Castillos, calles con encanto, arquitectura medieval y calles empedradas; ¡Bienvenidos a Edimburgo, Escocia! Edimburgo es la capital de Escocia y una visita obligada para cualquiera que viaje al Reino Unido. Con su aspecto distintivo, es una de las ciudades más hermosas y únicas de Europa. Visitar la capital de Escocia es como trasladarse en una máquina del tiempo a siglos medievales.

Como la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, y la capital cultural y política de Escocia, Edimburgo tiene mucho que ofrecer a los visitantes y planificar el itinerario perfecto de Edimburgo puede parecer una tarea abrumadora, especialmente cuando se tienen en cuenta todas las cosas increíbles que ver y hacer en la ciudad.

Calles empedradas escondidas entre edificios de piedra arenisca oscura, antiguos pubs locales y pequeñas tiendas con amables dueños que venden artículos de lana y tartán. Todo esto dominado por el hermoso Castillo de Edimburgo, que se encuentra en la cima de Castle Rock.

Este itinerario de fin de semana largo en Edimburgo es ideal para todos los que visitan la ciudad por primera vez. Está repleto de todas las atracciones imperdibles que Edimburgo tiene para ofrecer.

¿Cuántos días en Edimburgo?

Antes de ver el itinerario de Edimburgo, debemos discutir cuántos días pasar en Edimburgo para aprovechar al máximo la ciudad.

Y si bien Edimburgo es una ciudad compacta con una serie de sitios ubicados a poca distancia unos de otros, aún debes asegurarte de darle a la ciudad el tiempo adecuado para poder conocerla. Por eso, 2 días en Edimburgo es realmente la cantidad mínima de tiempo que querrías pasar en la ciudad para tener una experiencia realmente satisfactoria.

El hecho de que el centro de la ciudad sea bastante compacto y muchos sitios estén a poca distancia a pie unos de otros, hace que sea más fácil tener un fin de semana realmente ocupado y repleto en Edimburgo.

3 días en Edimburgo te darán tiempo para explorar la ciudad más íntimamente, o incluso para reducir un poco la velocidad y disfrutar de un ritmo un poco más tranquilo. 4 días en Edimburgo puede darte la oportunidad de realizar cualquiera de las fantásticas excursiones de un día desde la ciudad.

Edimburgo también puede ser una base excelente si estás planeando un itinerario por el sur de Escocia, especialmente si prefieres tener las comodidades y la dinámica de una ciudad bulliciosa en lugar de pequeños pueblos.

Itinerario de viaje por Edimburgo

El primer día puedes explorando muchos de los aspectos más destacados del casco antiguo. Lo recomendable es usar zapatos muy cómodos, ya que caminarás fácilmente más de una milla.

Día 1 – Casco Antiguo 

El casco antiguo de Edimburgo es el corazón de la ciudad. Todo comienza en el Castillo y se extiende colina abajo. El casco antiguo es el área donde encontrarás las atracciones más históricas. Si solo tienes un día en Edimburgo, la sugerencia es que te quedes en esta área y tomes un free tour por Edimburgo para explorar todos sus puntos destacados.

Castillo de Edimburgo

Uno de los aspectos más destacados de Edimburgo es, sin duda, el Castillo de Edimburgo. Además de parecerse al Hogwarts de Harry Potter, una de las cosas más singulares del castillo es que se asienta sobre un volcán extinto, que se estima que surgió hace unos 350 millones de años.

El castillo es una de las atracciones más populares para visitar en Edimburgo, por lo que es muy importante conseguir entradas con anticipación. Se pueden comprar en el sitio web oficial del Castillo de Edimburgo o conseguir tus boletos en línea.

También sugeriría obtener la audioguía o reservar una visita guiada por el Castillo de Edimburgo, de lo contrario te perderás la importancia de este tesoro histórico. Desde lo alto del castillo, serás recibido con vistas panorámicas de la ciudad, que valen el precio de la entrada. Los terrenos del castillo son enormes, ya que el castillo fue construido como una fortaleza militar.

Dato curioso de Edimburgo: disparar el arma de la 1 p.m. en punto, se remonta a 1861 y se usó para configurar los relojes marítimos. El arma se dispara todos los días, excepto los domingos (y ciertos días festivos).

Horario: 9:30 AM – 6 PM abril – septiembre; 10 AM – 4 PM octubre – marzo

Entrada: £18 para adultos; £ 14.50 para personas mayores; £ 11 para niños. También tienen ofertas de paquetes familiares.

Jardines de Princes Street

Los hermosos jardines de Princes Street son una excelente parada durante tu estadía en Edimburgo para tomar un breve descanso. Ubicados en la base de Castle Rock, estos exuberantes jardines son un lugar encantador para visitar durante tus dos días en Edimburgo.

Toma el tiempo para apreciar las magníficas vistas, así como la relativa tranquilidad de los jardines. Mantente atento al impresionante Monumento a Scott, una enorme espiral gótica en memoria de Sir Walter Scott.

Explora la Royal Mile

Explorar Royal Mile es imprescindible en Edimburgo. Ubicada en el casco antiguo de Edimburgo, The Royal Mile comienza en el Castillo de Edimburgo.

Luego caminarás recto por la carretera hasta llegar al Palacio de Holyroodhouse. Aunque está llena de tiendas turísticas, músicos callejeros y muchos visitantes, la Royal Mile es una parada imperdible en Edimburgo y está repleta de sitios históricos y una energía innegable.

Llamada así porque es una vía de una milla escocesa (que tiene 1.8 kilómetros, unos 200 metros más que la milla inglesa que usamos hoy en día) que conecta el castillo de Edimburgo con el palacio de Holyroodhouse. Algunos sitios para asegurarse de ver en esta vía incluyen la Catedral de St Giles, que es esencialmente el Vaticano para la Iglesia de Escocia, y el Real Mary King’s Close

La Royal Mile alberga varios de estos museos gratuitos. Puedes explorar los tres en la parte inferior de Royal Mile:

  • El Museo de la Infancia: este museo tiene que ver con los juguetes. Es popular entre los niños y las familias.
  • La historia de la gente: junto a la antigua cabina de peaje tiene que ver con la gente de la ciudad.
  • El Museo de Edimburgo: trata sobre la industria de la ciudad e incluye una exhibición sobre plata, ya que Edimburgo fue una ciudad destacada en la fabricación de este metal precioso.

Palacio de Holyrood

Es conocida como la residencia oficial del monarca británico en Escocia. El Palacio tiene 900 años de historia de María, Reina de Escocia, Bonnie Prince Charlie y más. También puedes visitar la Galería de la Reina y la Abadía de Holyrood. Para ahorrarte tiempo, te dejamos una opción de compra de entradas para el Palacio de Holyrood.

Centro de tejido de tartán

Desde el Castillo de Edimburgo, camina solo dos minutos hasta el Tartan Weaving Centre, que tiene una exposición en su planta baja.

Si alguna vez te has preguntado cómo se hace el tartán, acá tendrás la respuesta. Puedes ver telares en funcionamiento creando el tartán y hay una exposición sobre la historia del tartán con toda la información sobre su evolución a lo largo de los años y sus diferentes usos.

Horario: lunes-sábado 9 am-7.30 pm, domingo 8.30 am-7 pm. Costo: Gratis.

Upper Bow

The Upper Bow está ubicado justo al lado de Royal Mile y te brinda una hermosa vista de Victoria Street, también conocida como la calle que inspiró Diagon Alley en Harry Potter. Hay unas escaleras que bajan a la calle Victoria, pero la puedes visitar más adelante.

Da un paseo rápido por Lady Stair’s Close que te lleva a la encantadora Makar’s Court. Aquí también se encuentra el Museo de los Escritores. El museo es gratuito para visitar y es bastante interesante recorrerlo.

Desde aquí, camina un poco más por Lawnmarket hasta uno de los museos menos conocidos, pero encantadores (gratuitos), el Museo del Escritor. Está dedicado a algunos de los grandes escritores de la ciudad y de Escocia.

Encontrarás libros raros, retratos, manuscritos y objetos personales de Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson. Algunos de estos incluyen la imprenta. Las novelas de Scott Waverley se produjeron por primera vez y la gorra de Sir Walter Scott.

Catedral de St. Giles

La gran Catedral de St. Giles fue fundada en 1124 por el rey David I. Con más de 800 años de historia, esta hermosa catedral es una visita obligada. La iglesia es gratis para visitar, sin embargo, las donaciones son bienvenidas.

Horario: lunes – viernes 10 AM – 6 PM; sábado y domingo 10 AM – 5 PM.

Bobby de Greyfriar

Bobby era un pequeño Skye terrier que nació en 1855 y cuyo dueño era un policía local llamado Jock (John) Grey. Eran los mejores amigos e iban juntos a todas partes.

Lamentablemente, Jock falleció de tuberculosis cuando Bobby tenía solo dos años. El pequeño perrito estaba desconsolado. Pero si bien Bobby tenía nuevos amigos y personas que lo cuidaban, nunca superó la muerte de Jock y pasó el resto de su vida después de su muerte durmiendo en la tumba de su amo.

El pub frente a Greyfriar’s Kirk (palabra escocesa para iglesia) lleva su nombre. Puedes visitar su estatua creada por el maestro escultor William Brodie. Se hizo mientras el perro aún vivía. Una costumbre es tocarle la nariz para la buena suerte.

Taberna Tolbooth

Haz una parada rápida y camina por el callejón hasta Tolbooth Tavern. Esta taberna solía ser parte del Canongate Tolbooth original. Eventualmente, se convirtió en Tolbooth Tavern en 1820. Incluso se dice que el edificio está embrujado. Incluso puedes tomar una copa y almorzar si lo deseas.

The Elephant House

Para los fanáticos de Harry Potter, o simplemente si necesitas un punto de descanso, el café Elephant House donde JK Rowling escribió gran parte de su primera novela de Harry Potter está a la vuelta de la esquina. Al fondo, hay un tablero donde la gente le escribe mensajes a JK Rowling. Ella va a leerlos de vez en cuando, por lo que es divertido para los fanáticos.

Horario: lunes-viernes 8 am-10 pm, sábado-domingo 9 am-10 pm.

Ubicación: 21 Puente Jorge IV.

Día 2: New Town y más

Dean Village

Si quieres sentir que acabas de entrar en un pueblo de cuento de hadas, dirígete a Dean Village a primera hora de la mañana. Comienza en Bell’s Brae Bridge para mirar hacia el agua de Leith. Luego ve hacia Hawthornbank Ln para cruzar Water of Leith Walkway.

Puedes llegar caminando, tomando un taxi o en autobús. No se recomienda conducir, ya que las calles se cierran para los autos en ciertos momentos. Es increíblemente pintoresco y una excelente manera de comenzar la mañana.

Galería Nacional Escocesa

La Scottish National Gallery es una galería maravillosa, ya que tiene obras de grandes artistas escoceses, como la pintura del ministro de patinaje de Henry Raeburn y Monarch of the Glen de Edwin Landseer. Tiene una gran cantidad de obras maestras de muchos maestros europeos, incluidos Van Gogh, Monet, Manet, Gaugin, Cezanne, Rubens y Canaletto.

Horario: 10 am – 5 pm todos los días.

Costo: Gratis.

Calle Victoria

Después de disfrutar de un paseo tranquilo y posiblemente por un museo, puedes ir a la famosa calle Victoria. Está a unos 10 minutos a pie del Monumento a Scott. Por la colorida calle Victoria, encontrará tiendas y restaurantes. Pero lo que probablemente ha hecho que esta calle sea tan famosa es el hecho de que se ha dicho que JK Rowling se inspiró en esta calle para hacer el Callejón Diagon.

Para los fanáticos de Harry Potter, incluso hay una tienda con toneladas de artículos temáticos de Harry Potter. Si estás buscando bufandas de lana escocesa, también encuentras un excelente lugar cerca de Isle of Skye Candle Company.

Grassmarket

Grassmarket Square es otra visita obligada en Edimburgo. Además, este es el lugar perfecto para comer algo. Hay toneladas de excelentes restaurantes que bordean esta franja. Encontrarás comida y hermosas vistas del Castillo de Edimburgo.

Después, puedes cruzar la calle y subir las escaleras del Mirador de Vennel. Este es un famoso mirador para tomar fotos con el Castillo de Edimburgo de fondo. Si quisieras tomar fotos, el mejor momento para hacerlo sería temprano en la mañana.

Parque Holyrood y Arthur’s Seat

Ubicado en el extremo opuesto de la Royal Mile al Castillo de Edimburgo, Arthur’s Seat (situado dentro de Holyrood Park) ofrece vistas espectaculares de Edimburgo, además de brindarte un poco de ejercicio en el proceso.

El camino empinado hasta la cumbre dura aproximadamente media hora, sin embargo, también hay caminos sinuosos más tranquilos alrededor de Arthur’s Seat. Desde la cima de la colina, obtendrás algunas de las mejores vistas de Edimburgo, sin embargo, ten en cuenta que hace viento.

Si hace buen tiempo y quieres pasar un poco más de tiempo al aire libre, asegúrate de pasear por la gran extensión que es Holyrood Park. No te olvides de visitar Hunter’s Bog, Salisbury Crags y las ruinas de St Anthony’s Chapel.

Royal Botanic Gardens

El Royal Botanic Gardens exhibe casi 17,000 especies con alrededor de 34,000 plantas en un área de 72 acres, con plantas de todo el mundo en exhibición. El Queen Mother Memorial Garden, el Rock Garden y el Glasshouse son lugares muy destacados, y los eventos a menudo se llevan a cabo en el césped frente a la histórica Inverleith House, justo en el corazón de los jardines.

Horario: Diario 10 am-5 pm.

Costo: Gratis.

Colina de Calton

Si tu paseo por Arthur’s Seat no fue suficiente, entonces seguramente te encantará la próxima parada en este itinerario de Edimburgo: Calton Hill. Ubicada justo en el borde de New Town, la corta subida hasta la cima de Calton Hill ofrece vistas espectaculares de Edimburgo y te permite ver una serie de monumentos históricos.

Estos incluyen el Monumento Nacional, que puede hacerte pensar que estás en Grecia por un segundo, y el Monumento a Nelson.

Explora la Ciudad Nueva

Después de disfrutar de las vistas de la ciudad desde Calton Hill, es hora de descansar y explorar la bulliciosa Ciudad Nueva de Edimburgo.

La vía principal de New Town es la animada Princes Street, que está repleta de tiendas modernas, cafés acogedores y excelentes restaurantes. Este es un gran lugar para comer algo, comprar algunos recuerdos u observar a la gente desde un banco mientras escucha a algunos músicos callejeros.

Es posible que New Town no tenga muchos de los mismos encantos y sitios tradicionales que Old Town, pero vale mucho la pena explorar para ver los numerosos lados de Edimburgo y obtener una visión holística de la ciudad.

La experiencia del whisky escocés

Es una excelente manera de completar tu día y probar una de las exportaciones más famosas de Escocia: el whisky puro de malta.

La experiencia del whisky escocés definitivamente está diseñada para turistas, sin embargo, si estás buscando aprender más sobre el proceso de elaboración del whisky, y no planeas visitar una destilería en otro lugar de Escocia, entonces este tour del whisky por Edimburgo es la mejor opción.

El recorrido dura aproximadamente una hora y, según la opción que elijas, puedes degustar uno o cinco whiskies de diferentes regiones como parte del recorrido. Puede ser turístico, pero sigue siendo un momento divertido.

Tour fantasma de Edimburgo

Finalmente, explora y aprende sobre el lado más oscuro del pasado de la ciudad en un tour de fantasmas. Hay una serie de recorridos de fantasmas para elegir que te llevarán a algunos lugares espeluznantes de la ciudad y te enseñarán algunos aspectos más espantosos de la historia de Edimburgo.

Si estás buscando el tour de fantasmas perfecto en Edimburgo, este espeluznante tour dirigido por un guía local te contará algunas historias espeluznantes y llevará a través de algunos lugares espeluznantes.

Los tours de fantasmas salen por la noche por razones obvias y debido a su naturaleza espeluznante, pueden no ser la mejor opción si viajas con niños pequeños o eres muy temeroso.

Día 3: Excursiones cerca de Edimburgo

Si tienes 3 días en Edimburgo para pasar, entonces tienes una gran cantidad de opciones abiertas para explorar.

Highlands

Escocia se divide en dos regiones: Highlands y Lowlands. Las Tierras Altas ocupan la parte norte del país. Su nombre proviene del gaélico escocés y significa “el lugar de los gaélicos”. Escocia es un país mágico y el corazón de su magia son las Tierras Altas. Un cielo profundo infinito y paisajes alucinantes rodean los lagos y castillos más hermosos de Escocia.

Las Highlands son una visita obligada durante tus vacaciones en Escocia. No es posible visitarlos por tu cuenta. Afortunadamente, hay algunas excursiones de un día increíbles organizadas a Highlands.

Tour por el lago Ness, Glencoe y Highlands

Este es uno de los tours más populares de Highland. Excursión al Lago Ness y las Highlands, es lo mejor de Escocia en un día. En este tour de un día completo, descubrirá la belleza de las pintorescas Tierras Altas de Escocia. Verás el lago Ness, el impresionante valle Glencoe de otro mundo y Fort William. También tendrás la oportunidad de ver Highland Cows.

Isla de Skye

La Isla de Skye es uno de los lugares más mágicos de Escocia. Los kilómetros de espectacular costa te dejarán sin aliento. Visitar la Isla de Skye y las Tierras Altas es una experiencia inolvidable. Explora la isla mágica y algunos encantadores lagos de las Tierras Altas. Ve el espectacular paisaje de la isla de Skye, las cinco hermanas de Kintail, el lago Ness y visita el icónico castillo de Eilean Donan.

Castillo de Stirling

El castillo de Stirling es uno de los castillos más importantes de la historia de Escocia debido a su lugar estratégico como puerta de entrada a las Tierras Altas. El castillo se mencionó por primera vez alrededor de 1100. Cambió de manos con frecuencia durante las Guerras de Independencia con Inglaterra.

Después de que Robert The Bruce derrotara a Eduardo II en Bannockburn, destruyó el castillo para evitar que cayera nuevamente en manos enemigas.

A partir del siglo XV, los Stewart comenzaron a utilizar el castillo de Stirling como residencia real. James V construyó el edificio actual para impresionar a su esposa francesa María de Guisa. Muchos gobernantes escoceses nacieron, se coronaron y murieron aquí.

Puedes alquilar una audioguía o realizar la visita guiada incluida en el precio de la entrada. La visita guiada comienza en el pozo fuera de la Casa del Fuerte Mayor a la hora entre las 10:00 a. m. y las 05:00 p. m.

Capilla Rosslyn

Rosslyn Chapel es una excursión de un día muy popular desde Edimburgo en autobús. Sir William St Clair fundó la capilla en 1446 para asegurar su lugar en el cielo. Sin embargo, la capilla nunca se ha terminado por completo.

La Capilla Rosslyn es única y tiene historias asombrosas conectadas a ella. No dejes de escucharlos en las campanas cuentacuentos del Centro de Visitantes. Hay audioguías y visitas guiadas incluidas en el precio de la entrada.

Glasgow

Es la ciudad más grande de Escocia. Es bastante diferente de Edimburgo, pero tiene su propio encanto. Los sitios más famosos son la Universidad de Glasgow y la Catedral. La Universidad es verdaderamente mágica y una visita obligada para cualquier fanático de Harry Potter.

En esta excursión a Glasgow en tren desde Edimburgo, descubrirás la peculiar mezcla de arquitectura victoriana y modernista de la ciudad más grande de Escocia.

Para llegar puedes tomar un autobús (MegaBus o Citylink) desde la estación de autobuses de Edimburgo hasta la estación de autobuses de Buchanan en Glasgow (viaje de 1 h 30 min). O tomar un tren desde la estación de Waverley de Edimburgo hasta la estación de Queen Street de Glasgow (viaje de 50 minutos).

Cómo llegar a Edimburgo, Escocia

Como capital de Escocia, es muy fácil llegar a Edimburgo. De hecho, el Aeropuerto de Edimburgo (EDI) ofrece vuelos directos a más de 150 países. Si estás buscando hacer un poco de ciudad, puedes optar por un viaje en tren panorámico de 3 horas a Londres, o incluso puedes tomar un ferry desde Belfast, Irlanda, a Glasglow y luego el tren desde allí.

Una vez que llegues al aeropuerto, podrás recoger un auto de alquiler, tomar el autobús o el tranvía hasta el centro de la ciudad. La forma más fácil de llegar desde el aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad es tomar un traslado privado. Es solo un viaje de 20 minutos.

Moverse por la ciudad

Edimburgo es una ciudad transitable, lo que hace que sea fácil moverse. Si buscas hacer algo turístico, toma el tour en autobús Hop-On Hop-Off en Edimburgo. Puede ser una excelente manera de ver los aspectos más destacados de la ciudad. Además, obtendrás 24 subidas y bajadas ilimitadas con el recorrido en autobús.

Las guías pueden ser bastante divertidas y brindarle mucha información interesante sobre Edimburgo. Otras excelentes maneras de moverse por la ciudad incluyen:

  • Ciclismo: la mayoría de las carreteras principales de Edimburgo tienen carriles para bicicletas marcados y los semáforos tienen cajas de parada para que los ciclistas puedan circular con seguridad.
  • Autobús: Edimburgo ofrece un buen sistema de autobuses que cubre toda la ciudad y sus alrededores.
  • Tranvía: Edinburgh Trams tiene una ruta y 15 paradas que conectan el aeropuerto con su terminal en York Place, en el extremo este del centro de la ciudad.
  • Taxi: encontrarás taxis negros y otros servicios de taxi en toda la ciudad. Un viaje en taxi por el centro de la ciudad puede costar entre £5 y £15. Para distancias más cortas, suele ser más rápido caminar.
  • Auto: no se recomienda alquilar un auto en Edimburgo. La ciudad es bastante pequeña y es fácil moverse a pie. La mayor parte del estacionamiento en la calle está reservado solo para conductores con permisos específicos del área.

Edimburgo es una ciudad brillante y hermosa para explorar y hay muchas atracciones turísticas y actividades locales que se pueden disfrutar durante tus días en Edimburgo. ¡Esperamos que esta guía te ayude a planificar tu viaje perfecto a Edimburgo y que lo pases de lo mejor durante tu visita!

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/castillo-de-edimburgo-edimburgo-4990684/), por eduardovieiraphoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/milla-real-calle-edimburgo-viejo-5037396/), por eduardovieiraphoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/palacio-el-palacio-de-holyrood-6570693/), por Scottiealan
  • (https://pixabay.com/es/photos/edimburgo-escocia-st-giles-iglesia-1138615/), por waldomiguez
  • (https://pixabay.com/es/photos/escocia-stirling-castillo-viejo-2139460/), por Michał
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jzoge), por pxfuel
  • (https://pixabay.com/es/photos/glasgow-ciudad-urbano-escocia-2423338/), por Steve Crowther
  • Upper Bow, Edinburgh A Cul-de-Sac leading to Victoria Street and West Bow. Note the shop name, 'Thistle Do Nicely'.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Upper_Bow,_Edinburgh_-_geograph.org.uk_-_505956.jpg), por Dave Hitchborne / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Edinburgh, George Iv Bridge, Greyfriars Bobby Fountain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Greyfriars_Bobby_Memorial_Fountain_-_Edinburgh.jpg), por Sumit Surai / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Home to the initial writing of Harry Potter (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Elephant_House.jpg), por Stephen Montgomery / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Dean Village, Edinburgh (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dean_Village,_Edinburgh_%2837952869852%29.jpg), por Gary Campbell-Hall / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Victoria street, Edinburgh (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Victoria_street,_Edinburgh_%2840316411770%29.jpg), por Gary Campbell-Hall / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Arthur's Seat, Edinburgh, viewed from Pollock Halls. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edinburgh_Arthur_Seat_dsc06165.jpg), por David Monniaux / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Edinburgh, Calton Hill, Dugald Stewart's Monument (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edinburgh,_Calton_Hill.jpg), por Ivan Tsanev / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Glencoe Mountains, Scotland. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Highlands_%286194583897%29.jpg), por Leandro Neumann Ciuffo / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.