Uno de los paisajes más bellos del Pla de l’Estany se abre al pueblo de Banyoles. Nos referimos al lago de Banyoles. Es uno de los grandes tesoros que puedes encontrar en las comarcas de Girona. El lago de Banyoles es el lago natural más grande de Cataluña y uno de los más grandes de la Península Ibérica, con una superficie de 107 hectáreas.
Se encuentra en la comarca del Pla de l’Estany, entre los municipios de Banyoles y Porqueres. Lo más curioso de su formación es el origen de sus aguas, que proceden de filtraciones subterráneas de la Alta Garrotxa a través de caudales subterráneos que hacen que afloren del subsuelo.
Exuberante vegetación verde, el sonido ondulante del agua y un paisaje increíble. Esta calma pausada es la que encontrarás cuando vengas a ver el lago de Banyoles. Es un lugar especial que cautiva a lugareños y visitantes de todas partes en cualquier época del año. La naturaleza y la belleza paisajística de la zona quedarán grabadas en tus ojos y cámaras, con imágenes espectaculares que no dejan indiferente a nadie.
Qué hacer en el lago de Banyoles
La tierra y el agua del lago de Banyoles forman un entorno ideal para disfrutar durante todo el año. Gran parte de la orilla del lago está bordeada de árboles y vegetación. En la orilla occidental, hay varios embarcaderos de madera que se construyeron para brindar a los visitantes una mejor vista del lago.
Alquiler de kayak en el lago de Banyoles
En verano, el buen tiempo y la alta temperatura invitan a optar por los deportes náuticos. Si te apetece alquilar una canoa o kayak y remar de un lado a otro del lago. El lago de Banyoles es una reserva natural, y no está permitido usar tu propio bote, kayak, canoa o tabla de remo en el lago.
O, si estás con un grupo de amigos y quieres más acción, puedes participar en una carrera de Dragon Boat, una modalidad de piragüismo con una canoa en forma de dragón y tienes que remar al ritmo de un tambor para llegar a la meta antes que el otro equipo.
Barcos en el lago
Si prefieres disfrutar de una actividad más tranquila y romántica, puedes alquilar un bote de remos y disfrutar del lago a tu ritmo. Además, si quieres tener un paseo más cómodo, puedes comprar un billete para subir a un catamarán que te permitirá admirar la belleza del lago sin el menor esfuerzo.
Cuando visitas Banyoles en fin de semana, puedes dar una vuelta por el lago en un barco eléctrico llamado La Tirona. Los tours salen de la oficina de turismo a las 12:00, 16:00 y 17:00.
Dónde nadar en el lago de Banyoles
Además, durante los meses de verano el lago pone a disposición tres zonas de baño: la caseta de madera, situada en la orilla nororiental del lago, La Caseta de Fusta es un balneario público donde se puede bañar de forma gratuita.
Otra opción es Club Natación Banyoles, donde los socios pueden nadar, remar y navegar en canoa. Los no miembros también pueden pagar para nadar aquí, el precio varía según la temporada, pero oscila entre los 11 euros el día completo.
Y por último, Banys Vells, un restaurante que también dispone de una zona para bañistas. Esta es una de las mejores formas de combatir el calor en verano.
Caminatas por el lago de banyoles
Si prefieres disfrutar del lago desde tierra, puedes realizar una visita guiada a su alrededor y los niños aprenderán a identificar elementos de la naturaleza y a respetar el medio ambiente.
En caso de querer gastar un poco de energía, puedes caminar o andar en bicicleta por cualquiera de las rutas que te permitirán ver el lago desde todos los ángulos posibles y descubrir las leyendas que lo rodean.
Si tienes tiempo, hay un sendero que circunnavega el lago. El camino tiene una longitud aproximada de siete kilómetros y se tarda aproximadamente una hora y media en recorrerlo a pie sin prisas. El camino es llano, bien mantenido y apto para caminantes de todas las edades. Puedes recoger un mapa gratuito con puntos de interés marcados en él en la oficina de turismo junto al lago.
Las Pesqueras
La orilla sur del lago está salpicada de unas veinte casitas diminutas llamadas pesqueres. Las cabañas fueron construidas durante la última parte del siglo XIX y principios del XX y pertenecieron a familias adineradas que las utilizaron como base para pescar, navegar y nadar en el lago.
Una de las pesqueras ahora alberga una oficina de información turística donde puede recoger mapas gratuitos del pueblo e información sobre los alrededores. También tienen varios folletos que describen rutas de senderismo cerca del lago.
Santa María de Porqueres
Al oeste del lago se alza una pequeña iglesia románica que data del siglo XII. La iglesia fue construida por un noble local que vivía en la casa solariega contigua a la iglesia.
Poblado neolítico de La Draga
El poblado neolítico de La Draga se cree que fue el primer asentamiento de la Península Ibérica situado a orillas de un lago. El pueblo fue descubierto en 1990, y muchos de los restos descubiertos cuando se excavó el sitio se exhiben en el museo arqueológico regional.
Este sitio está ubicado en un pequeño parque y contiene reconstrucciones de cabañas neolíticas, que pueden visitar grupos escolares y visitas guiadas.
Pueblo Banyoles
Banyoles se remonta al siglo IX d. C., y las estrechas calles y plazas del centro medieval de la ciudad merecen una visita. En el año 812, el abad Bonitus formó el Monasterio de Sant Esteve, que se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de la zona y estuvo bajo el protectorado del Conde de Besalú.
El pueblo de Banyoles creció alrededor del monasterio, y la gente del pueblo construyó una serie de acequias llamadas “recs” para traer agua del lago. El abundante suministro de agua se utilizó para el riego y la industria textil que se desarrolló en la ciudad. Hacia el siglo XII, los textiles de Banyoles se exportaban a toda Europa.
Hoy en día, el centro de la ciudad de Banyoles aún conserva elementos de su pasado histórico, incluida una atractiva plaza porticada, calles empedradas, edificios medievales de piedra y parte de las murallas medievales.
Plaza Mayor, Banyoles
La vida en Banyoles gira en torno a la Plaça Major, una pintoresca plaza que data del siglo XII. La plaza está flanqueada por edificios de piedra con arcadas, la mayoría de los cuales albergan bares y restaurantes que instalan mesas en la plaza. A un lado de la plaza, el agua todavía fluye a través de uno de los canales medievales originales construidos para traer agua del lago.
Muralla medieval
A un corto paseo de Plaça Major se encuentra el último tramo que queda de la muralla medieval que una vez rodeó la ciudad. Doseles de piedra hexagonales inusuales adornan cada extremo de la pared.
Museo Darder
El pequeño Museo Darder cuenta la historia del lago y su flora y fauna. El museo dispone de carteles en inglés, catalán y castellano. Si estás interesado en la geología y la historia natural del área, la zona de exhibición principal del museo contiene mucha información.
Si entiendes español o catalán, hay una sala de audiovisuales que proyecta un cortometraje que da una excelente introducción a la historia del lago. El sótano del museo contiene vitrinas que albergan una extensa colección de animales disecados que se exhibieron en el museo cuando abrió por primera vez en 1916. El museo está abierto de martes a domingo y la entrada incluye la entrada al Museo Arqueológico.
Monasterio de Sant Esteve
Fundado en el año 812 d. C., el Monasterio de Sant Esteve fue uno de los monasterios más importantes de Cataluña. El monasterio ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones debido a invasiones, batallas y terremotos. El edificio actual es una mezcla de arquitectura gótica catalana y neoclásica que data de los siglos XVI y XVII. El monasterio está abierto al público cuando se celebran misas.
Iglesia de Santa Maria dels Turers
La Iglesia de Santa María dels Turers, de estilo gótico, data del siglo XI y, al igual que el Monasterio de Sant Esteve, ha sufrido varios daños y remodelaciones.
Museo Arqueológico Regional
El museo arqueológico de Banyoles se encuentra en un edificio gótico del siglo XIII que en su día fue una casa de beneficencia que proporcionaba comida y ropa a los pobres de la ciudad. El museo alberga una extensa colección de artefactos encontrados en la zona desde el Paleolítico (250,000 a. C.) y una importante colección de hallazgos paleontológicos, que tienen aproximadamente 5 millones de años.
La Lonja del Tinte
La LLotja del Tint es una fábrica medieval donde se tiñeban los textiles. El edificio de estilo gótico, construido durante el siglo XV, ahora alberga un museo de arte contemporáneo que está abierto al público todos los días de martes a domingo.
La leyenda del lago de Banyoles
Son numerosas las leyendas que impregnan de misticismo este lugar, pero hay una que ha calado hondo en el imaginario de lugareños y visitantes.
Esta es la leyenda del Monstruo de Banyoles, un Dragón que aterrorizaba a la gente del pueblo porque todos los días había que sacrificar un niño para que pudiera comer. Por miedo, la gente del pueblo llamó a un monje que hechizó al dragón con una oración, haciéndolo dócil y vegetariano. Así que la gente del pueblo se salvó de la bestia feroz y la alimentaron con las verduras de sus huertas.
Cómo llegar al lago de Banyoles
Banyoles está aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Barcelona, y se tarda aproximadamente una hora y media en llegar en auto. Para llegar a Banyoles basta con seguir la carretera C-66 desde Girona u Olot.
Para llegar al lago, toma la salida norte de Banyoles, por la carretera del cementerio, que te llevará al Parque de la Draga y Club Natación Banyoles. Una alternativa a tu auto es ir en tren hasta la Estación de Girona y tomar el autobús que te dejará en la Estación de Autobuses de Banyoles.
Además, hay cuatro autobuses diarios entre Barcelona y Banyoles. La ruta está operada por TEISA y sale de las oficinas de la compañía en C/ Pau Claris 117. Ten en cuenta que esto no es una estación de autobuses. El viaje dura alrededor de 1 hora y 45 minutos, y la tarifa es de aproximadamente 15 €.
En Banyoles no está en una línea de tren, pero puedes tomar un tren a Girona y tomar un autobús desde allí a Banyoles.
¿Cómo se formó el lago?
Es de origen tectónico y kárstico, se formó durante el Cuaternario (hace 250,000 años). Los movimientos tectónicos que se produjeron durante la formación de los Pirineos crearon una falla en la comarca del Empordà, que coincide con el eje principal de la zona de Banyoles.
El lago se formó a través de una serie de fenómenos kársticos posteriores en esta región, en concreto procesos de erosión pluvial y fluvial, que dieron lugar a posteriores inundaciones. El primer lago formado en Banyoles ocupaba una superficie mucho mayor que la actual, inundando toda la zona occidental entre seis y ocho metros por encima del nivel actual.
El frente del lago es el punto de encuentro y llegada de turistas más importante de la ciudad. Ubicado en la orilla este del lago, cuenta con un agradable paseo que permite a los visitantes admirar tranquilamente los paisajes circundantes mientras disfrutan de un recorrido tranquilo.
El lago de Banyoles también ofrece muchas oportunidades para realizar grandes actividades deportivas y recreativas. Una asombrosa alternativa para disfrutar en verano y asombrarte con la maravilla de los paisajes del lago de Banyoles y sus alrededores.
Comments are closed.