La encantadora ciudad portuaria de Ponta Delgada es la puerta de entrada a las Azores. La hermosa ciudad de Ponta Delgada es el lugar perfecto para comenzar a explorar Sao Miguel, la isla más grande del archipiélago de las Azores. Ya sea que tengas medio día o más, hay muchas cosas que hacer en la ciudad.

Con más de 500 años, Ponta Delgada es hoy considerada la capital económica de las Azores. Este pintoresco destino cuenta con una rica historia que se remonta al siglo XV, cuando fue colonizado por primera vez por exploradores portugueses. Las encantadoras calles adoquinadas y la sorprendente arquitectura de la ciudad, como las icónicas Portas da Cidade y el Forte de São Brás del siglo XVI, son testimonios de su rico pasado.

Disfruta de un paseo por Ponta Delgada descubriendo los jardines, los museos y el impresionante paseo marítimo de la ciudad. La ciudad es el principal centro turístico y económico de las Azores. Ubicada a unos 1500 kilómetros de Lisboa, Ponta Delgada es la ciudad más grande del archipiélago de las Azores. Tiene una larga historia. Se estableció por primera vez en el siglo XV y hoy en día se pueden ver calles estrechas, una arquitectura única y hermosas iglesias de roca volcánica.

Ponta Delgada es un excelente centro para visitar la isla de Sao Miguel. Con muchas opciones de alojamiento, restaurantes y comodidades como un aeropuerto importante, definitivamente querrás agregar Ponta Delgada a tu lista de viajes a las Azores.

Qué hacer en Ponta Delgada

Ponta Delgada ofrece de todo, desde iglesias encaladas del siglo XVII, un jardín botánico urbano con senderos y grutas, un hermoso paseo adoquinado con vistas al océano Atlántico, numerosos bares y restaurantes que sirven cocina local, y es el hogar de actividades acuáticas imprescindibles, como las ballenas.

Los visitantes de Ponta Delgada siempre quedan cautivados por su combinación única de belleza natural y atracciones culturales. La ciudad está rodeada de paisajes exuberantes, incluidos los impresionantes lagos de los cráteres volcánicos de Sete Cidades y el encantador Jardín Botánico.

👉 Si prefieres un recorrido rápido, recorre con este tour panorámico por Ponta Delgada en minibús, los principales puntos de interés de Ponta Delgada, la capital de São Miguel. ¡La isla más grande del archipiélago de las Azores!

Puertas de la ciudad

Portas da Cidade Ponta Delgada

Las Portas da Cidade del siglo XVIII dominan la bonita plaza pública. Observa el escudo de armas real sobre los tres arcos de medio punto ornamentados. Las puertas estaban originalmente en la orilla del agua. La construcción de la amplia Avenida Infante Dom Henrique a lo largo del paseo marítimo obligó a la reubicación de las puertas.

Las puertas de la ciudad y la torre del reloj de la iglesia de Sao Sebastiao son un llamativo telón de fondo de los patrones de adoquines de la plaza. Frente a las puertas, la estatua de Gonçalo Velho Cabral rinde homenaje al primer gobernador de las islas Azores de Santa María y Sao Miguel.

Avistar ballenas

Las Azores es uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas. Alrededor del archipiélago se pueden observar aproximadamente veinticinco especies residentes y migratorias diferentes. El cachalote es uno de los más comunes, y tanto el rorcual azul como el rorcual común se encuentran regularmente en estas aguas.

Ponta Delgada City Hall

Ponta Delgada, fuente central y casco antiguo

En el corazón de Ponta Delgada se encuentra este elegante edificio del siglo XVII construido para albergar el consejo municipal. En 1499, el pueblo de Ponta Delgada fue elevado a la categoría de ciudad y en 1546 volvió a ser elevado a la categoría de ciudad.

Durante este período existió un primitivo edificio que sirvió como salón municipal. A finales del siglo XVII se inició la construcción del edificio actual. En el siglo XX, el edificio estaba literalmente en ruinas. En el lugar se ubicó una placa indicando que iba a ser demolido. No fue hasta más tarde que el presidente del Ayuntamiento, Alberto Oliveira, emprendió su restauración.

En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo más actualizaciones para modernizar y adaptar el edificio para su uso continuo.

Gruta do Carvão

Gruta do Carvão

Considerada un monumento natural regional, la cueva Gruta do Carvão es un lugar único no solo en la isla de São Miguel sino también a nivel nacional. Lo que destaca de esta cueva de origen volcánico es que aquí se encuentra el túnel de lava más grande de la isla.

Tendrás la oportunidad de admirar estalactitas, estalagmitas y otras características que se originaron con el flujo de lava. Cuando visites Ponta Delgada, asegúrate de ir a esta cueva que es un sitio importante e interesante no solo para turistas sino también para científicos e incluso para viajes escolares.

Jardín Botánico António Borges

vistas del Jardín Botánico António Borges

Una cosa para visitar mientras estés en Ponta Delgada es el Jardim Botânico António Borges. Los turistas pueden apreciar el jardín botánico urbano con senderos, donde las grutas exhiben plantas raras y exóticas.

A solo unos minutos del centro de Ponta Delgada, este es un lugar de fácil acceso para cualquiera que no tenga auto en la ciudad. Un viaje rápido en taxi es todo lo que necesitas. Horario: abierto todos los días de 9 a. m. a 8 p. m. (cierra a las 9 p. m. los fines de semana).

Allí encontrará decenas de especies exóticas, traídas a São Miguel por António Borges, un político de las Azores con especial interés por la agricultura y la botánica. Visita este jardín del siglo XIX y contempla su estilo Romanticismo, un lugar donde pasear en familia y relajarte mientras admiras las pequeñas cuevas, la diversidad de flora e incluso el busto de su patrón.

Fortaleza de Sao Bras y Museo Militar de las Azores

exterior de Fortaleza de Sao Bras

La fortaleza más grande de São Miguel, Forte de São Brás, protegió el antiguo puerto de Ponta Delgada de los ataques de piratas y corsarios. Fue construido a finales del siglo XVI en un estilo típico de la arquitectura militar renacentista.

Hay muchos tipos de artículos en exhibición. Visita el Museo Militar de las Azores en el fuerte. Cuenta con una importante colección de armamento, uniformes y equipos de comunicación. Las exhibiciones analizan muchos aspectos de la historia militar de las Azores.

Visita el Convento de Nossa Senhora da Esperança

El Convento de Nossa Senhora da Esperança es un hermoso monasterio con un exterior en blanco y negro y un interior impresionante con obras de arte que datan del siglo XVII. Todavía hoy es un convento activo y se ofrecen visitas guiadas todos los días de la semana, excepto los domingos.

Iglesia Parroquial de São Sebastião

fachada de Iglesia Parroquial de São Sebastião

Ubicada frente a Portas da Cidade se encuentra la iglesia parroquial de São Sebastião (Igreja Matriz de São Sebastião) con magníficas portadas manuelinas y barrocas.

Como iglesia principal de Ponta Delgada, la iglesia está dotada de una torre alta que la convierte en la única de la ciudad. Ubicado en Largo da Matriz, cerca de Portas da Cidade, y a menudo se lo conoce como matriz.

La iglesia fue construida entre 1531 y 1547 sobre una pequeña capilla dedicada al primer santo patrón de la isla. Originalmente, era una estructura gótica que hoy también muestra vestigios del estilo manuelino, típico de la arquitectura portuguesa del siglo XVI. Observa las ventanas adornadas con coloridas imágenes de santos y los hermosos adoquines estrellados que rodean la iglesia.

Arte Urbano en Ponta Delgada

El arte callejero es una de las gratas sorpresas que encontrarás en la isla y, más concretamente, en toda Ponta Delgada.

Durante tu visita a la ciudad, aprovecha para hacer algunas paradas para admirar los hermosos graffitis y otras exhibiciones. Entre otras, las calles que no te debes perder son: Rua de Lisboa, Rua Eng. Abel Ferin Coutinho, Rua 6 de Junho y Rua de São João.

Aparte de las obras de arte que podrás disfrutar durante todo el año, existe el Azores Arts Festival, Walk & Talk. La primera edición de este festival tuvo lugar en 2011 y su objetivo es acercar las diversas manifestaciones artísticas de la ciudad y la isla a través de exposiciones, conciertos y otros eventos a los que se puede acudir tanto en espacios públicos, urbanos como rurales.

Caminata al Fuerte de San Blas

La siguiente idea para las personas que visitan Ponta Delgada es visitar el Fuerte de San Blas (Forte de São Brás). Aquí es donde la fortaleza costera renacentista, que data de 1552, alberga ahora un museo de historia militar.

La gente puede ver cómo se ve la estructura desde dentro y desde fuera y normalmente pasa aproximadamente una hora aquí. Las vistas al agua también son muy hermosas.

Explora Sète Cidades

Sète Cidades

Descubre la impresionante belleza de Sete Cidades, un pintoresco pueblo ubicado en medio de los verdes paisajes de la isla de São Miguel. Este encantador destino es famoso por sus lagos gemelos, Lagoa Verde y Lagoa Azul, que cuentan con tonos contrastantes de verde y azul.

Los visitantes pueden dar un paseo tranquilo o realizar una visita guiada por los lagos o participar en actividades como kayak, ciclismo y observación de aves.

👉 No te pierdas nuestra recomendación: Excursión a Sete Cidades y Lagoa do Fogo.

Para disfrutar de algunas de las mejores vistas, los turistas pueden dirigirse al mirador Vista do Rei, un lugar de visita obligada en este encantador pueblo que hace de esta atracción una de las cosas más épicas para hacer en las Islas Azores.

Tour a pie por Ponta Delgada

plaza central ponta da delgada

La ciudad comenzó como un pequeño puerto pesquero y ha conservado su atmósfera de pueblo pequeño y pintoresco. Disfruta de las calles adoquinadas en blanco y negro. Es como caminar sobre obras de arte con diseños de rayas, estrellas, cadenas y otros patrones llamativos. Muchas casas y jardines públicos tienen maceteros y arbustos en flor que añaden toques de color a lo largo del camino.

Los edificios no tienen más de 6 pisos de altura y están densamente poblados, lo que hace que Ponta Delgada sea muy compacta y fácil de explorar a pie. La ruta a pie tiene una longitud de unos 3.5 kilómetros. Comienza en la plaza, justo al norte de la fortaleza, y encuentra jardines, museos, iglesias y mucha historia. Hay muchos restaurantes, cafeterías, tiendas y bares a lo largo del camino y alrededor del puerto para disfrutar.

Museo Carlos Machado

Sumérgete en la historia de Sao Miguel en el Museu Carlos Machado, un museo de arte e historia natural ubicado en Ponta Delgada. Está abierto todos los días excepto los lunes y puedes explorar exhibiciones dedicadas a obras de arte sacras, zoología, geología, bellas artes y más.

También tienen una exhibición llamada Circuito de la Memoria del Convento, donde se puede ver cómo era la vida cotidiana de las clarisas.

Campo de São Francisco

Frente al puerto, el Campo de São Francisco es una hermosa y gran plaza arbolada con un mirador en el centro. Un lugar perfecto para sentarse, relajarse y disfrutar de la belleza encalada de la ciudad.

Su nombre proviene de la Iglesia de San José, ubicada en la plaza, que antiguamente fue un convento de San Francisco. Al oeste se encuentra el antiguo Hospital de San José, al norte el convento de Nuestra Señora de la Esperanza, al sur el Fuerte de São Brás.

Iglesia de São José

Frente a la plaza Praça 5 de Outubro, en el centro histórico de Ponta Delgada, la Iglesia de São José es una de las iglesias más bellas ubicadas en la isla de São Miguel.

De estilo barroco y manierista, de esta iglesia del siglo XVIII debo destacar la magnífica fachada que no pasa desapercibida para quienes pasean por sus alrededores. No pierdas la oportunidad de admirar su interior adornado con hermosos paneles de azulejos y altares decorados con madera dorada.

Caminata a Lagoa do Fogo

Lagoa do Fogo

Lagoa do Fogo es un prístino lago de cráter en la parte central de la isla, a unos 19 kilómetros de Ponta Delgada, y está rodeado de densos bosques y una vibrante flora. También conocido como el Lago de Fuego, este lago se encuentra a una altitud de aproximadamente 1900 pies, lo que lo convierte en el lago más alto de la isla.

👀 Consejo viajero: hay varios senderos hasta Lagoa do Fogo con distintos niveles de dificultad, los más populares son Serra Devassa y Serra da Barrosa.

Parque Terra Nostra

Ubicado a unos 30 kilómetros de Ponta Delgada, el Parque Terra Nostra es un reconocido jardín botánico y parque termal, que vale la pena visitar cuando esté en las Azores. Este parque cuenta con alrededor de 30 acres de impresionantes jardines con senderos sinuosos que recorren el sitio.

Las características más populares de Terra Nostra son las piscinas termales, que tienen agua rica en hierro a temperaturas de 38 a 40 grados Celsius (100 a 104 grados Fahrenheit).

Los visitantes pueden tomar un relajante baño tibio en estas aguas ricas en minerales, que se cree que ofrecen beneficios a la piel. Terra Nostra también cuenta con un museo que muestra la historia de la actividad geotérmica de la zona.

👀 Horario: 10:30 am – 4:30 pm (todos los días). Entrada: Adultos: $12; Niños (3 a 10 años): $6; Niños menores de 2 años: Gratis.

Portas do Mar, el puerto deportivo de Ponta Delgada

Da un pequeño paseo por el puerto deportivo para disfrutar de Portas do Mar, la zona que rodea el puerto de Ponta Delgada. A lo largo del agua, hay un sendero por donde se puede caminar con vistas a los barcos en el agua.

También hay restaurantes, cafeterías, atracciones turísticas y parques infantiles a lo largo de este camino donde podrás relajarte, mientras sientes la brisa del mar. Cerca del puerto, asegúrate de ver las obras de arte estilo graffiti creadas por marineros y viajeros a lo largo del malecón de concreto.

Mercado da Graça

Asegúrate de pasar por el Mercado da Graca, un mercado de agricultores con frutas y verduras cultivadas localmente y otros productos de las Azores. Está abierto todos los días excepto los domingos, así que no te olvides de pasar y comprar quesos, mermeladas y otras delicias culinarias.

Plantación de piña Arruda de las Azores

Ningún viaje a las Azores estaría completo sin una visita a la única plantación de piña de las Azores abierta al público. Hoy en día hay aproximadamente 6,000 plantaciones de piña en la isla de São Miguel.

De hecho, en el siglo XIX, las naranjas de invierno eran tan populares en Londres que se las llamaba St. Michaels. Pero el tiempo cambió y la necesidad de un sustituto de la naranja provocó un auge del cultivo de piña en las Azores.

Si bien la isla está lejos de tener un clima ecuatorial cálido, tiene un suelo cálido enriquecido con materia orgánica que es perfecto para cultivar todo tipo de frutas y verduras diferentes. Esto llevó a la construcción de invernaderos de piña exclusivos de las Azores.

Se necesitan 2 años para que la piña pase de flor a fruto y mucho humo para fertilizar la planta a medida que crece. La piña de las Azores es aún más singular por su pequeña corona y su intenso sabor.

Una vez que hayas terminado de explorar los distintos invernaderos con piñas en sus distintas etapas de crecimiento, dirígete a la tienda de regalos y compra tu paño de cocina, licor o mermelada con temática de piña favorito.

Itinerario de 2 días por Ponta Delgada

Día 1: Descubriendo el Centro de Ponta Delgada

  • Puertas de la Ciudad. Tiempo recomendado de visita: 30 min. Gratis.
  • Ponta Delgada City Hall. Tiempo recomendado de visita: 1 hora. Gratis
  • Jardín Botánico António Borges. Tiempo recomendado de visita: 1-2 horas. Gratis.
  • Fortaleza de São Brás y Museo Militar de las Azores. Tiempo recomendado de visita: 1-2 horas. Gratis.
  • Arte Urbano en Ponta Delgada. Tiempo recomendado de visita: 1-2 horas. Gratis.
  • Gruta do Carvão. A unos 4 km de Ponta Delgada (aprox. 10 min). Tiempo recomendado de visita: 1-2 horas. Entrada 8-10 EUR.

Día 2: Explorando los alrededores de Ponta Delgada

  • Sete Cidades. Ubicado a unos 25 km (aprox. 30 min) de Ponta Delgada. Tiempo recomendado de visita:2-3 horas. Gratis (Mirador).
  • Lagoa do Fogo. A unos 35 km (aprox. 40 min) de Ponta Delgada. Tiempo recomendado de visita: 2-3 horas. Gratis (Mirador)
  • Plantación de Piña Arruda de las Azores. Se encuentra a unos 20 km (aprox. 25 min) de la ciudad. Tiempo recomendado de visita: 1-2 horas. Entrada en 5-7 EUR.

Este itinerario te permitirá explorar las principales atracciones de Ponta Delgada y sus alrededores en dos días. Ten en cuenta que los precios son aproximados y pueden variar. Asegúrate de verificar los horarios de apertura y condiciones antes de tu viaje.

La mejor época para visitar Ponta Delgada

casco antiguo de ponta da delgada

Ponta Delgada experimenta un clima oceánico suave con temperaturas agradables durante todo el año. Los meses ideales para visitar Ponta Delgada son de mayo a septiembre, ya que el clima es cálido y soleado con precipitaciones mínimas.

Estos meses son la temporada alta de turismo en Ponta Delgada, con un clima cálido y soleado. Las temperaturas promedian máximas de 77 grados Fahrenheit (25 grados Celsius) y mínimas de 63 grados Fahrenheit (17 grados Celsius).

Durante esta época, hay días largos y lluvias mínimas, lo que lo convierte en un momento excelente para explorar las atracciones al aire libre de la ciudad y disfrutar de las hermosas playas. Sin embargo, las multitudes de turistas son mayores durante este período y los precios de alojamiento y vuelos pueden ser más altos.

A medida que avanza el otoño en Ponta Delgada (octubre a diciembre), las temperaturas comienzan a bajar ligeramente, con máximas de 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius) y mínimas de 57 grados Fahrenheit (14 grados Celsius). El tiempo sigue siendo relativamente templado, pero las precipitaciones empiezan a aumentar.

De enero a abril son los meses de invierno en Ponta Delgada, que se caracterizan por temperaturas más bajas y un aumento de las precipitaciones. Las máximas oscilan entre 60 grados Fahrenheit (16 grados Celsius) y 64 grados Fahrenheit (18 grados Celsius), mientras que las mínimas rondan los 52 grados Fahrenheit (11 grados Celsius).

Aunque las actividades al aire libre pueden estar limitadas debido al clima, aún es posible explorar las atracciones interiores de la ciudad y disfrutar de su vibrante cultura. Durante este período, las multitudes son significativamente menores y los precios de alojamiento y vuelos son más bajos, lo que lo hace ideal para quienes tienen un presupuesto ajustado.

Cómo llegar a Ponta Delgada

El Aeropuerto de Ponta Delgada (PDL) está situado a 2 kilómetros al oeste de la ciudad. Los taxis para llegar a la ciudad son abundantes. También se pueden alquilar autos en el aeropuerto.

Los visitantes norteamericanos pueden tomar vuelos diarios desde Boston o Toronto a las Azores. Para los visitantes europeos, hay muchas opciones de vuelos tanto desde el Reino Unido como desde Portugal continental.

El puerto de cruceros, Portas do Mar (Puerta de los Mares), es el primer lugar que verán al desembarcar. Situado junto al puerto deportivo de Ponta Delgada, el complejo de la terminal marítima incluye un centro comercial y zonas de restauración.

Los viajeros que lleguen a Ponta Delgada probablemente aterrizarán en el aeropuerto João Paulo II, que está convenientemente ubicado a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos desde varias ciudades europeas como Lisboa, Oporto, Londres y Frankfurt, así como vuelos estacionales desde América del Norte.

Los visitantes internacionales también pueden optar por volar al aeropuerto de Lisboa y luego tomar un vuelo de conexión a Ponta Delgada. El vuelo de Lisboa a Ponta Delgada dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Moverte por la ciudad

Una vez en Ponta Delgada, los turistas pueden explorar la ciudad utilizando las siguientes opciones de transporte.

Autobús

El servicio de autobús local en Ponta Delgada recorre varias rutas que cubren las principales atracciones de la ciudad. Los autobuses circulan aproximadamente de 6:30 am a 11 pm todos los días, pero este horario varía según la ruta.

Taxi

Los taxis están disponibles en toda Ponta Delgada y se pueden tomar en la calle o reservar con antelación. Ofrecen una manera conveniente de viajar dentro de la ciudad o a atracciones cercanas.

Alquiler de autos

Para quienes prefieren más flexibilidad e independencia, alquilar un auto es una excelente opción. Varias agencias de alquiler están disponibles en el aeropuerto João Paulo II y en el centro de la ciudad. Los precios varían según el tipo de vehículo y la duración del alquiler. Los viajeros pueden esperar pagar alrededor de $30 por día por un automóvil compacto.

Bicicleta

Ponta Delgada es una ciudad amigable con las bicicletas con carriles exclusivos para bicicletas y servicios de alquiler de bicicletas disponibles en toda la ciudad. Alquilar una bicicleta es una forma divertida y ecológica de explorar la ciudad a un ritmo pausado. Los precios de alquiler de bicicletas en Punta Delgada comienzan en $15 por día.

Caminando

El centro de la ciudad de Ponta Delgada es compacto y fácilmente transitable a pie. Muchas de las principales atracciones, como Portas da Cidade, Forte de São Brás y el Mercado da Graça, se encuentran a poca distancia entre sí. Esto permite a los visitantes disfrutar de la encantadora arquitectura y la vibrante atmósfera a su propio ritmo.

Consejos para visitar Ponta Delgada

ponta da delgada centro de la ciudad

Para quienes van a Ponta Delgada, hay muchas cosas que considerar antes de aventurarse. En cuanto a cómo aprovechar al máximo esta encantadora zona mientras estés, es mejor reservar hoteles en el distrito del centro, más cerca de tiendas, museos y otras atracciones transitables.

Ponta Delgada es conocida por su producción de frutas, incluida la piña. Habrá innumerables lugares para ver, crecer y cosechar frutas en la ciudad, por lo que será una excursión de un día divertida.

Estacionalmente, el invierno traerá la mayor cantidad de lluvia a la isla, lo que puede arruinar los planes. Sin embargo, cualquier otra época del año debería ser más que agradable.

Lo mejor de Ponta Delgada, la capital de las maravillosas Azores, es la fusión perfecta de la belleza natural y la riqueza cultural que ofrece a los viajeros. Desde la majestuosidad de Sete Cidades y Lagoa do Fogo hasta la tranquilidad de sus iglesias históricas y la fascinante Gruta do Carvão, Ponta Delgada es un escaparate de la naturaleza en su máxima expresión.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • The Portas da Cidade at night / Ponta Delgada, Azores (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ponta_Delgada,_Azores_-_2013-04-02_-_90143539.jpg), por Sergey Ashmarin / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Portas da Cidade, Ponta Delgada, isla de San Miguel, Azores, Portugal (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Portas_de_Cidade,_Ponta_Delgada,_isla_de_San_Miguel,_Azores,_Portugal,_2020-07-30,_DD_81.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Portas da Cidade de Ponta Delgada - portas da cidade em Ponta Delgada, Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portas_da_cidade_com_a_igreja_Matriz_ao_fundo.jpg), por Senhormario / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Portas da Cidade de Ponta Delgada - portas da cidade em Ponta Delgada, Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portas_da_cidade_ao_fundo_com_a_Igreja_Matriz_%C3%A0_esquerda._Tamb%C3%A9m_vis%C3%ADvel_o_Porto_de_Cruzeiros.jpg), por Senhormario / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • City Hall / Ponta Delgada, Azores (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:City_Hall_-_Ponta_Delgada,_Azores_-_panoramio.jpg), por Sergey Ashmarin / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Ayuntamiento, Ponta Delgada, isla de San Miguel, Azores, Portugal (https://es.wikipedia.org/wiki/Ponta_Delgada#/media/Archivo:Ayuntamiento,_Ponta_Delgada,_isla_de_San_Miguel,_Azores,_Portugal,_2020-07-29,_DD_126-128_HDR.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Die Gruta do Carvão, eine Lavahöhle (Lavaröhre) bei Ponta Delgada auf der Azoren-Insel São Miguel.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gruta_do_Carvao_2.jpg), por E-W / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Jardim Antonio Borges (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/14631150539), por David Stanley / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Fort Saint Blaise, Ponta Delgada, São Miguel Island, Azores, Portugal (https://pt.wikipedia.org/wiki/Forte_de_S%C3%A3o_Br%C3%A1s_de_Ponta_Delgada#/media/Ficheiro:Fuerte_de_San_Blas,_Ponta_Delgada,_isla_de_San_Miguel,_Azores,_Portugal,_2020-07-28,_DD_13.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Paseo por el Centro Histórico de Ponta Delgada – Isla de San Miguel – Azores – Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_Hist%C3%B3rico_de_Ponta_Delgada_%E2%80%93_Isla_de_San_Miguel_%E2%80%93_Azores_%E2%80%93_Portugal_%2836363459946%29.jpg), por El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
  • Complexo Vulcânico das Sete Cidades (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caldeira_das_Sete_Cidades,_A%C3%A7ores_2.jpg), por StephanieSilvaabreu / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Lagoon of Sete Cidades - Azores (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lagoa_das_Sete_Cidades_-_A%C3%A7ores.jpg), por Nadiajmonteiro / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.