Reinosa es la capital de la comarca de Campoo, en Cantabria, ubicada a 75 kilómetros de Santander. Lo fascinante de esta ciudad es que se remonta a la Edad Media con un casco antiguo con monumentos interesantes para visitar.

Ubicada entre altas y hermosas montañas lejos del mar, Reinosa es la puerta de Castilla en Cantabria. Es un sitio ideal para explorar el pantano del Ebro y ascensiones como la del Pico Tres Mares, con más de 2,000 metros de altitud en Cantabria sur.

Una característica de Reinosa, es que es uno de los municipios más pequeños de España. Se encuentra específicamente en el centro geográfico del valle de Campoo, entre la unión de los principales ríos del valle Ebro, Híjar e Izarilla, y las principales vías de comunicación.

Además, la ciudad de Reinosa, es principalmente industrial con predominio del sector metalúrgico y siderúrgico. Sin embargo, sus paisajes naturales del Alto Campo, han creado un lugar idílico para el turismo. Por lo que, hoy en día, Reinosa es una ciudad moderna y acogedora, con gran diversidad cultura e histórica para recorrer.

¿Por qué es famosa Reinosa?

Reinosa se distingue por su belleza, pero particularmente desde el punto de vista artístico, es uno de los mejores ejemplos del barroco en Cantabria. De hecho, la estructura que más sobresale es la iglesia de San Sebastián, situada en el centro viejo de la ciudad. Además, en la plaza del Ayuntamiento se pueden apreciar un conjunto de características edificaciones de sillería, construidas en los siglos XVI y XVII.

En el turismo de Reinosa, también destaca la cocina campurriana, que mezcla los recios preparados castellanos y la larga tradición culinaria norteña. No te olvides de probar el dulce más típico de la ciudad, la pantortilla que es un hojaldre con azúcar caramelizado. Es toda una experiencia culinaria visitar Reinosa.

A su vez, es un lugar de gran tradición, con numerosas fiestas que se celebran a lo largo del año. Entre las más importantes se encuentran: las Marzas, que se celebra en la llegada de la primavera, se cantan coplas y dan obsequios. Otra fiesta importante es la feria de Santiago, con concursos de bolos y la típica romería de la ermita de Santa Ana.

Igualmente, la fiesta de los Campanos, que se celebra en Abiada. Así como la fiesta de San Mateo y el día de Campóo, declarada de interés turístico, y una de las manifestaciones folclóricas más destacadas de Cantabria.

¿Qué ver y hacer en Reinosa?

Su historia y casco antiguo cuenta con interesantes monumentos como la iglesia barroca de San Sebastián, edificios de piedra en la plaza del Ayuntamiento de los siglos XVI y XVII, La Casona que data de 1830 y otras estructuras interesantes.

Reinosa es una de las poblaciones más relevantes de Cantabria y la principal zona de Campoo. Se encuentra en el extremo más meridional e interior de Cantabria, donde se cruza la cordillera Cantábrica con las mesetas. Además, esta zona posee el embalse del Ebro, la mayor concentración de agua dulce de la península Ibérica.

👉 Descubre uno de los núcleos urbanos más importantes del interior de Cantabria, mientras paseas por sus pintorescas calles con esta visita guiada por Reinosa.

Recorrer el centro histórico de Reinosa

edificio más antiguo de Reinosa

Alrededor de la Plaza del Ayuntamiento, en la Calle Mayor, encuentras el edificio más antiguo de Reinosa. Una serie de casonas señoriales construidas en los siglos XVI y XVII, con amplias arcadas y un exquisito escudo.

El edificio civil más emblemático de la ciudad es La Casona, también conocida como Casa del Niño Dorado (ya que, el dueño de esta casa le prometió a Nuestra Señora de los Montes Claros, que si curaba a su hija enferma, tendría el peso de otra hija). Se trata de una mansión ubicada en la Avenida Carlos III, pasa Camino Real por el pueblo. Ha sido considerado monumento histórico desde 1982. Actualmente, pertenece al ayuntamiento, sede de la oficina de turismo y sala de exposiciones.

Cerca del centro, podemos encontrar el monasterio de San Francisco. Se trata de un edificio gótico de finales del siglo XVI. Junto al monasterio se encuentra el cementerio de San Francisco y Fat Park.

Además, está el Jardín Casimiro Sainz cerca del casco antiguo, que tradicionalmente se llama Parque Choupido. Este lugar es uno de los salones más populares de Reinosa, donde se puede caminar tranquilamente. Hay muchos bares y restaurantes cercanos, para degustar platos típicos de la región, como el puchero de montaña.

Teatro Principal

El edificio, inaugurado en 1893, se distingue por su hermosa fachada con arcos. Inaugurado el mismo año en honor al patrón de San Mateo, sigue en pie hoy en día, gracias en parte a un minucioso trabajo de restauración realizado hace unas décadas. Hoy en día está bajo la administración de la ciudad y se utiliza para diversas actividades y actividades.

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián en Reinosa

Cerca del ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Sebastián, que fue declarada monumento histórico artístico en 1984. Un edificio del siglo XVI ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del siglo XVIII.

La planta tiene 3 naves, bóvedas de crucería y una singular cúpula central. Aquí es donde se puede ver Reinosa, no solo por su apariencia, sino también por la calidad del trabajo en su interior. En el interior, encontraremos preciosos retablos barrocos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII.

Llama la atención la imagen de San Sebastián en el piso de arriba. Esta iglesia es uno de los ejemplos evidentes del estilo barroco que podemos encontrar en Cantabria. Fue construido sobre un edificio antiguo del que apenas tenemos restos. En el exterior, se puede ver la pequeña torre que coronaba esta iglesia.

Castillo de San Vicente de Argüeso

Castillo de San Vicente de Argüeso en Reinosa

El castillo es propiedad del ayuntamiento de la Hermandad de Campo de Suso, perteneciente al Club Español del Palacio y del Castillo, que agrupa a 80 de los mejores castillos del país. El ayuntamiento intenta llenar el ya imponente edificio de contenidos que capten el interés de los visitantes, organizando diversos eventos a lo largo del año: exposiciones temporales, fiestas históricas (primer fin de semana primero de julio), conciertos, cursos, talleres medievales para colectivos, artesanía y ferias, bodas civiles.

El castillo permanece abierto a las visitas todos los días del año, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, los días 1 y 6 de enero y la tarde del último domingo de septiembre (Día de Campoo: fiesta de Interés Turístico celebrada en Reinosa).

Fontibre, el nacimiento del Ebro

La localidad de Fontibre se encuentra a tan solo 4 kilómetros del centro de Reinosa. Es la cuna del río Ebro y se encuentra en un magnífico entorno natural. Hay que ir a su manantial, el agua proviene de Peña Labra. Este es un lugar que se puede ver en Reinosa porque es el nacimiento de uno de los ríos más importantes de España.

Junto al manantial, podemos ver el monumento al nacimiento del Ebro y la iglesia de San Félix. Cuando visites Reinosa debes hacerte una foto con la Virgen del Pilar. Además, existe un sendero que rodea la naturaleza alrededor de esta área, el cual toma alrededor de 2 horas.

Hay una desviación que te lleva a un fantástico bosque de hayas que parece de película. Este es un lugar donde puedes detenerte y disfrutar de un entorno único. Dispone de merendero junto al manantial para comer.

Julióbriga, las ruinas romanas más famosas de Cantabria

Se ubican a solo 5 kilómetros de Reinosa y representan los restos romanos más importantes de Cantabria. Recorrer estas ruinas te ofrecerá conocer el modo de vida de la población romana de aquellas épocas. Los restos pueden visitarse por tu cuenta, o por medio de una visita al museo Domus.

Este es un sitio de parada obligada en tu viaje por Reinosa. Además, junto a las ruinas tienes la Iglesia Románica, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, con elementos arquitectónicos destacables y muy hermosos de admirar.

Embalse del Ebro

panorama del Embalse del Ebro

Su construcción comenzó en 1921 y terminó en 1947, se trata de una enorme extensión de agua que abarca casi 140 kilómetros cuadrados de superficie. Forma un humedal artificial de gran riqueza ornitológica, que recibe miles de aves al año desde el norte de Europa para invernar. A su vez, cuenta con una gran concentración de cigüeñas blancas.

La parte alrededor del Embalse del Ebro posee unos paisajes increíbles, con montañas de diversos niveles, prados amplios y fauna por todas partes. Es el sitio perfecto para un viaje a Reinosa en familia, y hacer actividades entre la naturaleza.

Un dato interesante es que en su interior existen varios pequeños pueblos que quedaron inundados por la construcción del embalse. Destacamos. En el pueblo sumergido de Las Rozas de Valdearroyo en Campoo se encuentra la Iglesia de Villanueva de las Rozas, conocida como la “La Catedral de los Peces”.

Alrededores de Reinosa y pueblos con encanto

En las afueras de Reinosa, en la Comarca de Campoo, encuentras muchos pueblos con un encanto particular y con varios lugares de interés cultural.

Bolmir

Podrás visitar la Iglesia Románica de San Cipriano. Se trata de una construcción de una sola nave y ábside del siglo XII, con una espadaña y capiteles, decorados en forma de animales.

Cervatos

Acá puedes encontrar la colegiata más importante de Cantabria, declarada Bien de Interés Cultural, se trata de la colegiata San Pedro de Cervatos. El tímpano y el dintel están decorados con un juego de hojas entrelazadas y relieves bíblicos. La torre es de elaboración posterior y mantiene una esencia románica.

Polientes

Es la capital del municipio de Valderredible, el más extenso de la comunidad. La ermita de San Miguel de Campoo de Ebro y la ermita de Santa María de Cadalso, son los lugares más importantes de este pueblo.

San Martín de Elines

En este pequeño pueblo, encuentras la colegiata de San Martín de Elines. Es una Iglesia Románica del siglo XII con restos de su edificación mozárabe del siglo X. La cúpula y los frescos románicos son los puntos más destacados de la Colegiata.

Pico Tres Mares

cima del Pico Tres Mares

La ascensión al Pico Tres Mares de más de 2,000 metros de altitud es una de las más populares excursiones que nos ofrece Reinosa. Es una montaña encantadora con unas vistas asombrosas para los amantes de la naturaleza. Este pico es conocido porque de él parten 3 ríos, los cuales van a desembocar a 3 diferentes mares. Por un lado, el Nansa, que desemboca en el mar Cantábrico, por otro lado, el Híjar, afluente del Ebro, que desemboca en el mar Mediterráneo y por último el Pisuerga, afluente del Duero, que desemboca en el océano Atlántico.

Cómo llegar a Reinosa

Ubicado al sur de Cantabria, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de Santander, Reinosa es uno de los pueblos más bonitos de la provincia y más importantes de la zona. Pertenece a la comarca de Campoo-Los Valles, un lugar de paso de la ruta del Besaya del Camino de Santiago del Norte y tiene un hermoso entorno rodeado por varios ríos. 

Simplemente, Reinosa es un lugar fantástico para visitar. Viajar a esta región de España, nos permite obtener experiencias de viaje inigualables, aprender de la historia y en especial, conocer un destino maravilloso con múltiples opciones para los viajeros.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Castillo de San Vicente, en Argüeso, Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria, España). Data desde finales del siglo XIII al siglo XV (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Arg%C3%BCeso_001.JPG), por P. B. Obregón / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Reinosa - Iglesia de San Sebastián (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reinosa_-_Iglesia_de_San_Sebasti%C3%A1n01.jpg), por ecelan / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Plaza de España y ayuntamiento. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reinosa_-_Plaza_de_Espa%C3%B1a_-_Fachadas.jpg), por ecelan / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Reinosa - Plaza de España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reinosa_-_Plaza_de_Espa%C3%B1a.jpg), por Zarateman / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Parque del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población de Yuso, Campoo de Yuso (Cantabria) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_del_Centro_Ornitol%C3%B3gico_del_Embalse_del_Ebro-La_Poblaci%C3%B3n_de_Yuso.3.jpg), por Bauglir / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Pico Tres Mares Alto Campoo-Cantabria-Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pico_Tres_Mares_Alto_Campoo-Cantabria-Spain.jpg), por AnaisGoepner / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario