Desde hace varios años, Monells siempre ha sido la «Ciudad del Pueblo de Cataluña». Este pueblo medieval de la Costa Brava, se ubica a medio camino entre la ciudad de Gerona y la costera de Callela de Palafrugell. De hecho, se cree que el nombre Monells proviene de los molinos que había junto a este río de caudal temporario en días de lluvia.

Especialmente, se hizo famosa por el rodaje de una película muy conocida en España: 8 apellidos catalanes. Esta película se desarrolla principalmente en la plaza central del pueblo de Monells.

Durante muchos años, Monells había sido un camino rural alejado de la ruta más transitada. Monells es pequeño, pero sus calles y plazas están rodeadas de edificios medievales, muy armoniosos, fotogénicos y encantadores. Por lo que, puede considerarse como una versión en miniatura de la famosa ciudad medieval de Peratallada, que se encuentra en la misma región a solo 20 minutos en auto.

Monells es un pequeño pueblo alejado de la ruta principal, aunque esto no quiere decir que esté lejos de zonas atractivas. Se ubica cerca de la Costa Brava, o cerca de la ciudad de Girona, donde hay un magnífico barrio medieval con rincones, y a solo un paso apareció en la serie Game of Thrones.

La fama de Monells en la pantalla grande no es nada envidiable, porque fue elegida como el lugar principal de rodaje de una de las películas más taquilleras de España, 8 apellidos catalanes. Por lo tanto, en un corto período de tiempo, su reputación turística ha aumentado.

Pasar un día en Monells durante tu estancia en la Costa Brava sólo puede ser una buena idea para empaparte del ambiente medieval y disfrutar de la tranquilidad de este pequeño y auténtico pueblo.

Qué ver en Monells

Por otro lado, es pequeña, pero su patrimonio es interesante, con edificios como la Iglesia de San Genis del siglo XI. Pero en el espacio imperdible, nada se compara con su plaza principal, rodeada de edificios de piedra. Es pequeño, pero desde todos los ángulos nos llega una postal medieval. Este es el cuadrado que aparece en el escenario de la película «Ocho apellidos catalanes».

La historia nos habla de la ciudad de Monells a partir del siglo X y, en particular, de su antiguo castillo, del que hoy sólo quedan las murallas que lo rodean. En el siglo XIII, el pueblo acogió un mercado de cereales muy importante en su plaza principal, que se hizo famosa.

Las murallas de la ciudad son de estilo románico y la plaza también alberga algunos edificios góticos. Los pórticos y los arcos del pueblo son únicos y aportan un encanto inigualable.

La plaza es hermosa. Da la casualidad de que fácilmente toma excelentes fotos, la verdad es que desde allí, la parte más hermosa de la ciudad está a poca distancia: la plaza principal a un lado. También hay restaurantes donde sentarse a degustar platos locales en un marco inigualable si te gustan esos rincones para viajar en el tiempo.

Saliendo de la plaza, hay unas hermosas calles para caminar. Cabe mencionar que este pueblo es uno de los muchos pueblos medievales hermosos del Bajo Empordá. De estos, siempre es recomendable visitar Peratallada o Pals, dos de los túneles más famosos e ineludibles de la zona.

Pero está claro que no son los únicos. De hecho, puedes continuar en esta ruta para visitar pueblos medievales de la provincia de Girona.

Iglesia Saint-Genesis

Fuera de la muralla está la comunidad de Riera. Entre ellos se encuentra la Iglesia de St. Genis, cuya arquitectura gótica y aspecto barroco lo convierten en un monumento muy especial e interesante. La parte gótica fue construida en el siglo XIV.

Recinto del Castillo – Plaza Jaime I

Estaciona tu auto en el aparcamiento de la entrada del pueblo, y entra en este pequeño pueblo medieval. La puerta de la antigua muralla te da la bienvenida y te lleva a la Plaza Jaime I, el corazón del barrio. Es la plaza principal del pueblo donde se celebraba el mercado de cereales. Muchos arcos y pórticos te invitan a mirar hacia arriba y tomar fotos de ellos. Lo más agradable es sentarse en una de las terrazas de la plaza para disfrutar de una copa o una comida en este encantador entorno.

Por el callejón de Monells

Si conoces el largometraje español 8 apellidos catalanes, te sentirás como si estuvieras en una película. Las murallas románicas y la arquitectura gótica dan a esta localidad un encanto especial, y el recorrido a pie es muy agradable.

Alrededores de Monells

Visita Girona

Si no has estado en Girona, ¡ahora es el momento! A pocos kilómetros en auto se encuentra una ciudad histórica de la Costa Brava. Sus pintorescas construcciones a orillas del río Onyar la convierten en una capital de Cataluña verdaderamente única, digna de ver y admirar.

Cómo llegar a Monells

Monells se encuentra en el interior de la Costa Brava, a media hora en coche hacia el este desde la ciudad de Girona, y a media hora hacia el interior desde Calella de Palagrugell, en la costa. Forma parte de los municipios de Cruilles y Sant Sadurni de l’Heura, que en conjunto cuentan con solo 1,200 habitantes.

Para saberlo, está muy cerca de pueblos como Pals, ciudades como La Bisbal del Empordá, o la costa cerca de Begur o Palamós. Girona también está a 35 km (o 30 minutos). Una vez allí, encontrarás áreas de estacionamiento muy convenientes fuera de la ciudad, pero solo a un minuto a pie.

¿Cuándo visitar Monells?

Como ciudad del interior de la Costa Brava, Monel disfruta de temperaturas cálidas en primavera y verano. Los climas mediterráneos son generalmente suaves durante todo el año, pero los inviernos pueden ser frescos.

El clima es agradable de mayo a octubre, pero julio y agosto pueden volverse muy calurosos y sofocantes rápidamente. En estos casos, las ciudades costeras no están lejos de disfrutar del Mediterráneo. También es excelente pasear por Monel en otoño y primavera. Sin embargo, hay meses en los que llueve, como marzo y noviembre, por ejemplo.

En invierno, las temperaturas bajan significativamente a 5-10°C. El clima sigue siendo soleado, por lo que es perfecto para caminar. Recomendamos visitar el pueblo medieval de Monel en julio, el clima es perfecto para pasear por los callejones, tomar una copa o comer algo en la terraza.

Monells es un pueblo que, aunque pequeño cuenta con muchos encantos para ser descubiertos. Es de esos destinos que agrada a cualquiera que desee conocer un poco más sobre la cultura e historia española. Un verdadero viaje al pasado medieval espera por ti.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/girona-ciudad-rio-catalu%c3%b1a-3847277/), por castellbell0
  • Monells, 9 d'abril de 2011 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pla%C3%A7a_del_poble_de_Monells.jpg), por Núria / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Monells (Cataluña): Plaça Jaume I (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monells_Jaume_I.jpg), por Flamenc / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Castillo y murallas de Monells (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monells_2.jpg), por Smartgourmet Oriol Serra / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Del castillo no se han conservado muchos restos y de las murallas quedan algunos muros, torres y un portal. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monells_-_Girona_-_Castell_i_Muralles_RI-51-0005883.jpg), por Maria planas aulet / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.