Getaria es un pintoresco pueblo guipuzcoano situado a unos 25 km de San Sebastián. Al igual que toda la Costa Vasca, nuestro destino de hoy guarda un encanto especial y una historia íntimamente ligada al mar. Por eso, queremos contarte todo lo que puedes ver y hacer en Getaria, incluyendo también su destacada gastronomía.

Getaria-País-Vasco-España

Getaria se encuentra ubicada de cara al Cantábrico, sobre una saliente artificial que une el Monte San Antón con el centro histórico. Los paisajes que la envuelven son impresionantes: desde el casco viejo situado en la montaña de la isla, hasta las playas de Gaztetape y Malkorbe y las colinas de la región vitícola del Txakoli de Getaria. Todo ello la convierte en una parada obligada de cualquier ruta en coche por el País Vasco.

Es famosa por su puerto pesquero, principal responsable de los deliciosos pescados que se comen en sus restaurantes locales. También, es un destino abierto al turismo que se muestra orgulloso de su casco histórico, uno de los más bellos de la provincia. Getaria tiene una bonita playa que invita a surfear y muchas opciones de senderismo para hacer en sus alrededores.

La historia de Getaria ha estado ligada al mar desde su fundación. Al igual que muchos pueblos costeros de la zona, allí se desarrolló una importante industria de pesca y caza de ballenas, hasta que la actividad fue prohibida, y durante la Edad Media cumplió un importante rol comercial.

Además de eso, Getaria es la cuna de célebres navegantes, como Juan Sebastián Elkano, el primero en dar la vuelta al mundo tras la muerte de Magallanes; y también de uno de los diseñadores más famosos de España, Cristóbal Balenciaga.

Una aclaración importante es que no debemos confundir Getaria (o Guetaria) con la Guéthary francesa, una localidad francesa situada a pocos kilómetros de la frontera, en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

¿Cómo llegar a Getaria?

El pequeño pueblo de Getaria se sitúa al noreste del País Vasco, en el Golfo de Bizkaia y a mitad de camino entre Zumaia y Zarautz. Por su parte, apenas 25 km la separan de la hermosa ciudad de San Sebastián.

Hay una manera muy atractiva de conocer Getaria, si tienes tiempo y te encuentras en buena forma física. Desde San Sebastián parte una carretera (cerca del monte Igueldo), que recorre la costa hasta Orio, regalando unas vistas increíbles de las montañas y el mar. Este trayecto de 25 km se puede hacer en bicicleta, de hecho, es bastante común cruzarse con ciclistas. Si tienes las condiciones para hacerlo, no deberías dudarlo.

En caso contrario, puedes usar esta misma carretera y sortear estos pocos kilómetros en coche. Aunque, otra vía más rápida es tomar la AP-8 y la N-634 y conducir hasta Getaria, pasando por Zarautz, otro popular destino turístico de la Costa Vasca (incluso, más que Guetaria). El recorrido entre ambas localidades es de 4 km y regala hermosas vistas del Cantábrico. Aquí también es muy normal cruzar a personas caminando.

Zumaia (Zumaya), por su parte, se encuentra a 7 km de Getaria y comunicada por la N-634. Antes o después de pasear por el destino de hoy, te pedimos encarecidamente que te des una vuelta por esta localidad famosa por sus Flysch.

Tip viajero: la distancia entre Getaria y Zarautz se sortea en menos de una hora, por lo que te recomendamos que disfrutes de esta actividad al aire libre que te sumergirá en paisajes llenos de encanto. Este agradable paseo peatonal bordea la costa guipuzcoana, es ameno y muy fácil de hacer. Las vistas a los imponentes acantilados que tanta personalidad le dan a este tramo del litoral vasco son motivos más que suficientes para vivir la experiencia.

ratón-de-getaria
Vista del Ratón de Getaria desde la senda peatonal que une con Zarautz

¿Qué ver en Getaria?

Getaria es un pueblo pequeño, que se puede recorrer tranquilamente en media jornada. De todos modos, merece la pena dedicar un poco más de tiempo y conocer sus alrededores, especialmente los pueblos de Zarautz y Zumaia, que estamos seguros de que te enamorarán.

A continuación, te contamos cuáles son los principales atractivos turísticos de Getaria, de manera que no te pierdas de absolutamente nada.

Casco antiguo

Como te contamos antes, el casco antiguo de Getaria está dentro de los más bellos de la provincia de Guipúzcoa. Prueba de ello es la gran cantidad de turistas que encontrarás paseando por sus calles estrechas y empedradas. Para poder entrar en él tendrás que pasar por tramos de las antiguas murallas que protegían la ciudad de ataques de piratas y corsarios en épocas de antaño.

Como todo buen casco histórico, merece ser descubierto sin prisa y sin mapa, dejándote llevar por donde marquen tus instintos. De ese modo, irás descubriendo sus casas blancas con flores en los balcones, monumentos y edificios históricos.

Si quieres un consejo, puedes comenzar la ruta por la calle Nagusia kalea, una vía llena de casas tradicionales y bares para tapear. Al final, te espera uno de los edificios más emblemáticos de Getaria: la Iglesia de San Salvador.

Más allá de su belleza e importancia, este templo posee dos detalles curiosos: tiene el suelo levemente inclinado y alberga el pasadizo de Katrapona, una calle que corre bajo la iglesia y une el casco antiguo con el puerto pesquero. La misma es un fiel recuerdo del sistema defensivo con el cual contaba Getaria.

Este templo declarado Monumento Nacional data del siglo XIV y constituye una de las mejores muestras del estilo gótico en el País Vasco. A lo largo de su historia tuvo que ser reparado en múltiples ocasiones, debido a que resultó seriamente dañado durante las Guerras Carlistas. Desde allí tendrás una panorámica perfecta del casco antiguo de Getaria, la playa de Malkorbe y el Ratón de Getaria (nombre con el que se conoce al Monte San Antón) al fondo.

getaria-país-vasco

Monumento a Elkano

Otro rincón destacado del casco histórico es la Plaza Elkano, la cual alberga una estatua de Juan Sebastián Elkano. Y aquí nos detenemos un momento para hacer un breve, pero conciso repaso por la historia del navegante.

La expedición comandada por Elkano completó el viaje que emprendió Magallanes y logró dar la vuelta al mundo. La aventura comenzó en 1519, cuando Magallanes y su tripulación partieron desde Sevilla con el firme objetivo de abrir una ruta comercial con las islas Molucas a través del recién descubierto continente americano. Los exploradores efectivamente encontraron ese paso, al cual bautizaron como Estrecho de Magallanes, y llegaron a Asia.

Lo triste fue que Magallanes no pudo regresar de su aventura, puesto que murió en Cebú (Filipinas). Fue entonces cuando Elkano tomó el mando de la expedición y logró completar el gran viaje. A bordo de la nao Victoria, navegó hacia el oeste por el Océano Índico, bordeó las costas de África y atracó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522. De ese modo, se completó la primera circunnavegación de la historia.

Con motivo de conmemorar el cuarto centenario del término de la expedición, se construyó un monumento en memoria a Elkano en lo alto de un baluarte de la antigua muralla de Getaria.

Puerto de Getaria

puerto-de-getaria

Durante muchos años, Getaria tuvo uno de los mayores puertos pesqueros del norte de España, destacándose principalmente por la pesca de ballenas, actividad que le dejó muchas riquezas a la población. En 1878, barcos de Getaria, Zarautz y Orio capturaron la penúltima ballena en la Costa Vasca. Varios años después (y afortunadamente), la actividad fue prohibida. Actualmente, Getaria mantiene su economía en menor medida gracias a la pesca, pero no por eso deja de ser una actividad importante.

El puerto es una zona con mucha vida, repleta de instalaciones modernas, industrias conserveras y una gran cantidad de restaurantes que sirven pescados a la parrilla. Por ende, ir al puerto a comer algo o simplemente pasear y observar su actividad, es otra de las cosas que tienes que hacer en Getaria.

El Puerto de Getaria se encuentra situado al este de la lengua de tierra artificial que se construyó en el siglo XVI para unir el monte San Antón con el cabo sobre el cual se erigía la población. Por su posición, es un refugio seguro contra las furiosas tormentas propias del Cantábrico, además de un rincón sumamente pintoresco. De hecho, es el punto perfecto para tomar fotos a sus coloridas barcas tradicionales y embarcaciones deportivas.

Como te dijimos antes, una tarea obligada es ir a algunos de sus restaurantes (como el Asador Astillero) y comer un rico pescado a la parrilla acompañado de una copa de vino blanco. O bien, contratar un paseo en barco por Getaria y Orio.

Playa de Malkorbe

Playa-de-Malkorbe

Si bien la playa de Malkorbe no está dentro de las más famosas del País Vasco, no deja de ser otro de los reclamos turísticos de Getaria. En concreto, su término municipal abarca 3 arenales: Malkorbe, Gaztetape y Orruaga, siendo la primera la más céntrica y concurrida de todas.

Por su parte, las playas de Gaztetape y Orruaga son perfectas para los amantes del surf y los deportes acuáticos. Aunque, si buscas dominar las furiosas olas del Cantábrico, lo mejor que puedes hacer es ir a Zarautz, uno de los destinos de surf más fabulosos de España.

La postal que regala la playa de Malkorbe es muy bonita, con el puerto y el monte de San Antón como telón de fondo. La misma destaca por sus aguas tranquilas, ideales para darse un baño seguro. De allí que esta playa tenga una alta concurrencia de visitantes durante la temporada estival.

El Ratón de Getaria (Monte San Antón)

La mayoría de los pueblos y ciudades tienen algún lugar o monumento característico, o bien podríamos decir, un sello de identidad. Bueno, en el caso del Getaria es el Monte San Antón, al cual se lo conoce localmente con el nombre de “El Ratón de Getaria”. Tal como te contamos antes, este sitio fue una isla hasta el siglo XVI, cuando se unió de manera artificial a la población de Getaria

Más allá de ser un sello de identidad de la población, el Ratón de Getaria es uno de los miradores más espectaculares de la costa de Guipúzcoa. Por eso, no dejes de acercarte al muelle y caminar por la pronunciada subida que lleva a este punto panorámico. En total, tendrás alrededor de 15 minutos de caminata desde la base del monte. El esfuerzo por subir será premiado con una postal del Mar Cantábrico y la población de Getaria desde una perspectiva difícilmente superable.

En lo alto del monte verás el Faro de Getaria (construido en el siglo XIX), bancos y un amplio mirador al mar. Además, junto a él se encuentran los restos de la Ermita de San Antón, que cumplía también funciones de atalaya.

Tip viajero: la mejor manera de comprender por qué le llaman el Ratón de Getaria es caminando por el paseo marítimo que une nuestro destino con Zarautz. Desde este punto, la silueta del ratón es claramente distinguible.

Si deseas seguir explorando la zona, en el mirador junto al faro parte un camino hacia el sur del monte que conduce a un edificio llamado Katxapo. Construido a principios del siglo XX, también hacía de Atalaya. En torno a él aparecen vestigios de antiguas construcciones bélicas que se remontan a la época de las Guerras Carlistas, como los restos de un fuerte, baterías y muros.

monte-san-antón

Museo de Balenciaga

Como te contamos al principio, Getaria tiene otro hijo ilustre: Cristóbal Balenciaga. Este famosísimo diseñador nació en la localidad, fruto de la relación entre un pescador, que falleció en alta mar, y una costurera. A pesar de provenir de este rincón pequeño de la costa vasca, Balenciaga se convirtió en uno de los máximos exponentes de la alta costura de España.

Como no podía ser de otra manera, Getaria tiene un museo dedicado a la vida y obra de este diseñador que brilló en el París de los años 30. El mismo se encuentra situado a las afueras del casco antiguo, junto al Palacio de Aldamar, y se puede llegar a él a través de unas escaleras mecánicas.

El Museo de Balenciaga en Getaria expone hasta 1200 creaciones del diseñador, desde vestidos hasta complementos. Además, muestra algunos de trabajos más famosos, como el vestido de boda que diseñó para la reina Fabiola de Bélgica.

El precio de la entrada es de 10 €.

Comer en Getaria

La gastronomía del País Vasco destaca por una multiplicidad de aspectos. Así como San Sebastián es una de las mejores ciudades del mundo para salir a comer, Getaria también tiene lo suyo. De hecho, a pesar de ser pequeño, el pueblo es famoso por la calidad de su gastronomía. Los pescados y las carnes a la parrilla son el manjar más codiciado, aunque también hay otras sorpresas, como el famoso txakoli.

comer-en-getaria

Los restaurantes de Getaria se caracterizan por hacer uso de la parrilla para cocinar las carnes. Si a esto le sumamos la calidad de la materia prima, el resultado es excepcional. En definitiva, salir a comer a una parrilla de Getaria es una explosión de placer para el paladar. Si no tienes problemas de presupuesto, puedes ir a alguno de sus restaurantes más famosos, como Elkano o Kaia Kaipe. Aunque, hay otras alternativas más económicas que también destacan por la calidad de sus platos.

Para acompañar las carnes, qué mejor que un vino con denominación de origen de gran calidad. Hablamos de la D.O. Txakolí de Getaria (o Getariako Txakolina), la cual fue establecida en el año 1990 y desde ese entonces deleita los paladares con su frescura y sabor ligeramente ácido.

El txakoli es un vino que se elabora en el País Vasco y marida muy bien con pescados blancos. Si bien no son muchas las bodegas que realizan recorridos guiados, puedes conducir por los alrededores de Getaria y visitar alguna de ellas. De todos modos, los vinos se consiguen en cualquier establecimiento gastronómico del pueblo y la zona.

¿Qué ver en los alrededores de Getaria?

Tal como te contamos al principio, una de las mejores oportunidades que te brinda el hecho de conocer Getaria, es poder explorar también sus alrededores. Si ya has recorrido el pueblo y tienes ganas de más, hay dos destinos de la Costa Vasca de los cuales nos gustaría hablarte: Zarautz y Zumaia.

Zarautz

A escasos 10 minutos de Getaria encontramos Zarautz, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Vasca.

Este precioso enclave marinero disfruta de una posición privilegiada en el litoral guipuzcoano y es un concurrido destino vacacional. Su extensa playa de casi 3 km, su deliciosa gastronomía basada en pescados y mariscos frescos; las muchas opciones de ocio que ofrece y su hermoso centro histórico son motivos más que suficientes para hacerle una visita. Además, Zarautz posee una animada vida nocturna. Por ende, si buscas salir de copas, ya sabes a dónde ir.

Recuerda que es posible llegar caminando a esta localidad en menos de una hora a través del paseo marítimo de 4 km que la une con Getaria. Si no dispones de coche, puedes llegar fácilmente con la línea de Euskotren que comunica con San Sebastián y Bilbao.

El motivo por el cual Zarautz es tan famosa es por su playa de 2,8 km, conocida popularmente como “La Reina de las Playas”, puesto que es la más grande del País Vasco. Se caracteriza por su arena fina y fuerte oleaje que la vuelve irresistible para los amantes del surf. De hecho, es uno de los destinos más importantes de España en lo que a este deporte respecta.

zarautz-país-vasco

Otro de los grandes reclamos turísticos de Zarautz es el Palacio de Narros. Este edificio del siglo XVI se encuentra situado en uno de los extremos de la playa y sorprende por su robustez y grandes dimensiones. Su fama se debe a que fue lugar de veraneo de la reina Isabel II de España. Este hecho hizo que Zarautz se convirtiera en uno de los destinos vacacionales favoritos para la aristocracia y la alta sociedad española. No dejes de apreciar su fachada y su bello jardín de estilo inglés.

Al igual que sucede en Getaria, comer en Zarautz es otra de las mejores experiencias que te dejará tu paso por estas tierras vascas. Si buscas la excelencia, tienes que ir a la terraza del famoso restaurante de Karlos Arguiñano, situado frente a la playa. Este prestigioso lugar ocupa el antiguo palacete de Villa Aiala y es famoso por sus deliciosos pintxos (un aperitivo similar a las tapas).

En caso de que el precio sea excesivo, puedes ir a los restaurantes Kirkilla Jatetxea o Telesforo, ambos ubicados en el casco antiguo del pueblo, también muy recomendados.

Luego de llenar tu estómago, puedes recorrer el hermoso centro histórico de Zarautz. Allí encontrarás varios lugares interesantes, como la iglesia gótica de Santa María la Real, famosa por su torre campanario; la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento, la calle Nagusia, la Torre Luzea y la pintoresca Plaza de la Música.

Zumaia

La pequeña población de Zumaia es otro de los puntos de la Costa Vasca que te invitamos a conocer desde Getaria. Situada apenas a 15 minutos en coche, aquí te deleitarás con una de las mejores muestras del Flysch del País Vasco. Tan es su belleza, que fue elegido como escenario para la popular serie Juego de Tronos.

Zumaia se ubica a orillas del Mar Cantábrico y de la bahía en la cual confluyen los ríos Urola y Narrondo. Su posición privilegiada le permite disfrutar de una deliciosa gastronomía basada fundamentalmente en pescados y mariscos, aunque también destaca por sus carnes y pintxos. Por otro lado, Zumaia enamora con su pequeño y coqueto casco histórico y encantadoras playas.

zumaia-país-vasco

El casco histórico medieval de Zumaia se caracteriza por sus callejuelas estrechas y empinadas en las que van apareciendo edificios y puntos de interés. Un ejemplo de ello es la Plaza de San Juan Iturri y los palacios a su alrededor. Aunque, la gran protagonista es la parroquia de San Pedro Apostol, un edificio de estilo gótico levantado en el siglo XIII.

Tampoco dejes de acercarte a la Ermita de San Telmo. Si bien no destaca precisamente por su arquitectura, puesto que es muy sencilla, sí lo hace por su ubicación. Dominando la punta de un acantilado, desde esta posición tendrás una vista privilegiada de la playa de Zumaia, el Flysch y toda la costa.

Por cierto, el flysch es un fenómeno geológico formado durante miles de años por efecto de la erosión del mar. Los de Zumaia se encuentran dentro del Geoparque de la Costa Vasca, un atractivo imperdible para los amantes de la geología. Por si no lo sabías, debajo de estas capas de rocas duras que se intercalan con otras más blandas y desgastadas, se esconden más de 60 millones de años de la historia de la tierra.

Desde Zumaia comienza la famosa Ruta del Flysch, la cual corre durante 14 km hasta Deba y va mostrando paisajes que te dejarán sin aliento. Es considerado uno de los recorridos a pie más bonitos de todo el País Vasco, por lo que te recomendamos enormemente que lo hagas.

Como ves, Zumaia y Zarautz complementan el paseo por Getaria. De ese modo, te llevarás en tu memoria fotografías únicas de esta zona del norte de España que tanto sorprende por la belleza de sus paisajes. Y no solo eso, también te irás con la panza llena, el corazón contento y con más de una excusa para volver o recomendar este rincón del globo a un amigo.

Créditos fotográficos

  • General view of Getaria (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Getaria_0001.jpg), por Prigalla/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Getaria (https://www.flickr.com/photos/felipe_gabaldon/27012164686/), por Felipe Gabaldón/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/bote-puerto-viaje-turismo-6925590/), por Eleatell (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/zarautz-playa-sol-2056103/), por JavierOK (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.