La Quebrada de Humahuaca, en Argentina, parece un lugar salido de un cuento de fantasía. Es el claro ejemplo de la diversidad cultural y paisajística que caracteriza al país (de norte a sur Argentina cambia su fisonomía de modo que pocos países lo hacen). En este artículo verás qué hacer en Humahuaca y descubrirás un lugar increíble, con una cultura diferente a la del resto del país.
La Quebrada de Humahuaca, ubicada en la provincia de Jujuy, es un valle andino de 155 km de extensión que comienza en la localidad de Volcán y se extiende hasta La Quiaca, el punto más cercano a la Puna. El valle en su totalidad se encuentra rodeado de impresionantes cadenas montañosas, cavadas laboriosamente por el río Grande, a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Sus pueblos atesoran historias y tradiciones ancestrales, motivo por el cual el lugar fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitar Humahuaca y los pueblitos que hay a su alrededor le da a los viajeros la sensación de estar en un país diferente. El lugar parece no tener nada que ver con la imponente Buenos Aires o los glaciares de la Patagonia Argentina, sin embargo y sorprendentemente, forman parte del mismo territorio.
La Quebrada de Humahuaca albergó diversas culturas ancestrales de 10.000 años de antigüedad. Uno de ellos, los omaguacas, fueron quienes le dieron el nombre al lugar. Humahuaca se traduce como «Río Sagrado», un símbolo antiguo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo. El valle conserva vestigios del imperio Inca y de los combates que tuvieron lugar por la independencia de Argentina.
¿Qué hacer en Humahuaca?
Humahuaca es un pueblito de unos 6500 habitantes que se ubica hacia el norte de la Quebrada. Es famoso por sus callecitas empedradas, sus casas de adobe y sus callejones estrechos. También es frecuente ver a la gente vestida con trajes típicos y escuchar música tradicional por cada uno de sus rincones.
Hasta finales del siglo XIX, Humahuaca fue un importante centro comercial de las colonias del Alto Perú hasta que la extracción de metales preciosos comenzó a extinguirse.
Si quieres saber qué hacer en Humahuaca estás en el lugar correcto.
Humahuaca se alza a 3 mil metros sobre el nivel del mar y es uno de los pueblos que se encuentra a mayor altura de toda la Quebrada. Al principio puede costar un poco acostumbrarse a la falta de aire, sin embargo, no es impedimento para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.
El pueblo es pequeño y puede recorrerse en 2 o 3 horas, sin embargo, vale la pena detenerse en cada lugar y apreciarlo como corresponde.
Plaza del pueblo y edificios históricos
La plaza central de Humahuaca es conocida también como Plaza Dr. Ernesto Padilla y es el centro de la actividad del pueblo. Rodeando toda la plaza se ubican puestos de artesanos que venden productos regionales y músicos callejeros interpretando melodías andinas. Mezclados con los nativos del lugar verás un desfile de turistas con el tradicional mate en la mano.
En los puestos de artesanos de la plaza podrás comprar productos típicos de la zona, por ejemplo, ponchos elaborados con pelo de oveja o llama y tejidos finos de fibra de alpaca. Encontrarás artesanías talladas en madera de palo santo o cardón, trabajos en cuero, instrumentos musicales autóctonos, cestos, etc. También, puedes adquirir algún producto de alfarería omaguaca, como vasijas con forma de toritos, rostros de hombre o mujer y de orfebrería jujeña como mates y utensilios para el hogar.
Frente a la plaza y el Cabildo Histórico se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. La Iglesia fue construida durante los años 1631 y 1634 y su fachada actual posee dos torres y dos columnas en forma de cilindro. En su interior pueden apreciarse imágenes de los patronos de Humahuaca: San Antonio y la Virgen de la Candelaria.
El Cabildo de Humahuaca actualmente funciona como museo y posee una imagen móvil de San Francisco Solano que todos los días a las 12 en punto sale a darle la bendición a todas las personas que se encuentran allí. La imagen está labrada en bronce y mide 1,80 metro de altura. Se construyó con el fin de rememorar el paso de Francisco Solano por la Quebrada, en el siglo XVI.
El Monumento Héroes de la Independencia
Se trata de un monumento de 70 toneladas, dedicado a los pobladores del norte argentino que lucharon durante la guerra de Independencia. El mismo fue inaugurado en 1950 y su figura central corresponde a la de un «indígena», de 9 metros de altura, ubicada en la parte más alta del monumento. Por debajo se encuentran las figuras que representan a los ejércitos norteños que lucharon contra el ejército español.
El pueblo de Humahuaca se encuentra a 128 km de San Salvador de Jujuy y a 45 km al norte de Tilcara. Para llegar desde la capital debes tomar la Ruta Nacional 9, que recorre varios pueblos de la Quebrada. La ruta se encuentra en su totalidad asfaltada y en buenas condiciones y el viaje dura una hora y media. Puedes llegar en micro que arriban a la terminal de Humahuaca desde distintos puntos del país.
Para llegar desde Salta debes tomar las Rutas 9, 34 y 66 en dirección norte. El viaje lleva unas 3 horas y media y en el camino te encontrarás con muchos puntos turísticos que puedes aprovechar para conocer.
El norte argentino está lleno de magia y Humahuaca es un punto obligado de la Quebrada (después de todo por algo lleva su nombre). Prepárate para conocer un lugar donde parece que el tiempo se detuvo y todo transcurre sin apuros.