Hay mucha historia, playas vírgenes, solitarias, sardinas frescas y un enorme parque nacional para explorar en las playas de Huelva, el rincón misterioso del suroeste de España. Kilómetros de playas de arena dorada y veladas inolvidables es lo que te espera en la Costa de la Luz de España.
Sin duda es un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida. En las playas de Huelva, el sol brilla casi todos los días y las dunas de arena se entremezclan con pinares. Son lugares ideales para los amantes de las playas vírgenes.
Además, sus playas deberían incluirse en la definición de paraíso, ya que son muchos los atractivos que se encuentran a lo largo de los casi 300 kilómetros de la más fina arena dorada de la península, donde, si lo deseas, podrás disfrutar de una variada oferta de espacios desde playas totalmente vírgenes hasta playas familiares, pasando por playas perfectas para descargar adrenalina sobre una tabla de surf.
En la Costa de la Luz y, por tanto, en toda la provincia de Huelva, el sol luce casi sin interrupción, y eso, sumado a la muy bien conservada vegetación cercana a las playas, la convierte en el destino ideal para tus vacaciones. ¡Echa un vistazo a nuestra selección de las mejores playas de Huelva!
Mejores playas de Huelva
Playa de Islantilla
La playa de Islantilla, a tan solo 20 kilómetros de Portugal, es una de las mejores playas de Huelva. Este lugar combina a la perfección la naturaleza salvaje de los arenales rodeados de pinos con todos los servicios que puedas desear, como el acceso para personas con movilidad reducida; duchas; y chiringuitos, o restaurantes de playa.
Esto convierte a Islantilla en una de las playas favoritas de las familias. Aunque no es muy ancha (1 milla), puede presumir de haber recibido la certificación de bandera azul, lo que refleja la calidad de sus aguas e instalaciones.
Si vas desde esta playa hacia Portugal, llegarás a las playas de Hoyo y Urbasur, igualmente recomendables. Por otro lado, si lo que te gusta es el golf, el cercano Club de Golf de Islantilla cuenta con 27 hoyos donde practicar tu swing.
El Portil, una de las playas de Huelva
Esta playa se encuentra dentro del Parque Natural Laguna de El Portil, un precioso espacio natural donde disfrutar de las mejores tardes del Atlántico. Aunque se encuentra en una zona urbanizada, su entorno ha mantenido su carácter natural, conservando la belleza de esta playa.
Con 3.5 kilómetros de largo, puedes dar largos paseos mientras tomas el sol y te sumerges en la serenidad que se respira en este lugar. Además, sus aguas tranquilas lo convierten en una de las playas de Huelva más seguras para los niños.
La Playa el Rompido
A veces no hace falta ir hasta el Caribe para disfrutar de playas verdaderamente paradisíacas. El Rompido es uno de esos lugares. Este paraíso onubense se encuentra en la localidad de Cartaya, entre Punta Umbría e Isla Cristina, y en pleno Parque Natural de las Marismas del Río Piedras.
Lo más increíble de este lugar es que frente a esta playa hay una franja de arena y vegetación de 12 kilómetros de largo conocida como La Flecha o la flecha. Se puede acceder a él a través de ferry. Un gran plan es tomar uno de los barcos que van a este lugar y pasar el día en esta tranquila playa, es un gran hallazgo.
Playas de Huelva: Isla Canela
La playa de Isla Canela, con sus 3 kilómetros de arena, es una de las más grandes de Huelva. Se encuentra en Ayamonte en la desembocadura del río Guadiana. Es la playa más cercana a Portugal. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de los atardeceres en un increíble entorno de marismas y dunas.
Además, este lugar cuenta con numerosos hoteles y chiringuitos donde disfrutar de los mejores platos de pescado de la zona. También puedes visitar Torre Canela, una construcción arqueológica que data del siglo XVI y una de las varias estructuras fortificadas de la ciudad, así como el Puente Guadiana.
La Playa de Matalascañas
La Playa de Matalascañas no puede quedar fuera de esta lista. Es el único punto de acceso costero al Parque Nacional de Doñana, una de las reservas naturales más importantes de Europa. Esta playa ofrece diferentes opciones de cosas que hacer, como paseos en camello por las dunas o paseos a caballo por la naturaleza. Es una experiencia inolvidable que no te puedes perder.
Además de bañarte en sus aguas cristalinas, debes aprovechar para probar los platos más tradicionales de Huelva en alguno de sus chiringuitos. Recuerda que en verano es una de las playas más concurridas, ya que es la playa más cercana a Sevilla.
Punta Umbria, playas de Huelva con bandera azul
Otra playa situada dentro de un parque natural es la Playa de Punta Umbría, en las marismas del Odiel, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A diferencia de otras playas, la de Punta Umbría ofrece fácil acceso y aparcamiento. Esto, junto con la calidad de sus aguas cristalinas, le han valido una bandera azul.
Además, Huelva es el lugar perfecto para la práctica de deportes náuticos, así que aprovecha para practicar kitesurf, windsurf u otro deporte de mar.
Playa Punta del Moral
Esta playa de 2.5 kilómetros, situada entre Isla Canela e Isla Cristina, es otra de las mejores playas de Huelva. Está en Ayamonte, en la desembocadura del río Carretas. Como la mayoría de las playas de esta provincia, forma parte del entorno natural. En este caso, parte de las marismas de Isla Cristina.
Al estar más resguardada, la Playa de Punta del Moral es una de las mejores playas para ir con niños. Desde aquí, podrás descubrir los lugares más emblemáticos de Ayamonte, como la Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVI en la zona del Barrio Alto; el Palacio del Marqués de Ayamonte; las casas indianas; la Capilla de San Antonio del siglo XV; y la Iglesia Parroquial de las Angustias, de bello estilo mudéjar.
La Playa El Parador
El Parador es posiblemente la playa más espectacular de Huelva, situada en Mazagón, al pie de unos acantilados y rodeada de un pinar. Sus 2.5 kilómetros de costa son suficientes para que siempre haya espacio para tender la toalla y disfrutar de largas jornadas de sol y playa.
Esta es otra playa con bandera azul que no te puedes perder. Ten en cuenta que las mareas son muy notorias en las playas de Huelva. Lo mejor es aprovechar las horas en que está más bajo.
Playas de Huelva: Torre del Loro
Sin duda, una de las mejores playas de Huelva es la Torre del Loro. Esta playa virgen de 4 kilómetros muy cerca de Mazagón, dentro del término municipal de Almonte.
Debe su nombre a que aquí se encuentran las ruinas de una torre vigía del siglo XVI que servía para proteger la costa de los piratas berberiscos. De las mejores playas de Huelva, esta es una de las menos concurridas. Entonces, si quieres alejarte de las multitudes y encontrar algo de paz, esta es la mejor playa para ti.
Playa Cuesta Maneli
Muy próxima a Matalascañas, la Playa de Cuesta Maneli se encuentra también dentro del Parque Nacional de Doñana. Tiene un hermoso paisaje de acantilados, como lo son los famosos acantilados de Asperillo.
Sigue un camino de tablones de madera rodeado de pinos para llegar a un mirador natural con increíbles vistas al mar. Te sorprenderá la belleza de esta playa de arena fina apartada de la civilización. Desafortunadamente, esta playa tuvo un incendio en el verano de 2017 y los bosques de pinos circundantes se quemaron.
Si sigues caminando dirección Portugal, llegarás a la Playa de Torre del Loro y a los también conocidos Rompeculos, que también son bonitos.
Consejos para ir a las playas de Huelva
1. La protección solar es imprescindible
Pasar un rato encantador en la playa depende en gran medida de la protección solar. Pagamos un alto precio por tomar demasiado sol a la larga, así que ve a la playa todo lo que quieras, pero para evitar las quemaduras que tanto daño pueden causar, no puedes olvidarte del protector solar. Lo mejor de todo es un bronceado gradual.
2. Cuida tus ojos
Además de tu piel, también debes cuidar mucho tus ojos, así que hazte con unas gafas de sol que te gusten para protegerlos. No tienes excusa para no hacerlo, ya que afortunadamente ahora hay muchas marcas que ofrecen gafas de sol que cumplen todos los requisitos, buenas, bonitas y a buen precio.
3. Hidratar
Llevar una botella de agua para tu día de playa será la mejor decisión que tomes. Mantenerse hidratado es fundamental y algo que también puedes hacer con una pieza de fruta.
4. Dónde tirar la basura
Una parte fundamental de ir a la playa es llevar una bolsa para meter toda la basura y luego tirarla en un lugar adecuado. Ten en cuenta que las playas de Huelva, en su mayoría, son vírgenes, así que debes conservar y mantener esa pureza natural.
5. Cuándo visitarlas
Los veranos en Huelva, especialmente julio y agosto, son abrasadores con temperaturas que fluctúan en la costa alrededor de los 35° C. Unas vacaciones en primavera u otoño suelen ser mucho más agradables en temperatura. Sin embargo, ciertamente en invierno puede hacer mucho frío debido a la influencia del Atlántico.
Y por último y lo más importante: disfruta y recarga pilas porque estás de vacaciones. Huelva es una de las zonas más vírgenes de España y cuenta con una serie de playas salvajes y vírgenes, perfectas para los amantes del sol y la playa deseosos de escapar de las multitudes.
Ubicado justo al lado de la frontera hispano-portuguesa, ofrece fácil acceso al sur de Portugal, lo que es otra ventaja para los visitantes. Como ves, las playas de Huelva aún conservan su carácter natural tan difícil de encontrar en otros lugares de España.
Además, son ideales para ver la puesta de sol con tu pareja o pasar un día en familia, ya que sus aguas son tranquilas y con poco oleaje. ¿Te animas a conocerlas? Pasarás un día de playa increíble e inolvidable.
Comments are closed.