Dosrius es un municipio de la comarca de El Maresme. La villa limita con los municipios de Llinars del Vallès, Vilalba Sasserra, Vallgorguina, Arenys de Munt, San Vicente de Montalt, San Andrés de Llavaneres, Mataró, Argentona y la Roca del Vallés. Se ubica a 12 km de Mataró, 35 km de Barcelona y 75 km de Girona.

Está situado en la cabecera de la riera de Argentona, en el límite con el Vallès Oriental. El municipio está formado por los núcleos de Dosrius, Canyamars y Can Massuet-El Far. Esta zona estuvo poblada durante el período de la prehistoria, así lo confirman los palés pintados en el poblado del Faro, y que pertenecen a la época del Paleolítico.

¿Qué ver y hacer en Dosrius? Hay muchas opciones, al ser un pueblo tradicional y con gran historia de España, sus calles trasmiten energía antigua que se complementa muy bien con sus atracciones. Daremos un recorrido por este encantador y tradicional paisaje.

Qué ver en Dosrius

Ayuntamiento Viejo

Originalmente, el Ayuntamiento Viejo de Dosrius era una masía situada en la antigua Sagrera, área que rodeaba la iglesia parroquial y que fue el inicio del núcleo medieval. Fue sede del ayuntamiento hasta el año 1974. El edificio se corresponde estilística y formalmente a las construcciones propias del XVII.

Fue la Casa de la Villa hasta el año 1974 y ahora es un equipamiento municipal. Edificio entre medianeras en esquina, de planta rectangular, consta de planta baja y piso con cubierta de teja árabe a dos vertientes con la cumbrera perpendicular a la fachada, la esquina es de sillares de piedra granítica al igual que las jambas de sillares y dinteles de piedra de los huecos conservados, las fachadas están revestidas de enlucido y pintadas de color blanco.

Actualmente, es un lugar para actos culturales y sociales, espacio para las entidades del pueblo y también para el Archivo Municipal de Dosrius.

Can Net

Situada detrás de la Iglesia de Sant Iscle y de Santa Victoria y formaba parte del núcleo primigenio de Dosrius en torno a la Sagrera. Hasta el año 1980 perteneció a los marqueses de Castelldosrius, por eso la masía también era conocida como el Marquesat. De ahí podría venir su riqueza constructiva.

La primera referencia documental de la masía es del año 1853, en que aparece mencionada en unos planos catastrales que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Dosrius. Posteriormente, se menciona en el libro de registro de rotulación de calles y numeración de casas durante el quinquenio 1860-1865 y también aparece en una pintura hecha hacia 1875, propiedad de la familia Fàbregas Rigola.

Castillo de Dosrius

El Castillo de Dosrius, actualmente se encuentra en ruinas, está situado en una colina muy cercana del pueblo (295 m) y los primeros documentos que la mencionan son de los años 1114 y 1128.

castillo dosrius

Dolmen de Ca l’Arenes

Es un sepulcro megalítico del tipo pequeña galería catalana, que data del período del Neolítico Final, aunque su uso perdurará hasta el período del Bronce Inicial. Fue descubierto en 1997 y excavado y restaurado en los años 2006 y 2007 por un equipo de arqueólogos del Museo de Mataró.

En el año 2017 el Dolmen de Ca l’Arenes ha sido protegido por el Ayuntamiento de Dosrius como Bien Cultural de Interés Cultural. El monumento se encontraba bastante dañado, con las losas tumbadas, por lo que han sido necesarios unos trabajos de restauración importantes.

La cámara funeraria está formada por la losa de cabecera, dos losas laterales a cada lado, dos montantes en la entrada para apoyar a una losa que hace de puerta y dos losas planas que pavimentan el interior. El acceso al cuarto, orientado al sur, se realizaba por un pequeño corredor.

Esta tumba colectiva monumental fue construida por un grupo con creencias y rituales funerarios complejos. Además de servir de lugar de entierro, tenía la función de justificar la pertenencia del territorio a la comunidad, por ser el lugar en el que estaban enterrados sus antepasados.

Ermita de San Lobo

San Lobo es copatrón de la parroquia de Dosrius y actualmente y desde hace muchos años, el fin de semana más cercano al 1 de septiembre, festividad del santo, se celebra la Fiesta Mayor de Dosrius en su honor, con un encuentro en la ermita.

Algunas advocaciones de iglesias de origen medieval son de procedencia franca, como es el caso del Sant Llop de Dosrius. San Lobo nació en Orleans hacia el año 609. Fue obispo de la Ciudad de Sens y durante su mandato se opuso al rey merovingio Lotario, quien lo desterró y luego perdonó.

Ehavial su culto servía como invocación contra los lobos y era protector de los pastos y de la ganadería. También se usaba su protección contra las fiebres, epidemias y miedo a los niños.

Pozo de Hielo de Canyamars

Del siglo XVII, esta construcción cilíndrica, limitada con gruesos muros de mampostería que tenían la función de mantener la temperatura constante. Cubierta con bóveda de piedra de media naranja y teja árabe con alero. En el lado norte hay tres contrafuertes de mampostería y la boca de salida del hielo.

San Isculo y Santa Victoria de Dosrius

Iglesia parroquial de Dosrius de estilo gótico con elementos renacentistas. Fue construida a partir del año 1526, en el mismo lugar donde existía una iglesia románica, documentada desde el año 1304.

Cueva sepulcral de la Costa de Can Martorell

La Cueva Sepulcral de la Costa de Can Martorell, o de la Viña de Tit, es un espacio de entierro colectivo de hace más de 4,000 años, de la época del Calcolítico.

La cámara funeraria y el pasillo eran excavados en la roca de la vertiente sur de la colina y el acceso era por un vestíbulo construido con losas de piedra clavadas en el suelo y alineadas. Exteriormente, el sepulcro recordaba el aspecto que debían tener los dólmenes, aunque actualmente la cubierta no se conserva.

El yacimiento fue descubierto de forma fortuita en 1994 y dos años después la Sección Arqueológica del Museo de Mataró llevó a cabo una excavación. Rara vez se ha localizado un yacimiento de estas características en tan buen estado de conservación. El hallazgo y la investigación científica han convertido a la Cueva Sepulcral de la Costa de Can Martorell en uno de los yacimientos de referencia de España.

Cómo llegar a Dosrius

que ver en dosrius

En auto: Desde el lado del Maresme, por la carretera B-510 (Argentona – Llinars del Vallès). Desde el Vallès Oriental, por la carretera B-510 (Llinars del Vallès – Argentona) o B-5103 (Cardedeu – Dosrius).

En autobús: La línea de buses 551, gestionada por la empresa Sagalés, es la encargada de realizar el recorrido que comprende nuestro municipio, pasando por Argentona y hasta Mataró.

Un viaje por descubrimientos fascinantes, cultura y tradiciones arraigadas. Dosrius sin duda despertará tus emociones, sentir y curiosidad por la historia de la región.

Créditos fotográficos

  • Dosrius Torre de les Aigües.JPG (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dosrius_Torre_de_les_Aig%C3%BCes.JPG), por 1997 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Santuari de la Mare de Déu del Corredor (Dosrius)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dosrius-santuariCorredor-0007.jpg), por amador / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Runes del Castell de Dosrius, El Maresme, Catalunya.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castell_de_Dosrius.JPG), por 1997 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Sant Andreu del Far (Dosrius) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dosrius-StAndreu_Alfar-0004.jpg), por amador / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • masia de can bosc del far en dosrius-maresme (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Can_bosc_del_far-dosrius-2012_%282%29.JPG), por Alberto-g-rovi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.