Lucca es una de las ciudades más queridas de toda la Toscana, una parada que no puede faltar en un itinerario para descubrir la región. La ciudad se puede visitar en un día, pero si quieres apreciarla mejor haz una parada durante unos días o elígela como base para explorar el centro o el norte de la Toscana.

La ciudad Lucca está situada en una llanura al pie de los Alpes Apuanos y está a menos de media hora de la costa de Versilia. Es muy fácil llegar a Lucca tanto en auto como en tren desde Pisa y Florencia, lo que la hace perfecta para cualquiera que se desplace únicamente en transporte público.

La encantadora ciudad de Lucca es un verdadero punto culminante de viaje en Italia. Situada a medio camino entre las populares ciudades de Pisa y Florencia, esta pequeña ciudad está considerada como una de las más bellas de la Toscana.

Un paseo por el casco histórico revela muchas atracciones hermosas, callejones pintorescos y plazas encantadoras. Los puntos de referencia aquí son la Torre Guinigi, la famosa torre con los árboles en la parte superior y la imponente muralla de la ciudad de 4 km de largo, una de las mejor conservadas de Europa. Pero también los alrededores de Lucca son realmente hermosos e invitan a realizar emocionantes excursiones.

Un poco de historia de Lucca

La historia de Lucca se remonta a la época etrusca, en el siglo VIII a. C. Más tarde, llegaron los romanos y fundaron una colonia romana en el 177 a. C. A partir del siglo III se construyó la primera muralla de la ciudad, aunque aún se pueden encontrar restos de esta época. visto hoy Posteriormente, en el siglo XVI, esta muralla romana se convirtió en una enorme fortificación.

La ciudad de Lucca con una población de alrededor de 90,000 habitantes se encuentra en el oeste de la Toscana y es la capital de la provincia de Lucca. Esta ciudad es conocida por su industria textil, por su excelente aceite de oliva y por su casco histórico, que aún está rodeado por una muralla bien conservada.

Lucca también es conocida como la “ciudad de las 99 iglesias”. Y realmente, casi en cada esquina se esconde al menos una pequeña iglesia. Pero la atracción más importante es la torre cubierta de árboles Torre Guinigi, que se eleva majestuosamente sobre los techos de la ciudad histórica.

¿Qué ver en Lucca en un día?

La mayoría de las atracciones de Lucca hoy muestran su historia antigua. Desde el rastro del anfiteatro romano que se puede ver en la forma de la Piazza dell’Anfiteatro hasta los restos arqueológicos bajo la iglesia del siglo XII de los Santos Juan y Reparata (la primera catedral de la ciudad, situada a la vuelta de la esquina de la actual catedral de San Martino), hasta las distintas torres y villas de los siglos XII al XVI.

Extraordinariamente, a medida que la ciudad creció y se modernizó, se mantuvieron las murallas que rodeaban el casco antiguo, lo que no sucedió en muchas otras ciudades de la Toscana, incluida Florencia.

A medida que las murallas perdieron su importancia militar, la parte superior de las murallas se convirtió en un paseo peatonal, hoy en día una de las principales atracciones de Lucca. El área alrededor de las paredes está bien cuidada, con césped verde y árboles por todas partes a lo largo de las paredes.

En esencia, se han convertido en un parque que rodea la ciudad y bloquea la vida más moderna. Aquí puede disfrutar de un paseo en bicicleta por todo el perímetro, un paseo mientras disfruta de un helado o simplemente un período de descanso del turismo en uno de los muchos bancos a la sombra que bordean la pasarela principal.

En Lucca puedes esperar una multitud de cosas fantásticas que hacer y hay innumerables otras atracciones además de la famosa muralla de la ciudad, las numerosas iglesias y las altas torres. El encantador paisaje de los alrededores con pintorescos jardines y villas también le reserva sorpresas.

Piazza dell’Anfiteatro

Es uno de los lugares más hermosos para ver en Lucca y su ambiente es verdaderamente único en la Toscana. Esta pintoresca plaza fue fundada sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano y, gracias a la hermosa restauración, difunde una mezcla de encanto histórico y puro sentimiento italiano.

Hermoso es el conjunto de casas adosadas amarillas de forma ovalada, que forman un patio redondo con innumerables cafés y restaurantes. Una de las plazas más hermosas, si no la más hermosa de Lucca.

San Miguel en Foro

Una de las atracciones más hermosas de Lucca es la iglesia de San Michele in Foro, que se encuentra en el antiguo mercado romano. Esta magnífica iglesia data del siglo XII y fue construida por el famoso arquitecto Diotisalvi. Único aquí es, sobre todo, la fachada exterior blanca como la nieve en mármol de Carrara, que está decorada con innumerables detalles, columnas lúdicas, cornisas y rosetones.

En el interior, se puede admirar un estilo arquitectónico románico bastante simple. Es interesante ver la cruz hecha en 1200 y la Virgen y el niño de terracota en el altar lateral.

Alrededor del edificio de la iglesia se encuentra la Piazza San Michele con sus innumerables cafés y restaurantes, que invita a quedarse. ¡Al igual que en la época romana, la Piazza San Michele sigue siendo el centro de la vida pública hoy en día!

Torre Guinigi

Otro punto destacado y probablemente la atracción más importante de Lucca es la Torre Guinigi. Esta torre de 44 metros de altura, arbolada, tiene un impacto significativo en el paisaje urbano y subir a la torre es una de las actividades más populares durante un viaje a la ciudad.

Esta llamada torre de género es una de las últimas de la Edad Media. En ese momento, a principios del siglo XIV, se habían construido en esta ciudad más de 250 de estas torres. Únicas son las encinas centenarias en lo alto de la torre, que debe su aspecto especial a la Torre Guinig. Al plantar los árboles, la entonces familia patricia Guinigi pudo llamar orgullosamente a su torre la torre más alta de Lucca.

Puedes subir a la Torre Guinigi. Una vez que llegue a la cima, será recompensado con una vista fantástica de todo Lucca.

Catedral de Lucca

La Catedral de San Martino fue construida entre 1196 y 1204. Hoy es uno de los edificios eclesiásticos más bellos de la ciudad. Se encuentra en la Plaza de la Catedral, cerca de las murallas del sur de la ciudad. La fachada, ricamente decorada desde el exterior, es de una belleza única, pero el interior de esta iglesia catedral con sus impresionantes mosaicos en el techo también merece una visita. Aquí se pueden ver preciosos monumentos como el sarcófago de la Ilaria del Carretto de Jacopo della Quercia de 1406, que es una verdadera obra maestra del Renacimiento temprano. También es digno de ver el crucifijo Volto Santa, que fue tallado en cedro del Líbano.

Murallas de la ciudad de Lucca

Probablemente el lugar más importante para visitar en Lucca es la imponente muralla de la ciudad, completamente conservada. Tiene una longitud de unos 4 kilómetros y rodea completamente el centro histórico.

Varias puertas, incluidas 6 puertas de la ciudad antigua, permiten la entrada a la ciudad. En algunos lugares, la muralla de la ciudad tiene hasta 10 metros de altura y ofrece hermosos miradores sobre los techos de Lucca.

Realmente hermoso es el camino circular que pasa por encima, que es un verdadero centro de recreación gracias a la gran cantidad de árboles. En el pasado, el muro se utilizó como sistema de defensa, pero hoy en día es un lugar popular para los corredores o para dar un largo paseo al aire libre.

Si deseas visitar la muralla de la ciudad de Lucca, lo mejor es alquilar una bicicleta o un tándem familiar y recorrer el centro histórico en bicicleta. Una experiencia divertida a un precio razonable.

El Palacio Pfanner

Una de las mejores cosas que hacer en Lucca es una visita al Palacio Pfanner, especialmente si te interesan los hermosos jardines y palacios. Este imponente edificio fue construido en 1660 para la rica familia de comerciantes Moricani. Sin embargo, el palacio lleva el nombre de Pfanner en honor a su actual propietario, que ha sido propietario de la propiedad desde mediados del siglo XIX.

Visitar el palacio te hace sentir como si viajaras en el tiempo, especialmente cuando paseas por el pintoresco jardín ornamental y por las salas históricas del palacio. El corazón de este complejo es la plaza con la hermosa fuente en medio del jardín, que está decorada con innumerables estatuas y flores.

Palacio Mansi (Museo Nacional)

Está ubicado en una de las mansiones más magníficas de la ciudad y es una verdadera joya en Lucca. Ahora un museo nacional, es posible visitar las hermosas salas, decoradas con preciosos frescos, muebles antiguos y tapices. Los monumentos más importantes aquí son el Salone della Musica (Music Hall), el Salón de los Espejos y la extensa Galería de Arte con impresionantes pinturas de las colecciones de los Medici y el Gran Ducado.

Lugar de nacimiento de Puccini

Uno de los hijos más famosos de la ciudad es el mundialmente famoso Giacomo Puccini, que tiene el título de «el más grande compositor de óperas italianas después de Verdi«. Nació en 1858 en la Casa di Corte San Lorenzo, donde hoy se encuentra el Museo Casa Natal de Puccini.

Aquí se exhiben varias colecciones de fotografías antiguas, trajes de ópera, libros de texto, manuscritos y otros documentos de Puccini. Un verdadero punto culminante para todos los fanáticos de Puccini y la ópera.

Iglesia Iglesia de San Frediano

La iglesia Chiesa di San Frediano fue construida a principios del siglo XII y es una de las iglesias más antiguas de Lucca. De particular interés aquí es el impresionante mosaico en el frente de la iglesia, que representa la «Ascensión de Cristo». Esta iglesia también se puede visitar por dentro. Alberga, entre otras cosas, el sarcófago de cristal de Santa Zita, que sigue siendo la patrona de la ciudad.

Torre delle Ore (Torre del Reloj)

Uno de los miradores más bonitos de Lucca se encuentra en lo alto de la Torre delle Ore, la llamada torre del reloj. La subida es bastante extenuante, pero una vez que llegas a la cima, tienes una vista fantástica mucho más allá del centro histórico. Un verdadero punto culminante es también el mecanismo de relojería, que todavía funciona y toca la campana a tiempo.

Jardín Botánico

Forma un pequeño oasis verde en medio del centro. Se encuentra en el lado sureste del casco antiguo y tiene una superficie de dos hectáreas. La historia del parque se remonta a 1820, cuando fue construido a petición de la ex duquesa María Luisa de Lucca.

Incluso hoy en día, los aficionados a la botánica se maravillan con toda una variedad de plantas, hierbas medicinales y flores. Pero lo más destacado para muchos turistas es el pequeño lago, donde retozan innumerables tortugas.

Plaza Napoleón

Durante un paseo por la ciudad de Lucca, no debes perderte un desvío a la hermosa Piazza Napoleone, también conocida como Piazza Grande.

Esta hermosa plaza también había sido el centro del poder político en la historia. Incluso hoy en día los edificios de la administración provincial, como el Palacio Ducal, todavía ocupan una gran parte de esta plaza.

Especialmente en los meses de verano, aquí se llevan a cabo muchos eventos culturales y conciertos, incluido el Festival de Verano de Lucca y el Mercado de especialidades italianas.

Salida San Paolino

Un consejo interno para Lucca es el sistema de túneles subterráneos de la muralla de la ciudad, que se encuentra en el sureste del casco antiguo, en el llamado Sortie San Paolino. Lo especial que tiene es que acoge regularmente eventos culturales y exposiciones, lo que le da a este pasaje un ambiente único.

Villas y Jardines de Lucca

Alrededor de Lucca, enclavado en un paisaje montañoso, hay preciosas villas con magníficos jardines para explorar. Algunos de estos pomposos complejos han sido renovados y hoy en día se pueden visitar como museo. Probablemente la más bella e impresionante sea Villa Reale di Marlia.

La villa tiene un espléndido jardín, que está decorado con innumerables pequeños lagos, pabellones, estatuas, una gruta e impresionantes jardines de flores. Otras villas interesantes cerca de Lucca son Villa Mansi, Villa di Camigliano, Villa Torrigiani, Villa Garzoni, Villa Grabau y Villa Olivia.

Ponte della Maddalena (Puente del Diablo)

Otro monumento importante en los alrededores de Lucca es el Ponte della Maddalena, el llamado puente del diablo del siglo XIV. Este puente arqueado se encuentra a 30 minutos en auto del centro de la ciudad y es un lugar popular para tomar fotografías a lo largo del río Serchio. Muchos combinan la visita al puente con un viaje a la sierra de Garafagnana.

Cómo llegar a Lucca

Por aire: A poco más de 18 km, el aeropuerto de Pisa es el más cercano a Lucca para aquellos que vuelan directamente a Italia. Desde aquí, tendrás que subirte al PisaMover (2,70 € por persona, cada 5-10 minutos) hasta Pisa Centrale. Luego hay trenes directos regulares a Lucca.

En tren: La estación de tren de Lucca está fuera de las murallas, a cinco minutos a pie de la puerta de entrada de Porta San Pietro. Absolutamente puedes hacer esta caminata con equipaje, pero ten en cuenta que muchas de las calles dentro del centro están empedradas.

Si te hospedas en el centro de Lucca y necesitas tomar el tren a una hora determinada, le recomendamos que te tomes al menos 30 minutos para caminar.

Se puede acceder fácilmente a Lucca desde muchos destinos italianos populares, incluidos 30 minutos desde Pisa, Cinque Terre (70 minutos), Florencia (90 minutos).

En auto: Si planeas visitar Lucca como parte de un viaje por carretera más largo por Italia con un auto de alquiler, encontrarás muchos aparcamientos de pago fuera y dentro de las murallas de la ciudad.

Como gran parte del centro es una ZTL (una zona prohibida, recibirás una multa considerable) y el estacionamiento en Lucca es más caro dentro de las murallas, es sensato optar por un estacionamiento fuera como por ejemplo, Parcheggio Carducci.

Lucca es una excelente base desde la que descubrir más de la Toscana en excursiones de un día, y la mayoría se encuentra a un corto trayecto en tren.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Lucca, torre delle Ore (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lucca,_torre_delle_Ore_(01).jpg), por Gianni Careddu / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.