Castro Urdiales se encuentra en la provincia de Cantabria, en la región de Asturias y Cantabria de España. Castro Urdiales es un popular balneario en el Golfo de Vizcaya a 29 km de Bilbao. Este precioso pueblo pesquero cuenta con un bonito puerto y un atractivo centro.
Es una encantadora localidad costera de Cantabria, situada cerca de la frontera vasca. Encaramados a una colina se encuentran los principales hitos de la ciudad, la iglesia gótica de Santa María, el castillo medieval de Santa Ana y la ermita de Santa Ana.
El ambiente medieval continúa en el centro de la ciudad con su laberinto de calles estrechas. Aquí encontrarás una serie de tiendas con arcadas, bares y restaurantes de mariscos.
Castro Urdiales solo tiene una pequeña playa, pero hay muchas más que vale la pena descubrir más abajo en la costa. Sigue nuestro itinerario de un día a continuación para encontrar las mejores cosas para hacer en Castro Urdiales.
¿Qué ver en Castro Urdiales en un día?
Es un balneario popular y hay muchas segundas residencias aquí pertenecientes a españoles de otras partes del norte de España. La ciudad está dominada por su Iglesia gótica de Santa María del siglo XIII-XV, construida en una atractiva piedra rosa, que es uno de los mejores monumentos góticos de Cantabria, y un faro construido dentro del caparazón de un castillo de los Caballeros Templarios.
Un viejo puente medieval los une a una antigua ermita y en marea alta el mar se desborda por debajo. La Ermita de Santa Ana se alza sobre un promontorio rocoso y es posible escalarla. Todos estos edificios se sientan juntos al final del puerto y con los edificios con galerías alrededor del borde del puerto, toda la zona es muy atractiva.
La plaza del pueblo está rodeada de atractivas tiendas con arcadas y hay muchos bares y restaurantes para elegir. También en el casco antiguo hay muchas casas con fachada de vidrio llamadas galerías que son tradicionales de esta zona. Estos balcones acristalados a menudo se pueden encontrar en el norte de España y también deben ser hermosos por dentro.
Busque el Palacio de Ocharan y los jardines. El palacio está construido en estilo gótico con influencia griega, sobre todo en su pórtico columnado. Está en la calle Rucabado Leonardo.
Castro Urdiales tiene una pequeña playa de pueblo, pero se llena mucho en el verano. Mucho más agradables son las playas al este y al oeste. Si te gusta el surf, querrás dirigirte a la Playa de la Arena, que se encuentra a 14 km al este.
Si tienes algo de energía de sobra, hay un hermoso paseo desde lo alto de un acantilado hasta la playa de Playa Ostenda, al oeste de la ciudad. Playa Ostenda es una playa con bandera azul con baños e instalaciones.
Maravíllate ante la Iglesia de Santa María de la Asunción
Esta enorme iglesia gótica se encuentra en el centro de Castro Urdiales, rodeada de zonas verdes y enmarcada por colinas ondulantes. Construido en el siglo XIII, tiene tres pisos de altura e impresiona con sus numerosos arbotantes y torres.
Subida a la Ermita Santa Ana
La Ermita de Santa Ana se alza sobre un promontorio rocoso que se asoma al mar. El edificio actual data de 1941, sin embargo, fue construido en el sitio de muchos edificios anteriores, que datan del Paleolítico Superior.
Visita el Castillo y Faro de Santa Ana
El Castillo de Santa Ana fue construido en 1163 en un estilo arquitectónico militar clásico. Fue creado con fines defensivos para mantener la ciudad a salvo de los ataques del mar. Su magnífico faro se añadió más tarde y se utilizó por primera vez en 1853.
Pasea por el Parque de La Barrera
El Parque de La Barrera de Castro Urdiales es el parque principal de la localidad. Se asienta justo al lado del puerto y es un gran lugar para pasear por senderos frondosos, disfrutar de un picnic o llevar a los más pequeños a jugar en el parque infantil.
Cruzar el Puente Medieval de Castro Urdiales
El Puente Medieval de la localidad se construyó para facilitar el acceso a la Ermita de Santa Ana y se construyó como un único arco ojival sobre un promontorio rocoso, con el mar precipitándose por debajo.
Los lugareños a menudo se refieren a él como el ‘Puente Romano’, aunque es de estilo gótico y data de la época medieval. Restaurado en los últimos años, los visitantes todavía pueden caminar a través de él hoy.
Practica surf en la Playa de la Arena
Castro Urdiales tiene la suerte de tener varias playas, pero si te gusta el surf, lo mejor es que te dirijas al este hacia Bilbao. A tan solo 14 km del pueblo se encuentra el tranquilo pueblo de Zierbena y la Playa de la Arena, que tiene un excelente oleaje, perfecta para la práctica del surf.
Ir a tomar un café a la Plaza del Ayuntamiento
En el centro de Castro Urdiales se encuentra la Plaza del Ayuntamiento, presidida por el propio Ayuntamiento, que parece un castillo, y rodeada de elegantes arcos porticados. Es el lugar perfecto para parar a tomar un café o un refresco en una de las muchas cafeterías que hay alrededor de su exterior.
Paseo por la Avenida de la Constitución
La gran Avenida de la Constitución se encuentra junto al Parque de La Barrera, junto al mar, y ofrece algunas de las mejores vistas de toda la ciudad. Mientras paseas por aquí, disfruta de unas espléndidas vistas tanto de la Iglesia de Santa María de la Asunción como del Castillo y Faro de Santa Ana.
Relajarse en la playa de Ostende
La playa principal de la ciudad es Ostende, que es una de las 13 playas con Bandera Azul ubicadas en Cantabria. Con una extensión de 900 metros, tiene arena dorada oscura y una serie de instalaciones como duchas, vestuarios y baños.
Cena marisco de calidad en el Mesón Marinero
La costa norte de España es conocida por su marisco de excelente calidad, por lo que no puedes hacer un viaje hasta aquí sin probarlo. Uno de los mejores lugares para cenar marisco en Castro Urdiales es el encantador y tradicional Mesón Marinero, que sirve desde ostras, almejas y centollos hasta gambas, merluza, bacalao y bogavante.
Lugares para visitar cerca de Castro Urdiales
Laredo es uno de los balnearios más populares de Cantabria y tiene una larga y amplia playa y un encantador casco antiguo.
Santona es también un agradable balneario. Asegúrate de visitar el fuerte medieval sobre la ciudad para disfrutar de excelentes vistas de Santona y Laredo al otro lado de la bahía. Santander es la capital de Cantabria y es un centro turístico vibrante y atractivo.
Historia de Castro Urdiales
Para disfrutar plenamente de qué ver en Castro Urdiales hay que saber algo de su historia. Se remonta al menos a 12.000 años. Esta habitación humana queda demostrada por los restos y pinturas encontrados en las cuevas de El Cuco y La Lastrilla.
El puerto ha sido utilizado desde la antigüedad, aunque existe cierta discrepancia en las crónicas de la época romana sobre las personas que lo utilizaban. Plinio el Viejo mencionó un “Puerto de los Amantes”, el nombre de una tribu perteneciente a los autrigons.
Otros hablan de los sámanos, una etnia prerromana de cultura bastante avanzada, como muestra la escultura en bronce del Neptuno cántabro hallada en Castro Urdiales. Ptolomeo se refirió al puerto de Flaviobriga como una “colonia de veteranos”, reconocida como colonia romana en el año 74. Sin embargo, no fue hasta el siglo XI que se impuso el nombre actual.
En 1163, Castro Urdiales obtuvo de Alfonso VIII de Castilla un fuero similar al de Logroño. Esta medida legal promovió un fuerte desarrollo marítimo y comercial. Fue la primera de la Hermandad de las Cuatro Villas en recibir este título legal, incluso antes que San Vicente de la Barquera, Laredo y Santander.
Hasta 1200, cuando Guipúzcoa se incorporó a Castilla, los puertos cántabros eran los más accesibles a la Meseta. Asimismo, la Hermandad se encargaba de transportar la lana castellana a los mercados del norte. Por otro lado, sus barcos jugaron un papel importante en la conquista de Sevilla a los musulmanes en 1248.
Esta experiencia asociativa debió ser muy beneficiosa para ellos, pues el 4 de mayo de 1296 fue elevada a un nivel superior. En Castro Urdiales se reunieron los representantes de ocho importantes localidades comerciales para constituir una segunda alianza.
Segunda alianza
Los aliados serían el propio Castro Urdiales, Santander. Laredo, Bermeo, San Sebastián, Fuenterrabía, Getaria y Vitoria. El organismo resultante fue la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria, también llamada Hermandad de las Marismas. El anfitrión sería la sede principal. Al año siguiente se les unió San Vicente de la Barquera.
El objetivo del grupo era coordinar sus intereses comunes frente al rey, por ejemplo, preservando los privilegios obtenidos por su contribución a la Reconquista. También buscaron coordinar las relaciones comerciales con los puertos de Flandes, Francia e Inglaterra. Finalmente, establecieron un pacto de defensa mutua en caso de ataque a las naves y mercantes de cualquiera de ellos. En general, la Hermandad de la Marina recuerda mucho a la Liga Hanseática. Permanecería muy operativo durante los próximos dos siglos. Incluso generaría numerosos enfrentamientos armados en el extranjero, especialmente con los británicos.
Las naves del puerto de Castro se dedicaban a la pesca, el comercio y la corsa. El tiempo sustituiría su primitiva orientación europea hacia el Atlántico tras el Descubrimiento de América. Durante el siglo XVI, Castro Urdiales sufrió varias calamidades, perdiendo bastante población. Esto pudo haber motivado el traslado de la residencia del corregidor de la Hermandad de las Cuatro Villas a Laredo. Entre 1739 y 1763, Castro Urdiales se separó de esta asociación, uniéndose a la del Señorío de Vizcaya.
Evolución de Castro Urdiales
Durante la Guerra de la Independencia su barrio se opuso a los franceses. De esta forma apoyó a las tropas y barcos ingleses que hostigaban a la vecina Bilbao. Sin embargo, el 11 de mayo de 1813 fue atacado y destruido por los galos. La recuperación del lugar se inició en el propio siglo XIX. Se convirtió entonces en uno de los puertos de embarque del mineral de hierro extraído en los enclaves vecinos de Bizkaia. Posteriormente, la burguesía bilbaína lo eligió como uno de sus lugares de veraneo, impulsando la renovación arquitectónica de la villa.
Como en gran parte de España, en 1918 la gripe española provocó una terrible muerte en el barrio. La ayuda de la Diputación no llegó, creándose un gran malestar. La ayuda llegó finalmente de la vecina Diputación Foral de Bizkaia. El hecho provocó que el Ayuntamiento votara en 1924 a favor de la anexión a Bizkaia, decisión que no tendría efectos prácticos.
Dónde está Castro Urdiales
El pequeño y pintoresco pueblo de Castro Urdiales se encuentra a lo largo de la costa norte de España, en la región de Cantabria. Se puede llegar en coche en 30 minutos desde la ciudad vasca de Bilbao.
Mejor época para visitar Castro Urdiales
La mejor época para visitar Castro Urdiales es entre finales de junio y principios de septiembre. Los veranos en esta región son bastante suaves, con temperaturas medias que rondan los 25 º C. Esta es también la mejor temporada para venir si quieres pasar un tiempo en la playa.
Noviembre trae más días lluviosos, pero es durante este mes que el pueblo celebra su festival más grande: las Fiestas de San Andrés. Si desea captar el lado animado de Castro Urdiales, debe planificar su viaje en torno a este evento.
Fiestas de Castro Urdiales
- Pasión Viviente: En Semana Santa, Castro Urdiales recrea los últimos días de Jesucristo con un desfile religioso en el centro histórico. El evento se lleva a cabo desde 1984. Desde el guion hasta el vestuario, todo está planeado.
- Fiestas de San Andrés: A finales de noviembre, Castro Urdiales cobra vida con las Fiestas de San Andrés. Este festival de tres días celebra el santo patrón de la ciudad y sus raíces marineras. Los lugareños participan en regatas y comen muchos caracoles y doradas.
Ya tienes claro todo lo que puedes hacer y disfrutar en Castro Urdiales. Un lugar increíble, fascinante, con mucho por conocer, hacer y explorar. De esos destinos españoles que encanta por su ambiente y esencia.
Comments are closed.