Ubicado en el estado mexicano de Colima, Manzanillo es uno de los mejores lugares para vacacionar en la costa oeste. La ciudad portuaria de Manzanillo, también conocida como la capital mundial del pez vela, está situada en la costa del Pacífico de México y tiene dos partes: la zona turística de la península de Santiago y la concurrida zona comercial del centro y hacia el sur.

Aunque Manzanillo es una ciudad portuaria concurrida e importante en la costa oeste de México, aún conserva una atmósfera tranquila, relajada y auténticamente mexicana. Disfruta del relajado estilo de vida costero en Manzanillo, o escapa de la ciudad para encontrar pueblos y comunidades de playa aún más relajados en las cercanías.

La ciudad de Manzanillo se encuentra a unos 800 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, o 200 kilómetros al sur de Guadalajara. La ciudad es uno de los puertos marítimos más grandes y concurridos de la costa del Pacífico de México, pero a pesar de esto, todavía está rodeada de playas y paisajes vírgenes.

Manzanillo es uno de los mejores destinos turísticos de la costa del Pacífico de México, por ello preparamos una guía de la ciudad y sus alrededores, para ayudarte a aprovechar al máximo tu escapada.

¿Qué visitar en Manzanillo?

Manzanillo también es conocido como el puerto más grande y concurrido del país, es un escape costero increíblemente popular para los turistas en México y, como tal, es una ciudad razonablemente fácil de visitar.

La ciudad es tranquila, las playas son buenas y hay mucho que ver y hacer para todos. Si está buscando una ciudad turística que no tenga la sensación de comercialización excesiva de una ciudad turística, entonces Manzanillo es un buen lugar para aterrizar durante una semana, tal vez dos.

Bahía de Santiago

bahia Manzanillo

La amplia Bahía de Santiago se encuentra en el lado norte de la ciudad y está dividida del tramo sur de la costa por la Península de Santiago. Esta es la zona más animada de Manzanillo, con una animada costa que alberga algunas de las mejores extensiones de arena de la ciudad junto con algunos de los mejores bares y restaurantes.

Una de las mejores playas aquí es Playa Miramar, donde puedes relajarte en la arena suave o refrescarte en las aguas tranquilas y poco profundas de la bahía. Puedes tomar tours para recorrer todo el puerto y las zonas más turistísticas. 

Casco antiguo Manzanillo

Manzanillo puede ser una gran ciudad hoy en día, pero lejos de las playas y las áreas urbanizadas modernas, todavía puedes encontrar la ciudad de antaño. El casco antiguo de Manzanillo se encuentra a lo largo de la franja central de la costa y es el sitio de muchas calles y edificios históricos que datan de los primeros años del desarrollo de la ciudad. Encontrarás restaurantes locales, puestos de mercado y un ambiente relajado.

Las mejores playas de Manzanillo

playas Manzanillo

Manzanillo tiene muchas playas para elegir. Aunque no todas son seguras para nadar, ya que están frente al océano Pacífico abierto (playas expuestas), y en este último, la combinación de olas y resaca hacen que el mar sea uno para mirar, son ideales para interactuar y relajarte.

El surf es un pasatiempo muy popular en Manzanillo, especialmente en Playa Miramar. Algunas de las playas han sido tomadas por los hoteles y resorts que residen junto a ellas, pero todavía hay muchas playas públicas que todos pueden disfrutar. Por lo que, sí estás buscando algo de vida local, Playa San Pedrito y Playa Audiencia serán buenos lugares para explorar.

Si te hospedas en un resort, también tendrás acceso directo a la playa fuera de tu hotel; técnicamente, todas las playas están abiertas al público en México. Las playas aquí son de color dorado con arena fina.

Deportes acuáticos

A los buceadores les encantará Manzanillo, hay muchos lugares para tener una buena experiencia de buceo bajo el agua sin necesidad de navegar a ningún lado. Las empresas locales atienden a todos los niveles de habilidad y experiencia, y si deseas algunas clases adecuadas como base para obtener la certificación, también puedes hacerlo.

Los recorridos en barco locales son una excelente manera de ver lugares remotos que, de otro modo, no serían accesibles o de difícil acceso. Tu recorrido puede incluir paradas en buenos lugares para nadar, hacer esnórquel y bucear, darte acceso a playas remotas y solitarias. O si solo quieres relajarte, puedes tomar un crucero al atardecer y ver cómo el sol se derrite en el Océano Pacífico con estilo.

Por su parte, la pesca deportiva es grande en Manzanillo, con viajes disponibles durante todo el año. Alrededor de la tercera semana de noviembre se lleva a cabo en Manzanillo la Competencia Internacional de Pez Vela. Se recomienda que reserves con anticipación, ya que los viajes de pesca son extremadamente populares y es probable que te sientas decepcionado si no lo haces.

Golf en Manzanillo

El salto a la fama de Manzanillo en el mundo del golf, cuenta con dos de los campos de golf más importantes de México. Manzanillo se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores lugares para jugar golf en México; el campo más buscado se encuentra en el fabuloso Karmina Palace Hotel and Resort.

Peña Blanca

Ubicada fuera del centro de la ciudad de Manzanillo, México, se encuentra el área natural denominada Peña Blanca. Cerrado al acceso público, puedes reservar un recorrido que te llevará a través de hermosas y exuberantes áreas selváticas antes de llegar finalmente a la costa.

La playa al final del viaje es salvaje e impresionante, y se encuentra con una fuerza impresionante del océano Pacífico. La mejor parte es que probablemente seas el único grupo allí. No se recomienda nadar ya que las olas son grandes y las corrientes son fuertes.

Centro Ecológico de Cuyutlán el Tortugario

Otra pequeña joya en Manzanillo es el Centro de Tortugas en Cuyutlán. Este centro de rehabilitación y liberación de tortugas supervisa la playa donde cientos de tortugas marinas vienen a desovar. Proporcionando un área controlada, aseguran que muchos de los huevos puedan eclosionar.

Son monitoreados de cerca para asegurar la supervivencia antes de ser liberados para ingresar al mar. Si tienes suerte, habrá bebés para liberar durante tu visita.

Además de aprender sobre las tortugas y posiblemente tener la oportunidad de liberar a algunos bebés, puede realizar paseos en bote por el bosque de manglares. Esta es una excelente experiencia, si buscas una excursión, te dejamos esta opción de paseo en lancha para ver la vida silvestre y observar de cerca el lado salvaje de Manzanillo.

Senderismo en Natura Camp

Aunque Manzanillo es famoso como destino de mar, también ofrece emocionantes actividades al aire libre para los amantes del senderismo. Ubicado a solo 10 minutos del centro de Manzanillo, Natural Camp es un parque ecológico de 70 hectáreas en las montañas del noreste con una gran área verde para explorar.

Su propósito es promover los valores ecológicos y al mismo tiempo crear un nicho para el turismo alternativo. Además del senderismo también ofrecen saltos en tirolina, para los amantes de los deportes extremos. Asegúrate de comprar tus entradas con antelación directamente en la web de Natura Camp o en una agencia.

Alrededores de Manzanillo

Hay varias lagunas y pueblos a lo largo de la costa que son excelentes lugares para observar aves y se pueden realizar varios recorridos ecológicos y de aventura desde Manzanillo, incluidos recorridos de viaje de aventura al volcán en la cercana Colima.

Colima

volcan colima

Es la ciudad capital del estado del mismo nombre, y es un interesante viaje de un día desde Manzanillo. Lo encuentras tierra adentro, a solo una hora y media en auto de la costa, Colima es un destino un poco fuera de lo común, muy buscado por su mayor atracción, el volcán de Colima.

En comparación con los lugares costeros visitados por la mayoría de los turistas, Colima recibe menos visitantes. No hay playas, por supuesto, pero esta es una mirada intrigante a la vida en una ciudad mexicana ocupada, con muchas catedrales coloridas, museos informativos y jardines públicos verdes y brillantes que esperan ser explorados.

Comala

Es una de las escapadas turísticas más populares del estado, además de Manzanillo. El pueblo se encuentra tierra adentro, a poca distancia de la ciudad de Colima, y ​​es una especie de atracción debido a los muchos edificios de paredes blancas que se encuentran en las calles.

Conocido como el Pueblo Blanco, este es un lugar vibrante y siempre interesante para pasar el día explorando.

Barra de Navidad

barra navidad Manzanillo

Una encantadora comunidad costera que se encuentra a una hora al norte de Manzanillo. Las playas aquí son hermosas, incluso mejores que las que se encuentran en Manzanillo, y vale la pena pasar el día explorando. Descansa en la arena y luego disfruta de los animados mercados del pequeño pueblo que se extiende a lo largo de la laguna.

Melaque

Otra comunidad costera maravillosa, que se encuentra más a lo largo de la costa de Barra de Navidad. Las playas vuelven a ser hermosas, mientras que la bahía ofrece impresionantes vistas sobre el Pacífico. La pequeña ciudad es absolutamente encantadora, con pintorescas calles empedradas para caminar y muchos restaurantes locales para probar.

Cómo llegar a Manzanillo

Al ser el puerto marítimo más grande del país, una forma de llegar aquí es, por supuesto, en barco. El concurrido puerto verá cruceros atracando entre los buques portacontenedores durante todo el año, mientras que los viajeros independientes también llegarán en yates u otros vehículos acuáticos.

El aeropuerto local es el más grande del estado de Colima y se encuentra a 30 kilómetros a lo largo de la costa al noroeste del centro de la ciudad. Sin embargo, el aeropuerto sigue siendo pequeño para los estándares internacionales, a pesar de ser la puerta de entrada a Colima.

Y ​​aunque hay muchos vuelos nacionales a otras ciudades mexicanas como Guadalajara o la Ciudad de México, solo hay algunos servicios internacionales que atienden principalmente a la costa oeste de los Estados Unidos y alguna que otra ciudad canadiense en temporada alta.

Los servicios de autobús desde el aeropuerto hasta la ciudad son limitados, por lo que muchos viajeros optarán por tomar un taxi hasta su destino final una vez que lleguen. Manzanillo está bien conectado por rutas terrestres con otras grandes ciudades del estado y más lejos, con autobuses de larga distancia que brindan rutas a la mayoría de las principales ciudades mexicanas.

También hay líneas de tren que van desde Guadalajara y Ciudad de México, aunque no son tan frecuentes como las rutas de autobús. Desafortunadamente, moverse por Manzanillo puede ser un desafío, ya que los mejores tramos de la costa se encuentran lejos del centro de la ciudad, al igual que la mayoría de los hoteles, y el transporte público es limitado.

Por aire

Puedes volar a Manzanillo desde los Estados Unidos y otros puntos de México, incluidos Mazatlán y la Ciudad de México. El aeropuerto se encuentra a unas 25 millas (40 km) de Manzanillo en el lado norte, y hay mucho transporte terrestre para llegar a las zonas hoteleras.

En autobús

Puedes viajar a Manzanillo en un autobús de lujo desde la Ciudad de México, pero ten en cuenta que el viaje durará alrededor de 20 horas. Estos autobuses también están disponibles desde Guadalajara, que es un viaje por carretera más sensato que toma poco más de 4 horas.

Volar es la forma más sensata de llegar a Manzanillo, a menos que tengas un presupuesto limitado y no te importe la espera, o quieras ver los lugares de interés en el camino.

Desde auto

El viaje por carretera a Manzanillo desde el interior de México, es montañoso en algunos lugares, pero no tan desafiante como el camino a Puerto Vallarta. Espera que tome más tiempo de lo que puedes anticipar; especialmente si no has conducido la ruta antes.

Si sales de Manzanillo por la carretera 200 hacia el norte, te llevará a lo largo de la Costa Alegre hasta Puerto Vallarta; el camino hacia el sur conduce a Ixtapa/Zihuatanejo y Acapulco.

Mejor época para visitar Manzanillo

Según muchos, Manzanillo es una de las ciudades más soleadas de México, con una cantidad casi inigualable de días soleados y despejados durante todo el año. Eso lo convierte en un gran lugar para visitar en cualquier momento, con un clima que varía muy poco de una estación a otra, especialmente cuando se trata de temperaturas cálidas y tropicales. Hay una temporada de lluvias, que suele caer entre mayo y septiembre. La lluvia real durante este tiempo siempre es breve y corta, por lo que esto no debería evitar de visitar en estos meses.

Manzanillo es un enclave desconocido en la costa del Pacífico que ofrece una vida asequible en medio de un pintoresco y auténtico pueblo costero mexicano. Puedes pasar tus días descansando en la costa, disfrutando de la parafernalia turística de los centros turísticos o experimentando muchas cosas que hacer en Manzanillo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Fishing docks, Manzanillo, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fishing_docks,_Manzanillo,_Mexico_-_panoramio_%281%29.jpg), por Jack Borno / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista de la playa de Manzanillo en Colima, México en un día soleado.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Morning_view_of_Manzanillo%27s_Beach_in_Colima,_M%C3%A9xico..JPG), por Elisa Jarquin / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Fotografía desde una esquina de la bahía De Santiago en Manzanillo, Colima tomada desde el balcón del hotel Playa De Santiago en el 2017 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bah%C3%ADa_De_Santiago_en_Manzanillo,_Colima,_M%C3%A9xico.jpg), por Ale Ramos M / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Manzanillo, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manzanillo,_Mexico_-_panoramio_-_Jack_Borno_%281%29.jpg), por Jack Borno / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Manzanillo, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manzanillo,_Mexico_-_panoramio_-_Jack_Borno_%283%29.jpg), por Jack Borno / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Bahia Melaque-Barra de Navidad (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bahia_Melaque-Barra_de_Navidad_-_panoramio.jpg), por Alejandro Ags / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Volcán de Colima. Foto tomada desde Colima, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volcan_de_Colima_2.jpg), por Jrobertiko / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.