No es ningún secreto que México tiene muchos destinos que fascinan a los turistas, y el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un buen ejemplo. Este Parque Nacional está ubicado en la parte sur de la Sierra Madre, entre los municipios de Pilcaya y Taxco, en el norte del Estado de Guerrero, cerca del pueblo de Cacahuamilpa.

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa presenta uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo. Con casi 1,600 hectáreas, este sitio fue declarado Área Protegida en 1936. El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que también alberga el sistema de cuevas Grutas de Carlos Pacheo, así como varias rutas de escalada en roca y un pequeño jardín nativo, una piscina y algunos sitios para acampar.

Pero para la mayoría de los visitantes, la atracción principal serán las cuevas del mismo nombre, a las que se llega con un guía y una caminata de 2 kilómetros dentro del sistema de cuevas. Las cavernas están ubicadas en el estado de Guerrero, a 22 kilómetros al noreste de Taxco.

¿Te gustaría explorar estas cuevas subterráneas? Un recorrido fantástico que vale la pena a solo un corto viaje en automóvil o en autobús desde la encantadora ciudad de Taxco.

Qué hacer en las Grutas de Cacahuamilpa

Los principales atractivos son las cuevas, donde se pueden admirar las estalactitas y estalagmitas que han adquirido formas muy curiosas. Una actividad divertida es navegar en kayak por los rápidos del río Amacuzac durante la temporada de lluvias.

El recorrido de rafting tiene 3 km de largo y finaliza en una de las cuevas del parque nacional, que no están abiertas al público regularmente, donde las formaciones rocosas tienen forma de velas derretidas.

Formaciones rocosas y salones

Las formaciones rocosas de las cuevas se distribuyen a lo largo de las 19 salas que componen la gran galería. La iluminación multicolor de las salas crea efectos impresionantes en las estructuras rocosas. Los salones están iluminados e identificados de acuerdo con los nombres coloquiales dados a las llamativas siluetas de las formaciones rocosas entre ellos.

Los nombres de los salones son: El Pórtico, Los Enamorados, Aurora, Los Tronos, El Panteón, Plaza de Armas, El Volcán, Pedregal del Muerto, Trompa de Elefante, La Botella de Champán y La Gloria y El Infierno.

Los pabellones tienen anchos superiores a los 42 metros y alturas superiores a los 20 metros. Un derrumbe bloqueó parte de la galería, que según una leyenda local, su longitud total es de varios kilómetros. La caverna estaba formada por un antiguo cauce subterráneo del río San Jerónimo, una corriente del subsuelo que fluye unos 100 metros por debajo de la cueva.

Inicio del recorrido por las Grutas de Cacahuamilpa

Para mayor facilidad, puedes reservar esta excursión al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.

El recorrido comienza desde el Centro de Visitantes y desciende por un camino pavimentado que ingresa al cañón y se dirige hacia la entrada de la cueva. En el camino, pasarás un desvío para una tirolesa a la entrada y los jardines botánicos.

Después de cruzar un puente peatonal sobre un cañón lateral profundo y pasar el sendero lateral hacia las áreas de escalada en roca y actividad fluvial del parque, pasarás por un área de vendedores, subirás una pequeña escalera y llegarás a la Boca de Cacahuamilpa.

Lo primero que notarás sobre la boca de la cueva es lo grande que es. El guía te llevará al primer salón, el Chivo, y lo más probable es que te quedes atónito, aunque este es el salón más pequeño de la cueva.

Caminarás por el sendero en el suelo de la cueva y ocasionalmente te detendrás para iluminar mejor algunas de las formaciones más interesantes de la cueva, la mayoría de las cuales tienen nombres muy coloridos como El Relicario, La Sala del Trono y el Desfile. Además, a medida que avanzas, encenderás una serie de luces para iluminar los diferentes salones.

Cacahuamilpa es lo que se conoce como una cueva viva, lo que significa que el agua subterránea aún se filtra en la formación, formando nuevas estalactitas y estalagmitas y agrandando los salones de la cueva. Hay ciertas áreas donde la cueva se inunda durante las fuertes lluvias, e incluso si no llueve, es probable que escuches o sientas el agua goteando a través de la piedra caliza y dentro de la cueva.

También hay, por extraño que parezca, un salón muy grande al que se le han agregado algunos asientos. Se utiliza durante todo el año para conciertos de todo tipo, incluidas bandas de música, orquestas y ópera.

Ruta por las cuevas

Otra parte interesante del recorrido es cuando pasas una pila de rocas con una pequeña cruz de madera sobre ellas. Un explorador inglés estaba investigando las cuevas con su perro en el siglo XVIII cuando resultó herido y no pudo moverse.

Su perro salió de la cueva para tratar de encontrar ayuda, pero debido a que los lugareños nunca habían visto a un perro salir de la cueva, y seguramente no ayudado por el comportamiento frenético del perro, se dijo que el perro estaba poseído y nadie lo seguiría. En la cueva, el perro finalmente regresó con su amo dentro de la cueva y una expedición posterior los encontró a los dos y los enterró uno al lado del otro.

El recorrido continúa, pasando formas tanto pequeñas como imposiblemente grandes, y los salones a los que ingresa se vuelven enormes, el más grande mide 265 pies de altura.

El sistema de cuevas tiene alrededor de 90 salones, pero solo los primeros 20 se han explorado por completo y se han abierto al público. Cuando el recorrido llegue al salón final, tu guía se despedirá y estará solo para caminar de regreso a la superficie.

La distancia no incluye la caminata corta desde el Centro de Visitantes hasta la boca de la cueva o la caminata de 400 metros por la carretera si eliges tomar el autobús desde Taxco. El recorrido dura aproximadamente 2 horas, pero caminas por su cuenta, por lo que puedes tomarte todo el tiempo que desees al salir. No se permiten visitantes dentro de las cuevas sin un guía.

Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa

La entrada al Parque Nacional se encuentra cerca del cruce de las Carreteras Federales 55 y 166. Se encuentra a unos 30.5 km al norte de la ciudad de Taxco o 74.8 km al sur de la ciudad de Cuernavaca.

Si conduces desde la Ciudad de México, puedes ir a las cuevas: vía Cuernavaca, Toluca o Chilpancingo. El primero es el más corto. La ruta de Toluca permite llegar al parque nacional por Ixtapan de la Sal y la ruta de Chilpancingo por Taxco.

El viaje puede ser de entre 150 y 260 km dependiendo de la ruta elegida. La ruta más corta desde la Ciudad de México a las cuevas es por carretera a Cuernavaca y luego al parque nacional, aproximadamente 145 km.

Desde las Centrales de Autobuses de Taxco y Cuernavaca parten buses públicos y privados. Si tomas un bus desde Taxco te cuesta unos 27 pesos, y un guía te acompaña desde la estación de buses hasta la parada en el cruce de 55 y 166. La entrada al parque está a una caminata corta (unos 400 metros) desde el cruce, a lo largo de la carretera y un sendero corto y empinado.

Guía para visitar las Grutas de Cacahuamilpa

Las cuevas están abiertas todos los días de 10 am a 5 pm, excepto los días festivos, y los primeros recorridos salen a las 9 am y el último a las 5 pm. El tiempo son aproximadamente 4 km (dos de ida y dos de regreso), lo que toma alrededor de dos horas. Las visitas son guiadas, se realizan en grupos de 20 personas.

Costo de entrada

  • Adulto: $80 pesos
  • Niño: $70 pesos
  • INAPAM: $50 pesos
  • Para usar la alberca: adulto en $30 pesos y niño en $20 pesos

Guía personal

  • $400 pesos (la disponibilidad depende de la temporada)

Actividades

  • Puente Colgante y tirolesa: $150 pesos por persona
  • Puente Colgante, tirolesa y entrada a las Grutas de Cacahuamilpa: $200
  • Pregunta en taquilla por el tour que dan en lancha por el río.

Solo se pueden visitar a través de recorridos a pie organizados de dos horas (en su mayoría caminatas fáciles, aunque se pueden esperar escalones resbaladizos y mojados) que parten del centro de visitantes.

Las principales artesanías que se elaboran en Pilcaya y Cacahuamilpa son los tapetes de yute estampado y los ramos de flores secas. Una mayor variedad de productos artesanales se encuentra disponible en Taxco, en especial las lindas joyas de sus orfebres y plateros.

¿Cuándo se descubrieron las cuevas?

Las cuevas fueron descubiertas en 1827 y las primeras expediciones tuvieron lugar en 1834-1850. Durante la segunda mitad de los siglos XIX y XX, las cuevas despertaron interés científico, periodístico y turístico.

Después de la Revolución Mexicana, creció el interés en el sitio y en 1936 se convirtió en un parque nacional. Durante las décadas del 40, 50, 60 y 70 se intensificó el trabajo científico para establecer las características geológicas y el origen de las cuevas.

Las rocas de la caverna son calizas de origen marino con una edad estimada de ochenta y cinco millones de años. Se cree que la cavidad fue abierta por una corriente subterránea del río San Jerónimo que circulaba por esa elevación hace mucho tiempo.

Las concreciones estalactitas y estalagmitas y otras formaciones rocosas de las cuevas alcanzaron sus formas únicas a través de la deposición milenaria de sales minerales en las aguas.

¿Quién descubrió las Grutas de Cacahuamilpa?

Cuenta el relato histórico que, en 1827, Manuel Sainz de la Peña y Juan Puyadi, dos vecinos del pueblo morelense de Tetacala, sostuvieron una riña en la que este último resultó herido. Se inició una persecución contra Sainz de la Peña, y este desapareció escondiéndose en las cuevas, lo que indica que la entrada al lugar ya era conocida, al menos por algunos lugareños.

Después de algún tiempo, el fugitivo salió de su escondite y relató su experiencia al joven sacerdote Mucio Valdovinos, describiendo las maravillosas formas naturales que había visto en las cavernas. El padre Valdovinos se convertiría en escritor y uno de los fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua, por lo que la historia de Manuel Sainz de la Peña no pudo haber llegado a mejores oídos.

Sainz de la Peña dio a conocer la entrada de las cuevas, y las exploraciones en su interior comenzaron en 1834. Durante la época prehispánica, las cuevas fueron ocupadas por grupos indígenas que las utilizaban para ritos religiosos para adorar a sus dioses.

Los olmecas utilizaron las cuevas y más tarde sus descendientes, los chontales, un pueblo étnico maya que había comenzado su declive cuando llegaron los españoles.

¿Qué actividades ambientales existen en las Grutas de Cacahuamilpa?

La espeleología o investigación cavernícola es una de las principales actividades en las cuevas. El parque nacional cuenta con un Jardín Botánico dedicado a la flora de esta región de Guerrero, el cual puede ser visitado todos los días del año por un módico precio.

La flora del parque es selva baja o bosque tropical, y entre las especies más representativas se encuentran copales, cuajiotes, pochotes, cazahuates, palos de Brasil y amates.

La fauna se ha contabilizado en 195 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Algunos animales del parque nacional son serpientes cascabel, cacomiztles, tejones, mapaches, iguanas, buitres, ocelotes, linces y pumas.

Tras su redescubrimiento, las cuevas se convirtieron en una atracción turística. Por tanto, si deseas sentirte en una verdadera aventura, atrévete a viajar a las Grutas de Cacahuamilpa.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/grutas-de-cacahuamilpa-taxco-m%C3%A9xico-5754474/), por Joaquín Enríquez
  • (https://pixabay.com/es/photos/grutas-de-cacahuamilpa-taxco-m%C3%A9xico-5751288/), por Joaquín Enríquez
  • Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grutas_de_Cacahuamilpa,_Guerrero_%2833165502951%29.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • entrada grutas de cacahuamilpa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_grutas_de_cacahuamilpa_-_panoramio.jpg), por nikolas jurado cordo… / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Grutas_de_Cacahuamilpa,_Guerrero_%2832479040193%29.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Grutas de Cacahumilpa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grutas_de_Cacahumilpa_%282488338075%29.jpg), por Carlos Adampol Galindo / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.