Las Dunas de Samalayuca son la atracción turística número 1 de Ciudad Juárez, en México, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Un sitio increíble en donde la arena contrasta fuertemente con el azul intenso del cielo creando un ambiente perfecto para un día a pura aventura. ¡Vamos a conocer todo lo que puedes hacer en uno de los paisajes desérticos más importantes de México!

Este atractivo turístico de Ciudad Juárez lleva su nombre por el poblado de Samalayuca, el más cercano a las dunas. No se sabe con certeza quienes fundaron el pueblo, aunque se cree que fueron los nahoas quienes ocuparon la región por un tiempo y le dieron su nombre, posiblemente haciendo referencia a la gran cantidad de plantas de yuca de la zona.

dunas-de-samalayuca

¿Sabías qué? Este sector del desierto que se extiende a lo largo de 153 km cuadrados ha sido el escenario de muchas películas, entre ellas la taquillera Conan El Bárbaro.

El ecosistema de las dunas de Samalayuca fue declarado en el 2009 como Área de Protección de Flora y Fauna. El motivo es que muchas de las especies de este rincón del estado de Chihuahua solo se desarrollan y viven en este medio ambiente. De ese modo, las Dunas de Samalayuca representan una de las 11 áreas naturales protegidas del estado de Chihuahua, en la cual se reconoce la importancia de su biodiversidad y sus pinturas rupestres. Lo mismo sucede con espacios como el Cañón de Santa Elena, el Cerro de Mohinora o las Cumbres de Majalca.

Las Dunas de Samalayuca son una zona exótica y desértica única de México, que te dará la sensación de estar en un inmenso mar de arena en el cual los médanos serían una especie de olas inmóviles. Por momentos el paisaje de arena fina y dorada, sin vegetación a la vista, te trasladará al Desierto de Sahara (aunque hay ciertas diferencias entre ambos, como ser, el color de la arena).

¿Dónde están ubicadas las Dunas de Samalayuca?

Las Dunas de Samalayuca se encuentran en el Estado de Chihuahua, a unos 20-30 minutos en coche al norte de Ciudad Juárez. El poblado de Samalayuca es el más cercano a las dunas y se ubica a un costado de la carretera Panamericana. 

Las Dunas de Samalayuca forman parte de la región norte del desierto de Chihuahua, el segundo más extenso de América del Norte y uno de los más ricos del mundo, en términos biológicos. Ocupa los estados de Nuevo México, Texas y Arizona de Estados Unidos y las zonas de Chihuahua, Sonora y Coahuila de México.

Además de ser el desierto más grande del país (ocupando una superficie de 450000 km cuadrados), es un sitio que te sorprenderá por sus paisajes inexplorados, en donde podrás tomar fotos impresionantes y admirar cielos completamente despejados (por las noches el espectáculo es especialmente único). 

desierto-de-Chihuahua

¿Qué características tienen las Dunas de Samalayuca?

Las Dunas de Samalayuca se formaron hace miles de años, como producto de la erosión, y están constituidas por arena sílica blanca y fina. De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, son el resultado de la acumulación de arena, por efecto del transporte producido por el viento. 

Las Dunas de Samalayuca se diferencian de otras zonas del desierto de Chihuahua que están pobladas por un matorral espinoso que impide la movilidad de la arena. En el caso de Samalayuca, las dunas o médanos están libres de ellos, por lo que van cambiando en forma y tamaño por efecto del viento (por eso se las conoce también como dunas errantes). Incluso algunas fuentes afirman que la altura de los médanos es sumamente variable, alcanzando desde los 40 hasta los 100 metros. 

En la Sierra de Samalayuca fueron descubiertos miles de petroglifos y pinturas rupestres que, según se cree, fueron creadas en diferentes períodos, incluido el paleoindio (8000 a.C). En la región también se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria. Además, por el aspecto general de las dunas se cree que antiguamente el lugar estuvo ocupado por un mar interior.

¿Qué hacer en las Dunas de Samalayuca?

El principal reclamo turístico de las Dunas de Samalayuca son los deportes extremos. Practicar sandboard, escalar las altas dunas o dar un paseo en cuatrimoto o en jeep son algunas de las cosas que puedes hacer allí. Tampoco puedes perderte la oportunidad de entrar en una burbuja gigante y rodar por pendientes pronunciadas. O, por qué no, tomar caminatas guiadas para conocer plantas y animales propios de esta región o explorar las sierras y ver los petrograbados. Por las noches, tienes la posibilidad de acampar y disfrutar de un show de estrellas único. 

El enorme potencial de las Dunas de Samalayuca motivó a convertirlas en un destino de ecoturismo. Por eso mismo, desde hace unos años esta zona es elegida como la sede del Festival de Turismo de Aventura del Estado de Chihuahua.

El Complejo Ambiental y Turístico de Samalayuca, que tiene como objetivo desarrollar el turismo en esta parte del desierto. El mismo cuenta con una caseta de acceso, un restaurante, sanitarios, un anfiteatro natural, varios senderos de piedra para peatones, una pista de motocross y cuatrimotos y áreas para acampar.

Veamos con más detalles cada una de las actividades que puedes hacer allí.

Sandboard

Esta actividad es una de las más populares para hacer en las Dunas de Samalayuca. Consiste básicamente en subir hasta la cima de la duna y deslizarse cuesta abajo en una tabla. Es una actividad que sin dudas disparará tus niveles de adrenalina y de la que podrán disfrutar chicos y grandes. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para poder practicarla, además la arena misma amortiguará cualquier golpe. 

Recorridos en vehículo 4×4

Otra de las actividades más populares de la región son los paseos en vehículos todoterreno (4×4), como cuatrimotos o buguis. La actividad te permite subir y bajar los médanos de arena a toda velocidad, mientras sientes el viento del desierto en tu cara. 

Bubble soccer

Posiblemente sea una de las actividades más divertidas para hacer en las Dunas de Samalayuca. La misma consiste en ingresar en el interior de una burbuja gigante que te permitirá deslizarte por las pendientes mientras corres detrás de un balón. Sin dudas que es una forma novedosa de jugar al fútbol en pleno desierto.

Ver petrograbados

Otra de las actividades que no puedes dejar de hacer son los recorridos por el sector oeste de la Sierra de Samalayuca, en donde podrás ver los petrograbados plasmados en las paredes de las rocas hace 1500 años. 

La zona de Samalayuca (tantos las dunas como la sierra) es dueña de más de 10,000 años de historia. A lo largo de ese período de tiempo se han encontrado herramientas de piedra, ruinas de campamentos abandonados, cerámicas, pinturas y petrograbados. En la zona se han registrado 42 sitios arqueológicos, de los cuales 21 corresponden a sitios de arte rupestre con pinturas y petrograbados (se estima que hay más de 3000). El resto de los sitios corresponden a restos de campamentos y estructuras de adobe sepultadas. 

La experiencia te permitirá ver estas pinturas que representan figuras antropomorfas, astros, brujos y dioses. Además, algunas muestran escenas de la vida cotidiana, como cazadores con sus lanzas o escenas rituales de hombres y animales. También destacan las representaciones del carnero, que era considerado como un animal mítico y mágico, así como la figura del venado, que también tenía un carácter mitológico. Como verás, los petrograbados están ligados al paisaje, de hecho, hay muchos elementos de él que están representados en estas pinturas.

Estos petrograbados son un testimonio fiel de una cultura que sentó las bases de un estilo de vida en el cual sus pobladores supieron adaptarse y sobrevivir en el desierto.

Yoga en los médanos de Samalayuca

Si buscas una experiencia más relajante que te baje un poco los niveles de adrenalina subidos por el sanboard, qué mejor que una clase de yoga en medio del desierto. Dicen que para meditar el entorno es clave, bueno, el silencio y la calma de este lugar seguro que ayudarán.

Las clases de yoga son parte de la oferta turística de las Dunas de Samalayuca y se dan especialmente al amanecer. Las tonalidades naranjas que iluminan la arena crean el escenario ideal para esta práctica que tanto bien hace.

Competencias de deportes extremos en las Dunas de Samalayuca

Los médanos de Samalayuca son el escenario ideal para la realización de conciertos en vivo, eventos culturales, de entretenimiento y competencias de deportes extremos. Como ya te contamos, en este sitio se lleva a cabo el Festival de Turismo de Aventura, uno de los más importantes de México y Latinoamérica. Este importante evento organiza varias actividades, como competencias de voleibol de arena, carreras de bicicleta y exhibiciones de sandboarding. 

Si deseas, puedes anotarte en una carrera pedestre de 21 km o ser testigo del evento de Spinning Ton, en el cual varios atletas de alto rendimiento participan de una clase de spinning de unas 6 horas de duración. También puedes observar carreras de cuatrimotos y motocross o concursos de vehículos 4×4. 

Cenas nocturnas en el desierto

La oferta turística de las Dunas de Samalayuca también incluye exóticas cenas al final del día. El lugar se acondiciona con carpas y palmeras, para hacerle sentir al viajero que está en pleno desierto del Sahara. 

Cosas a tener en cuenta antes de viajar a las Dunas de Samalayuca

  • Lo ideal es visitarlas en otoño, ya que durante los meses de verano el calor puede sobrepasar los 45° C. En invierno, en cambio, suelen desatarse enormes tormentas de arena.
  • No se recomienda ingresar a las dunas sin la compañía de un guía local, ya que los caminos no están bien definidos y es fácil perder el rumbo
  • Las mejores vistas de las dunas se obtienen desde la Sierra de Samalayuca, sobre el costado del poniente de la carretera.
  • No olvides que estarás en el desierto, por lo que se recomienda usar protector solar, mantenerse correctamente hidratado y llevar ropa de algodón cómoda y ligera.
  • Lo ideal es hacer la visita al amanecer o antes del mediodía, que son los momentos en los que el sol pega con menos fuerza
  • El acceso a las dunas cuesta alrededor de 100 pesos mexicanos por persona (unos 4,9 USD). 

¿Cómo llegar a las Dunas de Samalayuca?

323 km separan las Dunas de Samalayuca de Chihuahua y otros 50 de Ciudad Juárez. La manera más fácil y cómoda de llegar al lugar y disfrutar sin restricciones de tiempo es en auto. Para eso debes coger la carretera 45 y manejar durante unos 30 minutos si sales de Ciudad Juárez y unas 4 horas si vas desde Chihuahua. Solo debes seguir el recorrido de la autopista hasta que veas el acceso de este punto turístico, que se encuentra al pasar el ejido Villa Luz.

Ciudad Juárez

Lo más probable es que te encuentres en Ciudad Juárez cuando planifiques ir a las Dunas de Samalayuca. Si es así, puedes combinar ambas visitas.

Ciudad-Juárez

Ciudad Juárez es un destino fronterizo que combina lo antiguo y lo moderno. Es una ciudad repleta de atractivos, espectáculos y eventos de todo tipo. Posee una intensa vida nocturna y una excelente oferta de restaurantes donde podrás disfrutar de la típica gastronomía chihuahuense y otras especialidades de México.

Respecto a su gastronomía, te contamos que en Ciudad Juárez nació el famoso burrito, y desde allí se expandió a países de todos los continentes. Por eso mismo, comer burritos es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Ciudad Juárez (nosotros te recomendamos los de Burritos Tony, aunque hay cientos de opciones)

La creación del burrito por parte de Juan Méndez se remonta a la época en que se estaba construyendo el ferrocarril que pasa por Ciudad Juárez. Este señor oriundo de la ciudad todos los días se llegaba a la zona de la obra a vender sus guisados envueltos en una tortilla de harina. Lo que nunca imaginó Juan Méndez es que los mismos pasarían a ser tan demandados. Tan es así, que para poder cargarlos comenzó a usar burritos (animales). Con el tiempo, la gente comenzó a referirse a estos guisados con el mismo nombre que los animales que los cargaban.

Otros atractivos de Ciudad Juárez

Entonces, ya sabes que si viajas a Ciudad Juárez debes visitar las Dunas de Samalayuca y comer burritos. Pero, ¿qué otras opciones hay?

  • Visitar la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y la Misión de Guadalupe, que se encuentra a un costado izquierdo. Ambos lugares tienen una rica historia y son sitios emblemáticos de la ciudad.
  • El Museo de la Revolución en la Frontera es otro atractivo muy interesante de Ciudad Juárez. Ubicado muy cerca de la Plaza de Armas, es el sitio en donde tuvo lugar la primera reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos.
  • Dar un paseo por el Mercado Cuauhtémoc y comprar algún souvenir. Además, es uno de los mejores lugares para tomar contacto con los locales y ver el ritmo de vida de la ciudad.
  • Salir de copas al Bar Kentucky, ubicado en la icónica Avenida Juárez. Este bar tiene fama de haber sido el sitio en donde se inventó la famosa bebida Margarita.
  • Visitar El Chamizal, una franja de territorio recuperada en 1967 en donde actualmente existe un amplio parque, monumentos, recintos culturales y un Museo de Arqueología.

Y esto solo por mencionar algunas de las cosas que puedes hacer en Ciudad Juárez. Como verás, tanto las Dunas de Samalayuca como Ciudad Juárez son dos destinos sumamente interesantes que te permitirán pasar un grato momento. No dejes de visitar este rincón del desierto de Chihuahua que te asombrará en todo aspecto y te hará vivir un día a pura aventura. Antes o después, complementa la experiencia con la visita a Ciudad Juárez, que seguro también te sorprenderá.

Si quieres ver saber más sobre las Dunas de Samalayuca y Ciudad Juárez, puedes explorar las historias destacadas de nuestra cuenta de Instagram (viajerosocultos). Las mismas aparecen con el nombre de CD JUAREZ. Y, si te gustó el artículo, no dejes de compartirlo en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Estas son algunas de las dunas activas que se encuentran en estas dunas tomadas por Giulian Frisoni (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Samalayuca_Dunes.jpg), por Giulian4/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario