Puerto Vallarta tiene muchas cosas para entretenerte, y no se trata solo de avistamiento de ballenas, tours de aventura o cenas en barco pirata. También hay mucho que hacer junto al mar en El Malecón de Puerto Vallarta, un hermoso malecón que tiene cerca de 2 kilómetros de largo.
Hay una cantidad increíble de cosas para hacer en el Malecón de Puerto Vallarta, y es imposible hacer todo sin pasar una semana entera allí. El Malecón se extiende por unas 11 cuadras en el corazón de Vallarta, cerca de la Zona Romántica. La palabra Malecón significa un malecón que bordea el océano.
Lo bueno de este malecón es que está completamente cerrado a los vehículos. Solo se permiten peatones y bicicletas, lo que lo convierte en un lugar maravilloso para explorar con toda la familia. Cada tramo de este paseo marítimo es perfecto, bordeado de palmeras, esculturas y obras de arte.
Además, hay un muelle panorámico (Muelle de Playa Los Muertos) que debes agregar a tu lista de viaje. Es famoso por su diseño único y su impresionante apariencia, especialmente al atardecer. Un montón de actividades te esperan en el bullicioso Malecón de Puerto Vallarta.
Descubrirás que a muchas personas les encanta hacer ejercicio en esta zona, con carreras a lo largo de la playa o las aceras. Por lo general, también hay algunos artistas callejeros diferentes. El Malecón fue completamente remodelado en 2011 y ahora está diseñado exclusivamente para peatones. Es una excursión familiar segura, divertida y fascinante en el centro de Vallarta, donde también puedes experimentar las numerosas atracciones y esculturas.
Qué ver en el Malecón de Puerto Vallarta
Hay diferentes formas de disfrutar y visitar El Malecón, desde kayaks y bicicletas gratis, hasta caminar por el malecón y ver las figuras de bronce en el camino. También hay esculturas de arena y figuras hechas con piedras balanceadas, así como artistas que dibujan retratos a lápiz o pintan pinturas pintorescas.
El Malecón de Puerto Vallarta cuenta con una gran variedad de establecimientos como restaurantes y bares, donde podrás disfrutar de hermosos atardeceres, sentado en una terraza. Joyerías, tiendas de ropa, puestos de souvenirs e incluso la hermosa Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también se encuentran a lo largo del malecón.
Paseo por las esculturas de arte
Hay un montón de esculturas de arte a lo largo del Malecón de Puerto Vallarta que los visitantes pueden disfrutar simplemente caminando de un extremo al otro. Sin embargo, para aquellos que quieran más información, también se ofrece un recorrido gratuito.
El recorrido a pie por las esculturas del malecón es uno de los mejores recorridos artísticos. Las esculturas son únicas y tienen historias detrás de ellas que conmueven a muchos turistas.
La caminata artística gratuita se realiza todos los martes por la mañana, desde noviembre hasta mediados de abril. El tour de arte del Malecón tiene una duración de entre una hora y media y dos horas. El recorrido del martes por la mañana inicia a las 9:30 a. m. y comienza en la escultura Millennium junto al Hotel Rosita.
Danza de Los Voladores
Todas las noches y durante todo el día, cinco hombres vestidos con ropa tradicional de la cultura de México, suben un poste de casi 30 metros y realizan la Danza de Los Voladores. Esta actuación consiste en un hombre bailando, tocando tambores y una flauta en la parte superior del poste, mientras que los otros cuatro se sujetan al poste con una cuerda.
De repente, estos cuatro hombres se lanzan desde el poste. Su descenso comienza con una zambullida de cabeza, y luego los hombres giran lentamente hacia el suelo, colgándose solo de uno de sus pies. El descenso toma entre dos y tres minutos, con los hombres balanceándose como las aspas de un ventilador hasta que llegan a la playa.
La Danza de Los Voladores es una ceremonia muy antigua que se decía que traía lluvia en tiempos de sequía. Es tan importante culturalmente que, en 2009, las Naciones Unidas lo agregaron al catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para ser salvaguardado.
Anfiteatro Los Arcos
Ofrece espectáculos gratuitos todas las noches. En él podrás ver payasos callejeros, bailes tradicionales mexicanos, música y un sinfín de eventos. Y por supuesto, están los numerosos puestos de comida donde descubrirás deliciosos platos locales y bellas artesanías.
Compras de arte
El arte en el malecón de Puerto Vallarta está muy bien de precio y hay mucho que ver. No faltan obras de arte increíbles en México, y muchas de estas piezas únicas se pueden encontrar y comprar en el Malecón de Puerto Vallarta.
A menudo puedes encontrar arte tradicional como este en otros lugares, comprar en los puestos callejeros del Malecón es una forma segura de apoyar al artista para que pueda seguir creando cosas hermosas.
Puedes encontrar puestos de arte en todo el Malecón, incluso cerca de los bailarines de Danza de Los Voladores y también en el Anfiteatro. Estos puestos suelen vender pinturas y artesanías.
Mercado Municipal Río Cuale
El Mercado Municipal Río Cuale es el lugar para todo lo relacionado con souvenirs y comidas locales. Incluso si no estás buscando hacer muchas compras en Puerta Vallarta, es muy divertido examinar los diferentes artículos y visitar a los comerciantes.
El Mercado Municipal Río Cuale está ubicado justo al lado del Malecón, se puede acceder a él a través de unas escaleras cerca del puente a la Zona Romántica.
Chocomuseo Puerto Vallarta
Ubicado en el corazón del corredor de Puerto Vallarta, o como también se le llama el Malecón. Su recorrido comienza con el guía explicando la historia del chocolate y cómo cultivar cacao para luego transformarlo en deliciosas barras de chocolate. Luego participas en un taller de tostado y pelado de granos de cacao, elaboración de chocolate caliente y diversas piezas de chocolate. Cuando estés en Puerto Vallarta, debes vivir esta maravillosa experiencia con tu familia.
Fiesta en una de las discotecas
La mayoría de las paradas en el Malecón son aptas para familias durante el día, pero algunas de ellas mejoran un poco las cosas alrededor de las 10 p.m. Los sitios más populares son Zoo, Mandala Puerto Vallarta y Bar Morelos Mezcalería. Todos los clubes tienen una entrada de alrededor de $ 10 (aunque las mujeres entran gratis la mayor parte del tiempo) y las bebidas cuestan alrededor de $ 5 a $ 12 USD.
Ver delfines y ballenas
El mejor momento para probar y ver ballenas en Puerto Vallarta es durante la temporada de ballenas, que es de diciembre a abril. Las ballenas nadan bastante cerca de la orilla, así que debes estar atento. Si ves algunos barcos agrupados, eso suele ser una indicación de que han visto una ballena.
Si no quieres dejar esta experiencia al azar, únete a este tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta. Es uno de los tours mejor calificados en Puerto Vallarta, y los guías expertos saben exactamente cómo encontrar las ballenas en Bahía de Banderas.
Apreciar la puesta de sol
Algunas de las mejores cosas de la vida son las simples. A lo largo de la playa, con el aire cálido de la playa, viendo la puesta de sol, es una vista realmente impresionante.
La mejor parte de ver la puesta de sol es que hay muchas maneras de disfrutarla. Puedes pasar una puesta de sol bebiendo margaritas en uno de los restaurantes frente al mar. O también prepararte para un picnic con tu bebida favorita, limas, fruta fresca y ver la puesta de sol con los dedos de los pies en la arena. Los colores de la puesta de sol contra el océano azul son increíbles.
Zona Romántica
Al otro lado del río Cuale encontrarás este fascinante, colorido y cosmopolita barrio, conocido como la zona LGBT, con restaurantes de moda, plazas, cafeterías y una animada vida nocturna para disfrutar al atardecer.
Esta zona, también conocida como Olas Altas, atrae a los visitantes con su auténtico estilo mexicano, calles empedradas y pintorescas fachadas. El arte y la cultura juegan un papel importante en esta zona, por lo que seguro encontrarás galerías con más de 60 años de trayectoria exhibiendo obras de arte locales y extranjeras.
El Parque Lázaro Cárdenas (también llamado El Parque del Azulejo) es una parada obligada. Admira los diseños únicos de mosaicos adornados en sus bancos, columnas, jardineras y paredes que lo convierten en una galería al aire libre.
En este mismo lugar, los sábados por la mañana en temporada alta, puedes visitar el Mercado Campesino de Olas Altas, el primer mercado de la bahía con un concepto artesanal, donde encontrarás artículos únicos elaborados por artesanos locales, productos frescos, delicias locales e internacionales, música en vivo y mucho más.
De día o de noche, la Zona Romántica será uno de tus lugares favoritos para pasar el rato y disfrutar de un café junto con un plato tradicional o internacional, o una mixología de moda en el Muelle de Los Muertos con impresionantes vistas de la bahía.
Degustación de tequila
Mucha gente cree que el tequila es demasiado para ellos, pero muchos tequilas en el mercado no saben nada como los auténticos de México. Incluso si no te gusta el tequila, podrías convertirte en un fanático del buen tequila propio de México.
Un gran lugar para aprender todo sobre el tequila mientras prueba el tema es el Museo del Tequila. En este tour hay algunas paradas donde aprendes el proceso de elaboración del tequila, las diferencias entre los diferentes tipos y cómo maridar con tequilas.
Si estás buscando probar más y aprender menos, entonces puedes disfrutar de los tragos y diversas clases de tequila, en los muchos bares que se encuentran a lo largo del malecón de Puerto Vallarta.
Esculturas de arena
Las esculturas de arena que se encuentran en la playa del Malecón no se parecen a ningún castillo de arena que hayas visto antes. En cambio, las esculturas aquí son todas intrincadas, hermosas y meticulosamente construidas por artistas locales en su mayoría.
Apreciar las esculturas terminadas es muy emocionante, pero es un placer especial ver a un artista construyendo una nueva escultura en la playa. Las esculturas no mucho, por supuesto. Se puede esperar que una escultura de arena dure algunas semanas antes de ser aplanada y convertida en algo nuevo.
Puedes encontrar estas esculturas todo el año, pero es mejor de diciembre a mayo cuando llueve muy poco. Echar un vistazo a las esculturas siempre es gratis, pero dar propina a los artistas es habitual y apreciado.
Comer en los puestos de comida callejeros
El Malecón de Puerto Vallarta es una gran experiencia para degustar de todos los platos típicos de Puerto Vallarta. Hay deliciosos restaurantes, bares y, por último, no menos importante, puestos de comida a lo largo del malecón.
Desde tacos, helado, maíz a la parrilla, hamburguesas, corndogs e incluso crepes. Hay una amplia variedad de comidas locales para que pierdas la dieta con gusto.
Arte local y música en El Malecón de Puerto Vallarta
Las estatuas están esparcidas por todo el Malecón, hay una obra de arte única en casi todos lados. Esta zona es considerada una galería de esculturas al aire libre. Además de esculturas y estatuas, también hay coloridos murales en las calles. Por lo general, muestran una parte de la historia o cultura mexicana. El Malecón es una verdadera experiencia sensorial.
Podrás admirar el océano, oler comida fresca cerca, escuchar música mexicana y tocar estatuas. En general, haciéndote sentir más conectado con la comunidad y las personas dentro de ella. En el malecón de Puerto Vallarta, crearás recuerdos que durarán toda la vida.
Consejos locales para visitar el Malecón de Puerto Vallarta
- El Malecón es peatonal solo con algunas áreas para andar en bicicleta.
- Cubre alrededor de 11 cuadras de área a lo largo del mar.
- Asegúrate de llevar calzado cómodo para caminar.
- Hay bastantes áreas para sentarse y relajarte a lo largo del paseo marítimo.
¿Dónde comienza y termina el Malecón en Puerto Vallarta?
El Malecón de Puerto Vallarta comienza en la Vela en el Muelle de Playa los Muertos en la Zona Romántica y termina en la estatua de Los Milenios.
¿A qué distancia está el Malecón del Centro de Puerto Vallarta?
El Malecón está en el centro de Puerto Vallarta, pero a lo largo de la costa. La mayoría de los hoteles se encuentran a poca distancia a pie.
¿A qué hora cierra el Malecón de Puerto Vallarta?
El Malecón de Puerto Vallarta está abierto 24/7, sin embargo, después de las 10 pm la mayoría de los restaurantes cierran y después de las 2 am, todos los bares cierran.
El Malecón de Puerto Vallarta es la pieza central de Puerto Vallarta y uno de los mejores lugares para disfrutar de un paseo. Una vez que cae el sol, este malecón que va desde el Hotel Rosita, el hotel más antiguo de la ciudad, fundado en 1948, hasta el río Cuale, se llena de vida y color en sus numerosos bares y discotecas.
El vibrante Malecón de Puerto Vallarta ha sido el espíritu de la ciudad desde su fundación. El icónico Malecón está salpicado de esculturas de reconocidos artistas, galerías de arte y artesanías, tiendas y restaurantes, y es considerado el punto de encuentro por excelencia.
Comments are closed.