Osuna es una joya escondida en el sur de España y una excursión de un día desde Sevilla. Si eres fanático de Juego de Tronos, es una ciudad que debes visitar en el sur de España. Es famosa por la plaza de toros de la serie de HBO Juego de Tronos. Pero Osuna es mucho más y ofrece un turismo increíble.

Está situada en un paisaje aislado lleno de olivos y cactus. Además, Osuna está a solo una hora de Sevilla y es una gran excursión de un día. Es un pueblo adorable en la Andalucía rural, a las afueras de Sevilla.

Es un encantador pueblo blanco tradicional con un patrimonio arquitectónico y cultural sorprendentemente rico. Hay filas y filas de casas de estuco blanco, calles salpicadas de naranjos e iglesias renacentistas y barrocas en abundancia.

Historia de Osuna: La perla del Duque

Osuna es una localidad de la provincia de Sevilla con una población aproximada de 18,000 habitantes. Está a medio camino entre Sevilla y Málaga. La UNESCO enumera la calle principal de Osuna, la Calle San Pedro, como la segunda calle más hermosa de Europa. Osuna fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1967.

Como gran parte del mundo, se remonta a la época romana. Y luego, como gran parte del sur de España, fue conquistada por los invasores moros marroquíes y bereberes. Osuna permaneció en manos de los moros hasta que los cristianos de la Reconquista, liderados por los reyes Fernando e Isabel, tomaron el poder en 1239.

En el siglo XV, la villa fue legada a Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes se convirtieron en los adinerados duques de Osuna. La familia embelleció la ciudad, probablemente con miras a la escalada social. Construyeron una gran cantidad de iglesias y mansiones. Osuna alcanzó la cúspide de su esplendor y felizmente quedó intacto para que todos lo disfrutemos en la actualidad.

Las mejores cosas para ver y hacer en Osuna, España

Osuna se divide en ciudad baja y alta. La ciudad baja encalada está llena de calles pintorescas, pequeñas plazas y una arquitectura barroca ornamentada.

La zona alta se asienta sobre una pequeña colina que las antiguas poblaciones romanas, moriscas e ibéricas podían utilizar para observar el horizonte en busca de posibles ataques. Esta zona alberga monumentos emblemáticos como el convento de la Encarnación.

El resto del pueblo se encuentra en un sótano y se caracteriza por calles estrechas, plazas y palacios barrocos que conviene apreciar en el tiempo libre, tomándose un tiempo para admirar cada detalle de sus fachadas y patios.

La ciudad acoge muchos otros palacios y edificios renacentistas y barrocos, cuya construcción fue impulsada por una de las familias más ricas e importantes de España, los duques de Osuna. Pasea por los escondites de Osuna y descubre qué ver en la ciudad. Sube las numerosas colinas que rodean la ciudad y disfruta de las espectaculares vistas que ofrece.

Explora el casco antiguo y la calle San Pedro

casas antiguas en Osuna

Se llega a la parte baja, para disfrutar de un paseo tranquilo por la colorida Calle San Pedro. La calle es una verdadera galería de arte de mansiones, palacios e iglesias con fachadas finamente ornamentadas en diferentes estilos arquitectónicos. Las ventanas y balcones lucen rejas de hierro forjado que sobresalen de las fachadas, llamadas hierros.

Un paseo a lo largo de su recorrido te permite admirar las mansiones barrocas que se encuentran a ambos lados. Tiene más palacios por metro cuadrado que cualquier otra calle del mundo. Presta especial atención al Palacio del Marqués de La Gomera, porque la fachada de este palacio es el mejor ejemplo del estilo barroco en la arquitectura civil.

Asegúrate de alejarte y recorrer las calles laterales, son adorables. Desde la ciudad baja, llegarás a la plaza principal, Plaza Mayor. La Plaza Mayor también alberga el Ayuntamiento de Osuna, el Convento de la Concepción y la Torre del Agua, un museo arqueológico.

El Museo Arqueológico es un edificio morisco del siglo XII. Este museo tiene una réplica del Toro de Osuna, el original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. También cuenta con restos arqueológicos encontrados en los alrededores de la localidad, algunos de la Edad del Bronce.

Colegiata y Museo de Arte Sacro

Una vez que hayas llegado a la cima del cerro, por buen camino, encontrarás el Colegio Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI. Está ubicado en el punto más alto de la colina que domina la ciudad y ofrece vistas panorámicas. Alberga un museo de artes sagradas con una colección de pinturas de José de Ribera.

Alguna vez fue parte de la universidad que está detrás de la estructura. El exterior tiene una fachada que parece una fortaleza sencilla, pero el interior es bastante ornamentado. En los niveles inferiores, hay una cripta y una pequeña capilla que sigue siendo el lugar de enterramiento de los duques de Osuna.

El estilo renacentista de la Colegiata se convirtió en uno de los hitos de Osuna durante el siglo XVI y ha sido un Bien de Interés Cultural desde 1931. La fachada sin adornos, que recuerda a una fortaleza, se esconde un rico tesoro detrás de la Puerta del Sol, como también se conoce la puerta de entrada. Antes de entrar, no te pierdas las vistas que puedes disfrutar desde la terraza, el pueblo está a tus pies.

En sus salas se encuentran los tesoros de los duques de Osuna, entre los que se encuentran algunas de las obras maestras del pintor español José Ribera, encargadas precisamente para esta Iglesia.

El sepulcro de 1548 acoge la bóveda familiar de los duques de Osuna, donde se encuentran sus tumbas. Como curiosidad, esta zona es considerada la catedral en miniatura más pequeña del mundo.

Colegiata y Museo de Arte Sacro

Monasterio de la Encarnación

Es otro de los edificios, cuya construcción impulsó el duque de Osuna, comenzó como hospital, pero fue reconvertido en monasterio en 1626 y pasó a manos de las monjas de la Real y Militar Orden de La Merced.

En la actualidad, este antiguo monasterio acoge el Museo de Artes Religiosas de Osuna. Alberga esculturas barrocas del Niño Jesús y un patio, rodeado de paredes de azulejos que representan escenas bíblicas, los cinco sentidos, las cuatro estaciones, monjas orantes y escenas taurinas.

Las cuatro salas de los museos solo se pueden visitar en una visita guiada con una de las monjas del monasterio. Si necesitas otro motivo para ir a por ello, ten en cuenta que, al finalizar la visita, podrás comprar unos deliciosos dulces caseros.

Universidad de Osuna

La Universidad de Osuna es el otro monumento clave en la cima de la colina. Fue fundada en 1548 por Don Juan Téllez Girón IV, padre del primer duque de Osuna. Hoy el castillo-universidad ha sido modernizado y cuenta con un gran patio interior renacentista porticado. Además, la Universidad todavía está activa hoy y tiene muchos estudiantes.

El edificio acogió las facultades de Medicina, Derecho, Cánones y Teología hasta 1824. Tras un proceso de renovación, hoy en día las cuatro majestuosas torres ubicadas en las cuatro esquinas de este asombroso edificio encierran el centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

La plaza de toros de Osuna, escenario de Juego de Tronos

Ubicada en el extremo norte de la ciudad, lejos del núcleo histórico. Es una de las plazas de toros más famosas de España. La plaza de toros fue inaugurada en 1903, se construyó con sillares de los pozos de piedra arenisca de las afueras de Osuna y tiene capacidad para 5,000 personas. Fue diseñado por Aníbal González, el mismo arquitecto de la hermosa Plaza España de Sevilla.

En Game of Thrones, la plaza de toros sirve como el foso de Daznak, el principal foso de combate en Meereen donde los esclavos luchan como gladiadores romanos para la diversión de los ricos.

El foso se ve hacia el final de la temporada 5. Las secuencias se rodaron durante 17 días en octubre de 2014. La escena contó con 550 extras y especialistas, por lo que, es una de las escenas de series más caras de la historia de la televisión.

Los productores usaron CGI para hacer que el anillo pareciera más grande de lo que realmente es, pero aparte de agregar un par de capas adicionales de asientos, hicieron muy poco para cambiar la apariencia real del mismo.

Museo de Game Of Thrones

El museo ha agregado dos salas dedicadas a la tradición de Juego de Tronos, simbólicamente llamado “Salón de Hielo y Fuego”, en honor a la saga literaria Fuego y Hielo de George RR Martin.

Presentan una colección de accesorios, disfraces y recuerdos donados por los productores del programa. Encontrarás una colección de armas, la poderosa espada Garra Larga, una daga de cristal de dragón y una espada de hoz Dothraki, incluso hay un caminante blanco de tamaño natural.

El elenco de Juego de Tronos aparentemente amaba a Osuna, donde pudieron mantener un perfil más bajo que en Sevilla.

Palacio de Marquera de Gomera

Es un magnífico hotel barroco del siglo XVIII, el Palacio de la Marquera de Gomera, uno de los palacios más ornamentados de la calle San Pedro y un hito que define a Osuna.

El palacio fue construido originalmente para el Marqués de la Gomera en 1765 por el arquitecto Juan Antonio Blanco. Tiene una hermosa fachada y entrada barroca. En el interior, hay un hermoso patio porticado.

El Coto Las Canteras

Es un impresionante sitio arqueológico a solo 15 minutos a pie o 5 minutos en auto de Osuna. Tiene 3,500 años y a veces se la llama la “Petra de España”. El Coto Las Canteras es el lugar donde romanos e íberos extraían la piedra arenisca dorada para construir los cimientos de Osuna.

Desde entonces ha sido erosionado por el tiempo y la naturaleza. La antigua cantera de piedra caliza ya no se utiliza con una excepción. Una parte se ha vallado y ahuecado para crear un auditorio utilizado para conciertos y festivales. Las formaciones rocosas son increíbles y parecidas a cuevas.

Gastronomía

La gastronomía de Osuna es variada e incluye platos tradicionales como la ardoria (salmorejo), el cocido ursaonés (cocido de la tierra), las repapalillas de bacalao (bacalao) y el guiso de tagarninas (cocido de espinacas). Todos los platos están elaborados con el excelente aceite de oliva de la zona. Entre los dulces destacan muchos de los pasteles que elaboran las monjas de los Conventos, sin olvidar los famosos polvorones, elaborados tradicionalmente por Navidad.

Cómo llegar a Osuna

panorama de osuna

Osuna se encuentra a 91 km al sureste de Sevilla y está flanqueada por la autovía A92 que conecta Granada con la capital de Andalucía. Por tanto, se puede llegar fácilmente a esta localidad en auto, tomando la A92. Si vienes desde Sevilla, toma la salida nro. 80 de Sevilla, de lo contrario, debes tomar la salida nro. 82.

Si no eres fanático de conducir en Andalucía, o simplemente quieres relajarte durante tu viaje, puedes tomar el autobús ALSA desde Málaga (2 horas y media por 11 €) y Granada (entre 2 y 3 horas por € 15).

Sevilla también está conectada con Osuna a través de tren (Renfe presta este servicio por 11 € y un trayecto de 1 hora) y autobús, cuyo servicio lo presta la empresa Autocares Valenzuela, concediendo viajes diarios de 80 minutos entre la ciudad y Osuna.

A tan solo una hora de Sevilla, Osuna es el refugio perfecto y demuestra que la provincia también tiene muchos atractivos dignos de excursiones de un día o incluso de un fin de semana.

Un simple paseo por esta villa significa emprender un viaje a través de tres mil años de historia, desde el primer asentamiento romano hasta nuestros días, pasando por períodos de bonanza que vieron la construcción de templos y majestuosas casas señoriales.

Los atractivos de Osuna divulgados en series tan populares como Juego de Tronos, hacen de este destino un lugar increíble para ser visitado. La gran riqueza monumental de su casco histórico se pone de manifiesto con el pueblo encalado. Es un típico pueblo andaluz con calles tranquilas, en plazas soleadas, campanarios de la iglesia con ventanas cerradas y un excelente ambiente.

Créditos fotográficos

  • Osuña (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:28-2-2007_022_verkl.jpg), por Horst Goertz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Collegiate church, Osuna (https://www.flickr.com/photos/decade_null/5133637526), por Aapo Haapanen / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Osuna. Plaza Mayor (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Osuna._Plaza_Mayor.jpg), por Gonzius de madrid / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Osuna (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Osuna_%285133039219%29.jpg), por Aapo Haapanen / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario