Manzanillo es una ciudad del Estado mexicano de Colima conocida mundialmente como la “Capital del pez vela”. A pesar de no tener la misma fama que otros destinos turísticos de México, es uno de los lugares favoritos para las familias que buscan vacacionar en lugares tranquilos, alejados del bullicio y el ajetreo. Las playas de Manzanillo son las principales responsables de esto. En ellas nos centraremos en este artículo.
Manzanillo ofrece todo lo necesario para tomarse unos días de descanso: hoteles de lujo y otros alojamientos más sencillos, restaurantes, tours, vida nocturna, deportes acuáticos y hermosas playas.
Te invitamos a descubrir las playas de Manzanillo con esta completa guía de viaje. ¿Listo para la aventura?
Manzanillo es una importante ciudad portuaria de Colima (uno de los estados más pequeños de México) situada sobre la costa del Pacífico de México. Por su importancia comercial, posee muy buenas comunicaciones con muchos puntos del país, ya sea por carreteras o por vía aérea.
Se encuentra a 90 minutos en coche (107 km) de la ciudad de Colima, la capital del estado; a 272 km de Puerto Vallarta, a través de la pintoresca autopista 200; y a un viaje de cuatro horas hacia el noreste de la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara.
Las playas de Manzanillo se han convertido en un popular destino de veraneo entre vacacionistas nacionales e internacionales. Tal como dijimos al principio, no tienen la fama de otros centros turísticos del país. Lejos de ser una desventaja, eso permite que disfrute de un ambiente mucho más relajado, similar al de Mazatlán. En otras palabras, Manzanillo es una ciudad auténtica, donde podrás sentir la esencia mexicana.
Al encanto de las playas de Manzanillo se suma su tradición, historia, el buen clima que la caracteriza y su gastronomía. A ello hay que sumar la belleza de sus paisajes, que alternan entre lagunas, ríos, montañas y, por supuesto, el mar. Tampoco podemos olvidarnos de sus modernos complejos hoteleros de estilo mediterráneo, perfectos para descansar con todas las comodidades. Todo esto hace de Manzanillo un lugar digno para visitar en familia o con amigos.
Si estás buscando una ciudad turística que no sea excesivamente comercial, entonces aquí tienes el destino ideal para aterrizar unos días y desconectar de todo. Las playas de Manzanillo te esperan para brindarte ese tan merecido descanso.
¿Cómo llegar a Manzanillo?
Manzanillo es una ciudad bien comunicada a través de modernas carreteras y cuenta con un aeropuerto internacional que posee conexiones con las principales ciudades de México y algunos destinos de Estados Unidos. Por su parte, el puerto marítimo también permite la llegada a través de esta vía.
El aeropuerto de Manzanillo se encuentra a 40 km al norte de la ciudad. Si viajas desde Estados Unidos, Ciudad de México o Mazatlán, por ejemplo, será tu mejor opción para llegar de manera rápida y cómoda a destino. Desde el aeropuerto cuentas con varias opciones de traslado a la zona hotelera y el centro de la ciudad.
Llegar por tierra es también una opción, aunque todo depende de cuál sea tu punto de partida. El trayecto en autobús desde la capital mexicana es de alrededor de 20 horas, lo cual es mucho tiempo si tienes pocos días para descansar en las playas de Manzanillo. Desde Guadalajara, en cambio, el viaje dura unas 4 horas.
Manzanillo se encuentra comunicado por la autopista 200 con Puerto Vallarta, a través de un viaje panorámico sumamente bello por la Costalegre de Jalisco. La misma carretera, pero hacia el sur, te llevará a ciudades como Lázaro Cárdenas, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, siempre bordeando la costa del Pacífico. En estos destinos también encontrarás playas con todos los servicios y comodidades.
Si planeas pasar varios días en Manzanillo, una de las mejores cosas que puedes hacer es rentar un auto y movilizarte de esta manera. Así podrás llegar fácilmente a destinos cercanos y explorar otros pueblos y ciudades ubicados en la costa o en el interior del estado.
¿Cuáles son las playas de Manzanillo?
Las playas de Manzanillo se distribuyen a lo largo de las dos bahías gemelas que componen la ciudad: Santiago y Manzanillo. En ellas encontrarás muchas opciones para elegir. Algunas de ellas son expuestas al Pacífico y perfectas para practicar surf; mientras que otras disfrutan de aguas más tranquilas que invitan a nadar y hacer snorkel.
La Bahía de Manzanillo es la principal de la ciudad. En ella se ubican las playas Ventanas, Las Coloradas, San Pedrito, El Viejo, Las Brisas, Playa Azul, Salahua, Las Hadas y La Escondida. La oferta de hoteles y restaurantes aquí es grande y para todo tipo de bolsillos. Asimismo, acompañan a las playas el malecón, el muelle fiscal y el puerto. A poca distancia, hay un islote que es perfecto para nadar y observar aves exóticas.
La Bahía de Santiago acoge algunas de las playas de Manzanillo más tranquilas. En ellas podrás pasar un día relajado, mientras esperas el atardecer o saboreas los pescados y mariscos de la zona.
La Bahía de Santiago contiene las siguientes playas de Manzanillo: Miramar, La Boquita, Olas Altas, La Audiencia y Santiago. En esta última encontrarás un mirador desde el cual se obtiene un panorama espectacular de la ciudad. Lo mismo sucede con La Audiencia, la cual también posee dos puntos panorámicos desde los cuales se obtienen las mejores vistas de la bahía.
A continuación, te contamos cuáles son las principales playas de Manzanillo, de manera que puedas elegir la que mejor se amolde a tus gustos y preferencias.
Miramar, una de las playas de Manzanillo más populares
De todas las playas de Manzanillo, Miramar es la más extensa. De arena dorada y oleaje medio, es una de las más concurridas, ya que cuenta con excelentes propuestas gastronómicas y de alojamiento.
La playa Miramar es un popular destino de surf en Manzanillo. Por eso mismo, encontrarás allí muchos puestos donde podrás rentar tu tabla y escuelas que introducen a los novatos en este deporte. De hecho, por sus condiciones es una playa excelente para los surfistas menos experimentados. Si eres un profesional, al lado de Miramar se encuentra la playa Olas Altas, la cual tiene un oleaje más desafiante.
Otras actividades populares para hacer en playa Miramar son: paseos en kayak, travesías en moto acuática, cabalgatas, recorrer sus puestos de artesanías y contemplar el atardecer.
En playa Miramar también podrás alquilar tu sombrilla y reposeras e instalarte para pasar un día a puro sol. Las sombrillas generalmente se encuentran en restaurantes o clubes de playa que elaboran platos típicos de la región y todo tipo de tragos.
Miramar es una de las playas de Manzanillo con mejores ofertas de alojamientos. Si quieres una recomendación, los hoteles Mar Celeste Boutique, Gran Festivall, Parotas y Vista Playa de Oro son excelentes alternativas. Cada uno de ellos ofrece buenos servicios y todo tipo de comodidades.
¿Dónde se encuentra la playa Miramar? En la Bahía de Santiago, entre las playas Olas Altas y La Boquita.
Playa Olas Altas, una de las mejores playas de Manzanillo para hacer surf
Olas Altas es una de las mejores playas de Manzanillo. En ella no encontrarás muchos restaurantes, hoteles o zonas comerciales, por lo que su ambiente es mucho más virgen.
La arena en Olas Altas es de color dorado oscuro y textura media, mientras que el oleaje es bastante intenso (de hecho, de ahí viene el nombre de la playa, como seguro ya has deducido). Si no tienes mucha experiencia en este deporte ni en la natación, entonces tendrás que tomar recaudos a la hora de ir al agua. Ten en cuenta que además de tener mucho oleaje, el mar en este punto es más profundo y se suelen formar fuertes corrientes.
De todos modos, eso no quita que no puedas acercarte a la playa para dar un paseo, tomar sol o disfrutar del paisaje.
Playa La Boquita
La Boquita se encuentra en el punto más al norte de la Bahía de Santiago y es otra de las playas de Manzanillo que te sugerimos visitar. La misma consta de un oleaje tranquilo que la hace muy segura para ir con niños pequeños. De hecho, los fines de semana se convierte en un destino muy popular para las familias que pasan sus vacaciones en Manzanillo.
En los alrededores de la playa La Boquita encontrarás distintos servicios y podrás disfrutar de actividades como: paseos en lancha, travesías a caballo, buceo y snorkel. De todas ellas, las dos últimas son las más populares, puesto que en sus profundidades se encuentra un barco hundido lleno de vida.
La playa cuenta también con varias ramadas que elaboran los mejores platillos regionales a base de mariscos y pescados. El pescado zarandeado, los cócteles de camarones y el ceviche están entre los más populares. Las mismas ofrecen alquiler de sombrillas, mesas y sillas.
Para llegar a La Boquita tendrás que pasar primero por la playa Miramar y continuar hasta el ingreso principal del fraccionamiento del Club Santiago. Allí deberás pedir permiso para ingresar a la playa y conducir un tramo por un camino de terracería.
La Audiencia, otra de las mejores playas de Manzanillo
La Audiencia es otra de las playas de Manzanillo situada en la Bahía de Santiago. Ubicada al final de la Avenida del mismo nombre, es el destino perfecto para nadar y practicar deportes acuáticos, ya que su oleaje es moderado.
Las aguas transparentes y cristalinas de esta playa hacen que nadar, bucear o hacer snorkel sean las actividades favoritas de sus visitantes. Incluso, las operadoras turísticas de la zona ofrecen tours de buceo para alimentar pulpos y anguilas. Si prefieres hacer snorkel por tu cuenta, encontrarás una gran cantidad de peces tropicales y una colorida vegetación marina.
La navegación en kayak y el windsurf son otras actividades populares para hacer en La Audiencia. Aunque, si quieres una sugerencia, no deberías perderte los famosos paseos en barco por la Bahía de Santiago. De esta manera se puede acceder a mejores zonas de snorkel y ver de cerca formaciones rocosas famosas, como la curiosa roca del elefante o la bufadora. Otra opción es el Barco Fiesta, que sale todos los días de esta playa y ofrece a sus usuarios una travesía a pura diversión.
¿Sabías qué? La Audiencia es la primera de las playas de Manzanillo que fue reconocida como “Playa limpia de Colima”. La calidad del agua, la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la protección de las especies nativas son algunos de los factores que se tienen en cuenta a la hora de otorgar dicha mención.
Playa Santiago
También conocida como “el muelle”, Santiago es una de las mejores playas de Manzanillo para ir en familia. La misma disfruta de arena fina, oleaje tranquilo y muy buenos servicios. Muy cerca de ella se encuentran grandes hoteles (Hotel Playa Santiago, Anita y Brillamar, por ejemplo) y varios restaurantes.
Las mejores actividades para hacer en playa Santiago son la natación, los paseos en barco por la bahía y las travesías a pura velocidad en el banana boat. Los recorridos a lo largo de su litoral son una de las propuestas más interesantes, puesto que así podrás ver de cerca peñascos y riscos llenos de vegetación.
Muy cerca de la playa se encuentra el poblado de Santiago, el cual tiene como principales atractivos al Palacio de las Conchas y Caracoles y el Mercado El Colimense. Este último es perfecto para comprar artesanías, como pulseras y collares hechos con conchas y caracoles marinos.
Las Hadas
Una de las playas de Manzanillo situada en la bahía homónima es Las Hadas. Su nombre hace honor al paisaje que encontrarás allí, el cual parece sacado de un cuento de hadas.
Ubicada al este de la Bahía de Manzanillo, entre las playas Salagua y La Escondida, aparece Las Hadas, un sitio perfecto para descansar y olvidarse de todo. Se caracteriza por su oleaje sumamente tranquilo y su pendiente de ingreso al mar moderada. Además, las aguas son transparentes, por lo que nadar allí es un verdadero placer.
En la playa Las Hadas se encuentra uno de los complejos turísticos más famosos de la ciudad. Aquí encontrarás hoteles de lujo, campos de golf, yates privados y todo tipo de servicios.
Playa San Pedrito, otra de las playas de Manzanillo que tienes que visitar
San Pedrito es otra de las playas de Manzanillo más hermosas y populares. A pesar de ser pequeña, allí podrás hacer muchas cosas y disfrutar de unas vistas hermosas de la ciudad con las colinas verdes por detrás.
San Pedrito es una playa de aguas tranquilas ideal para nadar, dar paseos por la costa, realizar deportes acuáticos y comer platillos locales en sus palapas. Si tanta actividad te abre el apetito, en ellas encontrarás deliciosos ceviches, mariscos, camarones, jaibas, pescado zarandeado y otras opciones para calmar el hambre. Incluso, por las mañanas se ven los pescadores locales vendiendo productos frescos recién recolectados.
Alrededor de la playa también hay buenas opciones de hospedaje, como el famoso Hotel Zar. Por otro lado, aquí se encuentran las instalaciones del Club Deportivo de Pesca de Manzanillo.
San Pedrito es una de las playas de Manzanillo más cercanas al centro histórico, por lo que es fácilmente accesible. ¡No tienes excusas para no disfrutar del ambiente animado de esta hermosa playa!
Playa Azul
Con 1 km de extensión, la playa Azul es la más grande de la Bahía de Manzanillo. Por ende, es otra de las más concurridas y con mejores servicios de la ciudad. Se encuentra situada entre las playas Salagua y Las Brisas y se extiende a lo largo del boulevard de Manzanillo, el cual concentra la mayoría de los restaurantes, centros comerciales, bares y discotecas.
Es una playa muy popular para caminar por las tardes, esperar el atardecer y tomar algo en algún bar mientras disfrutas de la brisa marina. De hecho, la puesta del sol es un espectáculo magnífico que se contempla muy bien desde la playa Azul.
Su nombre está dado por el color de sus aguas, las cuales son tranquilas entre los meses de diciembre a mayo. En los meses restantes, en cambio, es una playa muy popular para el surf. Durante esta época hay fuertes corrientes marinas que no son seguras para nadar. En ese caso, La Audiencia y Playa Boquita son mejores alternativas.
Playas de Manzanillo: Las Brisas
Las Brisas es una playa limpia, segura y poco frecuentada, motivos por los cuales muchos la consideran como la playa más hermosa de Manzanillo.
Las Brisas se encuentra dentro de la Bahía de Manzanillo y se caracteriza por su arena de textura media de color café claro, su suave pendiente y un oleaje moderado que la hace segura para la natación. No cuenta con muchos servicios, por lo que te sugerimos llevar tu sombrilla y reposeras. Sí encontrarás algunos puestos de comida y hoteles a buenos precios.
Las mejores actividades para hacer en Las Brisas son la pesca de fondo con anzuelo, el vóley de playa, el esquí y más. Su ambiente es tranquilo y familiar. Por eso, es otra de las mejores playas de Manzanillo para descansar.
Mapa de las playas de Manzanillo
Como en todos nuestros artículos, aquí te dejamos un mapa con cada una de las playas de Manzanillo que hemos desarrollado en los puntos anteriores. De ese modo, podrás elegir la playa que más te convenga en términos de cercanía a tu alojamiento y movilidad. De todos modos, no es mala idea explorar la mayor cantidad de opciones posible, puesto que cada una tiene su encanto.
Deportes acuáticos en las playas de Manzanillo
Las playas de Manzanillo son el escenario perfecto para la práctica de muchas actividades acuáticas.
Los buceadores, por ejemplo, quedarán encantados con las diferentes propuestas. El Océano Pacífico en estas costas cuenta con muchos puntos de inmersión que regalan excelentes experiencias de buceo, sin necesidad de navegar a ningún lado. En este sentido, Manzanillo cuenta con muchas agencias que ofrecen tours para todos los niveles de habilidad y experiencia. Tanto si buscas aprender a bucear u obtener una certificación, en Manzanillo podrás hacerlo.
Otra de las mejores cosas que puedes hacer en las playas de Manzanillo son recorridos en barcos locales. Únicamente de este modo es posible acceder a puntos remotos de la costa y ver lugares asombrosos. Los diferentes tours en barco te llevarán a puntos de buceo, sitios para hacer snorkel y playas remotas y solitarias.
Uno de ellos es la Roca del Elefante, una curiosa formación situada en la península de Juluapan, a menos de una hora de Manzanillo. Esta pieza de arte se formó como producto de la erosión del agua y el viento, que dieron como resultado una colosal formación rocosa con forma de elefante. Además, junto a ella hay una playa de aguas cristalinas perfecta para hacer snorkel en un paisaje submarino plagado de corales.
No podemos dejar de mencionar la pesca deportiva, el deporte más famoso para practicar en Manzanillo. Los tours de pesca están disponibles durante todo el año, así que no faltará oportunidad para que consigas una propuesta acorde a tu experiencia. Eso sí, no dejes de reservar tu viaje de pesca con anticipación, puesto que son extremadamente populares. Tampoco olvides que alrededor de la tercera semana de noviembre se lleva a cabo en Manzanillo la Competencia Internacional de Pez Vela.
¿Qué más se puede hacer en Manzanillo?
Manzanillo se divide en dos partes: la más turística y de playa, situada en las penínsulas de Santiago y Manzanillo; y la zona comercial del centro. La atmósfera tranquila, relajada y auténticamente mexicana se siente en ambas. Por ende, además de descansar en la playa, practicar deportes acuáticos o pescar en alta mar (el pasatiempo popular de los locales), también puedes pasear por su zócalo y descubrir la arquitectura colonial del centro histórico.
Esto último es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Manzanillo. El centro histórico lleno de edificios coloniales que recuerdan al pasado español de la ciudad es una de las zonas más hermosas de la ciudad.
Recientemente remodelado, deslumbra con la belleza de sus edificios blancos y la tranquilidad de sus calles. Acá no puedes dejar de tomarte una foto con la famosa escultura del Pez Vela. Esta obra única en su tipo tiene una altura de 28 metros y es todo un emblema de Manzanillo. Lo mejor de todo, es que no es la única que verás. A lo largo del malecón hay más de 12 esculturas que adornan este paseo desde el cual se disfruta de las mejores vistas de las playas de Manzanillo.
No puedes perderte la plaza principal o zócalo, la cual se encuentra rodeada de casas de estilo colonial y pequeñas calles que serpentean desde y hacia ella. Restaurantes, bares y tiendas de artesanías harán que tu recorrido sea todavía más agradable.
Manzanillo tiene mucho más para ofrecer. El golf es también una gran atracción, puesto que la ciudad alberga dos prestigiosos campos de golf, siendo el más buscado el que se encuentra en el fabuloso Karmina Palace Hotel & Resort.
Tampoco podemos dejar de mencionar la tradición culinaria de la ciudad. Salir a comer un buen plato con pescados frescos y mariscos en los restaurantes junto a la playa es otra de las actividades infaltables que hacer en Manzanillo. Tomarse una cerveza bien fría mientras esperas la puesta del sol, por su parte, es uno de los placeres más grandes que regala la ciudad.
¿Te tocó un día de lluvia y no puedes disfrutar de las playas de Manzanillo? No te preocupes, la ciudad cuenta con varias propuestas culturales. Una de ellas es hacer una visita al Museo Arqueológico, un recinto que cuenta la historia, tradiciones y modo de vida de los pueblos precolombinos a través de su colección de más de 200 piezas prehispánicas.
Como puedes ver, Manzanillo es un destino completo en el que nunca te aburrirás. Tanto si buscas una buena playa, comer rico, empaparte de cultura o capturar paisajes únicos con tu cámara, en esta ciudad de Colima encontrarás una propuesta acorde a tus necesidades.
Esperamos que hayas disfrutado de este paseo por las playas de Manzanillo y que pronto te pongas en marcha rumbo a esta ciudad. Si te gustó el artículo, no dejes de compartirlo en tus Redes Sociales para que más personas puedan viajar con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.