La gigantesca roca que custodia la ciudad de Gibraltar históricamente ha sido disputada por España y el Reino Unido. Situada frente a uno de los tramos marítimos más transitados del mundo, esta ciudad y su emblemático peñón se presentan como uno de los destinos con mayor potencial turístico del sur de Europa. Te invitamos a descubrir Gibraltar, su historia y todo lo que puedes hacer en ella.

GIBRALTAR-REINO-UNIDO

A Gibraltar se la conoce comúnmente como “La Roca” (The Rock). Esta ciudad es famosa por su multiculturalidad, puesto que en un espacio pequeño conviven personas de innumerables nacionalidades, religiones y creencias.

Gibraltar es una ciudad cosmopolita, con muchos atractivos que ameritan una escapada. En apenas 7 km cuadrados de superficie acoge cuevas milenarias, túneles históricos, su emblemático peñón, museos, centros comerciales, lugares de ocio, playas y un trasatlántico transformado en hotel de cinco estrellas. Si su carta de presentación todavía no te ha convencido, te contamos que es el único lugar de Europa donde verás monos en libertad.

A pesar de ser pequeño, Gibraltar es todo un mundo por descubrir. Acompáñanos a viajar por esta bella colonia británica y déjate cautivar por su propuesta turística.

Datos interesantes sobre Gibraltar

Antes de meternos de lleno en la oferta turística de Gibraltar, te dejamos algunos datos interesantes sobre este rincón del mundo.

  • Gibraltar se encuentra dentro de los territorios británicos de Ultramar, es decir, que no forma parte integral del Reino Unido, pero sí está bajo la soberanía de este país.
  • Para España, Gibraltar es la única colonia situada en medio de la bella Andalucía. Vale aclarar que este país disputa ante la ONU la soberanía de Gibraltar desde hace décadas, aunque la ciudad lleva más de 300 años bajo el control del Reino Unido. A través del Tratado de Utrecht firmado en 1713, España finalmente cedió la soberanía de estas tierras al Reino Unido de manera pacífica.
  • Gibraltar tiene aproximadamente 30.000 habitantes, por lo que es considerada como la ciudad con mayor cantidad de habitantes de nacionalidad británica de la Península Ibérica. O dicho de otro modo, la mayor “colonia” británica en España. Aunque, el número de británicos residentes en España excede en gran medida a la población gibraltareña, puesto que hablamos de más de 360.000 personas.
  • El idioma oficial de Gibraltar es el inglés, aunque el dialecto resulta de una mezcla del español con acento gaditano y el inglés, dando como resultado una lengua conocida con el nombre de llanito. Dicho de otro modo, sería una especie de mezcla entre palabras castellanas con pronunciación andaluza y palabras inglesas que no sigue una regla. El resultado, sin duda, es bastante peculiar y divertido.
  • Otro dato curioso sobre Gibraltar, es que cuando aprecias su arquitectura no encontrarás ni características andaluzas ni británicas. Más bien, te dará la sensación de estar en el norte de Italia. Es decir, no se ven las calles estrechas de casas encaladas propias de Andalucía, ni las viviendas victorianas de ladrillo típicas del Reino Unido. Esto tiene una explicación, claro está. Resulta, que para 1753 más del 30% de la población local era de origen genovés, conformando el grupo más numeroso de la ciudad en aquella época.
  • ¿Sabías que Gibraltar es el único lugar de Europa donde se encuentran monos en libertad? Sí, esta es otra de las curiosidades de este territorio británico situado frente al continente africano. Cuando subas a su emblemático peñón te encontrarás con una gran cantidad de macacos gibraltareños, también conocidos como monos de Berbería. Estos amigables animales son los verdaderos dueños de la roca, así que no te sorprendas cuando los veas moviéndose a sus anchas.

peñón-de-gibraltar-mono

¿Cómo llegar a Gibraltar?

Antes de explicarte cómo llegar a Gibraltar te contamos dónde se ubica. La ciudad se asienta en la punta de la Bahía de Algeciras, bien al sur de España, y muy cerca de la localidad de Línea de la Concepción, perteneciente a la provincia de Cádiz.

Para ingresar a Gibraltar deberás pasar por un control policial que separa la ciudad de Línea de la Concepción. Lo peculiar es que el acceso a Gibraltar se realiza a través de la pista del aeropuerto. Es decir, la avenida Winston Churchill comunica la frontera con el centro y, literalmente, atraviesa la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El aeropuerto de Gibraltar es uno de los más pequeños del mundo y al estar situado en la entrada de la ciudad, cada vez que aterriza o despega un avión el tránsito se ve paralizado. Por eso, no te sorprendas si antes de cruzar este peculiar rincón del mundo, te encuentras con un semáforo en rojo impidiéndote el paso.

Si llegas en coche, es muy probable que tengas que esperar para poder cruzar la frontera. Ten en cuenta que miles de personas cruzan a diario por aquí, no solo turistas, sino también trabajadores transfronterizos. Para evitar perder tiempo con un atasco, lo mejor que puedes hacer es dejar el coche en el parking localizado justo antes del control y cruzar la frontera caminando.

Una vez que hagas esto, podrás seguir andando unos pocos minutos hasta llegar al centro, o bien coger el bus o un taxi. En caso de que ingreses en coche, tendrás la ardua misión de encontrar un sitio para aparcar. Una opción es contratar un hotel que tenga estacionamiento, o bien dejarlo en el parking de Catalan Bay o en el que se encuentra ubicado en la plaza de la cual parte el teleférico para subir al peñón.

Otra manera de llegar a Gibraltar es mediante una excursión organizada, puesto que nuestro destino de hoy se encuentra a tiro de piedra de varias de ciudades del sur de España. De ese modo, podrás contratar una excursión desde CádizSevilla y olvidarte de perder tiempo intentando encontrar un sitio donde dejar tu coche.

Tip viajero: de momento, si eres ciudadano español o europeo, no necesitas más que el DNI en vigencia para cruzar el control fronterizo.

aeropuerto-de-Gibraltar
Pista de aterrizaje del Aeropuerto de Gibraltar

¿Qué ver en Gibraltar?

Hay mucho que ver en Gibraltar, por eso, nuestro consejo es que dediques un fin de semana completo a explorar la ciudad. Si lo único que quieres hacer es recorrer el centro, entonces con media jornada estará bien. Aunque, subir su emblemático peñón y conocer la reserva natural es tarea obligada. Por eso, para sacarle el máximo provecho a tu experiencia, no hay mejor plan que tomarse un par de días.  Después de todo, Gibraltar lo merece.

Ahora sí, te contamos todo lo que puedes ver en esta ciudad situada en el estrecho que separa el continente europeo del africano.

Casemates Square

Casemates Square es el corazón de Gibraltar, puesto que por ella pasan a diario cientos de turistas que buscan conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad, así como los gibraltareños que se mueven a sus trabajos u hogares.

Esta famosa plaza se encuentra rodeada de murallas construidas a comienzos del siglo XIX y es el punto donde ocurrieron muchos de los acontecimientos más relevantes de la historia de Gibraltar. A lo largo del tiempo funcionó como almacén de municiones, cuartel y también fue el sitio donde se llevaron a cabo ejecuciones. Hoy en día, es el lugar de encuentro de los gibraltareños que habitan el peñón, de los turistas que visitan la ciudad y el punto de partida de Main Street, la calle más comercial de la ciudad.

Casemates Square disfruta de un ambiente relajado, lleno de pubs, restaurantes, cafeterías y tiendas. Por ende, es uno de los puntos de visita obligada de la ciudad.

Tip viajero: no está de más aclarar que las tiendas gibraltareñas están libres de impuestos, de allí que muchas personas amantes de las compras se vuelvan locas en esta ciudad y salgan con sus maletas más llenas de lo que llegaron.

La moneda de Gibraltar es la libra gibraltareña, la cual tiene el mismo valor que la libra esterlina, solo que no puede ser usada fuera de la colonia. De todos modos, en la mayoría de los comercios aceptan pagos en euros.

Casemates-Square

Main Street

Dar un paseo por Main Street, la hermosa calle comercial de Gibraltar, es algo que todo turista que visita la ciudad tiene que hacer. No solo es perfecta para salir de compras, sino que te hará sentir en Inglaterra, sin haber salido de España. Las razones saltarán a la vista ni bien recorras los primeros metros. Este pedacito británico de la Península Ibérica tiene desde los típicos buzones de correo rojos, hasta las famosas cabinas de teléfono del mismo color que se ven en Londres.

Pero, no son detalles británicos lo único que apreciarás en Main Street. Si recuerdas lo que te contamos al principio, la ciudad luce un marcado estilo genovés. Además de eso, es común ver judíos ortodoxos paseando por Main Street, una muestra más de las diferentes culturas que conviven en esta ciudad.

Durante el recorrido por Main Street irán apareciendo puntos de interés, como la Plaza de John Mc Intosh, el Ayuntamiento y la Catedral de Santa María la Coronada. Si prestas atención a su fachada, encontrarás muchos detalles que delatan su estilo genovés, como las persianas de sus ventanas. Este templo se encuentra ubicado en lo que hasta 1490 fue una mezquita. Por si no lo sabías, Gibraltar albergó durante casi 300 años la única comunidad judía de la Península Ibérica.

La segunda calle más importante de Gibraltar es Irish Town. La misma corre paralela a Main Street y corresponde a la antigua zona irlandesa de la ciudad. En ella se aprecian edificios muy bonitos, como Sacarello’s Coffeeshop, un restaurante cafetería que abrió sus puertas en 1925. Sin dudas, un sitio ideal para hacer una parada y tomar un café acompañado de un rico postre.

Reserva Natural del Peñón

Este pulmón verde de Gibraltar es el hogar de muchos de sus atractivos y una de las visitas más interesantes que puedes hacer durante tu paseo por la ciudad. Tanto si deseas disfrutar de unas vistas alucinantes, ver monos en libertad o hacer un poco de senderismo, la reserva es el lugar apropiado.

La Reserva Natural del Peñón ocupa una enorme roca de 426 metros de altura (uno de los monolitos más grandes del mundo), cuya silueta se distingue ya a lo lejos. Es el hogar de 311 tipos de aves, los famosos monos macacos, la foca monje y muchas especies más.

Desde que el Peñón de Gibraltar fue declarado Reserva Natural en 1993, se han realizado continuos esfuerzos para proteger la biodiversidad de la zona. Gracias a eso, el peatón puede transitar por senderos que serpentean por toda la reserva y disfrutar de su belleza natural, visitar lugares de interés históricos y apreciar postales de ensueño.

reserva-natural-del-peñón-de-gibraltar

¿Cómo subir al Peñón de Gibraltar?

Subir a lo alto del Peñón de Gibraltar es sinónimo de sentirse en la cima del mundo. En el horizonte, verás la silueta del vecino continente africano, el punto donde las aguas del Mediterráneo y el Atlántico se fusionan, la Costa del Sol de España y una bellísima panorámica de la ciudad. Llegar a la cima del Peñón es una experiencia única que brinda la oportunidad de contemplar unas vistas inmejorables.

Respecto a cómo subir a lo alto de este emblemático peñón, hay varias maneras de hacerlo. Eso sí, la Reserva Natural del Peñón únicamente se puede recorrer a pie. Aunque, subir al teleférico, contratar un taxi o realizar un tour en autobús son opciones válidas. Es decir, nadie puede quedarse con las ganas de conocer este lugar.

Quienes tienen un espíritu deportista y aventurero, podrán subir haciendo una ruta de senderismo de 1,4 km. La caminata por momentos es dura, porque tiene varios tramos en subida, pero nada que con un poco de esfuerzo no se pueda hacer. La misma se realiza por la Mediterranean Steps o Escaleras Mediterráneas, las cuales van desde la Puerta de los Judíos, situada en el lado sur de la reserva, hasta la Batería O’Hara. En todo momento, el paseo regala unas vistas impresionantes de los dos continentes, el Mediterráneo, el Atlántico y la ciudad.

peñón-de-gibraltar

Otra opción más cómoda, es subir con el Teleférico de Gibraltar, el cual cubre el trayecto hasta la cima del peñón en un lapso de tan solo 6 minutos. El ticket del teleférico incluye una parada en la estación intermedia conocida como la Guarida de los Monos (únicamente entre noviembre y marzo). Tal cual lo indica su nombre, es un lugar donde podrás ver a los famosos monos de Gibraltar en libertad. Si subes a pie, no te preocupes porque también se puede acceder a este lugar. En ese caso, no tienes más que bajar andando durante unos 15-20 minutos, a la vez que vas disfrutando de otros miradores.

El Teleférico de Gibraltar funciona todos los días de 9:30 am a 7:15 pm y la última bajada a las 7:45 pm. El precio es de £17 por adulto y £9 por niño. La estación base se encuentra en el extremo sur de Main Street, antes de la entrada a los Jardines de la Alameda.

Una vez en la cima encontrarás un montón de terrazas con las mejores vistas de Gibraltar, cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs y más. La zona es muy agradable y las vistas te dejarán completamente fascinado. Con el ticket del teleférico tendrás acceso a un tour multimedia que permite conocer de un modo entretenido la historia del peñón y detalles interesantes sobre su geología, flora y fauna.

Los viajeros que tienen movilidad reducida, o simplemente desean subir al Peñón de la manera más cómoda posible, pueden reservar un tour privado y llegar en autobús a cada uno de los puntos de interés de la reserva. Si te interesa esa opción, aquí tienes una idea: Tour privado por Gibraltar.

Monos de Gibraltar

Más de 300 ejemplares de monos macacos se mueven a sus anchas por el Peñón de Gibraltar. No en vano, este rincón del mundo presume de ser el único lugar de Europa donde se pueden ver estos amigables animales en total libertad.

monos-de-gibraltar

Si bien las razones por las cuales hay tantos monos en Gibraltar no están muy claras, lo cierto es que constituyen uno de los atractivos turísticos más grandes del peñón. Hay quien dice que los ejemplares llegaron de África por un túnel subterráneo que cruzaba el estrecho que separa ambos continentes, aunque esto nunca se pudo comprobar. Otros, aseguran que fueron los árabes quienes introdujeron los monos en el siglo VIII. Como sea, tener la posibilidad de verlos en total libertad, es algo que únicamente podrás disfrutar en Gibraltar.

De hecho, ver un mono es un hecho que inevitablemente sucederá. Los encuentros se suelen dar de manera casual, ya sea en la entrada a la Cueva de San Miguel o en el acceso al Skywalk Gibraltar. También suelen estar en la zona del Arco del Príncipe Felipe, en la Guarida de los Monos, en los alrededores de los Túneles del Gran Asedio y el Castillo Árabe. Ver cómo cuidan a sus crías, comen insectos e interactúan entre ellos es algo que conmueve a grandes y chicos.

Eso sí, ten en claro que son animales salvajes que se encuentran en su hogar, por ende, eres un visitante que tiene que mostrarse con respeto. No hay que tocarlos, acercarse demasiado ni intentar darles de comer. Quizá el saber que esto último está penado con una multa de 4.000 £ es motivo más que suficiente para ni siquiera intentarlo.

Skywalk Gibraltar

Otro de los grandes atractivos del Peñón es este impresionante punto panorámico que te permitirá disfrutar de una vista de 360°. El mirador Skywalk se encuentra situado a 340 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más novedosos que verás en tu vida.

Durante la Segunda Guerra Mundial era un puesto de vigilancia, pero en el 2018 se inauguró completamente reformado. Lo más impresionante de todo, es que le da a sus visitantes la sensación de estar en el aire, gracias a su pasarela acristalada. Sin dudas, es uno de los atractivos imperdibles que ver dentro de la Reserva Natural del Upper Rock.

Puede que haga falta vencer el vértigo para acercarse, pero sin dudas que la experiencia vale la pena.

mirador-panorámico-Gibraltar

Túneles de Gibraltar

Los míticos Túneles del Gran Asedio son otro de los atractivos más importantes del Peñón de Gibraltar. Este entramado de pasadizos que se extiende a lo largo de 52 km atraviesa la gran roca y es un sitio clave para entender su historia.

La presencia de los túneles tiene su explicación en el hecho de que, por su posición privilegiada, Gibraltar fue muy codiciado a lo largo de su historia. Esto hizo que la ciudad sufriera constantes ataques que la obligaron a crear un sistema de defensa.

Los Túneles del Gran Asedio fueron los primeros en construirse y toda una proeza de la ingeniería. Nada más que 18 hombres excavaron un túnel de 25 metros de largo en apenas 5 semanas. Esto ocurrió en 1782, durante la Guerra de Independencia Americana, cuando las tropas de Francia e Italia intentaron recuperar Gibraltar. Tiempo después, en plena Segunda Guerra Mundial, los túneles fueron perfeccionados.

Batería O’Hara

Otra manera de seguir explorando el pasado militar del Peñón de Gibraltar es desde la Batería O’Hara. La misma se encuentra de camino a la Cueva de San Miguel y muestra un impresionante cañón cuyo disparo es capaz de atravesar el Estrecho de Gibraltar y llegar a la costa africana, ubicada a 22,5 km de distancia.

cañón-peñón-de-gibraltar

El puente colgante de Windsor

Con 71 metros de largo, el Puente Colgante de Windsor ofrece otra de las experiencias más increíbles de tu visita al Peñón de Gibraltar. Este estrecho puente cruza una garganta de 50 metros de profundidad y forma parte de uno de los senderos que se pueden recorrer dentro de la reserva: el Royal Anglian Way.

Si bien su movimiento puede dar un poco de miedo, las preciosas vistas de la Bahía de Gibraltar que te regalará serán más gratificantes. Sin dudas, cruzar esta pasarela inestable a la par que intentas mantener el equilibrio es algo que cualquier amante de la adrenalina tiene que experimentar.

Cueva de San Miguel

Seguimos explorando todo lo que puedes hacer dentro de la Reserva Natural del Peñón, y la Cueva de San Miguel es otra de las paradas obligadas.

La Cueva de San Miguel fue descubierta hace más de 2.000 años y hoy en día es uno de los imprescindibles que ver en Gibraltar. La misma sorprende por su conservación impecable, gracias a lo cual el viajero puede apreciar todo tipo de formaciones, salas y un gran lago subterráneo de aguas cristalinas.

El paseo por la cueva incluye el acceso a su Sala Principal y la Sala de la Catedral, las cuales se encuentran repletas de estalactitas y estalagmitas; y finaliza en el impresionante lago subterráneo. El paseo está acondicionado con luces y, en ocasiones, la cueva se usa para celebrar una gran cantidad de eventos.

La visita a las Cuevas de San Miguel dura 3 horas y no es apta para personas con claustrofobia, menores de 10 años o quienes no tengan buen estado físico. Esto último es porque en algunos tramos hay que bajar por cuerdas, arrastrarse y hacer otras cosas que implican retos físicos. Más allá de eso, explorar estas impresionantes cuevas es una de las experiencias más gratificantes de la visita a Gibraltar.

cuevas-de-san-miguel

Castillo Árabe

El Castillo Árabe es otra de las visitas que podrás hacer dentro de la Reserva Natural del Peñón. Se trata de una de las joyas más importantes que se conservan de la época en que Gibraltar fue ocupada por los moros. Se cree que su construcción data del año 711, cuando el jefe bereber Táriq ibn Ziyad desembarcó en el Peñón y levantó esta fortaleza para vigilar las costas.

Entre los años 1309 y 1333 el castillo fue saqueado por los españoles, de manera que lo único que se conserva es la Torre del Homenaje. La misma es conocida por ser el torreón más alto de la Península Ibérica, por lo que vale mucho la pena acercarse a admirar esta obra que ha resistido al paso del tiempo.

Punta Europa

Todavía hay más cosas que puedes ver en Gibraltar. Otro de sus lugares más emblemáticos es Punta Europa, un lugar que tiene que formar parte de tu itinerario.

Se trata del punto más meridional de este Territorio Británico de Ultramar y otro sitio con mucha historia. En la antigüedad era considerado una de las dos Columnas de Hércules, mientras que la otra se encuentra a 32 km de distancia, en el monte Djebel Musa de Marruecos. Si hace buen tiempo, desde este punto es posible contemplar la costa marroquí.

¿Qué son las Columnas de Hércules? Dos grandes columnas situadas paralelamente en el Estrecho de Gibraltar. Según la mitología griega, indican el límite del mundo. Hoy en día, su función es marcar el límite donde termina el Mediterráneo y comienza el Atlántico.

En Punta Europa podrás ver su faro, situado en el punto más al sur de la ciudad. Esta construcción de color rojo y blanco (que representan los colores de Gibraltar), es el único faro situado fuera de Gran Bretaña que es gestionando el Trinity House. Su origen se remonta a 1838, cuando Sir Alexander George Woodford, gobernador de Gibraltar, colocó la primera piedra.

faro-de-gibraltar

Marina de Queensway Quay

Una de las zonas más exclusivas de Gibraltar es la Marina de Queensway Quay. Este puerto deportivo erigido en 1994 concentra algunos de los edificios residenciales más lujosos de la ciudad, muchos bares, cafeterías y restaurantes. Sin dudas, es otro de los mejores lugares que ver en Gibraltar.

Las opciones gastronómicas en esta zona de la ciudad van desde experiencias típicas británicas, como el afternoon tea, hasta la posibilidad de comer una típica paella española. La mezcla de las culturas española y británica toca cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, incluida la gastronomía.

Las playas de Gibraltar

Si viajas a Gibraltar con el único objetivo de relajarte, también habrás tomado una buena decisión. En ese caso, no tienes más que acercarte al lado este del peñón, en donde se agrupan algunas de las playas más bonitas de la ciudad.

Una de ellas es Western Beach. Tal cual lo indica su nombre, la playa se encuentra ubicada en el oeste del peñón, compartiendo una parte con la frontera española. La misma disfruta de un ambiente relativamente tranquilo y ofrece buenos servicios para pasar un agradable día de playa. Lo mismo sucede con Sandy Bay, un arenal que supone un remanso de paz en el que simplemente podrás tumbarse a descansar.

Otro sitio que te sugerimos visitar es Catalan Bay, un pequeño pueblo gibraltareño que se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La Bahía de los Catalanes lleva este nombre por el desembarco de unos soldados catalanes en esta zona durante la Guerra de Sucesión Española. Su postal, delineada por casitas de color pastel al pie de la playa, es realmente encantadora.

La playa del Levante es la más grande de Gibraltar. La misma se extiende desde el norte de Catalan Bay, uniendo al Peñón con las playas españolas. La misma regala unas vistas hermosas de la cara norte de la roca y cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día de playa.

playas-de-gibraltar

Mapa de Gibraltar

Llegó el momento de despedirnos, pero antes te dejamos un mapa con todos los atractivos mencionados en el artículo. No quedan dudas de que Gibraltar es un lugar que todo buen amante de los viajes tiene que conocer. ¡La ciudad y su emblemático peñón te esperan para que vivas una experiencia inolvidable!

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/pe%c3%b1%c3%b3n-de-gibraltar-puerto-mar-yates-6653389/), por randomwinner (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/gibraltar-ingl%c3%a9s-rock-costa-3509369/), por lutz6078 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/cristal-nubes-mar-estar-atento-7176362/), por ELG21(https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/gibraltar-espa%c3%b1a-rock-algeciras-172660/), por rhyslud (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/gibraltar-mono-ca%c3%b1%c3%b3n-animal-europa-50121/), por ArtTower (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.