El Fuerte fue fundado a orillas del Río Grande, que serpentea hacia el Océano Pacífico. Si haces un viaje a las orillas del río, ven preparado con un fuerte repelente de insectos, ya que los insectos son una molestia a lo largo del río.
Cañón de Urique
Baja del tren en Bahuichivo para acceder al Cañón de Urique, uno de los más profundos de la región. La pequeña comunidad de Cerocahui está a 16 km, de la estación de tren, donde encontrarás varios hoteles económicos y campings. Si has reservado alojamiento con anticipación, un auto te estará esperando en la estación; también hay un autobús diario entre Cerocahui y Bahuichivo.
Realiza una caminata de una hora a las cataratas de Cerocahuia o reserva una excursión guiada de senderismo en la ciudad para explorar la región del Cañón de Urique.
El Divisadero
El tren se detendrá aquí durante 15 a 20 minutos, para que todos a bordo tengan la oportunidad de disfrutar de las vistas. Muchos viajeros optan por pasar una o dos noches aquí y conquistar una caminata mortal hacia el cañón. El alojamiento es más caro, especialmente si optas por una habitación con vista al borde del cañón.
Creel
Sentado a 2,240 metros sobre el nivel del mar, Creel es otra ciudad de entrada a las Barrancas del Cobre. Mientras estés allí, toma las escaleras desde la esquina de Gran Visión y Cristo Rey hasta la cima de una colina donde la Escultura de Cristo Rey domina la ciudad.
Puedes hacer una excursión de un día a las aguas termales de Recohuata, a solo 22 km de Creel. Para llegar, toma un taxi, ve a caballo, alquila una bicicleta o camina hasta la base del Cañón de Tararecua.
Creel es el hogar de los indígenas tarahumaras, y muchos recorridos para ver sitios cercanos como el Valle de los Hongos y el Valle de las Ranas, incluirán visitas a las cuevas donde viven algunas familias.
Batopilas
En lo profundo del cañón a orillas del río Batopilas, la comunidad indígena raramuri da vida a este lugar, vistiendo ropas tradicionales y coloridas mientras deambulan por las calles bordeadas de edificios coloniales. Ten cuidado, porque el viaje en autobús no es para los débiles de corazón, así que ven preparado con pastillas para el mareo.
Parque Nacional Basaseachi
Toma un viaje de tres horas desde Creel hasta el Parque Nacional Basaseachi en el Cañón Candameña, hogar de las Cataratas Basaseachic, la segunda cascada más alta de México, con una caída de 246 metros. Se puede ver desde varios miradores a lo largo de las rutas de senderismo por el parque.
Barrancas del Cobre Adventure Park
Ubicado a solo 1.5 km de la estación de tren El Chepe Posada Barrancas, el Parque de aventuras tiene tres atracciones principales: una vía ferrata, un teleférico y ZipRider, una de las tirolesas más largas del mundo, que alcanza velocidades aterradoras de hasta a 84 mph (135 km/h).
Contempla las vistas del cañón mientras te cuelgas de la tirolesa de 450 metros de altura y 2554 metros de longitud. La Vía Ferrata es más comparable a un curso de asalto de aventura. Descienda en rappel por la pared del cañón, camina sobre puentes colgantes y cruce cables sobre el cañón.
El teleférico es uno de los teleféricos más impresionantes del mundo, en el punto más alto del tranvía, las cabinas miden 400 metros, con una longitud de 2.73 km. Después de la descarga de adrenalina de la tirolesa, regresa en el teleférico para disfrutar de las vistas a un ritmo más lento.
Senderismo en las Barrancas del Cobre
Por razones de seguridad, se recomienda caminar por las Barrancas del Cobre con un guía local confiable, especialmente si te aventuras fuera de los caminos trillados, ya que los senderos no están bien marcados y los mapas no son muy precisos.
El terreno es extremo en todo el sistema de cañones. En el pasado, los viajeros se han caído y se han lastimado. Para ayudar a prevenir accidentes, usa equipo de senderismo adecuado y empaca una chaqueta impermeable y un forro polar en caso de que las temperaturas bajen por la noche. Lleva siempre contigo suficiente agua y alimentos para mantener altos tus niveles de energía.
Una caminata famosa es la caminata de tres a cuatro días y 52 km desde Cusarare hasta Divisadero. Se puede acceder a los senderos en transporte público desde Creel. En el camino, admira las cataratas de Cusarare y nada en el río San Ignacio.
La caminata más popular es de Batopilas a Urique, un sendero de 52 km (32 millas) que durará tres días. Comienza la caminata en Batopilas y toma un autobús desde Creel para llegar allí.
Ciclismo de montaña en las Barrancas del Cobre
El pueblo de Creel es la puerta de entrada a la próspera escena del ciclismo de montaña y carretera de México. Cada año, en julio, la ciudad alberga un importante festival nacional de ciclismo y una serie de carreras.
A una altura de 2,342 metros, se puede acceder a casi todo tipo de senderos. Desde pista única técnica de clase mundial, caminos forestales, roca resbaladiza con la calidad de Moab, paisaje desértico rocoso, desafiantes subidas y bajadas largas en antiguas minas pistas y carreteras secundarias sinuosas.
Esta meca del ciclismo de montaña ciertamente no es para novatos. Aunque hay pistas claras a seguir, aún se recomienda una guía. Sin duda, encontrarás algunos obstáculos en el camino, desde deslizamientos de rocas hasta un burro. Ven preparado con kits de reparación y neumáticos de repuesto.
Cómo llegar a Barrancas del Cobre
Los viajeros pueden volar a Chihuahua o Los Mochis. Chihuahua tiene un aeropuerto mucho más grande que Los Mochis. pero ambos ofrecen algunos vuelos internacionales desde los estados del sur de los EE. UU., así como vuelos nacionales.
También puedes tomar un autobús desde el otro lado de la frontera de los EE. UU. Chihuahua está a solo 385 km de El Paso, Texas. Sin embargo, estas rutas generalmente requieren un cambio en Ciudad Juárez. Si vas a hacer un viaje por carretera, ten cuidado cuando manejes por regiones fronterizas.
Otra opción es tomar una excursión a Barrancas del Cobre, que incluye transporte, guía y entrada al parque.
Moverse por la zona
Tren: hay dos tipos de tren El Chepe: Chepe Express y Chepe Regional. El Chepe Express permite que los pasajeros se detengan en cualquiera de las estaciones a lo largo de la ruta, mientras que el Chepe Regional menos costoso te permite bajarte en tres estaciones diferentes solamente.
Autobús: hay autobuses disponibles en Chihuahua y Los Mochis, aunque Chihuahua tendrá más servicios de oferta. Los autobuses también conectan Creel y Chihuahuha, Ciudad Juárez y San Rafael, la ruta que debes tomar si quieres bajarte en Divisidero.
Taxi: los taxis están disponibles en los aeropuertos de Los Mochis y Chihuahua, pero no usan taxímetro (acuerda una tarifa antes de partir), y solo usan taxis registrados. Dentro de las Barrancas del Cobre, es poco probable que encuentres taxis.
¿Cuál es la mejor época para viajar a las Barrancas del Cobre?
En primavera, las Barrancas del Cobre (febrero a junio) es cuando el clima es generalmente seco, pero tenga cuidado, esta es la temporada de viento y las actividades de aventura podrían cancelarse.
La temporada de lluvias cae durante el verano (julio-septiembre), pero a pesar de la lluvia, este es un hermoso momento para visitar, cuando las cascadas están en su esplendor y las plantas son de un verde vibrante. Espera condiciones extremadamente cálidas y húmedas, y lleve repelente de insectos para mantener a raya a los mosquitos.
El otoño (septiembre-octubre) es el momento más agradable para visitar las Barrancas del Cobre, cuando generalmente hace calor en toda la región, pero los extremos climáticos no son un problema. Ten en cuenta que la primavera y el otoño son las épocas de mayor actividad en el cañón.
El invierno (noviembre-enero) puede ser bastante frío, por lo que se recomiendan capas. También existe el riesgo de que se cancelen algunos transportes debido al hielo y la nieve.
Aprovecha al máximo tu visita a las Barrancas del Cobre, un destino increíble que merece ser explorado para maravillarte con la naturaleza sorprendente de México.
Comments are closed.