Puede que Gante no sea la primera ciudad que te venga a la mente cuando piensas en viajar a Europa, y esa puede ser una de las principales razones para ir. Sin la masa de turistas que puede abrumar a algunas hermosas ciudades, Gante, Bélgica, es un lugar donde puedes ver los lugares de interés, pasear por las calles y pasar el rato con los lugareños sin competir por el espacio o ser rechazado por los turistas.
Gante se encuentra en el cruce de los ríos canalizados Lys (Leie) y Scheldt (Schelde) y es el centro de un complejo urbano que incluye Ledeberg, Gentbrugge y Sint-Amandsberg.
Lo tiene todo, un corazón medieval repleto de edificios reconvertidos en restaurantes, bares y boutiques; caminos sinuosos junto al canal y un ritmo de vida decididamente relajado.
Viajar a Gante es casi como descubrir un lugar secreto. Sus impresionantes edificios góticos se mezclan con arte callejero, cafés frente al mar e incluso un castillo. Hay suficientes cosas divertidas que hacer en Gante para ocupar todo un fin de semana, y más.
¿Qué hay que ver en Gante?
Una de las ciudades más antiguas de Bélgica y la capital histórica deFlandes, Gante era poderosa, bien organizada en sus ricos gremios comerciales y prácticamente independiente hasta 1584. Cuenta con muchas opciones para disfrutar y conocer, entre monumentos e historia.
Campanario de Gante
Para obtener la mejor vista de la ciudad, ve al campanario (belfort). No es frecuente en Europa encontrar un campanario del siglo XIV donde puedes tomar un ascensor en lugar de subir más de 300 escaleras.
El campanario de Gante, de 300 pies de altura, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las mejores cosas para ver cuando visitas Gante. Terminada en 1380, fue la principal atalaya de la ciudad medieval, y su carillón anunciaba la hora y daba avisos.
En el camino hacia arriba, hay una exhibición sobre la famosa veleta de dragón del campanario, que ha protegido el sitio desde que se construyó la torre. También verás una campana gigante llamada «Roland» y un enorme tambor giratorio que parece el mecanismo interno de una caja de música, que es responsable de la música del carillón. Pero la verdadera atracción es la vista.
El campanario es el centro de las tres torres de la ciudad, por lo que ofrece una gran vista de la iglesia de San Nicolás y el casco antiguo de Gante por un lado y de San Bavón por el otro.
Castillo de los Condes
Una de las principales atracciones de Gante está justo en el centro de la ciudad. El Castillo de los Condes (Gravensteen) del siglo XII es imposible de perderse. Con un foso y torretas, la imponente estructura se cierne sobre el río Lys.
Desde 1180 hasta 1353, el castillo fue la residencia de los Condes de Flandes y estuvo muy relacionado con los acontecimientos políticos. Fue construido por el Conde Felipe de Alsacia en el sitio de una fortificación anterior. Con sus almenas y armas, estaba destinado a mostrar su fuerza frente a los frecuentes desafíos de la clase alta.
Después de la partida de los condes, el castillo de Gante se utilizó como tribunal y prisión. Finalmente se convirtió en una fábrica de algodón, cayendo gradualmente en mal estado. Después de una extensa restauración, el Castillo de los Condes luce una colección única de equipos de tortura y armaduras extrañas, aunque los muebles son generalmente escasos.
Una audioguía de 45 minutos proporciona un poco más de contexto a las habitaciones y la historia del castillo, pero es mucho más entretenimiento que información histórica. La puerta de entrada, las murallas, el torreón y los establos están abiertos a los visitantes. Al igual que la espadaña, el Castillo de los Condes ofrece unas vistas espectaculares desde lo alto.
Catedral de San Bavón
La catedral gótica actual, completa con su campanario de 290 pies de altura, es una de las atracciones turísticas más populares de Gante.
La catedral en sí es magnífica. Con cuatro grandes órganos, un altar mayor barroco, una pintura de Peter Paul Rubens y un púlpito de mármol y madera dorada, la catedral ofrece mucho para ver. Pero la verdadera razón por la que la gente acude en masa a San Bavón es el Retablo de Gante.
Oficialmente titulado La Adoración del Cordero Místico, el Retablo de Gante es considerado la primera obra maestra del Renacimiento y una de las mejores obras de arte en Bélgica. La obra de 20 paneles fue completada en 1432 por los hermanos Van Eyck y es una de las primeras pinturas al óleo conocidas.
La pintura ha sido robada, intercambiada y casi destruida por gente como el emperador austríaco José II, Napoleón y Hitler. Dada su antigüedad y su turbulenta historia, es un milagro que la pintura sobreviva. El trabajo de restauración reciente limpió la pintura y eliminó los «arreglos» anteriores. Los colores ahora son espectaculares, parece que fue pintado la semana pasada en lugar de hace 600 años.
Ver el retablo requiere un boleto, que viene con una opción de realidad aumentada (de lo contrario, St. Bavo’s es gratis para ingresar). Todos los días de 12:00 a 13:00, los paneles se doblan hacia adentro, mostrando el trabajo en el exterior.
Paseo de arte callejero
El arte callejero es una de nuestras cosas favoritas para descubrir en una ciudad, y el centro de la ciudad de Gante tiene una vibrante cultura de arte callejero. En toda la ciudad, hay grandes murales de artistas conocidos, así como obras más pequeñas de artistas emergentes. No faltan los lienzos legales para que los artistas muestren sus cosas, y Gante celebra sus contribuciones a la escena artística de la ciudad.
Una parada en la lista de visitas obligadas para muchos visitantes es Werregarenstraat, ahora conocida por la mayoría como «callejón del grafiti«. La calle peatonal es una mezcla de trabajo. Iniciado durante las festividades de Gante en 1995, el proyecto nunca es el mismo de una semana a otra con nuevas etiquetas y diseños que aparecen todo el tiempo.
En otras partes de la ciudad hay callejones llenos de personajes de dibujos animados, bandidos de color azul brillante en los costados de los edificios y todo tipo de criaturas de otro mundo. El aclamado artista y nativo de Gante, Roa, ha contribuido con obras que presentan sus animales a gran escala.
STAM, Museo de la ciudad de Gante
Formado por una abadía del siglo XIV, un convento del siglo XVII y un edificio del siglo XXI, la estructura física de STAM, el Museo de la ciudad de Gante, refleja el contenido que verás en su interior.
Con una variedad de colecciones y exhibiciones interactivas, el museo rastrea la historia de la ciudad desde la Edad Media e incluso proyecta cuál podría ser su futuro. Es un gran lugar para visitar para entender la ciudad con más profundidad.
Sala de los carniceros
Originalmente un mercado cubierto, el Butchers’ Hall en Groentenmarkt Square data del siglo XV. Su impresionante bóveda de madera fue construida completamente sin clavos, y esas vigas ahora soportan el secado tradicional del Jamón de Ganda, una especialidad local.
Con un guiño a sus raíces, Butchers’ Hall es el mejor lugar para encontrar auténtica comida flamenca oriental en Gante. No es poca cosa teniendo en cuenta que hay más de 175 productos culinarios tradicionales de la región, y la Sala de Carnicerías los tiene todos. Además del jamón, encontrarás una deliciosa mostaza Tierenteyn, bacon Breydel, numerosas cervezas locales, quesos y croquetas de queso, y tantas otras delicias.
Los productos en Butchers’ Hall se pueden comprar individualmente o en un paquete de regalo, y muchos están envueltos para pasar por la aduana si deseas llevarlos a casa.
Iglesia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás es uno de los monumentos más destacados de Gante. Construido a partir del siglo XIII, se construyó principalmente en estilo gótico Escalda usando piedra azul del área de Tournai.
Con torres a cada lado y una torre central, San Nicolás es fácilmente uno de los lugares más bonitos para ver en Gante. Con su posición cerca del Campanario y San Bavón, se convierte en la tercera de las tres torres por las que la ciudad es conocida.
Si comienzas a cruzar el Puente de San Miguel al lado del Korenmarkt y luego da la vuelta, obtendrás una vista fabulosa de estos edificios históricos.
El interior de la iglesia es bastante típico de las iglesias belgas históricas. Vale la pena una visita rápida al interior porque visitar la iglesia es gratis, sin embargo, el exterior es lo más destacado.
Plaza Vrijdagmarkt
Una de las plazas más antiguas y más grandes de la ciudad de Gante, la plaza Vrijdagmarkt recibe su nombre del mercado semanal que se celebra aquí. Todos los viernes y sábados, la plaza se llena de vendedores que venden delicias locales, ropa y artículos para el hogar. Una estatua del destacado empresario del siglo XIV Jakob van Artevelde lo domina todo.
Plaza Korenmarkt
El Korenmarket es lo más cerca que Gante llega a tener una plaza principal, más por su ubicación cerca de varios lugares de interés que por su tamaño. En la esquina está la antigua oficina de correos, que ahora son tiendas y un hotel llamado 1898 The Post.
También está la hermosa Iglesia de San Nicolás con su piedra azul. La plaza está rodeada de varios edificios históricos, que ahora son bares y restaurantes con asientos en el patio. Cuando hace buen tiempo, el Korenmarkt es como un café gigante al aire libre.
Pausa un minuto para tomar un café y hacer algunas compras. El Korenmarkt es también el lugar ideal para observar un poco a la gente.
Korenlei y Graslei
Los muelles del río Lys son lugares encantadores para pasar el tiempo. Korenlei (Mercado de trigo) en la orilla izquierda y Graslei (Mercado de hierba) al otro lado del agua en la orilla derecha tienen edificios históricos y una gran concentración de cafés al aire libre.
Los sitios datan del siglo V cuando Gante era el centro del comercio de trigo en el condado de Flandes. La mayoría de los edificios actuales fueron construidos en la Edad Media, aunque han sido restaurados y modificados a lo largo de los siglos.
Algunos de los edificios se han convertido en restaurantes y cafés. Cuando hace buen tiempo, sus patios al aire libre se llenan de gente disfrutando del sol junto al agua con una cerveza belga (o dos) en la mano. Los muelles son un gran lugar para sentarse y disfrutar de la vida.
Visita Patershol
Las calles serpenteantes y cambiantes del barrio Patershol de Gante están llenas de casas del siglo XVI, talleres de artistas y restaurantes. Por un momento, visitar aquí casi se siente como si hubieras retrocedido en el tiempo.
En una ciudad conocida por su comida, los destinos en Patershol están en la parte superior de la lista. Desde turco a italiano y japonés a español, hay muchas cocinas para elegir. Ya sea que desee algo peculiar, informal o elegante, encontrarás algo delicioso y acogedor.
Otro punto destacado en Patershol es Confiserie Temmerman, una tienda de dulces clásica con un exterior barroco ornamentado. La confitería más antigua de la ciudad ha sido regentada por la misma familia durante ocho generaciones.
Festivales de Gante
Gante tiene un montón de grandes festivales y ferias para elegir durante todo el año. Tantos, de hecho, que su web de turismo la proclama “Ciudad de los Festivales”.
El final de junio y principios de julio trae el Festival de Jazz de Gante. Actos belgas y artistas de renombre como Sting, Gregory Porter, Herbie Hancock y Norah Jones ofrecen conciertos durante 10 días.
A mediados de septiembre, los visitantes del Festival de Flandes vienen a ver cerca de 200 conciertos de música clásica y mundial de toda la ciudad. Juntos, estos dos eventos le han valido a la ciudad el título de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO.
Igualmente, significativas son las Fiestas de Gante (Gentse Feesten), que se celebran durante 10 días cada mes de julio. En realidad, son cuatro festivales que se llevan a cabo durante el mismo período, con música, títeres, teatro callejero y danza.
Toda la ciudad se convierte en un mar artístico gigante de actuaciones musicales y teatrales, incluidos mimos, artistas callejeros, comediantes, músicos callejeros y música gratuita de todos los géneros en 10 plazas de la ciudad.
En diciembre y principios de enero, Gante tiene que ver con los mercados navideños. Puedes comer, beber y divertirte en toda la ciudad con champán, vino caliente y raclette burbujeante y derretido en cada esquina.
Otros eventos especiales incluyen festivales culinarios como Vegan Summer Fest y Gent Smaakt, la fiesta callejera del vecindario de Patershol y el Film Fest Gent anual. Casi siempre sucede algo especial aquí.
Cuando visitar Gante
La temporada alta es de abril a octubre, y los festivales de verano atraen a gente de todas partes de Bélgica y del mundo, por lo que los precios aumentan.
El clima de verano es fabuloso con mucho sol, pero rara vez hace demasiado calor para disfrutar del aire libre. El final de la primavera y el otoño generalmente tienen un clima más templado y menos multitudes de turistas, excepto los fines de semana festivos.
El final del otoño, el invierno y principios de la primavera pueden ser fríos y húmedos. Sin embargo, el clima es impredecible.
Cómo llegar a Gante
En el noroeste de Bélgica, en la región de Flandes, Gante está a unos 35 minutos en tren desde Bruselas, que está bien conectada con todo el mundo a través del aeropuerto de Bruselas.
Gante está aproximadamente a mitad de camino entre Bruselas y Brujas. Algunas personas eligen visitar tanto Gante como Brujas en un día, pero sugerimos ese itinerario solo como último recurso porque ambas ciudades valen un mínimo de un día. Gante está aproximadamente a una hora en tren desde Amberes.
Entonces, no queda más que planificar ese viaje a Gante del cual no te vas a arrepentir.
Comments are closed.