El territorio mexicano cuenta con más de mil islas e islotes repartidas entre el Océano Pacífico y el Golfo de California. Entre las más espectaculares del país encontramos la Isla Socorro, una de las cuatro que conforman el Archipiélago Revillagigedo, en México. Se trata de un verdadero paraíso de aves y fauna silvestre y un sitio de buceo único en el mundo que ofrece al viajero una experiencia increíble.
¿Te gustaría saber más? Acompáñanos entonces en esta expedición por la Isla Socorro y el Archipiélago Revillagigedo.
La Isla Socorro se localiza a 480 km al sur de la Península de Baja California y a 716 km de Manzanillo, Colima. Tiene una superficie aproximada de 210 km2 y su punto más elevado corresponde al Monte Evermann. Socorro es la isla más grande y de mayor altitud de todo el conjunto, además de una de las más alejadas del continente. Por ende, se necesitan entre 22 y 24 horas de navegación para llegar a ella.
Como todas las islas que conforman el archipiélago, es de origen volcánico y posee un terreno muy accidentado. De esa manera, su paisaje aparece delineado por cerros, cañadas, corrientes de lava volcánica solidificada que descienden al mar formando abruptos acantilados y una línea costera llena de playas rocosas. Sin dudas, la Isla Socorro constituye una postal digna de admirar.
¿Cómo llegar a la Isla Socorro?
Para llegar a la Isla Socorro y el resto de las islas de Revillagigedo deberás tomar un crucero vida a bordo. Los mismos parten del Cabo San Lucas, que se encuentra ubicado en la punta de la península de Baja California.
Para llegar al Cabo San Lucas tienes varias opciones. Lo más habitual es tomar un avión desde Ciudad de México u otras ciudades del país y de Estados Unidos rumbo a San José del Cabo, la puerta de entrada habitual a la zona. Desde allí, podrás llegar en menos de una hora al Cabo de San Luchas en taxi o autobús.
¿Cómo son los cruceros vida a bordo?
Sin dudas que vivir la experiencia de navegar en un crucero vida a bordo es algo especial. Además, esta es la única forma de alojamiento que ofrece la visita al archipiélago.
Los cruceros vida a bordo parten desde el Cabo de San Lucas rumbo al Archipiélago de Revillagigedo y demandan una jornada entera de navegación, hasta llegar a la Isla San Benedicto, la primera de este conjunto insular. Los viajes en general duran entre 8 y 10 días y son operados por diferentes agencias. Las embarcaciones son grandes, modernas y están muy bien equipadas, de allí que no sea una experiencia económica (aunque si te gusta bucear y tienes los recursos no deberías dejar de hacerlo).
Durante todos los días (menos el primero y el último que son puramente de navegación) se realizan varias inmersiones diarias en diferentes puntos de buceo. Los días de buceo generalmente se distribuyen de igual manera entre las islas de San Benedicto, Roca Partida y Socorro.
San Benedicto es el primer punto a visitar, ya que es la isla más cercana al continente. Durante el día se realizan 4 inmersiones, mientras que por las noches se sortean las distancias entre las islas, ya que las distancias son grandes (entre 6 y 8 horas de navegación). Las inmersiones siempre se realizan en grupos organizados y los operadores se ponen de acuerdo para que no se acumulen mucha cantidad de buceadores en un mismo punto. Esto último reviste mucha importancia, puesto que algunas especies se asustan ante la presencia de los buzos.
El Archipiélago Revillagigedo: la Meca del buceo en México
Uno de los tesoros mejor guardados de México es el Archipiélago Revillagigedo, que por su lejanía con las costas continentales es relativamente poco conocido. Está formado por una cadena volcánica que emergió hace unos 5000 años del fondo marino.
Se encuentra ubicado en el Océano Pacífico, en el estado de Colima, en el extremo sur de Baja California y a más de 20 horas de navegación partiendo del Cabo San Lucas. Además de la Isla Socorro, está conformado por otras tres islas oceánicas de origen volcánico: Clarión, San Benedicto y un islote llamado Roca Partida.
Las islas de Revillagigedo fueron descubiertas por exploradores españoles en 1533. Durante los siglos posteriores, no recibieron demasiada atención, hasta que a principios del siglo XIX comenzaron a captar el interés de la comunidad científica. Hoy en día, son un santuario de la biósfera y su ecosistema marino está sujeto a una importante investigación y conservación.
En 1994 fueron nombradas como Reserva de la Biósfera, en el 2016 como Patrimonio de la Humanidad y en el 2017 como Parque Marino. De ese modo, está totalmente prohibida la pesca, el desarrollo turístico y la explotación de la zona. Gracias a esto, es conocido como las “Galápagos Mexicanas”, gracias a su asombrosa biodiversidad. Hoy en día, la zona protegida abarca 15 millones de hectáreas que lo constituyen como la reserva más grande de América del Norte.
Bucear en el Archipiélago Revillagigedo es el sueño máximo de los buceadores. Posiblemente, no exista una zona del mundo que se equipare con las experiencias que se viven aquí. Las grandes protagonistas y el motivo por el cual los viajeros pasan más de 20 horas navegando es poder ver de cerca e interactuar con las mantas gigantes. El comportamiento de estos colosales animales es sorprendente, ya que permiten a los buzos tener un contacto íntimo con ellas y vivir una experiencia inigualable.
La mantarraya gigante durante mucho tiempo fue una pieza de casa muy codiciada. Hoy en día, gracias a la protección del lugar, se mueven libremente, alimentándose de plancton y nadando despacio, hecho que favorece enormemente su observación. Sin embargo, no es el único gigante que habita estas aguas. Los tiburones martillo, galápagos, punta plateada, ballena, tigre y punta blanca del arrecife son otras especies propias de Revillagigedo, al igual que la ballena jorobada. Los mismos conviven con tortugas marinas, delfines nariz de botella, cinco tipos de jureles, morenas y mucho más.
Se trata de uno de los archipiélagos más ricos en vida marina del Pacífico Este. Por ese motivo, entre los meses de noviembre y abril buceadores de todo el mundo visitan las islas de Revillagigedo con el fin de ser testigos de la abundante vida que hay bajo sus aguas. Los seres más asombrosos de la tierra, todos en un mismo lugar.
De todos modos, no toda la magia ocurre bajo sus aguas. Es decir, si bien su vida marina es de enorme riqueza, la abundancia de fauna silvestre que hay en sus tierras no se queda atrás. De ese modo, en las islas que conforman el archipiélago se aprecian una gran cantidad de especies, en su mayoría endémicas.
¿Qué hay en la Isla Socorro?
La Isla Socorro comienza a los 3000 metros bajo el fondo marino y por su grandeza y características es una de las más famosas del archipiélago. A estos 3000 metros bajo el agua se suman otros 1040 metros más por encima de la superficie. De ese modo, la Isla Socorro posee en total 4040 metros de altura.
Se trata de un sitio único, con un paisaje delineado por fuertes contrastes. El norte, por ejemplo, posee una densa vegetación que hace que el color verde sea el predominante. Hacia el sur, en cambio, abundan las tonalidades rojizas que son el resultado de la erosión, que ha dejado al descubierto al suelo desprovisto de vegetación. De ese modo, mires hacia donde mires siempre encontrarás algo nuevo que admirar.
La vegetación de la isla Socorro es predominantemente tropical, aunque cambia con la altura. La flora y fauna es de lo más variada, registrándose 117 especies de plantas nativas, de las cuales casi el 30% son endémicas. Lo mismo ocurre con sus vertebrados terrestres, que en su gran mayoría solo viven en este territorio específico.
Con respecto a la fauna, se puede decir que es más bien pobre en cantidad de especies, pero muy rica en animales endémicos. Algunos animales que pueden verse en su territorio son lagartijas, borregos, gatos domésticos y algunas especies de aves endémicas.
Paloma de Socorro, una de las especies endémicas de la isla
Una de las aves más curiosas de la isla es la Paloma de Socorro o Zenaida de Socorro, endémica de la isla. Esta especie seriamente amenazada por la extinción se ve más comúnmente en áreas boscosas de más de 500 metros de altitud. Es conocida también como “paloma solitaria”, puesto que su descubridor nunca vio más de dos ejemplares al mismo tiempo.
Lamentablemente, en 1972 se vio el último ejemplar de la Paloma de Socorro en la isla. Se cree que la causa de su desaparición es la presencia de animales como gatos, borregos, cerdos y cabras que compiten con otras especies nativas por el hábitat, perdiéndose así parte de la biodiversidad propia de la isla.
En este contexto, se puso en marcha el Proyecto Paloma de Socorro, que pretende regresar estas aves a su lugar de origen. Las mismas serían reintroducidas desde los aviarios existentes en Europa y Estados Unidos.
Monte Evermann, el punto más alto de la Isla Socorro
El monte o volcán Evermann es el punto más elevado del archipiélago de Revillagigedo. Junto con el de la isla San Benedicto, son dos ejemplos de volcanes activos en el territorio mexicano.
¿Por qué decimos que se trata de un volcán activo? En primer lugar, porque es uno de los pocos volcanes en México que ha presentado una erupción en los últimos 100 años. A ello se suman ciertos indicadores, como las fumarolas, pozos de lodo de alta temperatura y salidas de gases volcánicos.
Cuando estés en la isla, verás que en el bosque hay varios letreros que marcan el sendero que sube hasta la zona hidrotermal del volcán. La cima está constituida por un grupo de picos que se conocen con el nombre de monte Evermann, aunque propiamente hablando no sería así. En realidad, toda la isla sería un enorme volcán que se extiende unos tres kilómetros hacia al fondo del océano Pacífico.
El ascenso al volcán Evermann es otra experiencia única que se puede vivir en la Isla Socorro. A lo largo del camino, los paisajes cambian abruptamente y por momentos parecen salidos de una película. Las emanaciones de gases y un suelo candente que impide el desarrollo de cualquier especie vegetal, hacen que el reino mineral sea el predominante.
El ascenso es complicado y se necesita sí o sí de la ayuda de un guía experto. El volcán Evermann advierte al viajero constantemente que no es un sitio para cometer imprudencias. Por eso, los visitantes que se aventuran a subir el Evermann y tomen las precauciones necesarias podrán vivir una gran experiencia.
Buceo en Isla Socorro
El buceo es una de las experiencias más emocionantes que puedes vivir en la Isla Socorro. Como ya sabes, la única manera de disfrutar de esta actividad es tomando una embarcación de vida a bordo, puesto que la isla no posee ningún centro para tal fin.
La mejor época para que el viaje en barco sea una experiencia agradable es de noviembre a mayo, que es cuando la visibilidad también es mejor. En estos meses el clima suele ser soleado y las lluvias ocasionales. Las aguas poseen una temperatura que ronda los 28°C en noviembre, 21 en febrero y 25 en marzo. Además, en enero, febrero y marzo es cuando más posibilidades hay de ver las impresionantes ballenas jorobadas, que llegan a estas aguas para dar a luz y entrar a sus crías. También es la temporada del tiburón ballena y las mantarrayas del Pacífico. En otras palabras, estos meses traen consigo los mejores espectáculos de buceo en la Isla Socorro.
Las mantas gigantes son la joya de la corona dentro de este paraíso de animales pelágicos. Si deseas ver de cerca a los gigantes del océano, entonces Isla Socorro te volará la cabeza. Los avistamientos aquí prácticamente están garantizados e incluso tendrás la posibilidad de estar rodeado de varios ejemplares a la vez.
¿Qué especies se pueden ver?
Isla Socorro es un verdadero paraíso de vida marina. Los buceadores que tienen la posibilidad de vivir esta experiencia se encontrarán cara a cara con las especies más grandes del Océano. Eso sí, aquí no encontrarás los corales llenos de peces de colores que se ven en otras partes del mundo.
- Manta gigante: como ya sabes, la Isla Socorro es famosa por los encuentros cercanos con la mantarraya gigante del Pacífico, que son las grandes protagonistas de muchas de las inmersiones. Estos ejemplares maravillosos pueden medir entre 5 y 8 metros de largo y pesar más de una tonelada y medio, es decir, el mismo peso de un hipopótamo mediano. Son peces dóciles y elegantes que se desplazan silenciosamente sin representar ninguna amenaza. De hecho, los buzos pueden estar a pocos metros de ellas y no correr riesgo alguno.
- Tiburones de muchas especies: otra cosa que permite ver de cerca el buceo en Isla Socorro son tiburones, muchos tiburones. Junto con las mantas gigantes, son los más buscados por los buzos. Incluso, es posible que en ningún otro lugar se vean tantos tiburones juntos y en ocasiones los buzos han registrado hasta 7 especies en un mismo lugar. A ello se suman las estaciones de limpieza para el tiburón martillo, un espectáculo curioso del cual también se puede ser testigo.
- Delfines salvajes: los delfines nariz de botella salvaje son especies habituales en los meses de enero, febrero y marzo.
- Ballenas jorobadas: las ballenas jorobadas llegan a la Isla Socorro para parir a sus crías y entrenarlas, por ende, también podrás ver a estos colosales animales de cerca.
Puntos de buceo en la Isla Socorro
La Isla Socorro posee varios sitios de buceo, pero hay dos que son especialmente famosos: el Cabo Pierce y Punta Tosca. En ambos verás un paisaje de película representado por unas lenguas de lava que bajan de la montaña hasta el mar. Una vez en el océano, estas lenguas de lava forman estaciones de limpieza habitadas por peces ángel de Clarión y peces mariposa que eliminan los parásitos, piel muerta y hongos de las Mantas Gigantes.
Cabo Pearce es un cabo largo y estrecho ubicado al este de la Isla Socorro, junto a una bahía. Aquí se encuentra una de las mayores estaciones de limpieza del archipiélago. Por otro lado, este punto se caracteriza por tener fuertes corrientes durante el descenso, pero cuando se llega al fondo las rocas de la zona protegen a los buceadores de las mismas.
La inmersión en esta zona permite ver de cerca tiburones martillo y ballenas, cardúmenes de pargos, mantas gigantes, atunes, entre otras especies. La limpieza realizada por coloridos peces ángeles y mariposas es un espectáculo en sí mismo. A 40 metros de profundidad, ellos esperan a sus huéspedes y nadan rápidamente hacia ellos para cumplir su servicio.
Las inmersiones en Cabo Pearce no son posibles, pero sí es posible hacer snorkel desde la popa del barco y ver a las especies que suben a la superficie atraídos por las luces de las embarcaciones.
Al otro extremo de la isla se encuentra Punta Tosca, donde es posible ver tiburones tigres y mantas gigantes. Lo mejor de esta zona es que es una de las más visitadas por la ballena jorobada durante la temporada.
Este punto de buceo posee un arrecife rocoso donde suelen concentrarse pulpos, morenas y langostas. Al igual que en el anterior, la profundidad alcanza los 40 metros.
¿Cuánto sale la visita a la Isla Socorro?
Bucear en la Isla Socorro es una experiencia que no vivirás muchas veces en tu vida (salvo que dispongas de todo el dinero del mundo, claro está).
Ten en cuenta que los barcos vida a bordo tienen un costo aproximado de 250 € por día, de manera que un viaje de 10 días sale entre 2500-3000 €. A ello debes sumarle 75 € por día para pagar la tasa de embarque del parque nacional y otros 65 para las tasas de puerto. Esto suma unos 500 € más al viaje.
¿Los gastos terminan aquí? Claro que no. Comúnmente, los barcos vida a bordo no incluyen en su tarifa el alquiler de los equipos de buceo, por ende, si no tienes uno propio deberás alquilarlo.
¿Cómo es el clima en la Isla Socorro?
En general, el clima en la Isla Socorro es árido, aunque varía en diferentes sectores de la isla. Por ejemplo, en el monte Evermann es frecuente que aparezca nubosidad, neblina y rocío, especialmente en su vertiente norte; mientras que las zonas bajas de la isla son predominantemente secas.
Las precipitaciones son poco frecuentes y tienen lugar principalmente entre los meses de agosto a octubre. A su vez, la isla es azotada frecuentemente por los huracanes propios del Pacífico occidental que tienen lugar en verano. La temperatura media en la isla varía entre los 19-28° C.
¿Qué otras islas conforman el archipiélago Revillagigedo?
Como ya sabes, la Isla Socorro no es la única del archipiélago, sino que se acompaña de 3 más.
San Benedicto
San Benedicto es la isla más cercana al continente. Al igual que Isla Socorro, es de origen volcánico y posee un volcán activo. Al igual que Isla Socorro, la Isla San Benedicto es un lugar excepcional para bucear. De hecho, la isla ofrece encuentros únicos en el mundo con la manta gigante. De allí que entre noviembre y mayo miles de buceadores acuden a vivir esta experiencia.
Los cruceros vida a bordo que surcan las aguas del archipiélago visitan en primera instancia la Isla San Benedicto. Las inmersiones se realizan en varios puntos, aunque el más famoso de todo es El Boiler, también conocido como “El Santuario de las Mantas Gigantes”. El Boiler consiste en una columna de basalto gigantesca que se alza desde los 40 metros de profundidad hasta casi tocar la superficie. Tanto el buceo como el snorkel son experiencias únicas para vivir allí.
Además de las mantas gigantes, los buzos pueden tomar contacto con otras especies como jureles, meros, morenas, pulpos, langostas, peces mariposa y mucho más. Si es temporada, también es posible ver ballenas jorobadas merodeando por la zona. Lo mismo sucede con los delfines, que acompañan a los buzos durante la inmersión.
La otra gran zona de buceo de la isla de San Benedicto es El Cañón, ubicada en el extremo sur de la isla. El descenso comienza en un arenal volcánico hasta llegar al cañón propiamente dicho. La zona es frecuentada por los tiburones martillo, punta blanca, el tiburón ballena (aunque no siempre está presente) y, en ocasiones, el tiburón tigre. Las mantas gigantes también hacen acto de presencia, al igual que las estaciones de limpieza.
Roca Partida
Roca Partida es un pequeño islote que emerge de un fondo de más de 60 metros desde la punta de una enorme montaña submarina y se eleva a la superficie formando dos especies de torreones que le dan su nombre.
Es considerado por muchos buceadores como el mejor punto de buceo del archipiélago de Revillagigedo (y de todo México). Un verdadero oasis de vida marina donde abundan los tiburones de punta blanca sedosos, martillo, de Galápagos, punta plateada, cardúmenes de atunes gigantes, jureles y muchos más.
El punto de inmersión preferido de Roca Partida es Punta Norte, cuyas paredes verticales caen hasta los 35 metros de profundidad y son el hogar de muchas especies. Punta Sur, por su parte, es menos profundo. El atractivo aquí son las cuevas que aparecen en sus paredes verticales en las que se concentra una gran cantidad de tiburones puntas blancas de arrecife. Si las corrientes lo permiten, se pueden realizar inmersiones en ambas zonas.
Isla Clarión, la más alejada de México
La Isla Clarión es la más alejada del continente. Precisamente por la gran distancia que se debe recorrer para llegar a ella, los cruceros vida a bordo generalmente no la incluyen en los itinerarios. Es pequeña, aunque un poco más grande que San Benedicto y conocida mundialmente por la gran cantidad de peces Ángel de Clarión, una especie endémica.
Isla Socorro es uno de los grandes tesoros del territorio mexicano. Un sitio único que regala a sus afortunados visitantes la posibilidad de vivir experiencias cargadas de emoción y aventura.
Esperamos que hayas disfrutado de nuestra guía de hoy y que nos sigas acompañando en nuestros viajes. ¡Hasta el próximo destino!
Comments are closed.