Hoy viajamos a Zumaia, un destino imperdible del país vasco y uno de los pueblos más bonitos de la Costa Guipuzcoana. Esta ciudad turística es reconocida por sus vistas del mar Cantábrico, sus impresionantes acantilados, su centro histórico medieval, la Ermita de San Telmo y sus playas. Los flysch de Zumaia son un verdadero espectáculo natural y un sello de la localidad. Te invitamos a descubrir las mejores cosas para hacer en Zumaia y te ayudamos a organizar tu viaje por este interesante destino.

Zumaia está ubicada en plena Costa Vasca, a orillas del mar Cantábrico y de la bahía en la cual confluyen los ríos Urola y Narrondo. Las ciudades de San Sebastián y Bilbao se encuentran próximas a ella y hacen que su acceso sea fácil desde cualquiera de los dos puntos. La posición privilegiada de Zumaia junto al mar es la base de una deliciosa gastronomía, basada fundamentalmente en pescados y mariscos, aunque también en otras carnes y sus famosos pintxos. Por otro lado, su pequeño y coqueto casco histórico invita a perderse en sus callecitas. Por otro lado, si buscas sol y arena, las encontrarás en cualquiera de sus dos playas.

Zumaia

¿Sabías qué? En Zumaia se filmaron escenas de la aclamada serie Juego de Tronos (Game of Thrones) y escenas de la boda de la película Ocho Apellidos Vascos.

¿Qué ver en Zumaia?

El casco histórico de Zumaia puede recorrerse fácilmente en medio día, aunque sus alrededores pueden llevarte algo más de tiempo. Luego de dejar el coche en alguno de los dos estacionamientos gratuitos que hay en Zumaia puedes dedicarte a recorrer su puerto y el centro histórico, ambos puntos imprescindibles del paseo. ¿Listo? Comencemos.

Puerto de Zumaia

Asentado en el estuario del río Urola, el puerto de Zumaia se utiliza principalmente para embarcaciones recreativas. Luego de ver el puerto puedes continuar dando un paseo por la orilla del río Urola y Narrondo, en donde encontrarás bancos, zonas verdes, varios bares y cafeterías. Las pequeñas barcas de pescadores, un puente de hierro y casitas pintorescas decoran el paisaje. Si sigues caminando llegarás al faro y la Playa de Santiago, en donde podrás darte un chapuzón.

Panorámica de Zumaia

Centro histórico

El casco histórico de Zumaia es de origen medieval y, como es de esperar, se caracteriza por sus callejuelas estrechas y empinadas. El recorrido puede comenzar desde la Plaza de San Juan Iturri, alrededor de la cual las familias más pudientes construyeron enormes casas de piedra. Ejemplos de ellos son el Palacio Zumaia y el Palacio Olazábal. Pero, sin dudas que la gran protagonista es la parroquia de San Pedro Apostol, de estilo gótico y del siglo XIII. Posiblemente en principio te parezca más una fortaleza que un templo religioso, aunque cuando ingreses encontrarás un hermoso retablo de Juan de Antxieta, declarado Monumento Nacional.

Otros edificios destacados del centro histórico son:

  • El Palacio Olazábal, que fue construido por Juan de Olazábal en sillería de arenisca y es un edificio digno de apreciar.
  • Otro sitio interesante es el Palacio de Ubillo, que actualmente alberga la Escuela de Música de Zumaia.
  • El Palacio de Foronda, de estructura similar a un castillo medieval, fue construido a principios de siglo XX como residencia de verano del Marqués de Foronda.
  • El Convento de San José es otro edificio destacado del centro histórico, que funciona como albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

Si sigues ascendiendo por las estrechas y empinadas calles encontraras uno de los emblemas de Zumaia, la Ermita de San Telmo, patrón de los marineros.

Ermita de San Telmo

No destaca precisamente por su arquitectura, que es muy sencilla, pero sí por su ubicación, dominando el acantilado. Esta pequeña ermita está dedicada al patrón de los marineros y su interior alberga un retablo de madera, de estilo rococó que data del siglo XVIII. Allí es donde se filmó la boda de los protagonistas de la película Ocho Apellidos Vascos, momento a partir del cual alcanzó la fama.

Desde la Ermita de San Telmo tendrás unas vistas preciosas de la playa de Zumaia, el Flysch y toda la costa. Las mejores vistas de la Ermita de San Telmo, al borde del precipicio y con el mar de fondo, se observan desde el mirador ubicado en la calle Hondar-Gain Etxetaldea.

Ermita de San Telmo
Ermita de San Telmo

Playa de Itzurun, la más famosa de Zumaia

Presidida por la Ermita de San Telmo, la playa de Itzurun de Zumaia es otra visita imperdible. Es la plaza más cercana a la localidad, abierta al mar y con aguas famosas por sus propiedades curativas (cualidad otorgada por la alta concentración de yodo).

La hermosa playa de Itzurun se halla encajonada entre imponentes acantilados verticales de piedra caliza, de más de 100 metros de altura. Sus casi 300 metros de arena fina y dorada y su fuerte oleaje, la convierten en un destino ideal para los amantes del surf y, también, para quienes buscan tumbarse y tomar sol.

Más allá de su belleza, esta playa es un verdadero tesoro geológico. Su fama comenzó en 1964, cuando fue la portada de un libro de la prestigiosa editorial estadounidense Springer. A ello le siguieron varias tesis doctorales sobre la zona hasta que, en la década de 1980, Zumaia se convirtió en el destino soñado por los geólogos para estudiar la extinción de los dinosaurios, que tuvo lugar a finales del Cretácico.

La playa de Santiago es otra de las playas de Zumaia que puedes conocer. Se encuentra algo más alejada, al otro lado del río Urola, en un bonito arenal. Al igual que la playa de Itzurun, sus aguas tienen una alta concentración en yodo y son beneficiosas para la salud.

playa de Itzurun de Zumaia
Playa de Itzurun

Flysch de Zumaia

Zumaia es conocida mundialmente por sus flysch, un fenómeno geológico formado durante miles de años por efecto de la erosión del mar. Los flysch de Zumaia forman parte del Geoparque de la Costa Vasca, un territorio que atesora distintos capítulos de la historia del planeta. Desde el año 2010, el geoparque es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques auspiciada por la UNESCO.

Estas capas de rocas duras, intercaladas con otras más blandas y desgastadas resguardan más de 60 millones de años de historia geológica. Si bien se extienden por toda la costa de Euskadi, son especialmente conocidos en este lugar por ser parte de la Ruta del flysh, la cual corre durante 14 km hasta Deba. Tal como sucede en la playa de Itzurun, estos sucesivos estratos rocosos muestran las claves para comprender los eventos más significativos de la historia de la Tierra.

Cerca de la Ermita de San Telmo hay un mirador en lo alto de los acantilados desde donde se puede apreciar los flysch, aunque lo verdaderamente emocionante es hacer el sendero que recorre toda la cornisa del flysch, considerado uno de los recorridos a pie más bonitos de todo el País Vasco. Al final del recorrido hay un mirador desde donde se obtienen espectaculares vistas panorámicas.

Tip viajero: en el Centro de Interpretación Algorri encontrarás una muestra donde se cuenta la formación del flysch y se exhiben montones de antiguos fósiles.

Flysch de Zumaia

Geoparque de la Costa Vasca

Abarca los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, en Gipuzkoa y se extiende desde la línea costera hasta las estribaciones de los montes del interior. Este territorio, encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas apuesta al desarrollo sostenible basado en valores naturales y culturales. Los protagonistas principales del parque son los 13 km de costa y flysch que conforman un paisaje excepcional.

Los flysch son estratos rocosos perfectamente delimitados que se formaron hace millones de años en el fondo del océano por efecto de la decantación de sedimentos y conchas de organismos marinos. A lo largo de este proceso, que llevó unos 60 millones de años, los estratos fueron intercalando capas duras con otras más blandas, a las cuales la erosión fue desgastando con mayor facilidad. Poco a poco, las capas duras comenzaron a quedar más expuestas, soportando mejor el efecto de la erosión. Quizá la mejor forma de imaginar esto es pensar en una estantería, con algunos libros colocados más adentro y otros más afuera.

Geoparque de la Costa Vasca

La Ruta del Flysch: senderismo desde Zumaia a Deba

Es de las rutas más bonitas del País Vasco y discurre por una zona costera de alto valor biológico, geológico y paisajístico, desde Zumaia a Deba. En Deba, se encuentra las formaciones más espectaculares del recorrido, aunque son menos accesibles que las de Zumaia. La ruta se puede hacer a pie o en barco, aunque la primera opción es la más recomendable.

El recorrido tiene en total 14 km, lleva cuatro horas y es de dificultad media. Deberás subir y bajar acantilados, por lo que es necesario hacer cuando la marea se encuentra baja.

¿Sabías qué? En esta zona se filmó la última temporada de Juego de Tronos, que supo aprovechar los impresionantes acantilados para darle vida a Rocadragón (dragonstone), la Casa de los Targaryen. Los amantes de esta serie seguramente entenderán de qué estamos hablando.

Además de recorrer acantilados de más de 50 millones de años de antigüedad, combina paseos por la playa o por un sendero interior, desde donde las vistas se componen de bosques y los acantilados conformando una postal única.

Recorrido y puntos de interés

El sendero parte desde la Ermita de San Telmo, detrás de la cual verás unas escaleras que bajan hacia al mar. En caso de que la marea estuviese alta, deberás tomar el sendero de la izquierda y subir junto a los acantilados. En caso de poder bajar por las escaleras no te pierdas la oportunidad, eso sí, ten cuidado porque los escalones pueden estar resbalosos. Cuando bajes a la playa te encontrarás con un paisaje de lo más peculiar, así que no dejes de apreciar la vista y agradecer el momento.

Comienza a caminar e irás atravesando por algunos tramos más sencillos que otros. Procura andar con cuidado, viendo donde pisas. A tu alrededor se alzará una postal formada por el color verde de las algas pegadas en las rocas, mientras tanto el sol, ubicado hacia el norte, hace su trabajo lumínico. Luego de 4 km de caminata por la playa volverás al sendero, aunque antes deberás sondear unos 100 metros de desnivel.

Ya de regreso en el sendero comenzarás a atravesar una zona de granjas y enormes prados verdes. Una postal completamente diferente a la de hace apenas unos minutos, aunque igualmente bella. Procura no distraerte demasiado, ya que se abren muchos caminos a partir del sendero. Para evitar perderte, camina siempre paralelo a la costa en dirección oeste. De todos modos, la ruta se encuentra señalizada con marcas rojas y blancas, por lo que no deberías perderte.

Finalmente llegarás a la cala de Sakoneta, dueña de una de las mejores formaciones de flysch. En sus acantilados, los estratos que originalmente se disponían en posición horizontal, hoy se muestran en posición vertical. Este cambio se debió a los movimientos internos de la tierra originados hace 40 millones de años. En uno de los puntos cercanos a la playa se abre un pequeño mirador sobre el acantilado en el que hay una cuerda que baja hasta las rocas. Esta actividad no forma parte de la ruta y es habitualmente usada por los surfistas.

Playa de Sakoneta
Playa de Sakoneta

Una vez dejes atrás la playa de Sakoneta tendrás más del 60% de la ruta hecha y ya no deberás bajar a la playa. Desde ahora las vistas serán todas desde lo alto de los acantilados o desde el interior de los bosques en los que se encuentra Deba. Una vez en Deba, las marcas rojas y blancas te conducirán hacia el pueblo, bajando por unos ascensores públicos que comunican la parte alta del pueblo con la baja.

El regreso a Zumaia se realiza habitualmente en tren, el cual en menos de media hora te dejará nuevamente en la localidad.

Tips a tener en cuenta

  • Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de emprender la travesía es el estado de las mareas. Si la marea esta alta podrás hacer la travesía, aunque no podrás llegarte hasta la playa, que es uno de los grandes encantos de la ruta.
  • A partir de mayo la marea comienza a bajar a partir de la 1 pm y sube a las 6 pm, por lo que la hora del almuerzo es buen momento para emprender viaje.
  • Lo ideal es combinar la ruta por encima y por la playa, ya que las vistas desde ambos puntos son diferentes.

Más cosas para ver en los alrededores de Zumaia

Deba es un centro de veraneo sumamente atractivo y con una gran historia por detrás. Además de sus flysch, alberga cuevas prehistóricas y valles vírgenes que le dan un encanto especial. Además, es una parada del Camino de Santiago del Norte. Antes de regresar a Zumaia, podrás dedicarte un rato a recorrer el casco histórico de Deba. Ten en cuenta que hay varias cosas para ver, por lo que es una buena opción pasar una noche allí y sacarle el máximo provecho.

Hacia el oeste de Deba se accede al pueblo marinero de Motrico, cuya postal más famosa son las altas casas colgadas de las laderas del monte Arno. A los pies de ellas se abre una minúscula bahía ocupada por un puerto muy bonito.

Por otro lado, Zumaia está conectado con el pintoresco pueblo de Getaria, también por el Camino de Santiago del Norte que lo comunica con Deba. Getaria es un pueblo pesquero que fue fundado por los romanos para capturar ballenas. Hoy en día, es famoso por sus bodegas, museos, monumentos y atractivos paisajísticos. Además, cuenta con dos playas, una para surfistas y otra más recogida. En conclusión, puedes dedicarle un día completo a Getaria tranquilamente.

Getaria, pueblos cerca de Zumaia

¿Cómo llegar a Zumaia?

Si viajas en transporte público podrás llegar a Zumaia en tren, tanto desde San Sebastián como de Bilbao. En el primer caso el trayecto dura solo 40 minutos, mientras que desde Bilbao el viaje es de 2 horas. En bus se puede llegar fácilmente desde ambas localidades y desde los pueblos de sus alrededores, como Zumarraga, Ondarroa o Mutriku. 

Si viajas en coche, podrás aparcar de manera gratuita en el Puerto de Zumaia y en la entrada del pueblo, cerca de la estación de trenes.

¿Qué te pareció el viaje por Zumaia y sus famosos flysch? Este hermoso pueblo no puede dejar de formar parte de tu itinerario por el País Vasco. Esperamos que te haya gustado el artículo y que comiences a planificar tu viaje a Zumaia y sus alrededores.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/zumaia-hispania-ensenada-puerto-4290159/), por diarypow (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • Emita de san Telmo de Zumaia, Gipuzkoa, en el País vasco (España). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zumaia_ermita_de_san_Telmo.JPG), por Txo/CC BY-SA 3.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

  • Escribe un comentario